Después de meses en los que ha sido imposible viajar debido al cierre de fronteras, cada vez son más los países que, poco a poco, están reduciendo sus restricciones y aceptando la llegada de viajeros internacionales. Y es que, si bien hay países que todavía exigen una cuarentena de 14 días al viajero tras su llegada al destino, lo cierto es que muchos otros (la mayoría) tan sólo piden la contratación de un seguro médico de viaje y/o una prueba PCR para viajar.

Por esa razón, hoy en DinkyViajeros compartimos esta guía, en la que mostramos qué países exigen una PCR para viajar así como otra información práctica que puede resultarte útil si estás pensando viajar al extranjero: dónde hacer una PCR, qué precio tiene la prueba, cuánto tiempo antes de viajar hay que hacerla, etc.

Además, te explicamos cuáles son los seguros antiCOVID más completos y compartimos descuentos en seguros médicos de viaje para que puedas viajar seguro sin gastar un dineral.

¡Empezamos!

Si quienes evitar complicaciones con el coronavirus durante tu viaje…

CONTRATA AQUÍ TU SEGURO DE VIAJE ANTICOVID CON UN 5% DE DESCUENTO

Tipos de test de coronavirus

A raíz de la pandemia de coronavirus, términos médicos como serología, prueba PCR o test de antígenos han pasado a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano. Sin embargo, todavía muchas personas desconocen el funcionamiento y las diferencias entre estos procesos.

A día de hoy, existen principalmente 2 tipos de test para detectar el coronavirus: la PCR y los test rápidos. Vamos a explicar las diferencias entre ellos, pues cada prueba tiene sus pros y sus contras.

Prueba PCR

La prueba PCR (de las siglas en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa) está considerada la más fiable (su fiabilidad es superior al 90%) y la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ese motivo, la mayoría de los países piden una prueba PCR para viajar.

El test PCR se realiza introduciendo un bastoncillo en la nariz o la boca del paciente, para recoger muestras biológicas, que posteriormente se envían a un laboratorio. Por experiencia podemos decir que hacerse la prueba PCR no duele, aunque no es una experiencia agradable.

Prueba PCR para viajar

Test rápidos COVID

Con una fiabilidad menor, actualmente existen 2 tipos de test rápidos:

  • Test serológico: se hace a través de una muestra sanguínea, extrayendo una gota de sangre del dedo y depositándola en un dispositivo parecido al de una prueba de embarazo. Suele emplearse en personas que dieron positivo en la PCR y desarrollaron la enfermedad, ya que esta prueba serológica no busca detectar el virus del COVID sino los anticuerpos desarrollados contra él.
  • Test de antígenos: se realiza a través de muestras respiratorias y sus resultados (menos fiables que los de la PCR) se obtienen en 15 minutos sin necesidad de pasar por el laboratorio.

Es importante aclarar que actualmente los test rápidos de coronavirus no son válidos para viajar.

Test rápido COVID

Precio de la prueba PCR para viajar

Establecer cuánto cuesta una PCR es bastante complejo ya que, en España, la realización del test PCR por interés personal (es decir, sin tener síntomas o haber tenido un contacto estrecho con un positivo en COVID) no está cubierta por la Seguridad Social. Por eso, si necesitas una PCR para viajar, tendrás que acudir a un laboratorio o centro sanitario privado.

A modo orientativo, el precio de la prueba PCR puede oscilar entre los 90 y los 140 euros, si bien algunas compañías aseguradoras (como IATI o Intermundial) ya están incluyendo este test de coronavirus entre las coberturas recogidas en sus seguros de viaje.

Es por esto que desde DinkyViajeros te recomendamos contratar un seguro de viaje que incluya tanto la prueba PCR antes de viajar como la asistencia médica en destino y los gastos de anulación o cancelación del viaje, en caso de dar positivo en COVID. En este sentido, la mejor opción es el seguro de viaje Totaltravel Passport de Intermundial.

IMPORTANTE: La Tarjeta Sanitaria Europea NO es una alternativa al seguro de viaje ya que no cubre la asistencia sanitaria privada ni otros gastos médicos extraordinarios que puedas necesitar, como la prueba PCR.

Más información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea

 

Dónde me puedo hacer un PCR para viajar

De modo general, existen dos vías para hacerse una prueba PCR:

  • La Sanidad Pública: Si tienes síntomas de coronavirus o has estado en contacto estrecho con una persona positiva en COVID, puedes pedir cita a tu médico de la Seguridad Social y solicitar un test de coronavirus. OJO: La saturación actual del sistema sanitario español es crítica, por lo que la realización del test PCR podría retrasarse y no llegar a tiempo para tu viaje. Utiliza esta vía sólo si tienes síntomas o dudas reales sobre un posible contagio COVID.
  • La Sanidad Privada: Hay centros sanitarios y laboratorios clínicos privados donde hacerse una PCR para viajar en prácticamente todas las ciudades y pueblos de España.

En cualquier caso, te aconsejamos NO comprar pruebas PCR por Internet ya que son menos fiables y podrían no ser aceptadas por las aerolíneas y controles fronterizos.

Dónde me puedo hacer un PCR

Cuánto tiempo antes de viajar me tengo que hacer la prueba de coronavirus

Si bien es cierto que cada nación establece sus propias restricciones a los viajeros españoles, por norma general, la mayoría de los países exigen que se haya obtenido una prueba PCR con resultado negativo en las 48-72 horas previas al embarque del vuelo o la llegada al país por tierra o mar.

Además, es importante que el resultado de la prueba PCR esté informado en inglés o en el idioma oficial del destino que vayas a visitar.

Destinos que requieren una prueba PCR

Aunque los requerimientos y restricciones a viajeros españoles van cambiando según la situación sanitaria de cada país, actualmente estos son los destinos que admiten viajeros internacionales y requieren una prueba PCR negativa para viajar:

  • Europa: Alemania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.
  • África: Botswana, Cabo Verde, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Malawi, Malí, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, República del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.
  • América: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Groenlandia, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
  • Asia: Armenia, Bangladesh, Georgia, Irak, Japón, Jordania, Líbano, Malasia, Nepal, Pakistán y Rusia.
  • Oceanía: Polinesia Francesa.

Restricciones para viajeros españoles

¿Y si necesito hacerme una prueba PCR durante el viaje?

Si nos sigues habitualmente ya sabrás que, en condiciones normales, los DinkyViajeros siempre recomendamos viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea y un buen seguro de viajes (aquí puedes leer nuestra experiencia al contratar el seguro médico para viajar a Dubái y el seguro médico para viajar a Cuba) así que, en plena pandemia mundial de coronavirus, no podemos más que aconsejarte contratar un seguro médico de viaje que cubra todas las posibles casuísticas cuando te encuentres fuera de casa, incluyendo las pruebas de coronavirus.

En este sentido, nosotros hemos comparado las distintas opciones disponibles y hemos llegado a la conclusión de que la oferta con mejor relación calidad/precio son los seguros de IATI y en concreto el seguro de viaje IATI Estrella, que cubre:

  • La prueba PCR.
  • Los gastos de anulación del viaje si das positivo en COVID en España.
  • La asistencia médica, la hospitalización y el transporte sanitario en destino.
  • Los gastos de cuarentena o prolongación estancia en destino si das positivo en COVID durante el viaje.
  • Los gastos de repatriación.
  • Los gastos de prolongación de estancia en destino si cierran las fronteras del país donde te encuentres o se produce una cuarentena por coronavirus.

Lógicamente el precio final del seguro de viaje depende del país de destino y de la duración del viaje pero, por poner un ejemplo, es posible contratar un seguro para un viaje de 7 días a Estados Unidos desde 20 euros. Nosotros creemos que, por ese precio, no merece la pena arriesgarse a viajar sin seguro…

Si quienes evitar complicaciones con el coronavirus durante tu viaje…

CONTRATA AQUÍ TU SEGURO DE VIAJE ANTICOVID CON UN 5% DE DESCUENTO

 

Pruebas coronavirus

FAQs: Preguntas frecuentes sobre la prueba PCR para viajar

¿Cuánto tardan los resultados del PCR?

Establecer cuánto tardan en darte los resultados de la PCR es complicado, pues depende del lugar donde te hagas la prueba. Si solicitas el test PCR a tu médico de la Seguridad Social puede tardar bastante ya que el sistema sanitario público está saturado. En cambio, si te haces la prueba PCR en un laboratorio o centro sanitario privado puedes tener el resultado de la PCR en una o dos horas.

¿Cuál es el precio de un test de coronavirus?

El precio de un test de coronavirus oscila entre los 30 euros (test rápido) y los 140 euros (test PCR).

¿Es válido un test rápido de la COVID para viajar?

No. Los test de antígenos y los test serológicos no son válidos para viajar. Actualmente sólo se admite la prueba PCR para viajar.

¿Para viajar me tengo que hacer una PCR o un test de antígenos?

Hoy en día la única prueba admitida para viajar es la PCR con resultado negativo.

¿Dónde puedo hacer gratis una PCR para viajar?

Si no tienes síntomas de coronavirus, la única manera de conseguir gratis una prueba PCR para viajar es contratar el seguro de viaje Totaltravel Passport de Intermundial, pues la lleva incluida entre sus coberturas.

¿Qué pasa si la prueba PCR da positivo antes de viajar?

Si das positivo en la prueba PCR antes de viajar no te permitirán embarcar si viajas en avión, tren o barco, ni cruzar la frontera si viajas en coche, por lo que perderás todo el dinero que hayas pagado por el viaje. Por el contrario, si contratas un seguro de viaje con cobertura de anulación, podrás recuperar el dinero de las reservas que hubieras realizado hasta ese momento.

 

CONSIGUE AQUÍ UN 5% DE DESCUENTO EN IATI SEGUROS

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a leer también:

No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados