Si nos sigues habitualmente ya sabrás lo mucho que nos gusta Reino Unido, especialmente su capital. No en vano, hasta ahora hemos visitado Londres en cinco ocasiones, aunque ya estamos organizando una próxima escapada para este año 2020… 😜 Y es que ni siquiera el famoso Brexit ha conseguido quitarnos las ganas de volver a pasear por los alrededores del Palacio de Buckingham, el London Eye, la Catedral de San Pablo o nuestro barrio favorito, Camden Town.

Así pues, si tú también vas a viajar a Londres después del Brexit, sigue leyendo este práctico tutorial que hemos preparado, donde intentamos dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el Brexit: qué es, cuáles son sus consecuencias y cómo nos afecta a los viajeros.

Let’s go!

Qué es el Brexit

Explicar minuciosamente en qué consiste el Brexit podría dar para varios posts. 😅 A modo de resumen, se puede decir que el Brexit es el resultado del referéndum celebrado en Reino Unido el 23 de junio de 2016, a través del cual el 51,9% de la ciudadanía votó a favor de que Reino Unido abandonara la Unión Europea (UE).

A este proceso de salida de la UE, que fue prorrogado hasta en tres ocasiones, se comenzó a denominar popularmente como Brexit, un acrónimo surgido al combinar las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) + Exit (Salida).

Viajar a Reino Unido tras el Brexit

Si quieres obtener más información sobre qué es el Brexit y cuáles serán sus consecuencias sociales, comerciales y aduaneras, te recomendamos visitar este artículo de Wikipedia.

Cuándo sale Reino Unido de la Unión Europea (UE)

Antes de revelar cuándo entra en vigor el Brexit, queremos aclarar una cuestión que consideramos importante y generalmente pasa inadvertida para la mayoría de los viajeros. Y es que, aunque a menudo se habla indistintamente de Inglaterra y Reino Unido, la realidad es que Inglaterra es (junto con Irlanda del Norte, Gales y Escocia) uno de los cuatro países que conforman Reino Unido

Por tanto, al hablar del Brexit, la pregunta no debería ser cuándo sale Inglaterra de la Unión Europea sino cuándo sale Reino Unido de la UE. 😉

Consejos para viajar a Reino Unido tras el Brexit

Dicho esto, la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea fue el pasado 31 de enero de 2020

Consecuencias del Brexit

No obstante lo anterior, aunque el Brexit es ya una realidad, se ha establecido un período transitorio para que ambas partes (Reino Unido y Unión Europea) evalúen y negocien cómo se gestionarán las relaciones comerciales y el tránsito de viajeros entre Europa y Reino Unido.

Dicho de otra forma, si bien la fecha oficial de salida del Reino Unido fue el 31 de enero de 2020, no será hasta el 01 de enero de 2021 cuando el Reino Unido esté completamente fuera de la UE.

En este sentido, desde DinkyViajeros queremos insistir en la idea de que las consecuencias del Brexit no sólo afectarán a aquellos españoles que quieran viajar o trabajar en Londres después del Brexit, sino a todos los ciudadanos europeos de los países comunitarios que vayan a viajar y/o trabajar a cualquier ciudad del Reino Unido, como por ejemplo:

  • Escocia: Edimburgo, Glasgow, Inverness, Aberdeen, Stirling, Pitlochry…
  • Gales: Cardiff…
  • Inglaterra: Londres, Liverpool, Manchester, Bristol, Oxford, Bath, Salisbury, Southampton, Cambridge, York, Brighton, Birmingham, Newcastle, Portsmouth, Bournemouth, Chester, Dover…
  • Irlanda del Norte: Belfast…

Estados del Reino Unido

Requisitos de entrada al Reino Unido

La primera duda que nos surgió al empezar a organizar nuestro viaje fue si era necesario llevar pasaporte para ir a Londres en 2020… Y para alegría nuestra (y la de todos, suponemos) descubrimos que en el caso de los españoles no hace falta pasaporte para ir a Londres en 2020, basta con llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI). ✌

Requisitos de entrada al Reino Unido para ciudadanos de la UE

Como probablemente sepas, pese a no pertenecer al Espacio Schengen, Reino Unido venía aplicando un tratamiento especial a todos los ciudadanos de la Unión Europea que cruzaban sus fronteras, de modo que sólo era necesario mostrar el DNI o el pasaporte (según el caso) en el control fronterizo de los aeropuertos.

Este tratamiento especial seguirá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, de forma que tanto los españoles como el resto de ciudadanos europeos comunitarios podremos seguir viajando con el DNI o el pasaporte y utilizando las ePassport gates en los aeropuertos del Reino Unido, tal y como hacíamos antes de la llegada del Brexit.

Uso del pasaporte tras el Brexit

Requisitos de entrada al Reino Unido para ciudadanos de otros países

En caso de que no seas ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, para viajar a Reino Unido necesitarás un pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de entrada al país.

Además del pasaporte, según tu país de origen, también puede ser obligatoria la tramitación de un visado de turismo para entrar en Reino Unido. Puedes consultar si necesitas visado y cómo solicitarlo desde la web oficial del Gobierno Británico.

Atención sanitaria tras el Brexit

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Hasta ahora, la Tarjeta Sanitaria Europea daba derecho a los ciudadanos europeos a recibir las prestaciones médicas y sanitarias necesarias durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes del Espacio Económico Europeo o Suiza. 

No obstante, esto no significaba que el viajero tuviera asegurada la asistencia sanitaria gratuita al 100% (ya que pueden aplicarse copagos o restricciones a ciertos tratamientos o servicios) pero sí que sería tratado en las mismas condiciones que los ciudadanos del país de destino.

Tras el Brexit (y pese a la salida de Reino Unido de la UE) el uso de la Tarjeta Sanitaria Europea seguirá siendo válido hasta el 31 de diciembre de 2020. A partir de esa fecha, presumiblemente será preciso contratar un seguro médico para viajar a Reino Unido.

Continúa leyendo: Tarjeta Sanitaria Europea: qué es, cómo solicitarla y otras preguntas frecuentes

Uso de la tarjeta sanitaria europea tras el Brexit

Seguro de viaje

Si no eres ciudadano de la Unión Europea o no cumples los requisitos para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, lo más recomendable es que contrates un seguro de viaje con cobertura sanitaria en Reino Unido.

De hecho, incluso teniendo la Tarjeta Sanitaria Europea, puede ser buena idea llevar un seguro de viaje a Reino Unido ya que, de ese modo, no sólo tienes garantizada una atención médica de calidad sino que, además, podrás recuperar los gastos de anulación de tu viaje (en caso de que tengas que cancelarlo) o los gastos extra ocasionados por la pérdida o robo de tu equipaje.

En nuestra sección de recursos y descuentos viajeros puedes ver nuestras compañías aseguradoras favoritas y beneficiarte de descuentos exclusivos por ser lector de DinkyViajeros. 😉

Contrata aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Permiso de conducir tras el Brexit

Según indica la web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT): “La normativa europea sobre permisos de conducir continuará aplicándose en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020. Por lo tanto, es posible seguir conduciendo y canjear el permiso español hasta esa fecha”.

A partir del 1 de enero de 2021, sin embargo, muy probablemente será obligatorio tramitar el Permiso de Conducir Internacional para circular por Reino Unido.

Continúa leyendo: Permiso de Conducir Internacional: qué es, cómo solicitarlo y otras preguntas frecuentes

Uso de dinero y tarjetas tras el Brexit

Como ya contamos en la sección de Quiénes somos, los DinkyViajeros trabajamos en una entidad financiera. De ahí que muchísimos viajeros estén contactando con nosotros para preguntarnos si el Brexit afectará al cambio de euros a libras o al uso de tarjetas de crédito y débito en Reino Unido…

Por nuestra parte, a falta de información específica, no podemos prever si el Brexit tendrá consecuencias en este sentido. No obstante, actualizaremos este post tan pronto como tengamos novedades sobre este tema.

Cambio de euros a libras (y viceversa)

Hasta el momento, tras el Brexit, la cotización del cruce Euro / Libra Esterlina no ha sufrido cambios significativos en el mercado de divisas.

Actualmente el tipo de cambio Euro / Libra Esterlina ronda el valor 1 EUR = 0,80 GBP

Consulta aquí el tipo de cambio EURO / LIBRA actualizado

Tarjetas de crédito

En España, las principales emisoras de tarjetas de crédito y débito son las entidades financieras, que establecen sus propios tipos de cambio y comisiones, dependiendo del país al que vayas a viajar así como del importe de la compra o la cantidad de dinero que saques del cajero automático. Por este motivo, nuestra recomendación es que preguntes directamente a tu entidad financiera cuáles son las condiciones de tu tarjeta de crédito tras el Brexit.

Por otra parte, existen entidades bancarias que se han especializado en los clientes que viajan al extranjero con frecuencia, ofreciéndoles tarjetas de crédito y/o débito gratuitas que permiten pagar en comercios o sacar dinero de los cajeros automáticos extranjeros sin pagar comisión.

Las tarjetas N26 o Bnext son dos buenas opciones para pagar o sacar dinero en Reino Unido sin comisiones.

Cajero automático

Uso de teléfonos móviles y roaming internacional

El coste del roaming dentro de los países miembros de la UE se suprimió el 15 de junio de 2017. Desde entonces, el precio de las llamadas y las conexiones de datos con nuestros teléfonos móviles se ha mantenido inalterable, es decir, cada usuario paga la tarifa nacional estipulada por su operadora de telefonía, con independencia del país donde se utilice el servicio. Lo mismo ocurre con las llamadas recibidas estando fuera de España.

¿Volverá el roaming en Reino Unido tras el Brexit?

Las principales compañías telefónicas españolas han comunicado que en principio no habrá cambios a corto plazo (hasta el 31 de diciembre de 2020) por lo que cada usuario seguirá pagando en función de la tarifa de voz, datos y mensajería que tenga contratada en España.

Sin embargo, a pesar de que algunas compañías británicas ya han anunciado que seguirán ofreciendo roaming gratuito a los operadores de la UE, a partir del 1 de enero de 2021, esta política de precios podrían cambiar.

Actualizaremos este post cuando se produzcan novedades al respecto.

DinkyViajeros recomienda

Como has podido comprobar, viajar a Londres (o a cualquier otra ciudad de Reino Unido) después del Brexit no implica mayor problema o inconveniente para el viajero europeo. Al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.

No obstante, si como nosotros vas a viajar a Londres este año, desde DinkyViajeros te recomendamos:

FAQs: Preguntas frecuentes sobre el Brexit

💡 ¿Se puede residir en el Reino Unido después del Brexit?

Después del Brexit, cualquier ciudadano de un país miembro de la UE que quiera residir, trabajar o estudiar (o seguir haciéndolo) en el Reino Unido deberá pasar, obligatoriamente, por un nuevo procedimiento del Ministerio del Interior británico (Home Office) llamado EU Settlement Scheme.

💡 ¿Es posible ir de Erasmus a Reino Unido después del Brexit?

El Brexit no afecta ni tendrá consecuencias para los estudiantes que están cursando su Erasmus en el curso 2019/2020 ni para aquellos que hayan elegido Reino Unido como destino Erasmus en el curso 2020/2021.

Sin embargo, quienes quieran solicitar una beca Erasmus en Reino Unido para el curso 2021/2022 tendrán que esperar a que finalice el período transitorio del que hablábamos al comienzo de este post para saber las posibles consecuencias del Brexit sobre el programa Erasmus. Para más información, visita web oficial del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

💡 ¿Es posible hacer un Interrail por Reino Unido después del Brexit?

Viajar en Interrail tras el Brexit es totalmente posible, pues los países incluidos en el billete de tren Interrail Pass los establece la empresa ferroviaria, no la Unión Europea.
En el siguiente enlace puedes ver más información sobre viajar con Interrail Pass en 2020.

 

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

TE PODRÍA INTERESAR

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados