En más de una ocasión hemos pensado hacer el Camino de Santiago durante nuestras vacaciones pero, por una razón u otra, al final siempre acabamos postponiendo la idea… 😓 Tal vez por ese motivo, en cuanto supimos que habíamos ganado el sorteo de una escapada de fin de semana en Santiago, nos pusimos a investigar cuáles son los lugares imprescindibles que visitar en Santiago de Compostela así como todo tipo de consejos para aprovechar al máximo las 48 horas que estaríamos en la ciudad.

No en vano, creencias religiosas aparte, Santiago de Compostela es una ciudad repleta de rincones con encanto (fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985) y con multitud de lugares que visitar.

Y tú, ¿quieres saber qué ver en Santiago de Compostela en un día o dos? Pues sigue leyendo, porque en esta guía vamos a contarte (basándonos en nuestra propia experiencia) la mejor forma de visitar Santiago de Compostela en un día, además de cuáles son los horarios y precios de las entradas en los principales puntos turísticos de la ciudad.

Qué ver en Santiago de Compostela

Con esta guía queremos ayudarte a descubrir Santiago de Compostela en un fin de semana. Por eso vamos a describir los lugares imprescindibles que ver en Santiago en un día, nuestro Top 10 Santiago de Compostela, por así decir. Esto significa que habrá muchas otras cosas que ver y hacer en Santiago de Compostela que se queden fuera de este listado, pero ya habrá tiempo de visitarlas más adelante. 😉

Catedral de Santiago de Compostela

Declarada Bien de Interés Cultural en 1896 y Patrimonio de la Humanidad en 1985, la Catedral de Santiago de Compostela es la gran joya monumental de la ciudad y uno de los templos católicos más importantes de España. No en vano, miles de visitantes acuden cada día a visitar la Catedral de Santiago.

Y es que, más allá de sus capillas y el famoso Botafumeiro, hay muchas cosas que ver en la Catedral de Santiago de Compostela: el Pórtico de la Gloria, las reliquias del Apóstol Santiago, el museo catedralicio e incluso las cubiertas de la catedral, desde donde se obtienen magníficas vistas panorámicas de la ciudad.

Continúa leyendo: Guía práctica para visitar la Catedral de Santiago de Compostela

Horarios Catedral de Santiago:
Abierta todos los días del año, de 09:00 a 20:00 h.

Precios Catedral de Santiago:
Acceso a la Catedral de Santiago: Gratis.
Acceso al Museo catedralicio: 6 euros.
Acceso a la Tribuna de la Catedral y al Museo catedralicio: 10 euros.
Visita guiada por las cubiertas de la Catedral de Santiago: 12 euros.
Visita combinada Catedral de Santiago + Cubiertas + Museo: 15 euros.

 

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

 

Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro es otro de los sitios imprescindibles que ver en Santiago de Compostela en un día. Tanto es así, que este lugar es el primer emplazamiento en el que los peregrinos sienten que han terminado de hacer el Camino de Santiago.

Resulta muy emocionante ver cómo viajeros de todo el mundo, entre lágrimas de alegría y de cansancio por el esfuerzo realizado, se rinden a una explosión de júbilo ante la impresionante fachada oeste de la Catedral de Santiago, donde muchos aprovechan para descansar tras la última etapa del Camino.

Plaza del Obradoiro

Plaza del Obradoiro

 

Pero, además de la Catedral de Santiago, en la Plaza del Obradoiro también hay otros edificios de gran valor arquitectónico e interés turístico, como el Palacio de Rajoy, la sede del Ayuntamiento y la Junta de Galicia, el Colegio de San Jerónimo, la sede del Rectorado de la Universidad de Santiago y el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital y albergue de peregrinos.

También en la Plaza del Obradoiro es donde se inician los free tours por Santiago de Compostela, es decir, las rutas guiadas gratuitas que sirven como punto de partida para conocer todo lo que hay que ver en Santiago de Compostela en un día.

 

Plaza de la Inmaculada

En la cara norte de la Catedral de Santiago está la Plaza de la Inmaculada, que aloja la fachada de la Azabachería (llamada así por los antiguos talleres dedicados al azabache que allí había) y que representa el último tramo de los caminos Francés, Primitivo, del Norte e Inglés.

Frente al templo, al otro lado de la plaza, se encuentra el Monasterio de San Martiño Pinario, un edificio construido en el siglo XVII sobre el lugar que ocupaba una antigua iglesia y que hoy día alberga la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Plaza de la Imaculada

Plaza de la Imaculada

 

Plaza de la Quintana

Otro lugar interesante que ver en Santiago en un día es la peculiar Plaza de la Quintana, que está dividida en dos partes:

  • La Quintana dos Vivos, en la parte alta.
  • La Quintana dos Mortos, llamada así por haber acogido un cementerio hasta el año 1780. También aquí se sitúa la Puerta del Perdón (un acceso a la catedral de Santiago que sólo abre durante los Años Santos Compostelanos) y se inician los tours de las gárgolas por Santiago.
Plaza de la Quintana

Plaza de la Quintana

 

Esta plaza, la segunda más grande de la ciudad, también es conocida como Plaza de «Los Literarios», en memoria del Batallón Literario, formado por estudiantes que combatieron contra Napoleón durante la guerra de la Independencia y del que encontrarás una placa conmemorativa en la fachada del Monasterio de San Paio de Antealtares, un convento de monjas de clausura construido al mismo tiempo que la Catedral de Santiago.

Plaza de las Platerías

Situada en la fachada sur de la Catedral de Santiago, la Plaza de las Platerías albergaba al gremio de plateros durante la Edad Media, de ahí su nombre. En la actualidad, sirve de acceso a la Catedral de Santiago y es además un buen lugar desde el que admirar la bella torre del reloj, conocida como la Berenguela.

En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de los Caballos, una obra de estilo barroco que data del año 1825 y es de las más hermosas de Santiago de Compostela.

Plaza de las Platerías

Plaza de las Platerías

 

Museo de las Peregrinaciones

Una buena opción que hacer en Santiago de Compostela cuando llueve es visitar el Museo de las Peregrinaciones. Y es que, en una ciudad que creció gracias al gran movimiento de personas que supone el Camino de Santiago, este museo se ha convertido en una visita imprescindible, gracias a su espíritu divulgativo.

Museo de las Peregrinaciones

Museo de las Peregrinaciones

 

A través de las distintas exposiciones del Museo de las Peregrinaciones podrás aprender qué se esconde tras las diferentes peregrinaciones religiosas que se realizan por todo el mundo, así como profundizar en los orígenes de la Ruta Jacobea desde el hallazgo de las reliquias del Apóstol Santiago. A los DinkyViajeros nos pareció una visita muy educativa e interesante. 👍

Continúa leyendo: Guía práctica para visitar el Museo de las Peregrinaciones

Horarios del museo:
De martes a viernes: de 09:30 a 20:30 h.
Sábados: de 11:00 a 19:30 h.

Domingos y festivos: de 10:15 a 14:45 h.

Precios del museo:
Entrada general: 2,40 euros.
Entrada reducida: 1,20 euros.
Entrada gratuita: sábados desde las 14:30 h. y domingos, además de algunos días especiales.

Mercado de abastos

Como ya hemos contado en alguna ocasión, los DinkyViajeros creemos que una de las mejores formas de conocer los lugares que visitamos es probar de primera mano los productos de la gastronomía local. Por eso, al planificar nuestra escapada de fin de semana, concluimos que una de las cosas que teníamos que hacer en Santiago de Compostela era visitar el Mercado de abastos de la ciudad.

Mercado de abastos en Santiago de Compostela

Mercado de abastos en Santiago de Compostela

 

Y acertamos con la decisión, ya que en el entramado de pasillos que forman las naves de piedra de este mercado municipal no sólo se pueden encontrar pescados, mariscos, embutidos, quesos, verduras y un sinfín de productos gallegos de primera calidad, sino que también puedes degustarlos en alguno de los bares ubicados en el mismo mercado.

Horario del mercado de abastos:
De lunes a sábados: de 08:00 a 14:00 h.

Precio de entrada al mercado de abastos:
Gratis.

Parque de la Alameda

Si después de un largo día de visitas quieres escapar del laberinto de piedra que es el centro histórico de Santiago de Compostela, te recomendamos visitar el cercano Parque de la Alameda.

Parque de la Alameda

Parque de la Alameda

 

Estos jardines, donados a la ciudad en el siglo XVI por el conde de Altamira, están protegidos por “las dos Marías”, unas estatuas de dos hermanas que en tiempos de la Guerra Civil paseaban por la zona vestidas con llamativos atuendos. No dejes de hacerte una foto con las hermanas, será un divertido recuerdo de tu viaje a Santiago de Compostela.

Parque de la Alameda

Parque de la Alameda

 

Además, en el Parque de la Alameda también se encuentran otros célebres vecinos de Santiago de Compostela, como Ramón del Valle Inclán, que disfruta desde el parque de unas magníficas vistas de la Catedral.

Recorre el París-Dakar

Sin necesidad de alquilar un coche ni participar en un rally, el recorrido París-Dakar de Santiago de Compostela es una divertida ruta gastronómica que transcurre a lo largo de la Rúa do Franco y cuyas normas, de antigua tradición universitaria, son muy sencillas: tomar una taza de vino Ribeiro en cada uno de los bares que encuentres a tu paso.

Cuidado porque el recorrido París-Dakar de Santiago de Compostela abarca 200 metros de calle y más de 30 bares diferentes… 🤪🥃

Bar París

Bar París

 

Cervecería Dakar

Cervecería Dakar

 

Prueba la gastronomía gallega

Si, a pesar de las advertencias, participas en el reto del París-Dakar, lo mejor será que amortigües los efectos de la bebida con unas buenas tapas…

Y es que Santiago de Compostela es un lugar ideal para un buen tapeo porque en muchos bares de la ciudad sirven una tapa gratis para acompañar a cualquier bebida que pidas. Mejillones, oreja de cerdo, tortilla, garbanzos… cada establecimiento tiene su propia especialidad, pero todas están riquísimas. 😋

Gastronomía gallega

Gastronomía gallega

 

Ahora bien, si ir de tapas no va contigo y prefieres comer algo más contundente, en Santiago podrás disfrutar de igual manera de múltiples y variados platos gallegos: pimientos de Padrón, mariscos, pulpo, empanadas caseras, cocido y jugosas carnes, sin olvidar el postre por excelencia, la tarta de Santiago. Y todo ello regado con unos ricos vinos gallegos. A nosotros se nos hace la boca agua sólo de pensarlo. 😏

Vídeo de Santiago de Compostela

¿Te has quedado con ganas de conocer algo más de esta ciudad? Entonces dale al play y mira el vídeo de nuestra escapada a Santiago de Compostela.

Si quieres ahorrar dinero y disfrutar aún más de tu escapada a Santiago de Compostela, puedes hacer una visita guiada totalmente gratis reservando desde el siguiente enlace:

RESERVAR TOUR GRATUITO POR SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Mapa turístico de Santiago de Compostela

En el siguiente mapa señalamos los puntos de nuestro ranking de visitas Top 10 Santiago de Compostela:

Además, para que no olvides todo lo que hay que ver en Santiago de Compostela en un día y puedas llevarlo contigo durante tu visita a la ciudad, te facilitamos este mapa turístico de Santiago de Compostela descargable en PDF.

Excursiones desde Santiago de Compostela

Los DinkyViajeros creemos que hay suficientes lugares que ver en Santiago de Compostela como para dedicarle uno o dos días a la ciudad. Sin embargo, también hay otros muchos sitios interesantes que visitar en las afueras de Santiago… Por ese motivo, a continuación detallamos cuáles son las mejores excursiones de un día desde Santiago de Compostela:

Cómo ir del aeropuerto de Santiago al centro de la ciudad (y viceversa)

Si en lugar de llegar a Santiago de Compostela a pie, dentro de la última etapa del Camino, llegas en avión, como hicimos los DinkyViajeros, te resultará muy útil leer el artículo que publicamos explicando los medios de transporte para ir desde el aeropuerto al centro de Santiago de Compostela (y viceversa). Hay opciones para todos los gustos y presupuestos.

Continúa leyendo: Cómo llegar del aeropuerto al centro de Santiago de Compostela (y viceversa)

Dónde dormir en Santiago de Compostela

En nuestra escapada a Santiago de Compostela, los DinkyViajeros nos alojamos en el hotel Oca Puerta del Camino 4*, ubicado junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el Estadio de San Lázaro.

Continúa leyendo: Reseña completa del hotel Oca Puerta del Camino 4*

No obstante, en el siguiente mapa puedes ver una selección de los mejores alojamientos en Santiago de Compostela.

Booking.com

 

Galería de imágenes de Santiago de Compostela

Si quieres ver más fotos de Santiago de Compostela, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con más de 50 imágenes de nuestra visita.

Santiago de Compostela 001

 

¿Quieres organizar un viaje por libre a Santiago de Compostela?

Hazlo aquí:

 
Ofertas de vuelos a Santiago de Compostela aquí
Hoteles a los mejores precios en Santiago de Compostela aquí
Consigue 25 euros para tu apartamento en Santiago de Compostela aquí
Reserva tours y excursiones en Santiago de Compostela aquí
Reserva tus traslados Aeropuerto⇆Santiago de Compostela aquí
Alquila tu coche para viajar por Galicia aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Las mejores guías sobre Santiago de Compostela: aquí
TE PODRÍA INTERESAR

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados