Desde que publicamos el post sobre cómo viajar gratis con Interrail Pass gracias al programa DiscoverEU muchas personas se han puesto en contacto con nosotros para obtener más información sobre el billete de tren Interrail Pass.

Repasando los correos y mensajes privados recibidos, hemos observado que las preguntas más frecuentes son qué es y cómo funciona el Interrail Pass, así como cuánto cuesta viajar en tren por Europa. Por ese motivo, hoy en DinkyViajeros vamos a intentar dar respuesta a todas esas dudas y a explicarte las principales características del billete de tren Interrail Pass: qué es, cómo funciona, cuánto cuesta, etc.

¡Pasajeros al tren! Empezamos. 🚂😉

Qué es el Interrail Pass

Interrail Pass es un billete para viajar en tren por Europa. Este pase te permite utilizar las compañías de trenes y ferrys en más de 30 países, por lo que las posibilidades de viaje son casi infinitas. Y es que con Interrail Pass no hay una ruta o itinerario preestablecido, sino que puedes organizar tu viaje por libre donde quieras y como quieras, con total libertad.

Países incluidos en el Interrail Pass

Los países incluidos en el billete de tren Interrail Pass son:

Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.

En el siguiente enlace puedes ver y descargar el mapa ferroviario de Europa.

IMPORTANTE: El billete de tren Interrail no es válido para viajar por tu país de origen, incluso aunque hayas trasladado tu residencia habitual a otro país diferente.

Mapa de Europa

Interrail Pass: período de validez y días de viaje

Diferenciar entre el período de validez y los días de viaje es una de las cuestiones que más dudas genera entre quienes van a viajar con Interrail Pass por primera vez, así que vamos a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible:

  • Período de validez de Interrail: se refiere al tiempo que está activo el Interrail Pass. Por lo general, el máximo es un mes a contar desde el primer día que utilizas tu billete de tren Interrail.
  • Días de viaje de Interrail: se refiere al período de 24 horas en el que puedes viajar con tu Interrail Pass. Por norma general, un día de viaje comienza a las 00:00 h. (medianoche) y termina a las 23:59 h., es decir, cualquier tren que tomes en esa franja horaria, pertenecerá al mismo día de viaje en tu pase Interrail.

REGLA DE LAS 7 PM (19:00 h)

Si tomas un tren nocturno directo que sale después de las 19:00 h y llega a su parada final después de las 04:00 h, sólo tendrás que anotar la fecha de llegada en tu calendario de viaje Interrail. Es una buena forma de ahorrar días de viaje en tu Interrail Pass.

 

Cómo funciona Interrail Pass

El funcionamiento del Interrail Pass es más fácil de lo que parece a primera vista, aunque hay algunas cuestiones que debes tener en muy cuenta:

  • Antes de empezar a usarlo, debes activar tu Interrail Pass en una estación de trenes de Europa. Esta activación del pase Interrail debe hacerse dentro de los 11 meses posteriores a la fecha de emisión, es decir, si por ejemplo compras tu Interrail Pass el 01 de junio de 2020 la fecha límite para activarlo es el 31 de mayo de 2021.
  • Debes anotar en el calendario de viaje de tu Interrail Pass cada día de viaje que vayas a utilizar. Ten en cuenta que si no anotas el día de viaje en el calendario es como si viajaras sin billete, por lo que podrían multarte.
  • En algunos trenes es obligatorio reservar asiento, es decir, necesitas hacer una reserva de asiento previa para poder subir al tren. Esto suele ser necesario en los trenes de alta velocidad y en los trenes nocturnos.

En el siguiente enlace puedes obtener más información sobre cómo funciona el Interrail Pass.

IMPORTANTE: El billete de tren Interrail Pass sólo es válido para residentes europeos. Si no resides en Europa (o no puedes demostrarlo de forma oficial) debes reservar un Eurail Pass para viajar en tren por Europa. Para más información, te recomendamos visitar la web oficial de Eurail.

Interrail Pass

Tipos de pases Interrail

La elección entre los diferentes tipos de pases Interrail también suele generar muchas dudas entre quienes van a viajar con Interrail por primera vez. A continuación te explicamos las características básicas de los distintos tipos de pases:

  • Interrail Global Pass: ideal si quieres tener la libertad de viajar por todos los países. Eso sí, debes elegir la duración de tu viaje: 15, 22 o 30 días.
  • Interrail One Country Pass: ideal si lo que quieres es conocer un país concreto de Europa ya que sólo es válido para viajar en tren dentro del país que hayas escogido al hacer la reserva. Es válido durante un mes y puedes usarlo hasta 8 días de viaje.
  • Interrail Premium Pass: sólo es válido para viajar por España o Italia, con reservas gratuitas.

 

Precios de Interrail Pass

Aunque se suele creer lo contrario, no existe un precio estándar para los billetes de tren Interrrail sino que la tarifa final depende de la edad del viajero y de la categoría de asiento que se elija: 1ª clase o 2ª clase (turista).

En lo que respecta a la edad del viajero, existen tres tipos de tarifas Interrail:

  • Joven: entre 12 y 27 años, con un descuento del 25%. 
  • Adulto: a partir de los 28 años. 
  • Senior: a partir de más de 60 años, con un descuento adicional. 

Además de lo anterior (y dado que existen diferentes tipos de pases de Interrail) el precio total de tu billete Interrail variará en función de estos dos factores:

  • Número de países que quieras visitar con tu Interrail Pass.
  • Tiempo de validez de tu billete Interrail.

En el siguiente enlace puedes buscar el billete de tren Interrail Pass más adecuado para ti.

Web Interrail

Cómo conseguir un Interrail Pass gratis: programa DISCOVER EU

Los DinkyViajeros ya te explicamos que desde el año 2018 es posible conseguir un Interrail Pass gratis gracias al programa DISCOVEREU, promovido por la Comisión Europea. En él te contábamos cuándo y dónde presentar la candidatura de participación, así como el plazo de presentación de solicitudes para participar en el concurso DiscoverEU 2019.

¿Quieres conseguir un Interrail Pass gratis?

PARTICIPA EN EL PROGRAMA DISCOVER EU

Web Interrail

Dónde y cómo comprar el Interrail Pass

Puedes comprar tu billete de tren Interrail Pass de dos formas diferentes:

  • Online, a través de la web oficial Interrail.eu
  • En las estaciones de tren del operador ferroviario de cada país (Renfe en el caso de España)

COMPRA AQUÍ TU INTERRAIL PASS

Ventajas y descuentos del Interrail Pass

Además del ahorro de dinero y de la libertad de movimiento, reservar un Interrail Pass te proporciona numerosas ventajas y descuentos:

  • Viajes gratis en autobuses internacionales IC por Europa.
  • 20 % de descuento en el alquiler de bicicletas.
  • 15 % de descuento en los tours de City Sightseeing.
  • 10 % de descuento en diferentes cadenas de hostels y albergues.

En el siguiente enlace puedes consultar todas las ventajas y descuentos del Interrail Pass.

Y además de los descuentos de Interrail, aprovecha los recursos y descuentos que ofrecemos los DinkyViajeros en nuestra sección para organizar un viaje por libre.

Tren en Europa

DinkyViajeros recomienda

Viajar en tren por Europa con Interrail Pass es algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida. Por eso nuestra única recomendación es que no te lo pienses más y hagas tu reserva de Interrail desde este enlace.
Y no olvides:

✅ Llevar contigo tu Tarjeta Sanitaria Europea.
✅ Hacer el check in y elegir tu asiento anticipadamente si vas a coger un vuelo.
✅ Reservar con antelación excursiones y visitas gratuitas en las ciudades que quieras conocer.
✅ Solicitar una tarjeta N26, la mejor tarjeta sin comisiones para viajar al extranjero.

 

FAQs: Preguntas frecuentes sobre el Interrail Pass

💡 ¿El billete de Interrail puede transferirse a otra persona?

No. Los pases de Interrail son nominativos e intransferibles. El nombre que figure en el billete no podrá modificarse.

💡 ¿Cuánto cuesta un Interrail Pass en total?

No existe un precio estándar para el Interrail Pass. El precio final dependerá de tu edad, el número de países que quieras visitar, la duración del viaje y la categoría de asiento que elijas (1ª o 2ª clase).

💡 Los gastos de seguro, comidas, entradas a monumentos o alojamiento… ¿están cubiertos por el Interrail Pass?

No. El Interrail Pass no incluye ningún seguro de viaje, ni los gastos de comida o alojamiento o visitas a monumentos. No obstante, existen descuentos para jóvenes en transportes, alojamientos y también visitas guiadas gratuitas.

💡 ¿Es la Tarjeta Sanitaria Europea una alternativa para el seguro de viaje?

La Tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa al seguro de viaje ya que no cubre la asistencia sanitaria privada ni otros gastos extraordinarios, tales como el robo o la pérdida de equipaje, los gastos de anulación, los retrasos o la cancelación de medios de transporte, etc.

Por esta razón te recomendamos que, además de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (es gratuita), contrates un buen seguro de viaje que incluya las coberturas necesarias en función del destino o las características de tu viaje.

Aquí puedes ver un presupuesto de seguro de viaje sin compromiso.

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

También te podría interesar...

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados