Llevas meses planeando este viaje y ya lo tienes todo preparado: has comprado vuelos lowcost, has conseguido reservar un hotel bueno, bonito y barato e incluso te has informado sobre cómo votar por correo en las próximas Elecciones. 👌 Tu próxima escapada es un sueño que pronto se hará realidad… Hasta que un día encuentras en el buzón una carta certificada en la que te notifican que serás miembro de la Mesa Electoral en las Elecciones 2019. 😱 Y entonces te asalta la duda: ¿Es posible librarse de una Mesa Electoral por un viaje programado?

Depende del caso. Por eso hoy vamos a explicarte cómo puedes justificar tu ausencia en la Mesa Electoral, cuáles son las consecuencias de no presentarse a la Mesa Electoral sin justificación y cómo recuperar tu dinero si finalmente tienes que cancelar el viaje por no conseguir librarte de estar en la Mesa Electoral.

Pero empecemos por el principio…

¿Cómo sabes si te han designado miembro de una Mesa Electoral?

Las Mesas Electorales están formadas por un presidente y dos vocales que son elegidos (junto con sus respectivos suplentes) mediante sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en el Censo Electoral, siempre que éstas sepan leer y escribir y sean menores de 70 años.

Asimismo, según establece en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los sorteos de los miembros de las Mesas Electorales se realizan entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria de elecciones, debiendo notificarse el resultado a los interesados mediante carta certificada en el plazo de tres días. Es decir, si has sido elegido como Presidente, Vocal o suplente de una Mesa Electoral, te será notificado mediante correo certificado en el plazo de tres días, tras la realización del sorteo.

Una vez recibida dicha notificación, tienes un plazo de siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona mediante una solicitud o carta de renuncia de Mesa Electoral en la que expliques los motivos que te impiden ser miembro de la Mesa Electoral.

Así pues, dado que la Convocatoria de Elecciones se publicó en el BOE del 5 de marzo de 2019, las fechas para la selección de miembros y formación de las Mesas Electorales son las que siguen:

FECHAS CLAVE EN LA FORMACIÓN DE MESAS ELECTORALES

▶︎ Sorteo público de miembros de Mesas Electorales: del 29 marzo al 02 de abril
▶︎ Notificación a los elegidos como miembros de Mesas Electorales: del 30 marzo al 05 abril
▶︎ Plazo de alegaciones y renuncia a Mesa Electoral: 7 días desde la notificación

Urna electoral

¿Cómo librarse de ser miembro de una Mesa Electoral?

Existen muchos y variados motivos para justificar tu ausencia en una Mesa Electoral, pero hoy vamos a explicarte cuáles son las excusas más habituales:

CAUSAS PERSONALES PARA LIBRARSE DE LA MESA ELECTORAL

Entre las causas personales para evitar ser miembro de una Mesa Electoral se encuentran las siguientes:

  • Ser mayor de 65 años
  • Estar discapacitado.
  • Haber formado parte de una Mesa Electoral en tres ocasiones en los últimos diez años.
  • Estar en situación de incapacidad temporal para el trabajo.
  • Estar internado en un centro penitenciario u hospital psiquiátrico.
  • Haber cambiado tu residencia habitual a otra Comunidad Autónoma.
  • Ser pensionista con incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
  • Estar embarazada (causa válida a partir del sexto mes de embarazo) o en período de descanso maternal.
  • Tener prevista una intervención quirúrgica o la realización de pruebas clínicas relevantes el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores o en el día siguiente a la misma.
  • Pertenecer a una comunidad religiosa en régimen de clausura.



CAUSAS FAMILIARES PARA LIBRARSE DE LA MESA ELECTORAL

Entre las causas familiares para evadir ser miembro de una Mesa Electoral se encuentran las siguientes:

  • Ser madre y estar en período de lactancia hasta que el bebé cumpla nueve meses.
  • Ser madre o padre de menores de 14 años, siempre que se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral.
  • Estar al cuidado directo de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • Tener eventos familiares relevantes planificados y que no se puedan aplazar o que provoquen perjuicios económicos.

CAUSAS PROFESIONALES PARA LIBRARSE DE LA MESA ELECTORAL

Entre las causas profesionales para eludir ser miembro de una Mesa Electoral se encuentran las siguientes:

  • Tener que prestar servicios esenciales (como médicos, sanitarios, farmacéuticos, bomberos, policía, etc) durante la jornada electoral.
  • Ser empleado con funciones electorales o tener que prestar servicio a los Juzgados, Juntas Electorales y Administraciones Públicas.
  • Ser director de un medio de comunicación o jefe de servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.
  • Tener que participar en un evento profesional público, en el que no puedas ser sustituido.

Urna electoral

Si te encuentras en cualquiera de estas circunstancias y eres seleccionado como miembro de una Mesa Electoral, puedes justificar tu ausencia en el plazo de siete días desde que recibes la notificación. Para ello, sólo tienes que presentar el modelo alegaciones a Mesa Electoral que la propia Administración Pública ha señalado con el epígrafe de “Excusa”.

Pero entonces… ¿no es posible librarse de la Mesa Electoral por un viaje programado?

Aunque la normativa no incluye de forma expresa los viajes como excusa para librarse de la Mesa Electoral, sí acepta la renuncia en caso de tener eventos familiares relevantes planificados y que no se puedan aplazar o que provoquen perjuicios económicos. Así pues, si ya tienes un viaje programado que coincida con la fecha de las Elecciones, puedes justificar tu ausencia en la Mesa Electoral aportando las reservas de transporte o alojamiento y alegar el perjuicio económico que supondría para ti si pierdes esas reservas.

No obstante, dado que es competencia de las Juntas Electorales de Zona estudiar una por una todas las solicitudes de renuncia a Mesa Electoral presentadas, desde DinkyViajeros te recomendamos que seas previsor y contrates un seguro de viaje con cobertura de cancelación. De esta forma, si finalmente te obligan a formar parte de una Mesa Electoral  podrás anular tu viaje sin perder el dinero que habías pagado por los billetes de transporte (bus, tren, avión, etc), las reservas de alojamiento o las excursiones y entradas a monumentos y espectáculos.

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento

Haz clic en la imagen para pedir presupuesto sin compromiso de contratación

Consecuencias de no presentarse a la Mesa Electoral

Si después de todo lo que hemos expuesto en este post, te estás preguntando qué pasaría si no acudes a la Mesa Electoral habiendo sido elegido miembro de ésta, debes saber que (según la LOREG) los cargos de Presidente, Vocal y suplentes son obligatorios y la ausencia o abandono injustificado de la Mesa Electoral puede incurrir en un delito y conllevar una pena de prisión de 3 meses a 1 año o bien una sanción administrativa de 6 a 24 meses. 😱

IMPORTANTE: No recoger notificación de tu nombramiento como miembro de una Mesa Electoral no te librará de presentar alegaciones ya que la Policía Local podría presentarse en tu domicilio para hacer la entrega en mano.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a leer también:

Cómo votar por correo si estás de viaje durante las Elecciones
BOOKING: Cómo reservar hoteles sin tarjeta de crédito
Tutorial BOOKING: Cómo reservar hoteles al mejor precio (explicado paso a paso)
Ryanair: Qué maleta llevar como equipaje de mano
Ryanair: Cuándo, cómo y dónde reclamar si te han roto la maleta

No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

También te podría interesar...

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados