Cuando los DinkyViajeros comenzamos a organizar un viaje por libre, una de las primeras decisiones que solemos tomar (además de elegir el destino y reservar el alojamiento) es disponer cuánto equipaje llevaremos con nosotros.

En general, siempre intentamos evitar los porsiacaso y viajar ligeros de equipaje, especialmente si vamos a viajar en vuelos lowcost. Por ese motivo, con el paso de los años, hemos ido confeccionando un listado con las medidas del equipaje de mano permitido por las principales aerolíneas europeas. Y, dado el interés que suscitó nuestro artículo sobre el equipaje de mano en Ryanair, hemos decidido compartir en este post cuáles son los pesos y tamaños de maleta permitidos por cada compañía aérea, así como una comparativa de las medidas del equipaje de mano y nuestra opinión sobre cuáles son las mejores maletas de cabina.

¿Qué se entiende por equipaje de mano?

En términos generales, se considera equipaje de mano (o equipaje de cabina) todo aquello que se pueda llevar en el avión sin necesidad de facturar o enviarlo a la bodega del avión.

No obstante, cada aerolínea tiene la potestad de establecer el número de bultos, medidas y pesos máximos permitidos como equipaje de mano dentro de sus aviones.

Qué tipo de maleta se puede llevar como equipaje de mano

En la Unión Europea no existe ninguna normativa que indique qué tipo de maleta se puede llevar como equipaje de mano. Así pues, puedes viajar con mochila, bolsa de viaje, maleta o trolley siempre que éstos no superen las medidas y pesos permitidos por cada compañía aérea.

Además de lo anterior, muchas aerolíneas también admiten como equipaje de mano el material deportivo y los accesorios infantiles (carritos, alzadores…) así como determinados instrumentos musicales, los productos comprados en el Duty Free e incluso algunas mascotas…

Cuántas maletas puedo llevar como equipaje de mano

El número de maletas o bultos permitidos como equipaje de mano varía según la aerolínea. Más adelante incluimos una tabla comparativa con las medidas, pesos y números de bultos permitidos como equipaje de mano por las principales compañías aéreas.

Equipaje de mano

Qué medidas tiene el equipaje de mano estándar

Hace unos años la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) quiso implantar un tamaño estándar para el equipaje de mano, común para todas las aerolíneas. La propuesta finalmente no fraguó y desde entonces cada aerolínea establece las medidas del equipaje de mano que considera oportunas, en función de su flota de aviones e intereses comerciales.

No obstante, las medidas del equipaje de mano admitidas por la mayoría de las aerolíneas suelen rondar los 55 x 40 x 20 centímetros y los 10 kilos de peso máximo.

Medidas del equipaje de mano: tamaños y pesos permitidos por aerolíneas

Las medidas del equipaje de mano que indicamos a continuación son las máximas permitidas por las aerolíneas. Esto significa que si llevas un equipaje de mano que mida o pese menos de los valores que mostramos a continuación no tendrás problema para viajar.

Medidas del equipaje de mano permitidas por Vueling

Tamaño máximo: 55 x 40 x 20 cm
Peso máximo: 10 kg
Segundo bulto: Sí, gratis.
+Info: Web oficial

Conforme indican en la página web de Vueling, además de la pieza de equipaje de mano mencionada, cada pasajero puede llevar otro bolso o maletín más pequeño con unas medidas máximas de 35 x 20 x 20 cm y una bolsa adicional con las compras que hagas en el aeropuerto. Eso sí, ten en cuenta que ambas deberán caber debajo del asiento delantero.

Maleta de cabina permitida por Ryanair

Medidas del equipaje de mano permitidas por Iberia e Iberia Express

Tamaño máximo: 56 x 45 x 25 cm
Peso máximo: 10 kg
Segundo bulto: Sí, gratis.
+Info: Web oficial

La web de Iberia informa que, además de la pieza de equipaje de mano, puedes llevar en cabina un accesorio personal siempre éste que no supere las medidas 40 x 30 x 15 cm y lo coloques bajo el asiento delantero.

Medidas del equipaje de mano permitidas por Air Europa

Tamaño máximo: 55 x 35 x 25 cm
Peso máximo: 10 kg
Segundo bulto: Sí, gratis.
+Info: Web oficial

Adicionalmente, la web de Air Europa señala que se permite un solo accesorio por pasajero de la siguiente lista:

  • Un bolso de mano
  • Un ordenador portátil
  • Una tablet

Además, este accesorio adicional deberá caber debajo del asiento delantero y debe tener las siguientes medidas: 35 x 20 x 20 cm.

 

Medidas del equipaje de mano permitidas por Easyjet

Tamaño máximo: 56 x 45 x 25 cm
Peso máximo: Sin límite.
Segundo bulto: No.
+Info: Web oficial

Si por algo destaca el equipaje de mano permitido por Easyjet es por la limitación de llevar UNA pieza de equipaje de mano por persona a bordo y el hecho de que sólo caben 70 piezas de equipaje de mano en la cabina del avión. Así pues, si no quieres que trasladen tu equipaje de mano a la bodega, prepárate para hacer cola en la puerta de embarque. 😣

Medidas del equipaje de mano permitidas por Ryanair

Mantenerse al día de la política de equipaje de mano de Ryanair es una hazaña al alcance de muy pocos. Nosotros ya hemos perdido la cuenta de las veces que la lowcost irlandesa ha modificado en los últimos años las medidas del equipaje de mano. De hecho, no nos extrañaría que sólo los viajeros frecuentes de Ryanair supieran a ciencia cierta cuáles son las maletas y el equipaje de cabina permitido en Ryanair para este 2019…

Pero no te preocupes si no es tu caso ya que a continuación detallamos las medidas del equipaje mano permitidas por Ryanair:

Tamaño máximo: 40 x 20 x 25 cm
Peso máximo: Sin límite.
Segundo bulto: Es posible llevar una maleta de cabina pagando un extra.
+Info: Web oficial

Bolsa de mano permitida por Ryanair

Continúa leyendo: Ryanair: Qué maleta llevar como equipaje de mano

Medidas del equipaje de mano permitidas por Volotea

Tamaño máximo: 55 x 40 x 20 cm
Peso máximo: 10 kg
Segundo bulto: Sí, gratis.
+Info: Web oficial

Ya advierten en la web de Volotea que si tu equipaje de mano excede las medidas permitidas, te cobrarán 60 € por pieza que tengan que trasladar a la bodega del avión. También avisan de que el segundo bulto, es decir, la bolsa de mano, no puede superar los 35 x 20 x 20 cm y debe ir colocado debajo del asiento delantero.

Lo que no mencionan (y esto lo hemos experimentado en primera persona los DinkyViajeros) es que en Volotea dan prioridad a las maletas de ruedas frente a las mochilas. Es decir, si tú únicamente viajas con una mochila (55 x 40 x 20 cm) y tu vecino de asiento lleva una maleta con ruedas (55 x 40 x 20 cm) y una mochila pequeña (35 x 20 x 20 cm) ten por seguro que tu mochila irá al suelo en vez de al compartimento superior. 😡

Medidas del equipaje de mano permitidas por Norwegian

Tamaño máximo: 55 x 40 x 23 cm
Peso máximo: 15 kg con la tarifa Premium Flex y 10 kg con el resto de tarifas.
Segundo bulto: Sí, gratis.
+Info: Web oficial

Además se permite llevar en cabina un artículo personal pequeño (medidas máximas de 33 x 25 x 20 cm) que deberás colocar debajo del asiento delante de ti (por ejemplo, un bolso pequeño, un maletín de portátil delgado o una bolsa del duty free).

Medidas del equipaje de mano permitidas por Lufthansa

Tamaño máximo: 55 x 40 x 23 cm
Peso máximo: 8 kg
Segundo bulto: Sí, gratis.
+Info: Web oficial

Las medidas del equipaje de mano en Lufthansa son de las más restrictivas de la Unión Europea. No obstante, la aerolínea alemana permite llevar una segunda pieza de equipaje de mano siempre que ésta no supere las medidas 40 x 30 x 10 cm.

Medidas del equipaje de mano permitidas por Air France y KLM

Tamaño máximo: 55 x 35 x 25 cm
Peso máximo: 12 kg
Segundo bulto: Sí, gratis.
+Info: Web oficial

A diferencia del ejemplo anterior, Air France y KLM ofrecen una de las políticas de equipaje de mano más permisivas de Europa. Y es que, además de permitir un segundo bulto de equipaje de mano (medidas 40 x 30 x 15 cm), admiten que los 12 kg de peso se puedan repartir entre ambas piezas de equipaje de mano, según las necesidades de cada pasajero.

Equipaje de cabina

Medidas del equipaje de mano permitidas por Wizz Air

Tamaño máximo: 40 x 30 x 20 cm
Peso máximo: 10 kg
Segundo bulto: Es posible llevar una maleta de cabina pagando un extra (Wizz Priority).
+Info: Web oficial

La política del equipaje de mano en Wizz Air es también muy restrictiva. De hecho, solamente a los pasajeros que hayan adquirido el servicio WIZZ Priority se les permitirá llevar una maleta con ruedas adicional con un tamaño máximo de 55 x 40 x 23 cm.

Medidas del equipaje de mano permitidas por Turkish Airlines

Tamaño máximo: 55 x 40 x 23 cm
Peso máximo: 8 kg
Segundo bulto: No.
+Info: Web oficial

 

Medidas del equipaje de mano permitidas por Aeroflot

Tamaño máximo: 55 x 40 x 25 cm
Peso máximo: 10 kg
Segundo bulto: Sí, con restricciones.
+Info: 
Web oficial

Además del equipaje de mano, Aeroflot permite llevar un artículo por persona, siempre que no supere los 5 kg de peso ni los 80 cm de dimensiones totales. Algunos ejemplos indicados en su web son: una mochila pequeña, un bolso o un maletín, ropa de abrigo, un traje en una bolsa para trajes o los bienes comprados en tiendas libres de impuestos en el aeropuerto, siempre que vayan en una bolsa de plástico cerrada (sellada) y cuyas tres dimensiones no sumen más de 115 cm.

Tabla comparativa: medidas del equipaje de mano por aerolíneas

Aunque a priori pueda parecer que todas las compañías aéreas permiten las mismas medidas del equipaje de mano, lo cierto es que cada aerolínea establece sus propios límites. Es más, al viajar con equipaje de mano, un centímetro arriba o abajo puede suponer que tengas que pagar un sobrecoste por dicha pieza de equipaje.

Por ese motivo y para evitar confusiones, a continuación puedes ver una tabla comparativa con las medidas del equipaje de mano permitidas por las aerolíneas anteriormente mencionadas en este post:

AEROLÍNEATAMAÑO MÁXIMOPESO MÁXIMOSEGUNDO BULTO
Aeroflot55 x 40 x 25 cm10 kgUn artículo por persona.
Peso máximo 5 kg.
Air Europa55 x 35 x 25 cm10 kgBolso, ordenador portátil o tablet
Medidas máximas: 35 x 20 x 20 cm
Air France y KLM55 x 35 x 25 cm12 kgSin especificar tipo.
Medidas máximas: 40 x 30 x 15 cm
Easyjet56 x 45 x 25 cmSin límiteNo.
Iberia e Iberia Express56 x 45 x 25 cm10 kgSin especificar tipo.
Medidas máximas: 40 x 30 x 15 cm
Lufthansa55 x 40 x 23 cm10 kgSin especificar tipo.
Medidas máximas: 40 x 30 x 10 cm
Norwegian55 x 40 x 23 cm10 kgBolso, maletín o bolsa Duty Free
Medidas máximas: 33 x 25 x 20 cm
Ryanair40 x 20 x 25 cmSin límiteMaleta de cabina. Pagando un extra.
Medidas máximas: 55 x 40 x 20 cm
Turkish Airlines55 x 40 x 23 cm8 kgNo.
Volotea55 x 40 x 20 cm10 kgSin especificar tipo.
Medidas máximas: 35 x 20 x 20 cm
Vueling55 x 40 x 20 cm10 kgBolso o maletín
Medidas máximas: 35 x 20 x 20 cm
Wizz Air40 x 30 x 20 cm10 kgMaleta de cabina. Pagando un extra.
Medidas máximas: 55 x 40 x 23 cm

 

DinkyViajeros opina: las mejores maletas de cabina por calidad/precio

Comprar la maleta de cabina perfecta es casi un arte. Hay muchos factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar maletas: el material, las medidas, el peso de la propia maleta… 

Próximamente vamos a publicar un tutorial para comprar maletas buenas, bonitas y baratas. Mientras tanto, te dejamos nuestra selección de las mejores maletas de cabina por calidad/precio.

IMPORTANTE: La mayoría de las aerolíneas cobran un recargo en el caso de que el equipaje de mano sobrepase las medidas y pesos permitidos. Por eso desde DinkyViajeros te recomendamos que viajes con la maleta que mejor se ajuste a las medidas de equipaje de mano que permita cada aerolínea. A veces sale más caro pagar el recargo que comprar una maleta nueva…

Maletas de cabina para Easyjet, Iberia e Iberia Express (56 x 45 x 25 cm)

Estos son algunos ejemplos de maletas de cabina para Easyjet, Iberia e Iberia Express que puedes comprar en Amazon:

 

Maletas de cabina para Aeroflot, Norwegian, Luthansa y Turkish Airlines (55 x 40 x 23 cm)

Estos son algunos ejemplos de maletas de cabina para Aeroflot, Norwegian, Luthansa y Turkish Airlines que puedes comprar en Amazon:

 

Maletas de cabina para Volotea y Vueling (55 x 40 x 20 cm)

Estos son algunos ejemplos de maletas de cabina para Volotea y Vueling que puedes comprar en Amazon:

 

Maletas de cabina para Air Europa, Air France y KLM (55 x 35 x 25 cm)

Estos son algunos ejemplos de maletas de cabina para Air Europa, Air France y KLM que puedes comprar en Amazon:

 

Maletas de cabina para Wizz Air (40 x 30 x 20 cm)

Estos son algunos ejemplos de maletas de cabina para Wizz Air que puedes comprar en Amazon:

 

Maletas de cabina para Ryanair (40 x 20 x 25 cm)

Estos son algunos ejemplos de maletas de cabina para Ryanair que puedes comprar en Amazon:

 

No obstante, ante cualquier duda que tengas sobre las medidas del equipaje de mano te recomendamos que contactes directamente con la aerolínea en cuestión.

¿Problemas con una aerolínea? ¿Quieres poner una reclamación?
En el siguiente enlace podrás realizar la reclamación por tus vuelos:

RECLAMACIÓN DE VUELOS

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a leer también:

Ryanair: Cuándo, cómo y dónde reclamar si te han roto la maleta
Ryanair: Nueva política de equipaje de mano
Ryanair: Cómo modificar tu reserva de vuelo de forma gratuita
Ryanair: Cómo, cuándo y dónde debes reclamar si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado
Vueling: Cómo reclamar por vuelo cancelado o retrasado y conseguir una compensación

Si tienes cualquier duda sobre la información detallada en este post, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

También te podría interesar...

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados