Compartir:

A raíz de la crisis del coronavirus o COVID-19, comenzamos a recibir una gran cantidad de consultas sobre cómo cancelar un vuelo y cómo reclamar el reembolso por vuelo cancelado. Al mismo tiempo, pandemias aparte, en los últimos años ha aumentado el número de vuelos cancelados debido a causas meteorológicas o por huelgas de personal aeroportuario o de la propia aerolínea. Huelgas que, dicho sea de paso, siempre tienen lugar en períodos clave para el turismo (como las vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa) y ocasionan malestar a los viajeros y situaciones de colapso en muchos aeropuertos.

Ésa es la razón por la que, tras consultar fuentes oficiales, aerolíneas y expertos en la materia, hoy queremos compartir este tutorial sobre cómo reclamar una cancelación vuelo, sea cual sea la causa de cancelación.

Así pues, si necesitas reclamar la cancelación de un vuelo por huelga o cualquier otro motivo y no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo. Además, nos interesa conocer tu experiencia si ya has presentado una reclamación por vuelo cancelado así que ¡anímate y cuéntanosla en los comentarios!

Si no tienes mucha paciencia o tiempo para reclamar la cancelación de un vuelo por tu cuenta, puedes delegar tu reclamación de vuelo cancelado a una empresa especializada.

RECLAMAR VUELO CANCELADO

 

Qué derechos tengo si me cancelan el vuelo

Lo primero que debes tener claro a la hora de reclamar la cancelación de un vuelo es que, al comprar un billete de avión, estás cerrando un contrato de transporte con una compañía aérea. Es por eso que, sea cual sea la razón, se considera vuelo cancelado cuando el avión no despega del aeropuerto inicial o el vuelo queda interrumpido durante el trayecto que está indicado en tu reserva de vuelo.

Como comentábamos al principio, los motivos más frecuentes que originan las cancelaciones de vuelos son las inclemencias atmosféricas, las huelgas de personal, los problemas técnicos en el aeropuerto o, más recientemente, la pandemia de coronavirus o COVID-19. En todos los casos tienes derecho a reclamar por vuelo cancelado. Así pues, continúa leyendo para saber cuáles son tus derechos por vuelo cancelado, qué puedes reclamar por la cancelación de un vuelo y de qué maneras puedes hacerlo.

Reclamar vuelo cancelado

Según la normativa europea y conforme indica el Manual de derechos de los pasajeros aéreos, todos los viajeros que se vean afectados por la cancelación de un vuelo tienen derecho a:

  • Recibir información y asistencia básica (comida, refrescos, transporte, alojamiento) si se comunica la cancelación del vuelo en el mismo aeropuerto, sin antelación.
  • Recibir el reembolso del billete de avión en un plazo de 7 días o el cambio de vuelo para una fecha diferente.
  • Recibir una compensación económica, siempre que se cumplan determinadas circunstancias.

A continuación vamos a explicar más detalladamente en qué consiste el derecho a reembolso, cómo reclamar un vuelo cancelado y cuál es la indemnización por cancelación de vuelo. No obstante, puedes ver más información sobre tus derechos como pasajero en el siguiente artículo:

Continúa leyendo: 5 derechos básicos que debes conocer si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado

Cuál es la indemnización por cancelación de vuelos

Antes de explicar cuáles son los importes de indemnización por cancelación de vuelos conviene diferenciar entre reembolso e indemnización, ya que estos dos términos suelen usarse de forma indistinta y llevan a confusión:

Al reclamar un reembolso por vuelo cancelado estás pidiendo la devolución del billete de avión, es decir, el importe pagado al hacer la reserva de vuelo. En este sentido, conforme al Reglamento 261/2004 de la Unión Europea, frente a un vuelo cancelado tienes derecho a elegir entre:

  • El reembolso del precio total del billete de avión.
  • Un transporte alternativo que te lleve lo más rápido posible hasta tu destino.
  • Un vuelo alternativo en una fecha posterior.

IMPORTANTE: Si decides optar por el reembolso, muy probablemente la aerolínea te ofrecerá recibir el importe del billete mediante bonos de viaje u otros servicios. No aceptes ni firmes nada si lo que quieres es recibir un reembolso en metálico ya que las aerolíneas están obligadas a hacer el reembolso del billete de avión en un plazo máximo de 7 días y mediante el mismo medio de pago que usaste al hacer tu reserva de vuelo, ya sea en efectivo, por transferencia bancaria, a tu tarjeta de crédito/débito o mediante cheque bancario.

En cambio, al reclamar una indemnización por vuelo cancelado estás pidiendo una compensación por las molestias derivadas de la cancelación del vuelo. Esta compensación o indemnización por vuelo cancelado sólo es aplicable en determinadas circunstancias y su importe varía en función de la distancia del vuelo cancelado:

  • 250 euros para vuelos de corta distancia (inferiores a 1.500 km).
  • 400 euros para vuelos de media distancia (entre 1.500 y 3.500 km).
  • 600 euros para vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km).

Para más información sobre las reclamaciones por vuelos cancelados consulta el siguiente artículo:

Continúa leyendo: Cómo y cuándo reclamar para conseguir una indemnización por cancelación de vuelo

Reclamar por una cancelación de vuelo con la ayuda de profesionales

Aunque presentar una reclamación por vuelo cancelado no es una gestión excesivamente compleja, lo cierto es que la mayoría de las aerolíneas hacen todo lo posible para que el trámite se convierta en un proceso largo, tedioso y frustrante para el pasajero. El objetivo es aburrir al viajero para que desista y deje de reclamar la cancelación del vuelo.

Por ese motivo y para facilitar la tarea a los usuarios, en los últimos años han surgido varias empresas especializadas en reclamación de vuelos. Estas empresas están formadas por abogados experimentados en reclamar vuelos cancelados y consiguen que las probabilidades de obtener una indemnización por cancelación de vuelo sean mucho mayores que si reclamas por tu cuenta.

El funcionamiento es muy sencillo: tan sólo tienes que rellenar un formulario con tus datos y esperar a que te respondan.

Cómo reclamar por cancelación de vuelo

Cómo poner una reclamación por cancelación de vuelo por tu cuenta

Por experiencia propia sabemos que reclamar una cancelación de vuelo por tu cuenta es un proceso largo y fastidioso, ya que las aerolíneas ignoran deliberadamente los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de los pasajeros, con la esperanza de que se den por vencidos y renuncien al reembolso por vuelo cancelado.

De forma resumida, estos son los pasos para reclamar por tu cuenta una cancelación de vuelo:

  1. Recopila toda la documentación e información posible: tarjetas de embarque, facturas o recibos de los gastos ocasionados por la cancelación, fotos o capturas de pantalla de la notificación de cancelación hecha por la aerolínea, etc.
  2. Presenta una reclamación a la aerolínea: puedes ver el modelo de reclamación por cancelación de vuelo de cada compañía aérea más abajo.
  3. Si pasados 2 meses la aerolínea no ha respondido o directamente ha rechazado tu reclamación, presenta una reclamación a la administración nacional (en España el organismo competente es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea – AESA). Puedes descargar el modelo de reclamación por cancelación de vuelo desde aquí.
  4. Si la AESA te da la razón pero la aerolínea sigue sin pagar la compensación, la única opción que queda es recurrir a los tribunales para solicitar una indemnización mediante el proceso europeo de escasa cuantía (máximo 5.000 euros). Para llevar a cabo este paso no necesitarás un abogado pero debes tener en cuenta que (si la demanda no prospera) tendrás que pagar tú las tasas judiciales correspondientes.

Como ves, si la aerolínea no cede, es toda una odisea conseguir una indemnización por cancelación de vuelo.

Reclamación por vuelo cancelado

En cualquier caso, recuerda que siempre tienes derecho a reclamar un vuelo cancelado o retrasado y a que (como mínimo) te den una contestación por escrito.

Para ayudarte en esta ardua tarea, a continuación compartimos tanto los enlaces a las páginas web de las aerolíneas (para reclamar el reembolso por tu cuenta) como los enlaces para reclamar la cancelación de vuelo con Reclamador.es, que es la empresa especializada que solemos utilizar nosotros en estos casos, como cuando conseguimos más de 500 euros de indemnización al reclamar un vuelo cancelado por Vueling.

Haz clic aquí para poner tu reclamación en manos de los profesionales de Reclamador.es

 

Dónde reclamar un reembolso por vuelo cancelado

Como decimos, los procedimientos para reclamar la cancelación de un vuelo y los formularios o modelos de reclamación varían de una aerolínea a otra. Por eso, a continuación te facilitamos los enlaces directos para reclamar el reembolso por cancelación de vuelo en las principales compañías aéreas.

Reembolso en Vueling, Iberia o Ryanair

Reembolso Vueling

Por experiencia propia podemos decir que reclamar por vuelo cancelado a Vueling es toda una odisea. Primero tienes que enviarles un mensaje a través de su página web y luego responder varios correos electrónicos, justificando tu derecho a reclamar el reembolso o indemnización por cancelación de vuelo. Nosotros finalmente decidimos delegar en Reclamador.es nuestra reclamación a Vueling.

+Info: Página web de Vueling
+Ayuda: Reclamación por vuelo cancelado a Vueling

Reembolso Ryanair

A pesar de que las huelgas de Ryanair y sus vuelos cancelados son noticia habitual en los medios de comunicación, el procedimiento para presentar una solicitud de reembolso en Ryanair es uno de los más complicados de llevar a cabo. Por eso en DinkyViajeros publicamos un tutorial paso a paso de reclamación a Ryanair por vuelos cancelados y retrasados. Léelo con atención si quieres reclamar un reembolso por vuelo cancelado a Ryanair por tu cuenta.

+Info: Página web de Ryanair
+Ayuda: Reclamar a Ryanair por vuelos cancelados

Reembolsos Iberia e Iberia Express

Iberia es una de las aerolíneas que suele ofrecer bonos de viaje en lugar del reembolso en metálico por cancelación de vuelo. Si quieres reclamar a Iberia el reembolso por vuelo cancelado por tu cuenta, debes solicitarlo en la sección Gestión de reservas de la web de Iberia. Eso sí, ármate de paciencia porque las reclamaciones a Iberia se dilatan mucho en el tiempo.

+Info: Página web de Iberia
+Ayuda: Reclamar a Iberia por vuelo cancelado

Reembolso en Easyjet, Volotea y Norwegian

Reembolso Easyjet

La propia web de la aerolínea ya avisa que diariamente gestionan un gran volumen de reclamaciones por cancelación de vuelos. Por eso, desde DinkyViajeros te recomendamos que sigas cuidadosamente todos los pasos para reclamar reembolsos en Easyjet y así evites posibles retrasos en la recepción de tu dinero.

+Info: Página web de Easyjet
+Ayuda: Reclamar a Easyjet por vuelo cancelado

Reembolso Air Europa

Otra de las compañías aéreas que ofrece vales de viaje para evitar pagar en metálico a quienes reclaman un reembolso por cancelación de vuelo es Air Europa. Algunas organizaciones de consumidores ya han denunciado esta situación, pero las devoluciones de dinero suelen demorarse en el tiempo, por lo que desde DinkyViajeros recomendamos solicitar el reembolso a Air Europa mediante una empresa especializada.

+Info: Página web de Air Europa
+Ayuda: Reclamar Air Europa por vuelos cancelados

Reembolso Volotea

En la página web de Volotea las reclamaciones de reembolso por cancelación de vuelo se hacen desde el apartado Tu reserva.

+Info: Página web de Volotea
+Ayuda: Reclamar vuelo cancelado por Volotea

Reembolso Norwegian

La forma de solicitar el reembolso por vuelo cancelado de la aerolínea Norwegian es de las más transparentes y fáciles para el viajero que hemos encontrado. Tan sólo hay que rellenar un modelo de reclamación con los datos del vuelo cancelado.

+Info: Página web de Norwegian
+Ayuda: Reclamar vuelo cancelado por Norwegian

Reembolso en Lufthansa, AirFrance o KLM

Reembolso Lufthansa

La aerolínea alemana permite solicitar el reembolso online de sus vuelos hasta 24 horas antes del comienzo del viaje. Para solicitar el reembolso, debes acceder a la sección ​Mis reservas de la página web de Lufthansa.

+Info: Página web de Lufthansa
+Ayuda: Reclamar cancelación de vuelo en Lufthansa

Reembolso Air France

Para solicitar el reembolso por la cancelación de un vuelo Air France, debes cancelar el check in online (en caso de haberlo hecho) y notificar la cuenta bancaria donde quieres recibir la devolución del dinero.

+Info: Página web de Air France
+Ayuda: Presentar reclamación Air France por vuelo cancelado

Reembolso KLM

Al igual que su partner francés, la aerolínea KLM también ofrece en su página web la opción de solicitar vouchers de viaje en vez del reembolso en metálico. Eso sí, la información en su web es bastante confusa y puede que al final tengas que reclamar la cancelación de vuelo a KLM a través de una empresa especializada para conseguir cobrar el reembolso en efectivo.

+Info: Página web de KLM
+Ayuda: Reclamar vuelo cancelado por KLM

Reembolso en Wizz, Turkish Airlines o Aeroflot

Reembolso Wizz Air

La política de reembolso por cancelación de vuelo está claramente explicada en la web de Wizz Air. Para pedir el reembolso del billete, debes entrar en la sección Cambiar reserva y seguir los pasos que se indican.

+Info: Página web de Wizz Air
+Ayuda: Reclamar vuelo cancelado por Wizz Air

Reembolso Turkish Airlines

Las condiciones publicadas en la web de Turkish Airlines no dejan claro el proceso para reclamar un reembolso por cancelación de vuelo, pues depende del tipo de billete reservado. Para más información, debes acceder al apartado Gestionar reserva.

+Info: Página web de Turkish Airlines
+Ayuda: Reclamar cancelación vuelo a Turkish Airlines

Reembolso Aeroflot

Según indica la página web de Aeroflot, el reembolso de billetes sin utilizar se realiza en la misma forma de pago que se utilizó para hacer la reserva. Para solicitar el reembolso por vuelo cancelado hay que contactar con el centro de atención telefónica de Aeroflot.

+Info: Página web de Aeroflot
+Ayuda: Reclamar vuelo cancelado a Aeroflot

FAQs: Preguntas frecuentes sobre reclamar por una cancelación de vuelo

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por un vuelo cancelado?

En términos generales, el plazo para reclamar por un vuelo cancelado es de 2 años, aunque se puede llegar a reclamar hasta 5 años atrás. No obstante, desde DinkyViajeros recomendamos presentar la reclamación lo antes posible, ya que así será más fácil conseguir la documentación necesaria para que la reclamación tenga éxito.

¿Qué hacer cuando te cancelan un vuelo por huelga?

La huelga de personal de una aerolínea NO se considera causa extraordinaria o de fuerza mayor (existe jurisprudencia al respecto) así que, si te cancelan un vuelo con menos de 14 días de antelación a la fecha de salida, puedes reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros (según el caso) además de los gastos ocasionados por la cancelación del vuelo.

¿Cuál es la mejor compañía para reclamar un vuelo cancelado?

Basándonos en nuestra propia experiencia, Reclamador.es es la mejor compañía para reclamar vuelos cancelados.

¿Dónde puedo denunciar a una aerolínea?

En España el organismo competente en estos asuntos es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aunque cada país europeo tiene su propia administración nacional.

Formas de contacto con las aerolíneas

Como ves, cada aerolínea establece sus propios formularios o modelos de reclamación por vuelos cancelados.

Por ese motivo y para evitar confusiones, a continuación puedes ver una tabla con las principales formas de contacto de las aerolíneas mencionadas en este post:

AEROLÍNEA TELÉFONO TWITTER EMAIL / FORMULARIO DE CONTACTO
Aeroflot 900 901 528 @aeroflot bcnapsu@aeroflot.ru
Air Europa 911 401 501 @AirEuropa No disponible.
Air France 913 753 335 @AirFranceES No disponible.
Easyjet 902 599 900 @easyJet https://www.easyjet.com/es/ayuda/contacto
KLM 913 754 546 @KLM_ES No disponible.
Iberia 913 742 745 @Iberia https://contacto.iberia.com/
Iberia Express 901 200 424 @iberiaexpress https://www.iberiaexpress.com/informacion-general/contacto/atencion-cliente/formulario#/
Lufthansa 900 901 465 @lufthansa https://www.lufthansa.com/es/es/feedback
Norwegian 900 838 065 @Norwegian_ES norwegian.mailhq@norwegian.com
Ryanair 902 051 292 @Ryanair_ES https://contactform.ryanair.com/?lang=es
Turkish Airlines 913 754 189 @TurkishAirlines operation.bcn@thy.com
Volotea 807 403 170 @volotea https://www.volotea.com/es/contacto/email/
Vueling 902 808 005 @vueling https://www.vueling.com/es/somos-vueling/contacto
Wizz Air 912 582 920 @wizzair No disponible.

 

Ante cualquier duda que tengas sobre el reembolso por vuelo cancelado te recomendamos que contactes directamente con la aerolínea en cuestión.

¿Problemas con una aerolínea? ¿Quieres poner una reclamación?
En el siguiente enlace podrás realizar la reclamación por tus vuelos:

RECLAMACIÓN DE VUELOS

 

Esperamos que este tutorial para reclamar la cancelación de un vuelo te haya resultado útil y te invitamos a leer también:

Vueling: Cómo reclamar por vuelo cancelado o retrasado y conseguir una compensación
Easyjet: Cómo cancelar o cambiar tu reserva de vuelo de forma gratuita
Ryanair: Cómo modificar tu reserva de vuelo de forma gratuita
Ryanair: Cómo, cuándo y dónde debes reclamar si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado
Tutorial: Cuándo, dónde y cómo reclamar a una compañía aérea si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado

 

Si tienes cualquier duda sobre la información detallada en este post, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

Compartir:

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados