Hace unos días, una conocida blogger de viajes se quejaba en Twitter de que, al realizar el check in online de su reserva de vuelo para dos personas, Ryanair le había asignado asientos separados. Para ser honestos, su mensaje nos sorprendió. No porque no llevara razón (la última artimaña de Ryanair nos parece una canallada) sino porque se trata de una persona que viaja con frecuencia y los DinkyViajeros dábamos por hecho que ya habría tenido conocimiento de esta nueva estrategia de Ryanair…

Así pues, en vista del debate que se generó en redes sociales respecto a este tema y de que casi todos los días los DinkyViajeros recibimos algún email preguntándonos por esta cuestión, hemos querido escribir este post, donde vamos a intentar responder a las dudas más frecuentes y explicar algunas posibles soluciones al problema. Al fin y al cabo, ya sabes lo que dicen: hecha la ley, hecha la trampa. 😉

Asignación de asientos: prepago (asiento a elegir) o gratuita (asiento aleatorio)

Hace unos meses ya te contamos que, desde noviembre de 2016, Ryanair había establecido una nueva medida en su política de asignación de asientos, según la cual quienes no paguen por reservar asiento sólo podrán realizar el check in online y la reserva de asiento gratuita desde cuatro días antes de la salida del vuelo. No obstante, también te explicamos cómo y cuándo reservar asiento de forma gratuita en los vuelos de Ryanair.

Sin embargo, la última medida adoptada por la aerolínea irlandesa da una vuelta de tuerca a la ya de por sí polémica limitación temporal impuesta por Ryanair para realizar el proceso de facturación online. Y es que la asignación aleatoria de asientos no sólo se ha convertido en un nuevo argumento para los viajeros más críticos con la aerolínea (quienes defienden que la implantación de la medida se basa en un mero interés recaudatorio) sino que, además, ha sido objeto de estudio por un grupo de investigación de la prestigiosa Universidad de Oxford, que ha puesto en tela de juicio la legitimidad del sistema de asientos de Ryanair.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis
Photo by Bastiaan Slabbers @Flickr

Para ser honestos, los DinkyViajeros aún no hemos sufrido en primera persona la asignación aleatoria de asientos que obliga a viajar separados a los clientes con una misma reserva, ya que nuestro último vuelo con Ryanair fue en enero (cuando volvíamos de nuestra escapada por Budapest) y la medida entró en vigor a principios de verano.

No obstante, dado que somos usuarios habituales de Ryanair y tarde o temprano nos tocará enfrentarnos a este problema, hemos estado investigando posibles vías de escape a la artimaña de la compañía lowcost. Y creemos que las hemos encontrado…



Cómo conseguir asientos juntos de forma gratuita en vuelos de Ryanair

Como siempre, el primer paso es acudir a la normativa que hay publicada en la web de la propia aerolínea. Aquí hemos descubierto la primera sorpresa.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis
Haz click en la imagen para acceder a las condiciones de transporte de Ryanair

Tal y como puedes comprobar en la imagen, la propia compañía indica que si has optado por no seleccionar (comprar) un asiento y el sistema te ha asignado asientos separados, puedes ponerte en contacto con ellos para buscar una solución.

Desde DinkyViajeros te recomendamos que utilices el chat en directo puesto que, además de tener un horario de atención bastante amplio, siempre que lo hemos utilizado nosotros nos han atendido rápida y eficazmente. No en vano, te dejamos el enlace a todas las formas de contacto de Ryanair:

✔ Centro de ayuda

✔ Formulario de contacto

✔ Chat en directo

Ahora viene lo bueno. En el caso de que no consigas contactar con Ryanair o prefieras realizar tú mismo el cambio de asiento gratuitamente, te vamos a contar cómo conseguir asientos juntos en vuelos de Ryanair explicado paso a paso.

Empezamos:

1. Haz la facturación online de Ryanair de la forma habitual. Te dejamos el vídeo que la aerolínea tiene publicado en su canal de YouTube por si tienes alguna duda sobre cómo hacer el check in online en Ryanair.

2. Una vez tengas hecho el check in (y si te han asignado asientos separados), ve a la página de inicio de Ryanair.

3. Selecciona la sección Mi reserva (My Bookings) en el encabezado de la página.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis

4. Recupera tu reserva. Para ello debes iniciar sesión en la web, ya sea mediante Facebook, Twitter o la combinación de email + contraseña o número de reserva + email.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis

5. Una vez hayas recuperado tu reserva, haz clic en el botón Ver Tarjetas de embarque (View Boarding passes).

Ryanair conseguir asientos juntos gratis

6. Aparecerá esta pantalla (check in). Pulsa Cambiar (Change) para seleccionar nuevos asientos.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis

7. En este momento, la pantalla mostrará los asientos que tienes reservados así como los asientos que se encuentran disponibles para realizar el cambio.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis

8. IMPORTANTE: Al cambiar los asientos, Ryanair sólo te cobrará la diferencia de precio si el nuevo asiento elegido es más caro que tu asiento original. Es decir, sólo deberás pagar en caso de que quieras elegir asientos de Priority, Emergencia o con Espacio Extra. Si es ése tu caso, continúa leyendo en el paso 11 de esta guía.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis
Sin pagar

 

Ryanair conseguir asientos juntos gratis
Pagando la diferencia

9. Pincha en Continuar (Next) para que la página te muestre tus nuevos asientos. Si estás de acuerdo, pincha Confirmar (Confirm).

10. Imprime tus nuevas tarjetas de embarque.

11. Sólo si los nuevos asientos que has seleccionado son más caros, tendrás que pagar la diferencia. Para ello, pincha en Confirmar (Check out) en la parte superior de la página.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis

12. Introduce los datos bancarios.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis

13. Pincha en Pagar Ahora (Next) para que la página te muestre tus nuevas tarjetas de embarque. Si estás de acuerdo, pincha Confirmar (Confirm).

14. Imprime tus nuevas tarjetas de embarque.

Fácil ¿no? 😉

¿Problemas con Ryanair? ¿Quieres poner una reclamación?
En el siguiente enlace podrás realizar la reclamación por tus vuelos:

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a leer también:

– Ryanair: Cómo, cuándo y dónde debes reclamar si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado
– Ryanair: Cuándo y cómo reservar asiento de forma gratuita
– Ryanair: Cómo modificar tu reserva de vuelo de forma gratuita
– Ryanair: Cuándo, cómo y dónde reclamar si te han roto la maleta
Ryanair: Qué maleta llevar como equipaje de mano

No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

 

DISCLAIMER:
Esta guía paso a paso es una traducción del documento que tiene publicado Ryanair en su página web. Si quieres leer la versión en inglés, sólo tienes que pinchar aquí.
También te podría interesar...

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados