Cada año ocurre lo mismo. Con la llegada del verano, suben las temperaturas y el número de cancelaciones y retrasos en Vueling. A nosotros nos tocó sufrir el año pasado una cancelación de vuelo por huelga controladores aéreos en Francia. Una huelga que ni siquiera había sido convocada oficialmente, razón por la que (al llegar a casa) decidimos interponer una reclamación a Vueling por cancelación de vuelo, gracias a la cual hemos conseguido una compensación económica de más de 500 euros… 😉

Hace sólo un par de semanas la historia volvió a repetirse en Barcelona, donde cerca de 1.000 vuelos se vieron afectados por una huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat. Por este motivo y dado que hay previsión de nuevas huelgas, vamos a explicarte cómo, cuándo y dónde debes reclamar para conseguir una compensación económica si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado por Vueling.

Si no tienes paciencia o tiempo para reclamar a Vueling por tu cuenta, puedes delegar tu reclamación a Vueling en una empresa especializada.

RECLAMACIONES ONLINE A VUELING

Causas que originan las cancelaciones y retrasos en Vueling

Cuando Vueling anuncia cancelaciones o retrasos en sus vuelos, por lo general se debe a incidencias o motivos operacionales de la propia aerolínea. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas cancelaciones y retrasos de Vueling esconden tras de sí una situación de overbooking, es decir, una venta excesiva de billetes para un determinado vuelo.

También son muy frecuentes las cancelaciones de vuelo por causas meteorológicas o por huelga de controladores aéreos, circunstancias que Vueling suele calificar como situaciones extraordinarias. Tanto es así, que si mirásemos ahora mismo el estado de vuelos de Vueling, seguramente algunos retrasos o vuelos cancelados hoy estarían motivados por una de estas dos causas… 🙄

Cómo saber si Vueling ha cancelado o retrasado un vuelo

Si tienes una reserva con Vueling para volar próximamente, seguro que a estas alturas ya te estás preguntando cómo puedes averiguar si tu vuelo ha sido o será cancelado o retrasado…

En este sentido, aunque a veces el retraso o cancelación se produce cuando ya estás en el aeropuerto, hemos de elogiar que Vueling avisa de las cancelaciones y retrasos de sus vuelos por diferentes vías:

  • Email: Es la forma de contacto habitual mediante la que Vueling anuncia la cancelación o retraso de un vuelo programado. El correo electrónico llega a la dirección utilizada al hacer la reserva de vuelo, aunque debes estar pendiente de que no se vaya a la bandeja de spam.
  • Redes sociales: Vueling anuncia las incidencias en sus vuelos a través Twitter.
  • Sección Estado de Vuelos: Vueling tiene disponible tanto en su página web como en la app móvil un apartado con información actualizada de las salidas y llegadas de sus vuelos. Los datos se actualizan cada 10 minutos, por lo que resulta ideal para conocer en tiempo real cuáles son los retrasos y vuelos cancelados hoy.

Estado vuelos de Vueling

Qué debes hacer si Vueling ha cancelado o retrasado tu vuelo

Aunque sabemos por experiencia propia que es complicado, una vez Vueling haya confirmado la cancelación o retraso de tu vuelo, debes mantener la calma.

Los gritos y malas maneras no ayudarán a que el personal de tierra de Vueling empatice contigo para intentar darte una solución al problema. Además, en esta vida, las prisas no son buenas para casi nada, por lo que es mucho mejor actuar con cabeza para que tu reclamación a Vueling sea inapelable y te reporte una indemnización o compensación económica.

Así pues, los pasos a seguir si Vueling ha cancelado o retrasado tu vuelo son:

  1. Guarda la reserva o billetes de avión, así como todas las facturas, recibos o tickets de los gastos originados por el retraso o la cancelación de tu vuelo. En estos gastos extra se incluyen las comidas, los traslados en taxi u otros medios de transporte, nuevas reserva de hotel, las llamadas telefónicas o una conexión a internet…
  2. Haz fotos o capturas de las pantallas de información del aeropuerto, de las notificaciones que Vueling comparta a través de la app, por SMS o incluso a través de su página web o redes sociales. Cualquier imagen que certifique el retraso o cancelación del vuelo, ayudará a que consigas una compensación económica.
  3. Infórmate sobre tus derechos como pasajero de Vueling pidiendo una copia del Reglamento 261/2004 de la Unión Europea.
  4. Reclama tus derechos a asistencia y compensación, ya sea presentando una hoja de reclamaciones a Vueling, rellenando el formulario de reclamaciones online de su web o a través de empresas especializadas.

Vuelo cancelado

Cuáles son tus derechos como pasajero de Vueling en caso de cancelación o retraso de un vuelo

Aunque en el mostrador y los puestos de facturación del aeropuerto siempre debe haber folletos con la información sobre tus derechos como pasajero de Vueling, no está de más que conozcas, a grandes rasgos, cuáles son tus derechos si tu vuelo es cancelado o retrasado por Vueling.

Por esta razón, vamos a detallar, de forma resumida, cuáles son los derechos del pasajero que recoge el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea:

Derecho a Atención

Cuándo corresponde: Si Vueling no te ha notificado previamente la cancelación del vuelo o si el vuelo sufre un retraso de 2 horas o más con respecto a la hora de salida prevista.

Qué incluye: Vueling debe proporcionarte gratuitamente:

  • Comida y refrescos suficientes, acorde al tiempo que debas esperar.
  • Alojamiento en un hotel, si necesitas una pernoctación imprevista.
  • Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
  • Realizar 2 llamadas telefónicas o envíos de fax o correos electrónicos.

Derecho a Reembolso del billete o a un Transporte Alternativo

Cuándo corresponde: Si tu vuelo es cancelado o retrasado más de 5 horas con respecto a la hora de salida prevista.

Qué incluye: Además del derecho a atención, Vueling debe facilitarte gratuitamente una de las siguientes opciones:

  • La devolución del importe total del billete en el plazo de 7 días, si puedes demostrar que tu desplazamiento ya no tiene razón de ser (por ejemplo, si no llegas a tiempo para una reunión o un evento, como una boda).
  • Ser trasladado a tu destino por el medio transporte alternativo más rápido posible.

Derecho a Compensación Económica

Cuándo corresponde: Si tu vuelo es cancelado y Vueling no te informó con al menos 14 días de antelación a la fecha de salida prevista o si tu vuelo llega a su destino final con un retraso de 3 horas o más.

Qué incluye: Además del derecho a atención y al transporte alternativo, Vueling debe recompensarte con una indemnización de entre 250 y 600 euros, según el caso:

  • 250 euros para vuelos de corta distancia (inferiores a 1.500 km)
  • 400 euros para vuelos de media distancia (entre 1.500 y 3.500 km)
  • 600 euros para vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km)

IMPORTANTE: La aerolínea quedará exenta del pago de compensación económica siempre que pueda probar que el retraso o cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

Vuelo retrasado

Cómo reclamar a Vueling por cancelación o retraso de un vuelo

Si consideras que la causa por la que tu vuelo ha sido cancelado o retrasado vulnera tus derechos como pasajero, debes reclamar a Vueling para que te indemnicen mediante una compensación económica.

El proceso de reclamación lo puedes iniciar de dos formas:

Reclamar a Vueling POR TU CUENTA

Desde ya te advertimos que conseguir por tu cuenta una indemnización o compensación de Vueling no va a ser un proceso fácil, ni rápido.

Por lo general, las aerolíneas siempre intentan argumentar que la cancelación o retraso de tu vuelo se debió a causas de fuerza mayor y eternizan las gestiones con el único objetivo de aburrirte y que abandones tu reclamación. Como ejemplo, te dejamos este vídeo con la cronología de nuestra reclamación a Vueling por cancelación de vuelo.

No obstante, que sea difícil conseguir una compensación de Vueling por tu cuenta, no significa que sea imposible. Por eso te indicamos a continuación los pasos que debes seguir:

  • Paso 1: Rellenar una reclamación online a Vueling a través del formulario de reclamación de la web, incluso si ya presentaste una hoja de reclamación en el aeropuerto.
  • Paso 2: Presentar una reclamación a la  Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) si no estás conforme con la respuesta de Vueling o no has recibido contestación pasados 2 meses.
  • Paso 3: Recurrir a los tribunales para solicitar una indemnización mediante el proceso europeo de escasa cuantía (máximo de 5.000 euros). Para llevar a cabo este paso NO necesitas abogado pero, si la demanda no prospera, tendrás que pagar las tasas judiciales correspondientes.

Formulario de contacto con Vueling

Reclamar a Vueling MEDIANTE EMPRESAS ESPECIALIZADAS

Si no tienes paciencia o tiempo para reclamar a Vueling por tu cuenta o te encuentras en una situación como la que vivimos nosotros el año pasado (Vueling excusaba la responsabilidad de la cancelación del vuelo por una huelga de controladores que nunca existió) te recomendamos que confíes tu reclamación a una empresa especializada en este tipo de reclamaciones y demandas.

En nuestro caso, los DinkyViajeros decidimos delegar en Reclamaciondevuelos.com nuestra reclamación a Vueling por cancelación de vuelo ya que, desde el principio, el trato en esta web fue muy profesional y nos dieron repuesta a todas las dudas que teníamos.

🎉🎉 Conseguimos una indemnización de Vueling de 588’57 euros 🎉🎉

El proceso para reclamar en Reclamaciondevuelos.com es muy sencillo:

  • Paso 1: Rellenar el formulario de solicitud (puedes acceder clicando en la imagen).
  • Paso 2: Adjuntar por email la documentación que te soliciten desde Reclamaciondevuelos.com (billetes de avión y recibos, facturas o tickets de los gastos extra que te ocasionó el retraso o cancelación).
  • Paso 3: Esperar a que te comuniquen la resolución positiva y el importe de tu indemnización. Es importante aclarar que si no te consiguen una compensación económica por parte de Vueling, no tendrás que pagar nada de nada.

 

Reclamar a Vueling

Reclama tu indemnización clicando en la imagen

En cualquier caso, lo hagas como lo hagas, recuerda que por mucho que te insistan en que tu vuelo fue cancelado o retrasado por causas de fuerza mayor, tienes derecho a reclamar y a que, como mínimo, te den una contestación por escrito.

Formas de contacto con atención al cliente de Vueling

En caso de que tengas dudas sobre la cancelación o retrasos de vuelos en Vueling, te recomendamos que contactes con el personal de atención al cliente de Vueling a través de:

Teléfonos de Vueling

Puedes llamar al Centro de Atención al Cliente de Vueling cualquier día de la semana de 09:00 a 22:00 h.

El número de teléfono de Vueling en España es el 902 808 005 pero puedes acceder al listado de teléfonos de Vueling en todo el mundo desde este enlace.

Formulario de contacto

Puedes enviar tu reclamación online o consulta sobre cualquier tema relacionado con tu reserva de vuelo con Vueling.

Accede al Formulario de contacto de Vueling desde este enlace.

Centro de Ayuda

Puedes escribir tu pregunta en el buscador o elegir directamente el tema de ayuda que te interese: cambiar vuelo, cancelar vuelo, compensaciones económicas

Accede al Centro de Ayuda de Vueling desde este enlace.

¿Tu vuelo ha sido retrasado o cancelado? ¿Quieres poner una reclamación?
En el siguiente enlace podrás realizar la reclamación por tus vuelos:

RECLAMACIÓN DE VUELOS

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a leer también:
Ryanair: Cómo, cuándo y dónde debes reclamar si tu vuelo ha sido cancelado o retrasado
Ryanair: Cuándo, cómo y dónde reclamar si te han roto la maleta
Ryanair: Cómo modificar tu reserva de vuelo de forma gratuita
Easyjet: Cómo cancelar o cambiar tu reserva de vuelo de forma gratuita

No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

También te podría interesar...

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados