Si vas a organizar un viaje a Sevilla, Cádiz o Huelva, te recomendamos que reserves un día para visitar Doñana, una de las joyas naturales de Andalucía, donde podrás encontrar una gran variedad de ecosistemas, como las marismas, los cotos, las dunas y las playas.

Y es que en las más de 120.000 hectáreas que tiene Doñana (divididas entre la denominación de Parque Natural y Parque Nacional) se concentran gran cantidad de especies vegetales y animales, que otorgan a Doñana un valor ecológico incalculable. No en vano, Doñana recibe cada año a miles de visitantes entre excursionistas, interesados por la ornitología y aficionados a la fotografía de naturaleza.

Además, el interés por el Parque de Doñana (considerado Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial por la UNESCO) va más allá del ecológico ya que en Doñana encontramos otros atractivos turísticos, como los más de 25 kilómetros de playas de arena blanca prácticamente vírgenes y la tradición y el folklore que se respiran en la aldea de El Rocío.

¿Quieres saber qué ver en Doñana? Pues sigue leyendo, porque hoy en DinkyViajeros compartimos esta guía de información práctica, con la que queremos ayudarte a decidir cómo visitar Doñana: por libre o con una excursión organizada.

Cómo visitar Doñana

Antes de lanzarte a visitar Doñana, debes tener en cuenta que la parte considerada Parque Nacional tiene el acceso restringido a los visitantes. Es decir, hay zonas en Doñana que no puedes visitar por libre.

Para acceder a estas áreas restringidas del Parque Nacional de Doñana, puedes reservar una visita guiada con alguna de las empresas homologadas, que ayudan a minimizar el impacto negativo del turismo masivo en el espacio natural.

Visitar Doñana por libre

Vale, pero entonces… ¿se puede visitar el Parque de Doñana por libre?

Sí, puedes visitar Doñana por libre. Para ello sólo tienes que ir a los centros de visitantes que hay repartidos por el parque y seguir las rutas a pie por los senderos que los rodean. De esta forma se puede visitar por libre una buena parte de los ecosistemas de Doñana aunque, como decimos más arriba, hay zonas que sólo podrás conocer si reservas una visita guiada.

Jinetes paseando por Doñana

Jinetes paseando por Doñana a caballo

 

Los DinkyViajeros, sin embargo, pensamos que lo mejor es hacer una combinación de las dos opciones, es decir, contratar una visita organizada (para así tener acceso a las zonas del parque que no puedes visitar de otra manera) y completar el recorrido con una visita por tu cuenta a los centros de visitantes y sus senderos.

Nosotros lo hicimos de este modo y es lo que recomendamos para tener una visita completa al Parque de Doñana. 👍

Visitar Doñana con una excursión organizada

Como hemos comentado, las visitas guiadas son el complemento perfecto para acceder a las zonas de Doñana que no se pueden visitar por libre. De hecho, existen varias empresas locales que ofrecen todo tipo de excursiones por Doñana: en vehículos 4×4, en bicicleta, rutas a caballo, en carretas rocieras o en barco desde Sanlúcar de Barrameda…

Nosotros contratamos la visita guiada con la empresa Doñana Reservas y Visitas porque era la única excursión con salida desde El Rocío que todavía tenía plazas disponibles en la fecha que nos venía bien.

No obstante, también es posible reservar la excursión al Parque Nacional de Doñana con salida desde Sevilla, Cádiz y Huelva, por lo que nuestra recomendación es que compares varias opciones y elijas la excursión que mejor te convenga.

DinkyConsejo: Reserva cuanto antes la visita guiada por Doñana porque las plazas son limitadas y se agotan rápidamente.

 

Qué ver en Doñana: nuestra experiencia

Nuestra excursión al Parque Nacional de Doñana fue en un gran autobús todoterreno que salió desde la aldea de El Rocío a las 8 de la mañana.

IMPORTANTE: La hora de salida de las excursiones a Doñana varían según la época del año, en función del inicio del amanecer, que es el momento más favorable para avistar un mayor número de animales.

Desde el momento de arrancar la marcha y durante toda la excursión, nuestro conductor (que también ejercía de guía) nos fue explicando con todo lujo de detalles lo que íbamos a descubrir esa mañana.

Gracias a él, aprendimos las diferencias entre los ecosistemas que componen el Parque Nacional de Doñana, la fauna que habita cada una de las zonas del parque y la importancia del agua para el desarrollo de la flora y la fauna. Como bien nos apuntó, el agua es vida.

Visita guiada por Doñana

Visita guiada por Doñana

 

Tras pasar sobre el Puente del Ajolí o Puente del Rey (donde se ven las placas de las hermandades rocieras que lo cruzan en su peregrinación anual) nos adentramos en el Parque Nacional de Doñana, rumbo a los Pinares de Coto del Rey.

Durante el camino, nuestro conductor y guía fue haciendo paradas para mostrarnos hasta el más pequeño animalillo que divisaba con su vista de águila. Nosotros, en cambio, en más de una ocasión necesitamos los prismáticos para poder distinguir los animales. 😅

Garza en la marisma de Doñana

Garza en la marisma de Doñana

 

Jabalíes, perdices, corzos, ciervos, milanos, mochuelos, garzas, patos… El día que fuimos a visitar Doñana, tuvimos la suerte de ver un gran número de animales en nuestro paso por los alcornocales de Matasgordas y la Marisma de Hinojos, hasta que finalmente llegamos al Centro de visitantes José Antonio Valverde y, de ahí, de vuelta a la aldea de El Rocío.

En total, fueron casi 4 horas de excursión que, sinceramente, se nos hicieron cortas. 😍

Aves levantan el vuelo en la marisma de Doñana

Aves levantan el vuelo en la marisma de Doñana

 

Qué hacer en Doñana

Una vez acabada la visita guiada por el Parque Nacional de Doñana, comenzamos nuestra visita a Doñana por libre.

Para ello, antes de ir a Doñana, habíamos anotado los datos prácticos de los centros de visitantes, que detallamos a continuación. Así que iniciamos nuestra visita por libre con la idea de conocer el mayor número de lugares posibles y terminar el día en las dunas de Doñana.

Centro de visitantes José Antonio Valverde

El Centro de visitantes José Antonio Valverde fue la última parada de nuestra visita guiada por el Parque Nacional de Doñana, a pesar de que el acceso no es precisamente fácil, porque la carretera no está asfaltada y tiene grandes socavones. 😱

De hecho, durante la época de lluvias, el agua de la marisma a veces cubre completamente el camino, razón por la que desde DinkyViajeros te recomendamos que sólo visites al Centro de visitantes José Antonio Valverde con alguna de las excursiones organizadas.

No obstante, este centro de visitantes destaca por disponer de un gran espacio acristalado preparado para el avistamiento de las aves que nadan en la laguna que lo rodea y porque en sus instalaciones (que imitan a la tradicional choza marismeña) se exponen numerosos paneles informativos sobre la fauna de la marisma de Doñana.

Además de lo anterior, el Centro de visitantes José Antonio Valverde tiene una cafetería, donde nosotros aprovechamos para desayunar con vistas a la laguna, ya que no hay senderos alrededor que se puedan recorrer a pie.

Centro de visitantes José Antonio Valverde

Centro de visitantes José Antonio Valverde

 

Dirección del Centro de visitantes José Antonio Valverde:
Cerrado Garrido. Marismas de Aznalcázar.

Horarios del Centro de visitantes José Antonio Valverde:
En enero, febrero, noviembre y diciembre, de 10:00 a 18:00 h.
En marzo y octubre, de 10:00 a 19:00 h.
De abril a septiembre, de 10:00 a 20:00 h.

Centro de visitantes La Rocina

El Centro de visitantes La Rocina fue la primera parada la hicimos después de comer en El Rocío, ya que se encuentra a apenas 2 kilómetros de la aldea.

Desde este centro de visitantes parte un sendero, la ruta Charco de la Boca, que recorre el arroyo de La Rocina y cruza una frondosa zona de pinares hasta llegar a varios observatorios de aves.

Además, en el Centro de visitantes La Rocina se puede visitar una pequeña choza que (a modo de exposición) muestra cómo eran las viviendas tradicionales en las que vivían los habitantes de la zona.

Avistamiento de aves desde el Centro de visitantes La Rocina

Avistamiento de aves desde el Centro de visitantes La Rocina

 

Dirección del Centro de visitantes La Rocina:
Finca La Rocina. Carretera A-483 Km.27,5 – El Rocío 21750 (Almonte, Huelva)

Horarios del Centro de visitantes La Rocina:
En enero, noviembre y diciembre, de 09:00 a 15:00 h y de 16:00 a 18:00 h.
De febrero a octubre, de 09:00 a 15:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

Palacio del Acebrón

Pasado el Centro de visitantes La Rocina, se encuentra el majestuoso Palacio del Acebrón. Una antigua casa-palacio, construida en la segunda mitad del siglo XX, que en sus tiempos de mayor esplendor tenía unos cuidados jardines con numerosas plantas autóctonas y exóticas.

Actualmente sólo se puede intuir cómo fueron estos jardines, aunque el interior del palacio está rehabilitado como espacio expositivo con paneles que muestran la historia de Luis Espinosa Fondevilla (el primer propietario del inmueble) y los usos y costumbres de los lugareños que habitaban en esta zona de Doñana.

Además, desde la azotea del Palacio del Acebrón se tienen unas bonitas vistas del manto verde que forman las copas de los árboles del bosque adyacente.

Palacio de Acebrón

Palacio del Acebrón

 

Dirección del Palacio del Acebrón:
Finca La Rocina. Carretera A-483 Km.27,5 – El Rocío 21750 (Almonte, Huelva)

Horarios del Palacio del Acebrón:
En enero, noviembre y diciembre, de 09:00 a 15:00 h y de 16:00 a 18:00 h.
De febrero a octubre, de 09:00 a 15:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

A escasos metros del Palacio del Acebrón se encuentra el sendero peatonal Charco del Acebrón: una ruta circular de 1,5 kilómetros que rodea un pequeño estanque y parte de la arboleda vecina, donde hay mesas para hacer picnics.

Charco del Acebrón

Charco del Acebrón

 

Centro de visitantes El Acebuche

Después visitar el Palacio de Acebrón, continuamos rumbo a Matalascañas por la carretera A-483 donde a unos 3 kilómetros encontramos el desvío hacia el Centro de visitantes El Acebuche, que es la instalación más completa y mejor equipada de todas las que visitamos en Doñana.

Y es que, además de la clásica exposición informativa, en el Centro de visitantes El Acebuche también hay una cafetería, una tienda de recuerdos, una sala de descanso donde se pueden ver imágenes retransmitidas desde el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche y una amplia zona de merendero, con muchas mesas y bancos rústicos para hacer picnics.

Área de picnic en el Centro de visitantes El Acebuche

Área de picnic en el Centro de visitantes El Acebuche

El Centro de visitantes El Acebuche es el punto de encuentro de muchas de las
visitas guiadas por el Parque Nacional de Doñana.

Además, desde Centro de visitantes El Acebuche comienzan dos rutas senderistas:

  • Sendero peatonal Laguna del Acebuche: ruta de 1,5 kilómetros que recorre la orilla sur de la laguna.
  • Sendero peatonal Lagunas del Huerto y las Pajas: ruta de 3,5 kilómetros que recorre varias zonas de cotos y pinares.
Sendero en el Centro de visitantes El Acebuche

Sendero en el Centro de visitantes El Acebuche

 

Dirección del Centro de visitantes El Acebuche:
Carretera A-483 Km.38,7 – Matalascañas 21760 (Almonte, Huelva)

Horarios del Centro de visitantes El Acebuche:
En enero, febrero y marzo, de 08:00 a 15:00 h y de 16:00 a 19:00 h.
En abril, de 08:00 a 15:00 h y de 16:00 a 20:00 h.
De mayo a septiembre, de 08:00 a 15:00 h y de 16:00 a 21:00 h.
En octubre, noviembre y diciembre, de 08:00 a 15:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

Dunas de Doñana

En el Parque de Doñana hay dos tipos de ecosistemas dunares:

  • Las dunas móviles que, en constante movimiento por el desplazamiento de la arena provocado por el viento, van cubriendo y descubriendo diferentes extensiones de terreno, cambiando la orografía a cada momento.
  • Las dunas fósiles o fijas, que son acumulaciones de arena con poca variación en su distribución, ya que la vegetación cubre gran parte de su superficie, aportando estabilidad a la formación.

Para visitar las dunas fijas de Doñana, puedes recorrer la senda peatonal Cuesta de Maneli, ubicada en el kilómetro 39,7 de la carretera A-494.

Dunas móviles en Doñana

Dunas móviles en Doñana

 

Nosotros optamos por visitar las dunas móviles del sendero dunar de Matalascañas, situado detrás del Gran Hotel del Coto 4*: una ruta circular de 1,5 kilómetros con pasarela de madera, que el movimiento de las dunas va tapando y destapando, lo que hace difícil completar el recorrido sin perderse. 😅 Aunque en realidad, esto es un atractivo más de la ruta, pues sirve para ver in situ qué son las dunas móviles.

Tras un buen rato subiendo y bajando montículos de arena, decidimos poner fin a nuestra visita a Doñana y regresar hasta Matalascañas caminando por la playa, mientras disfrutábamos de un espectacular atardecer al tiempo que nos mojábamos los pies en la orilla del mar.

Playa de Matalascañas

Playa de Matalascañas

Si prefieres visitar Doñana con una excursión organizada

RESERVA AQUÍ TU VISITA GUIADA POR EL PARQUE DE DOÑANA

La aldea de El Rocío

A pesar de que antes de ir a Doñana los DinkyViajeros no teníamos grandes expectativas sobre este pueblo, hemos de reconocer que la aldea de El Rocío es una parada obligatoria para quien vaya a visitar Doñana. Y no sólo porque muchas de las excursiones a Doñana se inicien aquí, sino porque conocer la famosa Ermita, caminar por sus calles de albero y ver a sus habitantes moverse a caballo resulta una experiencia peculiar.

Calle de la Aldea de El Rocío

Calle de la Aldea de El Rocío

 

No en vano, una vez al año (durante el fin de semana de Pentecostés) la aldea de El Rocío acapara toda la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales, ya que es entonces cuando finaliza la multitudinaria Romería de El Rocío, que culmina en la madrugada del domingo al lunes con el conocido salto de la reja.

El resto del año, la aldea de El Rocío sigue siendo un curioso lugar por donde pasear mientras observas las casas pintadas de blanco inmaculado, propiedad en su mayoría a las distintas hermandades rocieras repartidas por el mundo, que sirven como punto de reunión anual tras la Romería.

Las anchas calles de tierra de El Rocío (recorridas frecuentemente por jinetes y coches de caballo) desembocan en el epicentro de la aldea: el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, conocido popularmente como la Ermita de El Rocío. Un templo con una característica entrada en forma de concha, que fue reconstruido en 1960 pero cuya primera ermita data del siglo XIII.

Frente a la iglesia, se halla el Paseo Marismeño, un refrescante recorrido frente a una de las zonas de marisma de Doñana, desde el cual se pueden divisar numerosas especies de aves. No hemos de olvidar que El Rocío está enclavado en pleno Parque de Doñana y los animales no entienden de devociones religiosas. 😉

Aldea de El Rocío con la marisma delante

Aldea de El Rocío con la marisma delante

 

Dónde comer

Hay multitud de sitios donde comer bien y barato cerca de Doñana pero (si no quieres desviarte demasiado) nuestra recomendación es que intentes planificar tu visita a Doñana de forma que puedas hacer una parada para comer en El Rocío o en Matalascañas.

En la aldea de El Rocío hay muchos bares y restaurantes que ofrecen menú del día, que fue la opción que elegimos nosotros. Y es que comer en El Rocío un menú con entrante, plato principal, postre, pan y bebidas por menos de 20 euros nos pareció bastante aceptable, dada la fama del lugar.

Si no quieres comer menú del día, en El Rocío también hay bares donde comer tapas, arroces, pescaíto y mariscos. Algunos de los mejores restaurantes de El Rocío son:

  • Restaurante la Rocina
  • Mesón La Madre
  • La Guindilla
  • Restaurante Aires de Doñana
  • Restaurante LaBoca en el hotel La Malvasía
  • Restaurante Toruno

No obstante, como siempre te recomendamos echar un vistazo a las opiniones de Tripadvisor.

Dónde alojarse para visitar Doñana

Buscar alojamientos cerca del Parque de Doñana no debería suponer un problema ya que hay una amplísima variedad de apartamentos y hoteles cerca de Doñana para elegir.

En nuestros viajes a Huelva, los DinkyViajeros nos hemos alojado en diferentes localidades de la provincia pues, al fin y al cabo, no hay grandes distancias y consideramos suficiente reservar un día para visitar Doñana.

Basándonos en nuestra propia experiencia, podemos recomendarte estos hoteles:

No obstante, en el siguiente mapa puedes ver una selección de los mejores alojamientos cerca del Parque de Doñana.

Booking.com

Qué ver en los alrededores de Doñana

Los DinkyViajeros creemos que la visita al Parque de Doñana tiene suficientes atractivos como para dedicarle un día completo. Pese a esto, a continuación compartimos varios enlaces de lugares que ver en Doñana y alrededores:

 

Atardecer en la playa de Matalascañas

Atardecer en la playa de Matalascañas

 

Mapa de Doñana

En el siguiente mapa localizamos los puntos de nuestra visita al Parque de Doñana:

Y por si quieres llevarlo contigo en tu escapada, incluimos un mapa de Doñana descargable en PDF.

DinkyViajeros recomienda

  • Si vas a contratar una visita guiada por Doñana, reserva online con suficiente antelación, porque las plazas se agotan muy pronto, especialmente para los días festivos, Semana Santa y verano.
  • Los animales estarán siempre a bastante distancia, así que es recomendable llevar prismáticos para visitar Doñana por libre. En las visitas guiadas suelen prestar prismáticos para que puedas usarlos durante la excursión.
  • Para visitar Doñana y hacer las rutas de senderismo te recomendamos llevar un calzado cómodo, agua, gorra y protección solar, especialmente si vas en verano.

Reserva aquí tu visita guiada por Doñana

 

Excursión organizada en las dunas de Doñana

Excursión organizada en las dunas de Doñana

 

FAQs: Preguntas frecuentes sobre las visitas a Doñana

¿Dónde se encuentra el Parque Nacional de Doñana?

Doñana se extiende por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Parque de Doñana?

La mejor época para visitar el Parque de Doñana es en primavera, aunque se puede visitar Doñana en cualquier momento del año.

¿Cuánto cuesta entrar en Doñana?

Visitar Doñana es gratis, salvo en las áreas restringidas al público del Parque Nacional, para lo que es necesario reservar una visita guiada.

¿Se puede visitar Doñana desde Sevilla?

Sí, se puede. De hecho, la excursión a Doñana desde Sevilla tiene mucha demanda, por lo que te recomendamos reservar con bastante antelación, sobre todo si quieres ir a Doñana en días festivos, Semana Santa o verano.

¿Cómo visitar Doñana desde El Rocío?

Existen varias empresas en El Rocío que realizan visitas guiadas por Doñana. Algunas de estas empresas son: Discovering Doñana, Doñana Nature, Doñana Tour y Doñana Visitas.

¿Se puede visitar Doñana desde Sanlúcar por libre?

Sí, es posible visitar Doñana desde Sanlúcar por libre, aunque nosotros te recomendamos que reserves una excursión para cruzar de Sanlúcar a Doñana, especialmente si quieres ir a Doñana en días festivos, Semana Santa o verano.

¿Cuál es el precio de la visita a Doñana en barco y todoterreno?

El precio de la excursión desde Sanlúcar a Doñana en barco y todoterreno es de 35 euros.

Galería de imágenes del Parque de Doñana

Si quieres ver más fotos de Doñana, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con más de 85 imágenes de nuestra visita.

Doñana 001

 

¿Quieres organizar un viaje por libre a Huelva?

Hazlo aquí:

 
Hoteles a los mejores precios en Huelva aquí
Consigue 25 euros para tu apartamento en Huelva aquí
Reserva tours y excursiones en Huelva aquí
Alquila tu coche para viajar por Huelva aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Las mejores guías sobre Huelva: aquí

Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante una escapada por la provincia de Huelva. ¿Estás pensando en viajar a Huelva? ¿Te ha gustado esta entrada? Suscríbete y recibe en tu correo electrónico otras entradas sobre turismo adults only, novedades, recomendaciones para viajar en pareja y comentarios de destinos que te pueden interesar.

TE PODRÍA INTERESAR

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados