Conocida como La Puerta del Atlántico por su larga tradición marinera, la ciudad de Huelva está situada en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel y se ha convertido en una de nuestras ciudades favoritas de Andalucía por ser un destino que reúne monumentos y actividades culturales con bellos paisajes naturales y una deliciosa gastronomía. Además, su coqueto centro histórico puede recorrerse a pie y su agradable clima invita a visitarla en cualquier época del año.

Y es que, obviando los atractivos del Parque de Doñana, la Sierra de Aracena o la Huelva colombina y del Descubrimiento de América, hay muchas cosas que ver en Huelva capital.

Por ese motivo, hoy en DinkyViajeros queremos compartir esta práctica guí0a con sitios que ver en Huelva capital así como los horarios y precios de sus principales monumentos, recomendaciones sobre dónde comer y dónde dormir en Huelva y los posibles tours o excursiones que hacer en Huelva si vas a pasar más de un día en la ciudad.

¡Toma lápiz y papel porque la lista de lugares que ver en Huelva capital en un día es larga! 📝 ¡Empezamos!

Si dispones de poco tiempo o no te quieres complicar la vida, reserva desde este enlace una visita guiada similar a la que hicimos nosotros:

RESERVAR VISITA GUIADA GRATUITA POR HUELVA

 

Qué ver y hacer en Huelva capital

Con esta guía queremos ayudarte a descubrir cosas que ver en Huelva capital en un día o dos. Por eso vamos a enumerar los que, a nuestro entender, son los 10 sitios imprescindibles que visitar en Huelva capital para, seguidamente, proponerte otros lugares que ver en Huelva provincia.

Debes tener en cuenta que éstas son recomendaciones puramente personales, basadas en la experiencia de nuestras últimas escapadas a Huelva. Esto significa que habrá muchas otras cosas que hacer en Huelva que se queden fuera de este listado, pero ya tendremos tiempo de conocerlas más adelante. 😉

Tomar algo en la Plaza de las Monjas

Considerada el centro neurálgico de la ciudad de Huelva, la Plaza de las Monjas es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Huelva capital. Y es que, tras su última remodelación en el año 2007 y la inauguración de la magnífica estatua de Cristóbal Colón en el 2011, esta plaza se ha convertido es una de las zonas más animadas de la ciudad, donde onubenses y foráneos se reúnen para refrescarse junto a su fuente o tomar algo en sus múltiples bares y quioscos.

Tanto es así, que uno de los planes más típicos que hacer en Huelva capital es comer una hamburguesa de 1 euro en el histórico quiosco Hermanos Rodríguez. ¡Están buenísimas!

Plaza de las Monjas de Huelva

Plaza de las Monjas

Recorrer la Gran Vía

La calle peatonal que une la Plaza de las Monjas y la Plaza del Punto es popularmente conocida como la Gran Vía. Y ello a pesar de que hace ya muchos años que su nombre oficial es Avenida Martín Alonso Pinzón.

Pasear por la Gran Vía es una de las cosas que tendrás que hacer en Huelva capital casi de forma involuntaria, pues se encuentra en el corazón histórico de la ciudad y el lugar donde está el peculiar Ayuntamiento de Huelva.

Gran Vía de Huelva

Gran Vía de Huelva

Descubrir la arquitectura del Ayuntamiento de Huelva

Otro de los sitios que tienes que ver en Huelva capital es su Ayuntamiento. El edificio, de estilo neo-herreriano y construido por el arquitecto Alejandro Herrero en 1942, está situado en la Plaza de la Constitución y oculta en su interior uno de los lugares secretos Huelva: un espectacular patio central con preciosos arcos, columnas de mármol y balcones barrocos en la planta alta.

Ayuntamiento de Huelva

Ayuntamiento de Huelva

Horario Ayuntamiento de Huelva:
De lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 h.

Precio de entrada al Ayuntamiento de Huelva:
Gratis.

Presentar tus respetos al Monumento a la Virgen del Rocío

La Plaza del Punto es otro de los lugares imprescindibles que ver en Huelva capital pues en ella se encuentra (además de la Casa Colón) el Monumento a la Virgen del Rocío: una espectacular escultura de bronce que representa a 60 almonteños llevando a hombros a la Virgen del Rocío en un momento de la tradicional procesión del Lunes de Pentecostés.

Como dato curioso, cabe destacar que el autor de la obra, Elías Rodríguez Picón, reflejó a personajes reales entre los porteadores de La Reina de las Marismas. De hecho, él mismo aparece junto a su padre, alzando a su hijo pequeño hacia el manto de la Virgen.

Monumento a la Virgen del Rocío en Huelva

Monumento a la Virgen del Rocío

También en la Plaza del Punto es donde dan comienzo los mejores free tours de Huelva, es decir, las visitas guiadas gratuitas que sirven como lugar de partida para conocer todo lo que hay que ver en Huelva capital en un día.

Nosotros hicimos este free tour que mostramos a continuación, el cual nos permitió conocer detalles y curiosidades de la ciudad de Huelva (como el patio del Ayuntamiento que mencionábamos antes) que nos habrían pasado inadvertidos en una visita por libre. No obstante, además de éste, hay otras visitas guiadas y free tours por Huelva.

Visitar la Catedral de la Merced

La Catedral de Huelva es otro sitio interesante que ver en Huelva ciudad.

Catedral de Huelva

Catedral de Huelva

Construida en el siglo XVIl como Iglesia del Convento de la Merced, no fue hasta el año 1954 cuando el templo fue consagrado como Catedral y Sede Episcopal. De hecho, más allá de su portada de estilo barroco, el interior de la Catedral de Huelva tiene un origen renacentista con componentes coloniales. No obstante, después de tantas reformas, el estilo original es poco reconocible.

Horarios Catedral de Huelva:
Martes, miércoles y jueves, de 11:00 a 13:00 h.
Domingos, de 10:00 a 13:00 h.
Todos los días, de 18:00 a 20:00 h.

Precio de entrada a la Catedral de Huelva:
Gratis.

Conocer la Huelva inglesa en el Barrio Reina Victoria

El Barrio Reina Victoria es uno de los lugares más sorprendentes que ver en Huelva capital. Y es que esta zona de la ciudad (conocida popularmente como Barrio Inglés o Barrio Obrero) constituye parte de la herencia británica de la Huelva industrial del siglo XIX y comienzos del XX.

Las casas unifamiliares de esta barriada fueron construidas con un marcado estilo inglés en honor a la Reina Victoria I por la empresa Río Tinto Company, cuyos obreros trabajaban en la cuenca minera de la provincia de Huelva.

Barrio Reina Victoria de Huelva

Barrio Reina Victoria

Pasear al atardecer por el Muelle del Tinto

Muy cerca del centro de Huelva se sitúa el Muelle del Tinto, otra construcción fruto de la presencia inglesa en la Huelva del siglo XIX.

Esta curiosa obra de ingeniería fue construida en 1876 y durante un siglo fue utilizada para trasportar el mineral procedente de las minas del norte de la provincia de Huelva hasta el puerto de la capital.

Muelle del Tinto en Huelva

Muelle del Tinto

La maravillosa ubicación del Muelle del Tinto, en la Desembocadura del Río Odiel, ha propiciado que esta estructura portuaria sea reconvertida en un atractivo paseo peatonal. De hecho, los DinkyViajeros creemos que uno de los mejores planes que hacer en Huelva capital al atardecer es pasear por este muelle. Además, si tienes interés en conocer más detalladamente la historia y peculiaridades de este lugar, puedes reservar una visita guiada gratuita por el Muelle del Tinto.

RESERVAR FREE TOUR POR EL MUELLE DEL TINTO

Admirar el Monumento a la Fe Descubridora

Ubicado en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel se encuentra uno de los monumentos de Huelva que más nos impactó: el Monumento a la Fe Descubridora, también conocido como Monumento a Colón. Esta colosal estatua de 37 metros de altura fue donada por Estados Unidos, literalmente, “como expresión de amistad a la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón”.

Monumento a la Fe Descubridora en Huelva

Monumento a la Fe Descubridora

Disfrutar de la naturaleza en las Marismas del Odiel

Si te gusta disfrutar de la naturaleza tanto como a nosotros, tienes que visitar en Huelva capital las Marismas del Odiel: un espectacular paraje natural que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983.

Marismas del Odiel

Marismas del Odiel

Este humedal, situado donde se unen los ríos Tinto y Odiel, hace las delicias de los aficionados a la ornitología o watchbirding, pues decenas de especies de aves migratorias (como flamencos, garzas, grullas o patos) pueden ser observadas en libertad en este ecosistema de marismas, considerado uno de los más importantes de Andalucía, junto con el Parque de Doñana.

GUÍA PARA VISITAR LAS MARISMAS DEL ODIEL POR LIBRE

Probar la rica gastronomía onubense

Una de las mejores cosas que hacer en Huelva es probar su rica y variada gastronomía: desde el reputado jamón de Jabugo hasta las famosas gambas blancas, las coquinas al ajillo o el choco con patatas. Y de postre, los deliciosos dulces preparados con fresas y demás frutos rojos que se cultivan en los invernaderos de Huelva.

A los DinkyViajeros se nos hace la boca agua sólo de pensarlo. 😋

Gastronomía de Huelva

Gastronomía de Huelva

Mapa turístico de Huelva

En el siguiente mapa localizamos los sitios para visitar en Huelva capital que hemos mencionado en este ranking de visitas Top 10 Huelva:

Además, para que puedas organizar tu propio itinerario sin olvidar nada de lo que hay que ver en Huelva capital en un día, te facilitamos este mapa turístico de Huelva descargable en PDF.

Dónde comer en Huelva

Basándonos en nuestra propia experiencia, a continuación te recomendamos algunos sitios para comer en Huelva bueno y barato aunque, por supuesto, hay muchísimos más bares y restaurantes donde comer en Huelva a precios razonables:

No obstante, en caso de duda, siempre puedes consultar el listado de los mejores sitios para tapear en Huelva capital en la web de Tripadvisor.

Dónde dormir en Huelva

En nuestra última escapada a Huelva, los DinkyViajeros nos alojamos en el hotel Eurostars Tartessos 4*, situado en plena Gran Vía, a sólo 200 metros de la Casa Colón y el Ayuntamiento de Huelva.

No obstante, en el siguiente mapa puedes ver una selección de los mejores alojamientos en Huelva capital.

Booking.com

Si quieres ahorrar hasta 500 euros en tu estancia en Huelva, solicita el Bono Turístico que concede la Junta de Andalucía.

MÁS INFORMACIÓN DEL BONO TURÍSTICO DE ANDALUCÍA

Qué ver en los alrededores de Huelva

Aunque los DinkyViajeros creemos que hay suficientes cosas que ver en Huelva capital en un día, puede que quieras aprovechar tu escapada por Andalucía para conocer otros sitios interesantes que ver en Huelva y alrededores. Por ese motivo, a continuación destacamos algunos de los mejores lugares para visitar en Huelva provincia.

Ruta de los Lugares Colombinos

A sólo 11 kilómetros de la ciudad de Huelva se encuentra el Muelle de las Carabelas: un lugar donde puedes visitar las réplicas de las tres carabelas que utilizó Cristóbal Colón durante el Descubrimiento de América.

Nosotros hicimos la Ruta de los Lugares Colombinos por libre pero también hay excursiones que incluyen el transporte, las entradas a los monumentos y el acompañamiento de un guía. ¡Mucho más cómodo y fácil!

Parque de Doñana

El Parque de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial por la UNESCO, es una de las visitas imprescindibles que hacer en Huelva. Puedes conocerlo por libre o bien reservando una visita guiada por el Parque Nacional de Doñana. Nosotros lo hemos hecho de ambas formas. 😉

GUÍA PARA VISITAR DOÑANA POR LIBRE

Sierra de Aracena

En el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena se encuentra el pueblo que le da nombre. Desde DinkyViajeros te recomendamos visitar Aracena para conocer de primera mano su patrimonio histórico, la cultura del jamón ibérico y admirar las profundidades de la tierra en la Gruta de las Maravillas.

Ruta de fin de semana por la provincia de Huelva

Si dispones de poco tiempo o quieres organizar una escapada de fin de semana a Huelva, te recomendamos hacer una ruta similar a la que hicimos nosotros, en la que podrás visitar Huelva capital y algunos pueblos de la provincia, como Rociana del Condado, Moguer, Punta Umbría y Riotinto.

En este vídeo puede ver un resumen de nuestra ruta de fin de semana por la provincia de Huelva.

Galería de imágenes de Huelva capital

Si quieres ver más fotos de Huelva capital, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con 28 imágenes de nuestra visita.

que-ver-en-huelva-capital 026

¿Quieres organizar un viaje por libre a Huelva?

Hazlo aquí:

 
Hoteles a los mejores precios en Huelva aquí
Consigue 25 euros para tu apartamento en Huelva aquí
Reserva tours y excursiones en Huelva aquí
Alquila tu coche para viajar por Huelva aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Las mejores guías sobre Huelva: aquí

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados