Si nos sigues habitualmente, sabrás que durante la Semana Santa del año pasado disfrutamos de unas intensas vacaciones en la provincia de Huelva. Entonces recorrimos la joya natural que es el Parque de Doñana, visitamos el pueblo de Aracena en el corazón de la sierra de Huelva, recorrimos la Huelva del Descubrimiento de América a través de la Ruta de los Lugares Colombinos, paseamos entre cientos de aves en las Marismas del Odiel, y finalizamos nuestra escapada por la provincia onubense con una visita a la capital.

Todo lo que vimos en esa semana por Huelva nos gustó tanto que cuando los amigos de la red Guadalinfo, con quienes el pasado mes de marzo realizamos la ruta turística por las localizaciones de la serie Juego de Tronos, nos ofrecieron participar en una ruta de fin de semana por la provincia de Huelva, dijimos que sí casi sin conocer el programa de actividades. El hilo conductor de la ruta sería la gastronomía precisamente el año que Huelva ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía. ¿Quién podría resistirse?

¿Estás pensando en hacer una escapada de un par de días por Huelva? ¿Te gustaría saber qué hacer? Los DinkyViajeros te contamos en este artículo los sitios que visitar en la provincia de Huelva durante un fin de semana.

Ruta de fin de semana por la provincia de Huelva

Huelva Capital

El viernes por la tarde, después de dejar las maletas en el hotel que haría las veces de base de operaciones para el fin de semana, iniciamos esta ruta con un paseo por la capital de la provincia.

La anterior vez que estuvimos por Huelva hicimos una visita de un día por libre, y conocimos algunos de los lugares que no te puedes perder en esta ciudad. Sin embargo, para esta ocasión realizamos una visita guiada que, gracias a unas amenas explicaciones, consiguió que conociéramos Huelva con mayor profundidad.

 

Qué ver en Huelva Capital

Iniciamos el recorrido por la Gran Vía, conocida oficialmente como Avenida Martín Alonso Pinzón, una avenida porticada que está repleta de bares y restaurantes que hacen de esta calle el lugar perfecto para sentarte a merendar o a tomar unas tapas. A continuación, nos acercamos hasta la Plaza del Punto para presentar nuestros respetos al Monumento a la Virgen del Rocío, una escultura de bronce que refleja la pasión de los onubenses por la festiva romería del Rocío. Frente al monumento encontramos la Casa Colón, un inmueble histórico de la ciudad que hace las funciones de palacio de congresos y centro de exposiciones.

Huelva. Casa Colón
Huelva. Casa Colón

Desde allí volvimos hacia el oeste por la calle Berdigón, una extensa vía comercial donde encontrarás prácticamente de todo. En uno de sus laterales, en la plaza de la Constitución, se ubica el Ayuntamiento de Huelva, un edificio construido por el arquitecto Alejandro Herrero en 1942.

Al final de la Avenida Martín Alonso Pinzón divisarás la magnífica estatua del almirante Cristobal Colón, en la Plaza de las Monjas. Allí no puedes dejar de probar una rica hamburguesa en el kiosco de los Hermanos Rodríguez.

Huelva. Plaza de las Monjas
Huelva. Plaza de las Monjas

Tras esto, dirigimos nuestros pasos hasta el Muelle del Tinto, una curiosa obra de ingeniería fue construida en el año 1876 por el que te recomendamos que des un paseo al atardecer. Para rematar la tarde, haz como nosotros y acércate al Paseo de la Ría para disfrutar de una copa en alguno de sus bares.

Continúa leyendo: Top 10 Huelva: Visitas imprescindibles en la capital onubense

 

Huelva. Muelle del Tinto
Huelva. Muelle del Tinto

Dónde comer en Huelva capital

Normalmente te diríamos que los platos de la cocina onubense son algo que tienes que probar sí o sí en tu escapada por Huelva. Sin embargo, en esta ocasión los DinkyViajeros afirmamos que sería un delito imperdonable el marcharte sin degustar las maravillas que ofrece esta tierra.

Y es que Huelva es la Capital Española de la Gastronomía 2017, un merecido honor que los onubenses comparten con turistas y visitantes en cada uno de los platos que sirven en sus numerosos bares, tabernas y restaurantes.

De entre toda la rica y variada oferta, nosotros disfrutamos de la gastronomía onubense en los siguientes establecimientos:

 

Restaurante Almenta

El Restaurante Almenta ofrece una cocina de mercado en la que la materia prima onubense adquiere el toque original y creativo del chef José Luis Almenta. Ubicado en pleno centro de Huelva capital, este restaurante ha conseguido conquistar los paladares más exigentes.

Los DinkyViajeros degustamos en Almenta un extenso menú con 10 platos diferentes, repartidos entre aperitivos, entrantes, platos principales y postre. De todo lo que probamos, tenemos que destacar el Tostón con Sardinas; el Ajoblanco de Piñones ecológicos del entorno de Doñana con Cigalitas y Berries del Condado de Huelva; y la Breca sobre arroz marinero con Manitas, Salicornias y Gracilaria. ¡Exquisitos!

Pero lo que nos dejó maravillados fue la Pluma 100% Ibérica de Bellota con Praliné de Almendra Salada. El punto de la carne era perfecto, tierna y sabrosa, y el praliné le proporciona un sabor y una untuosidad espectacular al plato. Podemos afirmar que este ha sido uno de los mejores platos de carne que los DinkyViajeros hemos probado hasta el momento. Un 10.

Huelva. Restaurante Almenta
Huelva. Restaurante Almenta

Mosquito Club Huelva

Si lo que buscas es algo un poco más informal o simplemente tomar una copa, te recomendamos que visites el Mosquito Club Huelva. En este bar, ubicado junto al nuevo Paseo Marítimo de la Ría, podrás disfrutar de una espectacular puesta de sol con vistas al icónico Muelle del Tinto y las vecinas Marismas del Odiel, amenizado por música y actuaciones en vivo. Los DinkyViajeros pasamos allí buen parte de la noche en un ambiente de lo más agradable.

Mosquito Club Huelva
Mosquito Club Huelva

Dónde dormir en Huelva capital

Nosotros nos alojamos en el hotel Eurostars Tartessos 4*, un hotel moderno, con habitaciones e instalaciones amplias, situado en pleno centro histórico de la ciudad de Huelva, a sólo 200 metros del centro de exposiciones Casa Colón y del Ayuntamiento de Huelva.

Aunque si prefieres ver otras opciones, desde el siguiente enlace puedes acceder a una selección de los mejores alojamientos en Huelva capital.

Continúa leyendo: Reseña del hotel Eurostars Tartessos 4* (Huelva)

Rociana del Condado

El sábado por la mañana nos dispusimos a iniciar la ruta por algunos de los pueblos de Huelva. El planning para ese día estaba repleto de visitas y, bien temprano, nos dirigimos hasta la que iba a ser nuestra primera parada de la jornada, Rociana del Condado. En tan solo 30 minutos estábamos en este pueblo de la comarca del Condado de Huelva situado a unos 40 kilómetros de la capital onubense.

 

Qué ver en Rociana del Condado

Rociana del Condado se dedica mayoritariamente a la agricultura, sobre todo al cultivo de la vid. Sin embargo, este pueblo bien merece una visita ya que es sorprendente la belleza de su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003.

Nuestra visita arrancó en la Plaza de España donde encontramos el Ayuntamiento, un edificio de siglo XVIII de estilo barroco. Frente a él encontramos la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, construida sobre un antiguo templo mudéjar del siglo XV y reconstruida en estilo neobarroco a comienzos del siglo XX, tras la Guerra Civil.

Rociana del Condado. Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Rociana del Condado. Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Desde allí subimos por la calle San Bartolomé para asomarnos a la Casa de la Cultura Odón Betanzos. En este edificio barroco, donde se ubicaba la antigua ermita de San Bartolomé, nos encontramos con una sorprendente cúpula de media naranja decorada con frescos del pintor onubense Juan Manuel Núñez.

A continuación paseamos por la calle Sevilla para admirar las fachadas de las denominadas Casas Señoriales. Estas grandes casas, que destacan por tener en su parte frontal unos curiosos trabajos de cerrajería y azulejería, pertenecieron a algunos de los personajes ilustres de la Rociana del Condado de comienzos del siglo XX.

Rociana del Condado. Casas Señoriales de la calle Sevilla
Rociana del Condado. Casas Señoriales de la calle Sevilla

Para finalizar el recorrido, gracias a la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro tuvimos la oportunidad de probar algunos de los mejores caldos de la zona del Condado de Huelva. No podíamos despedirnos de esta zona de gran tradición enológica sin traernos en nuestro equipaje un par de botellas de un vino de excelente calidad y el agradable sabor de la uva de esa tierra en nuestros paladares.

Rociana del Condado. Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro
Rociana del Condado. Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro

 

Moguer

Nuestra segunda parada del día fue en el pueblo de Moguer. En unos 30 minutos recorrimos los 26 kilómetros que separan Rociana del Condado del que fue lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956, y es uno de los Lugares Colombinos relacionados estrechamente con el Descubrimiento de América.

 

Qué ver en Moguer

Moguer siente devoción por su hijo más ilustre, Juan Ramón Jiménez, así lo pudimos confirmar nada más pisar la plaza del Cabildo. Y es que la plaza está presidida por una gran estatua del escritor, que parece que observa complacido la escultura del adorable burrito Platero, estrella de su obra literaria más conocida. Es más, por todo el pueblo encontramos numerosos azulejos con fragmentos de episodios de Platero y Yo.

Moguer. Plaza del Cabildo
Moguer. Plaza del Cabildo

De hecho, Moguer es un verdadero Museo al aire libre dedicado a Juan Ramón Jiménez ya que repartidas por sus callejuelas están emplazadas un gran número de esculturas que representan diferentes capítulos de Platero y Yo, donde el pueblo de Moguer es protagonista.

“Te he dicho Platero que el alma de Moguer es el vino, ¿verdad? No; el alma de Moguer es el pan. Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro como el migajón, y dorado en torno -¡oh sol moreno!- como la blanda corteza”

Platero y yo, Juan Ramón Jiménez

En la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez se puede encontrar toda su biblioteca, además de numerosos enseres y objetos personales. Fue una pena que nosotros no pudiéramos visitarla por falta de tiempo.

Moguer. Museo al aire libre
Moguer. Museo al aire libre

Uno de los lugares más destacados que los DinkyViajeros visitamos en Moguer fue el Monasterio de Santa Clara, un convento de monjas clarisas fundado en el siglo XIV del que destacan su Claustrillo mudéjar, el Claustro de las Madres y la hermosa sillería mudéjar del coro.

Este monasterio tiene un lugar relevante en la historia del Descubrimiento de América ya que allí el Almirante Cristobal Colón contactó con la abadesa Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico, para que ésta intercediera ante los reyes a favor de su proyecto. De hecho, el 16 de marzo de 1493, a su regreso de América, Colón realizó en el monasterio el llamado voto colombino, como agradecimiento por mantener a flote la carabela La Niña en una fuerte tempestad frente a las islas Azores.

Continúa leyendo: Ruta de los Lugares Colombinos: Un día en la Huelva del Descubrimiento de América

 

Moguer. Monasterio de Santa Clara

Dónde comer en Moguer

Después de pasar buena parte de la mañana recorriendo las calles de Moguer, había llegado la hora de tomar un bien merecido almuerzo y, dentro de la amplia oferta gastronómica de Moguer, los DinkyViajeros elegimos el céntrico Bar La Remonta.

Este bar nos sorprendió muy gratamente por su variada carta con platos tradicionales bien elaborados y con una gran presentación. Consideramos que, por el buen trato de su personal y lo rico y abundante de sus raciones, La Remonta no te decepcionará.

Moguer. Bar La Remonta
Moguer. Bar La Remonta

 

Punta Umbría

La tarde del sábado la reservamos para bañarnos en la playa de Punta Umbría y conocer algo de este pueblo marinero de Huelva ubicado junto a las Marismas del Odiel.

 

Qué ver en Punta Umbría

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX Punta Umbría se convirtió en una especie de ciudad-balneario para numerosos empresarios y empleados ingleses de la Río Tinto Company Limited, una de las empresas británicas que explotaron las Mínas de RíoTinto. La herencia británica que quedó en Punta Umbría es palpable en la peculiar arquitectura de las casas que usaban estos trabajadores, que se puede conocer en la Casa Museo de los Ingleses y alguna que otra vivienda del pueblo, inspiradas en los diseños originales.

Punta Umbría. Casa de estilo inglés
Punta Umbría. Casa de estilo inglés

Destaca también la Torre Almenara o Torre Umbría, una robusta construcción de unos 14’5 metros de altura que formaba parte del sistema defensivo construido a lo largo de la costa andaluza para hacer frente a los piratas berberiscos durante los siglos XVI y XVII.

Una curiosidad de esta localidad es la Canoa de Punta Umbría, una línea de populares barcos que conectan el pueblo con Huelva. En la actualidad ese trayecto se sigue realizando regularmente durante la temporada estival, desde finales de junio.

Nosotros terminamos la visita a Punta Umbría con una bonita y agradable caminata por el Paseo de la Ría, viendo a las las familias tomando el sol en la arena frente a las embarcaciones fondeadas en el agua que separa el pueblo del paraje natural de las Marismas del Odiel.

Continúa leyendo: Marismas del Odiel: El paraíso de la ornitología

 

Punta Umbría. Paseo de la Ría
Punta Umbría. Paseo de la Ría

Playa de Punta Umbría

El gran tesoro de Punta Umbría es su litoral, un magnífico arenal de varios kilómetros de largo en los que numerosos bañistas toman el sol en playas de tranquilas aguas.

Pero en la playa de Punta Umbría también puedes divertirte con otras opciones más activas, como practicar algún deporte náutico. Esa tarde los DinkyViajeros nos sentíamos con mucha energía y optamos por esa alternativa en lugar de tumbarnos en la arena sin hacer nada.

Para ello fuimos al Mosquito Club, el lugar perfecto para descargar adrenalina disputando un partido de voley playa, practicando piragüismo, navegando a vela o haciendo surf… Nosotros nos decantamos por hacer un poco de kayak, practicar algo de surf y dar un paseo sobre el mar montados en un hidropedal. Para rematar la jornada, nos tomamos unos ricos zumos en el bar del Mosquito Club mientras escuchábamos una entretenida sesión de música en directo.

Playa de Punta Umbría
Playa de Punta Umbría

 

Minas de Riotinto

El último día de nuestro fin de semana en Huelva, el domingo, nos adentramos en el interior de la provincia para conocer el origen de esa herencia británica que habíamos vislumbrado durante los días anteriores, el pueblo de Minas de Riotinto y sus explotaciones mineras.

La historia de Minas de Riotinto data de la Edad de Cobre, aunque no fue hasta la época romana cuando la explotación minera se realizó de forma intensiva. Ya en el siglo XVIII se inició la actividad empresarial que ha perdurado hasta bien entrada la época moderna. Esos miles de años han transformado la geografía y el horizonte de toda el área de Minas de Riotinto, convirtiéndolo en un paisaje de lo más singular.

La visita a la zona se puede realizar por libre o con alguna de las empresas que organiza visitas guiadas por los puntos de interés. Nosotros visitamos Minas de Riotinto de la mano de la empresa de turismo activo fieldworkRIOTINTO que nos mostraron todo de una forma muy ilustrativa y amena.

 

Corta Atalaya

Iniciamos la visita por Minas de Riotinto en Corta Atalaya, una explotación minera a cielo abierto de imponentes dimensiones: 1200 metros de diámetro en su parte más ancha por 900 metros en su parte más estrecha y 345 metros de profundidad, excavados sobre bancos de 12 metros de alto.

Miles de obreros trabajaron en este cráter que llegó a ser una de las mayores explotaciones a cielo a abierto de Europa. Cuando te encuentras al borde de este gigante, no eres consciente del descomunal tamaño que tiene. Sin embargo, te sorprenderá saber que la mina es incluso más grande que el propio municipio.

A nosotros nos fascinaron los diferentes colores que muestran las rocas, que se deben a los diferentes minerales que componen la explotación: los colores blancos, marrones y grises que aparecen son rocas volcánicas; los colores verdosos corresponden a dacitas con alteración clorítica; los colores rojizos y pardos corresponden a las dacitas y basaltos.

Minas de Riotinto. Corta Atalaya
Minas de Riotinto. Corta Atalaya

Necrópolis romana de La Dehesa

La segunda visita del día fue la Necrópolis romana de La Dehesa, donde descansan algunos de los restos de los habitantes de los antiguos asentamiento romanos que explotaban el mineral de la zona. Allí pudimos contemplar las ruinas de algunas tumbas esculpidas en gossan, un tipo de roca rojiza de la zona.

Minas de Riotinto. Necrópolis romana
Minas de Riotinto. Necrópolis romana

Nacimiento del Río Tinto

A continuación nos desplazamos para conocer el fascinante nacimiento del Río Tinto donde descubrimos que, lejos de lo podría pensarse, las aguas de este río no son de color rojizo en su origen. Es la contaminación provocada por los metales pesados de la explotación minera la que le proporciona esos colores tan curiosos.

Esa contaminación le da al agua una acidez muy elevada, con un pH entre 1,7 y 2,5, que hacía pensar que el río estaba muerto hasta que se encontraron en él cierto tipo de microorganismos que vive adaptado a estas condiciones extremas. Esta característica, única en el mundo, llamó la atención de los científicos de la NASA, la agencia espacial norteamericana, que desde hace años estudian el río y sus formas de vidas por la similitud con las condiciones que existen en el planeta Marte.

Nacimiento del Río Tinto
Nacimiento del Río Tinto

Barrio Inglés de Bella Vista

Finalizamos la visita a Minas de Riotinto en el barrio inglés de Bella Vista, hogar de la antigua colonia británica que se asentó en esta zona de Huelva a finales del siglo XIX para dirigir las explotaciones mineras.

Lo llamativo del lugar es que en Bella Vista los británicos vivían en una pequeña burbuja donde mantenían los usos y costumbres de su Inglaterra natal. Así, en este barrio de Minas de Riotinto construyeron una capilla anglicana, un club inglés, la primera pista de tenis de España, e incluso fundaron el primer equipo de fútbol.

Minas de Riotinto. Barrio Inglés de Bella Vista
Minas de Riotinto. Barrio Inglés de Bella Vista

Dónde comer en Minas de Riotinto

Antes de volver a casa, paramos a comer en el Restaurante Época, un bonito establecimiento decorado con fotografías antiguas de la zona de Riotinto. Allí degustamos algunos platos de la gastronomía local como la caldereta de cerdo o el pollo a la inglesa. Todo estaba francamente bueno y os recomendamos comer allí si pasáis por la zona.

Minas de Riotinto. Restaurante Época
Minas de Riotinto. Restaurante Época

 

Vídeo de nuestra ruta de fin de semana por la provincia de Huelva

En definitiva, gracias a esta ruta conocimos algunos rincones de Huelva que aún no habíamos visitado y volvimos a enamorarnos de esa tierra que nos ha regalado momentos muy agradables que puedes ver resumidos en el siguiente vídeo:

Mapa de nuestra ruta de fin de semana por la provincia de Huelva

En el siguiente mapa localizamos los puntos destacados de nuestra ruta de fin de semana por la provincia de Huelva:

Datos prácticos

Nombre:
Casa Colón
Dirección:
Plaza del Punto s/n. 21003 Huelva
Web:
Horario:
De lunes a sábados, de 10:00 a 18:00 h.
Festivos y domingos, de 10:00 a 15:00 h.
Precio:
Entrada general: 4,00 €
Reducida: 2,00 €

 

Nombre:
Restaurante Almenta
Dirección:
Patio de Banderas, s/n, 41004 Sevilla
Web:
https://www.facebook.com/almentabar/
Teléfono:
959 07 53 44
Horario:
Mañanas, de 13:00 a 16:00 h.
Noches, de 21:00 a 00:00 h.

 

Nombre:
Mosquito Club Huelva
Dirección:
Nuevo Paseo de la Ría Terraza nº 7. Av. Francisco Montenegro, 21001 Huelva
Web:
Teléfono
600 21 99 77
Horario:
De 11:30 a 04:30 h.

 

Nombre:
Hotel Eurostars Tartessos 4*
Dirección:
Avda. Martín Alonso Pinzón 13, 21003 Huelva (España)
Web:
http://www.eurostarshotels.com/eurostars-tartessos.html 
Teléfono:
+34 959 282 711
Horario:
Check-in desde las 14:00 h. Check-out hasta las 12:00 h.
Precio:
Variable en función del tipo de habitación (Doble, Triple o Suite) y del régimen elegido (SA o AD).
El desayuno se puede contratar directamente en el hotel, pagando 9 € por persona y día.

Reserva aquí tu habitación en el hotel Eurostars Tartessos 4* de Huelva.

 

Nombre:
Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez
Dirección:
C/ Juan Ramón Jiménez, 10 21800 Moguer (Huelva)
Web:
https://www.fundacion-jrj.es
Horario:
De 15 junio al 17 septiembre: de martes a viernes, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 h.
De 18 de septiembre al 14 junio: Visitas guiadas de martes a domingo a las 10:15, 11:15, 12:15, 13:00, 17:15, 18:15 y 19:00 h. Cerrado domingo tarde, lunes y festivos.
Precio:
Entrada general: 3,50 €

 

Nombre:
Monasterio de Santa Clara
Dirección:
Plaza de las Monjas, 1 21800 Moguer (Huelva)
Web:
Horario:
De martes a sábados, a las 10:30, 11:30, 12:30, 17:30 y 18:30 h.
Domingos, a las 10:30 y 11:30 h.
Lunes y festivos, cerrados.
Precio:
Entrada general: 3,50 €

 

Nombre:
Mosquito Club Punta Umbría
Dirección:
Playa de La Canaleta, 21100 Punta Umbría (Huelva)
Web:
Teléfono
600 21 99 77
Horario:
De 11:00 a 04:30 h.

 

Nombre:
Restaurante Época
Dirección:
Paseo los Caracoles, 6 21660 Minas de Riotinto (Huelva)
Web:
Teléfono
959 59 20 76
Horario:
De 07:30 a 00:30 h.

 

Galería de Imágenes

Si quieres ver más fotos de esta ruta de fin de semana por la provincia de Huelva, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con cerca de 100 imágenes de nuestra escapada.

01 Huelva 001

¿Quieres organizar un viaje por libre a Huelva?

Hazlo aquí:

 
Hoteles a los mejores precios en Huelva aquí
Reserva tours y excursiones en Huelva aquí
Alquila tu coche para viajar por Huelva aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Las mejores guías sobre Huelva: aquí

Esta estancia fue disfrutada durante la ruta A Una Hora De organizada por Guadalinfo. Queremos dar las gracias a Guadalinfo por ayudarnos a vivir esta experiencia y así poder compartirla con nuestros lectores.

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados