De entre los muchos tesoros que esconde la provincia de Huelva, los parajes naturales sobresalen por encima de todos. Y es que, si el remarcable patrimonio que supone el Parque de Doñana no tuviese suficiente importancia,  a tan solo un centenar de metros de Huelva capital nos encontramos con las Marismas del Odiel: un espectacular entorno declarado reserva de la biosfera por la Unesco en 1983.
Este humedal, situado en la unión de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, hace las delicias de los aficionados a la ornitología o birding. Decenas de especies de aves migratorias, como flamencos, garzas, grullas o patos, pueden ser avistadas en las aguas de este ecosistema de marismas mareales, considerado uno de los más importantes de Andalucía.
Es por esto que decenas de voluntarios acuden a este lugar cada año para celebrar un anillamiento masivo de pollos de flamenco y así poder seguir sus rutas y valorar su situación sanitaria. Los DinkyViajeros hemos participado en este mismo evento pero en la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga y te aseguramos que es una actividad espectacular en la que merece la pena participar.
Por otra parte, si la observación de la fauna no es suficiente atractivo para visitar las Marismas del Odiel, siempre podrás practicar una tranquila jornada de senderismo por alguna de las rutas que recorren las marismas, entre las salinas, los humedales y demás hábitats.
¿Quieres saber qué ver en las Marismas del Odiel? En DinkyViajeros te contamos todo lo que necesitas conocer para recorrer este extraordinario paraje natural.
Flamencos en las Marismas del Odiel
Flamencos en las Marismas del Odiel

Cómo llegar a las Marismas del Odiel

En la autovía Huelva-Punta Umbría toma la salida a Corrales y realiza un cambio de sentido en dirección ‘Dique Juan Carlos I’. Toma la carretera en dirección Marismas del Odiel y después de 3 kilómetros llegarás al Centro de Visitantes Anastasio Senra.

Cómo visitar las Marismas del Odiel

Al igual que sucede en Doñana, para evitar el impacto negativo de las visitas en el espacio natural, hay zonas de las Marismas del Odiel que tienen libre acceso y otras que no podrás visitar por tu cuenta. Por esto, para conocer el entorno más allá de lo que se puede ver con una visita por libre, tendrás que contratar alguna de visitas organizadas por las empresas de la zona.
Marismas del Odiel
Marismas del Odiel

 

Visita a las Marismas del Odiel por libre

Para visitar las Marismas del Odiel por libre sólo hay que acercarse al centro de visitantes Anastasio Senra y seguir algunas de las rutas a pie por los senderos que lo rodean o recorrer directamente alguna de las sendas que se reparten por el paraje natural.

Centro de visitantes Anastasio Senra

En esta instalación se encuentra ubicada dentro de un área recreativa, conocida como la Calatilla, que cuenta con un par de observatorios, un vivero de plantas y una zona de merendero. En el edificio del centro de visitantes hay una sala de interpretación, una tienda de recuerdos, una biblioteca y una  sala de exposiciones, que, junto al equipamiento informativo del exterior, permiten una aproximación a los aspectos más relevantes del espacio natural.
Desde cerca del Centro de visitantes Anastasio Senra  parten dos rutas: el sendero “Salinas Bacuta”, que durante 2,2 kilómetros recorre el paisaje marismeño de la isla de Bacuta y las salinas tradicionales; y el sendero “Calatilla de Bacuta”, que  durante 750 metros recorre las salinas y el caño de Calatilla, terminando en un mirador que tiene unas bonitas vistas de la Isla de Enmedio.
Cangrejos en las Marismas del Odiel
Cangrejos en las Marismas del Odiel

 

Visita organizada a las Marismas del Odiel

Otras formas diferentes de conocer las Marismas del Odiel son contratar una curiosa ruta en minibús o en tren y realizar un bonito paseo en barco. Estas alternativas facilitan la observación de aves y del paisaje de una forma que no se puede hacer por libre.
Puedes ver las diferentes opciones en: http://www.reservatuvisita.es/
Marismas del Odiel
Marismas del Odiel

Mapa de las Marismas del Odiel

En el siguiente mapa localizamos los puntos de nuestro recorrido por las Marismas del Odiel:

Y por si quieres llevarlo contigo en tu escapada, incluimos un mapa de las Marismas del Odiel descargable en PDF.

DinkyViajeros recomienda

  • Si vas a contratar alguna excursión organizada, haz tu reserva con antelación porque las plazas suelen agotarse.
  • Es importante que lleves unos prismáticos en tu visita por libre ya que los animales suelen estar a bastante distancia.
  • Para realizar las rutas a pie lleva calzado cómodo, agua, gorra y protección solar.

Galería de imágenes

Si quieres ver más fotos de las Marismas del Odiel, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con más de 20 imágenes de nuestra visita.

 

¿Quieres organizar una ruta por la provincia de Huelva?
Hazlo aquí:

 Reserva tus excursiones por la provincia de Huelva aquí

 Hoteles a los mejores precios en Huelva aquí

 Alquila tu coche para viajar por Huelva al mejor precio aquí

 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

 Las mejores guías de Huelva:
Huelva (Guiarama Compact)
Huelva (Escapada Azul)
Huelva (Guía Azul)

 

Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante una escapada por la provincia de Huelva. ¿Estás pensando en viajar a Huelva? ¿Te ha gustado esta entrada? Suscríbete y recibe en tu correo electrónico otras entradas sobre turismo adults only, novedades, recomendaciones para viajar en pareja y comentarios de destinos que te pueden interesar.
También te podría interesar...

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados