Hacer un viaje a Cantabria es adentrarse en un destino que combina a la perfección mar, naturaleza y gastronomía. No en vano, hay tantas cosas que ver y lugares para visitar en Cantabria que una escapada de fin de semana parece insuficiente…

Y es que Cantabria está hecha para recorrerla de punta a punta. Por eso hoy queremos compartir (según nuestra propia experiencia) cuáles son los 10 pueblos más bonitos de Cantabria. Lógicamente, existen muchos más pueblos con encanto en Cantabria (la comunidad tiene 102 municipios) pero resultaría imposible mencionarlos todos en este post. Así que te invitamos a dejarnos un comentario con tus pueblos de Cantabria recomendados. 😉

Los pueblos más bonitos de Cantabria

Como decimos, pretender enumerar todos los pueblos con encanto de Cantabria es imposible. Así pues, para hacer nuestro particular ranking de los pueblos más bonitos de Cantabria hemos realizado una selección con los 5 pueblos costeros más bonitos de Cantabria y los 5 pueblos del interior de Cantabria que más nos gustaron a nosotros.

Pueblos de Cantabria con playa

Si tienes pensado visitar Cantabria en coche de alquiler (como hicimos los DinkyViajeros) te recomendamos seguir nuestro itinerario de viaje por la costa cántabra ya que, en un viaje de siete días, pudimos visitar muchos de los pueblos más bonitos de Cantabria con playa.

Castro Urdiales

La villa marinera de Castro Urdiales, situada en la costa oriental de Cantabria, consigue trasladar a la época medieval a todo aquel que la visita. Tanto es así, que nosotros pensamos que su Castillo de Santa Ana y su paseo marítimo amurallado bien podrían haber servido como escenarios de la serie Juego de Tronos, ya que nos recuerdan a la fortaleza Lovrjenac de Dubvronik, elegida para representar Desembarco del Rey en la ficción.

Castro Urdiales

Castro Urdiales

 

Noja

A pocos kilómetros de Santoña se encuentra Noja, uno de los pueblos costeros más bonitos de Cantabria, que cada año atrae a miles de turistas gracias a sus extraordinarias playas de fina arena dorada y aguas cristalinas. De hecho, para nuestro viaje a Cantabria, nosotros decidimos reservar alojamiento en Noja para hacer snorkel y poder visitar su rico patrimonio histórico con total tranquilidad.

Playa de Noja

Playa de Noja

 

Suances

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, el municipio de Suances se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares más turísticos de Cantabria gracias a sus playas. Y es que esta localidad, ubicada en la desembocadura del río Saja, acoge algunas de las mejores escuelas de surf de Cantabria.

Suances

Suances

 

Comillas

Considerado por muchos viajeros el pueblo más bonito de Cantabria, en 2018 Comillas estuvo a punto de conseguir el título de Capital del Turismo Rural que otorga anualmente el portal de reservas Escapada Rural. Y la verdad es que no nos extraña porque, más allá de sus magníficas playas y abruptos acantilados, Comillas alberga un patrimonio arquitectónico y cultural extraordinario.

El Palacio de Sobrellano, la Fuente de los Tres Caños, el Cementerio de San Cristóbal, la Universidad Pontificia o El Capricho de Gaudí son solo algunos de los muchos lugares que ver en Comillas y que convierten a esta localidad en uno de los sitios para visitar en Cantabria de forma ineludible.

El Capricho de Gaudí en Comillas

El Capricho de Gaudí en Comillas

 

San Vicente de la Barquera

Enclavado en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, en el extremo occidental de la costa cántabra, San Vicente de la Barquera fue conocido mundialmente por ser el pueblo natal del cantante David Bustamente. Sin embargo, son sus playas y su bello casco histórico (declarado Bien de Interés Cultural) los que atraen a miles de turistas cada año y convierten a San Vicente de la Barquera en uno de los pueblos costeros más bonitos de Cantabria.

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera

 

Pueblos del interior de Cantabria

Si la playa no es lo tuyo y prefieres perderte en la naturaleza, sigue leyendo, porque durante nuestro viaje a Cantabria también aprovechamos el coche de alquiler para visitar algunos de los pueblos con encanto del interior de la tierruca.

Potes

De tradición agrícola y ganadera, la pintoresca localidad de Potes (capital de la comarca de Liébana) es uno de los pueblos más visitados de Cantabria. Y es que Potes, además de ser el punto de partida de la ruta de senderismo más bonita de Cantabria, la del Monte Arabedes, ofrece un amplio abanico de posibilidades para quienes no quieren sudar la camiseta… 😏

Subir al Teleférico de Fuente Dé (a sólo 20 kilómetros de Potes), acercarte a visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana o probar el riquísimo cocido lebaniego son solo tres ejemplos de las muchas cosas que puedes hacer en Potes.

Potes

Potes

 

Cabezón de la Sal

Otro de los pueblos con encanto del interior de Cantabria es Cabezón de la Sal.

Situado a 20 kilómetros de la famosa Cueva El Soplao, Cabezón de la Sal ofrece al visitante un rico patrimonio histórico y natural, en el que destacan el yacimiento prehistórico de Cabrojo, el Museo de Naturaleza de Cantabria y un increíble bosque de secuoyas.

Monumento natural de las sequoias del Monte Cabezón

Monumento natural de las sequoias del Monte Cabezón

 

Santillana del Mar

La localidad de Santillana del Mar está considerada uno de los pueblos más bonitos de España y, por ende, también uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Y ello a pesar de que popularmente es conocida como la villa de las tres mentiras, pues ni es santa, ni llana y ni tiene mar.

A nivel internacional, en cambio, la población de Santillana del Mar es reconocida por acoger las Cuevas y el Museo de Altamira en su término municipal, además de otros lugares de gran interés turístico, como la Colegiata de Santa Juliana, el Palacio de los Belardes o la Casa de los Tagle, entre otros.

Santillana del Mar

Santillana del Mar

 

Puente Viesgo

Ubicado en la comarca de los Valles Pasiegos, a orillas del río Pas, se encuentra el municipio de Puente Viesgo. Un pueblo con encanto cuyos principales atractivos turísticos son las cuevas prehistóricas del Monte Castillo y un gran balneario de aguas medicinales (declaradas de utilidad pública en 1924) al que acuden personas con enfermedades cardiovasculares o relacionadas con el sistema nervioso.

Puente Viesgo

Puente Viesgo. Foto de Ignacio Pérez Anguio / CC BY-SA

 

Liérganes

Muy próximo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno se halla otro de los pueblos más bonitos de Cantabria: el municipio de Liérganes. Un pueblo que merece ser visitado con calma, para admirar sus balcones montañeses llenos de flores, tomarse un chocolate con churros o visitar el Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas.

Liérganes

Liérganes

 

Mapa de los pueblos más bonitos de Cantabria

En el siguiente mapa de Cantabria hemos señalado los pueblos mencionados en este post aunque, como puedes comprobar, hay muchísimas cosas que ver en Cantabria, más allá de su capital, Santander.

Y hasta aquí nuestra particular selección de los pueblos más bonitos de Cantabria. Esperamos que te haya gustado y que nos cuentes en los comentarios qué otros pueblos de Cantabria incluirías tú. ¡Nos encantará saber tu opinión! 😉

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.

TE PODRÍA INTERESAR

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados