A lo largo de nuestra vida, hemos tenido la suerte de poder visitar Cabárceno en más de una ocasión. Y es que este parque de la naturaleza, lejos de ser un zoo al uso, acoge en régimen de semilibertad a más de cien especies animales de todos los rincones del planeta, que conviven en grandes recintos de forma similar a como lo harían en su hábitat natural.

Por esa razón, los DinkyViajeros creemos que visitar el Parque de Cabárceno es uno de los lugares imprescindibles que ver en Cantabria y queremos compartir esta guía de información práctica, en la que explicamos qué ver en Cabárceno, dónde comer, cómo llegar y algunos consejos para que tu visita a este parque natural sea inolvidable. 😉

Cómo llegar a Cabárceno

Antes de explicar cómo visitar Cabárceno en coche creemos adecuado indicar exactamente dónde se encuentra el Parque Cabárceno.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado en la provincia de Cantabria (al norte de España) y más concretamente en el municipio de Penagos, a poco más de 15 kilómetros de Santander.

Ir a Cabárceno por libre

Para ir a Cabárceno en coche, hay que tomar la carretera nacional CA-142 (desde Santander) o la autopista A-8, si viajas desde Asturias o el País Vasco. Y aunque no tiene pérdida (porque las dos entradas al parque natural están muy bien señalizadas) te dejamos las coordenadas GPS del Parque de Cabárceno por si prefieres guiarte con el navegador del coche:

  • Coordenadas GPS de la entrada Norte-Obregón:
    Latitud: 43.349587 | 43º 20′ 59» N
    Longitud: -3.855702 | 3º 51′ 21» W
  • Coordenadas GPS de la entrada Este-Cabárceno:
    Latitud: 43.358648 | 43º 21′ 31» N
    Longitud: -3.822242 | 3º 49′ 20» W

Excursión a Cabárceno desde Santander

Si no dispones de vehículo propio y no quieres reservar un coche de alquiler como hicimos nosotros en nuestro viaje a Cantabria, puedes contratar una excursión al Parque de Cabárceno desde Santander.

Estas excursiones se realizan en grupos reducidos, tienen una duración total de 4 horas y media e incluyen:

  • La recogida en el hotel.
  • El transporte en minibús.
  • Un guía acompañante de habla española.
  • La entrada al Parque Natural de Cabárceno.
  • La entrada para subir al teleférico de Cabárceno.

Cómo visitar Cabárceno: mapa y tipos de visitas

Aunque lo más común es visitar Cabárceno en coche, debes saber que también es posible hacer la visita al Parque de Cabárceno en bicicleta, a pie y en autobús.

Mapa del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Al entrar en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno te entregan un mapa en el que se indican los horarios de las exhibiciones, la ubicación de los animales y los distintos recorridos que puedes hacer por este parque natural.

Parque Natural de Cabárceno

Si quieres, también puedes imprimir el mapa de Cabárceno desde este enlace o bien guardarlo en tu dispositivo móvil descargando la aplicación Cabárceno app.

Visitar Cabárceno en coche

El Parque de Cabárceno, con una extensión de 750 hectáreas, dispone de más de 20 kilómetros de carreteras internas, desde las cuales se pueden observar los animales en parajes de singular belleza.

No existe un recorrido establecido para visitar Cabárceno en coche, es decir, tú puedes ir por donde quieras, guiándote con el mapa del parque o siguiendo las señales pintadas en el suelo y los postes que indican los recintos de animales más cercanos en cada zona. Solamente hay dos normas:

  • Aparcar en los espacios habilitados.
  • No superar la velocidad máxima de 20 km/h.

Visitar Cabárceno en autobús (lanzaderas)

En caso de que prefieras dejarte llevar y disfrutar tranquilamente de tu visita, te recomendamos visitar Cabárceno en autobús.

Y es que el parque (en determinadas fechas) pone gratuitamente a disposición de los visitantes dos líneas de autobús lanzadera, que conectan con las estaciones y líneas del teleférico, permitiendo visitar los recintos de animales tanto desde el aire como a ras de suelo.

Desde el siguiente enlace puedes descargar el plano de las líneas de autobús lanzadera de Cabárceno.

Qué ver y hacer en Cabárceno

Como decíamos antes, el Parque de Cabárceno no es un zoológico. Esto significa que los animales no están enjaulados sino que actúan a su antojo, por lo que no siempre están a la vista ya que se encuentran en grandes espacios de terreno abierto.

Así pues, si tienes prismáticos, llévatelos. Y si encuentras a los animales durmiendo, continúa hasta el siguiente punto de tu recorrido y vuelve más tarde. No olvides que tienes completa libertad para decidir qué ver y hacer en Cabárceno en cada momento.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Con nuestro coche de alquiler, nosotros accedimos al Parque de Cabárceno por la entrada Norte-Obregón y lo primero que vimos fue el reptilario, donde conviven toda clase de serpientes y lagartos. Dio la casualidad de que en ese momento comenzaba el show de leones marinos, del que te hablamos más adelante, así que nos quedamos a verlo.

Parque Cabárceno

Una vez terminada la exhibición, pasamos a ver los tigres y la casa de los gorilas. ¡Es sorprendente el comportamiento tan parecido que estos simios tienen con los humanos! A nosotros nos conmovió ver como una mamá gorila cuidaba de su bebé… 😍

Visitar Cabárceno

Continuamos nuestra visita por el Parque de Cabárceno yendo al recinto de los osos. Era su hora comer y vimos cómo estos glotones plantígrados se peleaban por conseguir el mayor número de barras de pan. Alguno no se quedó satisfecho con el festín y decidió llevarse varios panes para luego. 😂

Cabárceno

Frente a los osos se encuentra una amplia zona ajardinada por donde pasean alegremente los avestruces, las jirafas y los antílopes.

¡Ojo! Porque los avestruces son aves muy curiosas y no tienen miedo de acercarse a los visitantes en busca de comida o de una fotografía: no te acerques demasiado si no quieres llevarte un picotazo.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Como ya era la hora de comer, decidimos quedarnos allí mismo, en el Restaurante Los Osos de Cabárceno, para ver después la exhibición de aves rapaces y las zonas donde se encuentran los guepardos, los leones, los wallabys y los monos babuinos.

Visitar Cabárceno

Al ver a la familia de bisontes no pudimos evitar pensar que estos enormes rumiantes pastaban a sus anchas por la Península Ibérica, tal y como demuestran las pinturas de la Cueva de Altamira.

Parque de Cabárceno

Terminamos nuestra visita por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno viendo a los camellos, los elefantes, las cebras, los hipopótamos y un precioso bebé rinoceronte que estaba mamando de su madre.

La verdad es que pasamos un día inolvidable en Cabárceno, disfrutando de la naturaleza durante más de cinco horas. Si quieres ver un resumen, dale al play y mira este vídeo de nuestra visita al Parque de Cabárceno.

 

Exhibición de aves rapaces y leones marinos

Además de poder ver animales en semilibertad, en el Parque Natural de Cabárceno se realizan exhibiciones de leones marinos y aves rapaces. Todos los espectáculos son gratuitos (el acceso está incluido en la entrada a Cabárceno) por lo que la afluencia de público es considerable.

En este sentido, para conseguir sitio, te recomendamos llegar con 20-30 minutos de antelación al inicio del show, sobre todo si piensas visitar Cabárceno en verano, Semana Santa o días festivos.

Horarios exhibición de leones marinos en Cabárceno

  • En verano (del 17 de julio al 15 de septiembre): a las 13:00 h, 16:00 h y 18:00 h.
  • En temporada media (del 29 de febrero al 30 de junio y del 16 de septiembre al 03 de noviembre): a las 13:00 h y 17:00 h.
  • En invierno (del 04 de noviembre al 28 de febrero): los sábados, domingos, festivos y puentes a las 13:00 h y 17:00 h.
  • En Semana Santa: todos los días a las 13:00 h, 16:00 h y 18:00 h.

Parque Natural de Cabárceno

La demostración de aves rapaces fue una de las actividades que más disfrutamos al visitar Cabárceno. Es extraordinario ver las técnicas de vuelo y caza de estas aves y cómo los cuidadores consiguen que las rapaces pasen a escasos centímetros del graderío e incluso se posen entre el público.

Además, puedes hacerte una foto con algunas de las aves más llamativas. ¡Seguro que encuentras a más de un alumno de Hogwarts por allí! 😜

Horarios exhibición de aves rapaces en Cabárceno

  • En verano (del 01 de julio al 15 de septiembre): a las 12:00 h, 15:30 h y 17:30 h.
  • En temporada media (del 29 de febrero al 30 de junio y del 16 de septiembre al 03 de noviembre): a las 12:00 h y 16:00 h.
  • En invierno (del 04 de noviembre al 28 de febrero): los sábados, domingos, festivos y puentes a las 12:00 h y 16:00 h.
  • En Semana Santa: todos los días a las 12:00 h, 15:30 h y 17:30 h.

Subir al Telecabina de Cabárceno

Otra actividad interesante es subir al telecabina de Cabárceno. El acceso está incluido en el precio al parque, así que solo tienes que acercarte a una de las cuatro estaciones que posee para disfrutar de maravillosas vistas panorámicas de Cabárceno.

Horario del Teleférico Cabárceno

  • En noviembre, diciembre, enero y febrero: de lunes a viernes entre las 11:00 y las 17:00 h.
  • En marzo, abril, mayo y octubre: de 10:30 h a 17:00 h.
  • En junio, septiembre, puentes y todos los fines de semana del año: de 10:00 a 18:00 h.
  • En julio y agosto: de 10:00 a 19:00 h.
  • En Semana Santa: todos los días de 10:00 a 19:00 h.

Cabárceno

Horarios de Cabárceno

El Parque de Cabárceno tiene un horario de apertura diferente para cada época del año. A saber:

Temporada primavera-verano (del 01 de marzo al 03 de noviembre):
Todos los días, de 09:30 a 18:00 h.

Temporada otoño-invierno (del 04 de noviembre al 28 de febrero):
De lunes a viernes, de 09:30 a 17:00 h.
Sábados, domingos, festivos y puentes, de 09:30 a 18:00 h.

En Semana Santa (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) el Parque de Cabárceno está abierto de 08:45 a 18:00 h.

IMPORTANTE: Estos son los horarios de entrada a Cabárceno (apertura de taquillas) pero puedes quedarte en el parque hasta la puesta de sol. Además, debes tener en cuenta que a partir de las 18:15 h, algunos animales son guardados en sus cuadras para alimentarnos y observarlos, tal y como exigen los organismos internacionales.

 

Entradas para Cabárceno: dónde comprarlas y precios

Al igual que los horarios, el precio de las entradas para Cabárceno varía según la época del año:

Temporada alta:
Aplicable del 01 de abril al 30 de septiembre, en Semana Santa y todos los puentes, fines de semana y festivos del año.

Precio entrada adulto: 32 euros.

Temporada baja:
Aplicable del 01 de octubre al 31 de marzo.

Precio entrada adulto día completo: 24 euros.
Precio entrada adulto turno de tarde (desde las 14:00 h): 17 euros.

Dadas las actuales las limitaciones de aforo (2020) es recomendable comprar las entradas por Internet con antelación a la visita.

COMPRAR ENTRADAS PARA CABÁRCENO

 

Puntualmente Cabárceno lanza descuentos y ofertas de entradas 2×1. Puedes consultarlas desde este enlace.

Comer en Cabárceno

Seguro que a estas alturas te estás preguntando dónde comer en Cabárceno. Pues bien, el Parque de Cabárceno ofrece varias opciones de restauración a los visitantes:

  • Comer en alguna de sus cafeterías o restaurantes: Puedes elegir entre comida rápida (bocadillos, hamburguesas, pizzas, etc) y menús o platos típicos cántabros a la carta. Los precios no son muy elevados para lo que podrían cobrar en un lugar tan turístico cómo éste. Nosotros comimos un menú del día en el Restaurante Los Osos (con vistas al recinto de los avestruces) y podemos asegurar que allí degustamos el mejor flan de huevo que hemos probado en nuestra vida. 🍮😋
  • Llevar tu propia comida: Por todo el parque hay mesas habilitadas a modo de merendero por si prefieres hacer un picnic. Sin duda, ésta es la opción más económica, sobre todo si vas a visitar Cabárceno en familia.
  • Salir a comer fuera del parque: Si guardas el ticket de entrada, se puede salir y volver entrar a Cabárceno en el mismo día. En las taquillas del parque siempre hay personas repartiendo publicidad de los restaurantes cerca de Cabárceno, cuyos menús del día rondan los 12 euros.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Alojamientos en Cabárceno

Durante nuestro viaje de 7 días por Cantabria, los DinkyViajeros estuvimos alojados en el hotel Marítimo Ris 3* de Noja, a unos 30 kilómetros de Cabárceno.

Continúa leyendo: Reseña completa del hotel Marítimo Ris 3*

No obstante, si prefieres reservar alojamiento cerca de Cabárceno, hay muchos hoteles y cabañas en el parque. Algunos de los mejor valorados en Tripadvisor son estos:

Además, te recomendamos mirar las ofertas de Cabárceno hotel + entradas que ofrecen algunas agencias. Puedes consultarlas desde aquí.

DinkyViajeros recomienda

👍 Reserva online tu entrada al Parque de Cabárceno con antelación.
👍 Lleva ropa y calzados cómodos: aunque la visita se hace en coche, hay que caminar desde los aparcamientos hasta los miradores.
👍 Utiliza crema de protección solar y alguna gorra o sombrero: en las demostraciones de aves rapaces y leones marinos estarás bastante rato al sol.
👍 Descarga el mapa de Cabárceno y planifica tu visita. Ahorrarás tiempo.
👍 Si tienes prismáticos, llévatelos.

FAQs: Preguntas frecuentes sobre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

💡 ¿Cuál es la mejor época para ir a Cabárceno?

Cualquier momento del año es bueno para ir a Cabárceno. Sin embargo, nosotros pensamos que la mejor época para visitar Cabárceno es en primavera o en otoño, pues no hay tanta afluencia de público como en verano ni hace tanto frío como en invierno.

💡 ¿Cuánto se tarda en ver Cabárceno?

Eso depende de cada persona. Nosotros decidimos visitar Cabárceno en un día completo. Puede parecer mucho, pero es que el tiempo en Cabárceno se pasa volando.

💡 ¿Cuánto cuesta la entrada a Cabárceno?

El precio de entrada a Cabárceno depende de la temporada. En el post indicamos las tarifas vigentes.

💡 ¿Se puede llevar comida a Cabárceno?

Sí, se puede. De hecho hay mesas repartidas por el parque para que hagas tu propio pícnic.

💡 ¿Cuántos kilómetros hay de Santander a Cabárceno?

La distancia de Santander a Cabárceno es de 15-20 kilómetros.

💡 ¿Cuántas especies de animales hay en Cabárceno?

En Cabárceno hay más de cien especies de animales diferentes.

Datos Prácticos de Cabárceno

 

Nombre:Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Dirección:39693 Obregón, Cantabria, España
Coordenadas GPS:
Entrada E (Cabárceno): 43º 21’ 31’’ N – 3º 49’ 20’’ W
Entrada N (Obregón): 43º 20’ 59’’ N – 3º 51’ 21’’ W
Web:https://www.parquedecabarceno.com
Teléfono:+34 902 210 112
Precio:Variable, según la temporada. Más información en el post.
+Info: Si quieres ver más fotos o leer más información sobre el Parque de Cabárceno, visita otras opiniones en Tripadvisor.

 

Galería de imágenes del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Si quieres ver más fotos del Parque de Cabárceno, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con más de 90 imágenes de nuestra visita.

Parque-Naturaleza-Cabarceno-027

 

Esperamos que esta guía para visitar Cabárceno te sirva de ayuda. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

¿Quieres organizar un viaje por libre a Cantabria?

Hazlo aquí:

 
Ofertas de vuelos a Cantabria aquí
Hoteles a los mejores precios en Cantabria aquí
Consigue 25 euros para tu apartamento en Cantabria aquí
Reserva tours y excursiones en Cantabria aquí
Alquila tu coche para viajar por Cantabria aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Las mejores guías sobre Cantabria: aquí

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.

TE PODRÍA INTERESAR

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados