Aprender a hacer surf era una idea que siempre nos rondaba por la cabeza. Así que, tan pronto como descubrimos que había posibilidad de recibir clases de surf en Cantabria, no nos lo pensamos dos veces y fuimos directos a reservar un curso de iniciación al surf. Al fin y al cabo, en el itinerario de nuestro viaje de 7 días por Cantabria aún quedaban algunos huecos, a pesar de que ya habíamos incluido los lugares más turísticos de Cantabria: Cabárceno, las cuevas de Altamira y El Soplao, el teleférico de Fuente Dé, Santillana del Mar, Comillas y Santander.
Sin embargo, decidir dónde aprender surf en Cantabria no fue tarea fácil, pues es tal la oferta de escuelas, cursos y clases en la comunidad cántabra, que tuvimos que emplear varias horas de búsqueda para elegir la opción que mejor se adaptaba a nuestras necesidades, horarios y presupuesto.
Por ese motivo, hoy queremos compartir cómo fue nuestro bautismo de surf así como otra información práctica: cuáles son las mejores escuelas de surf en Cantabria, qué tipos de cursos hay y cuál es la horquilla de precios de las clases de surf. 🤙
Escuelas de surf en Cantabria
Las mareas vivas y los suaves vientos han propiciado que las playas de Cantabria estén consideradas entre las mejores de España para los aficionados al surf. Así lo corrobora el enorme número de escuelas de surf y surf camps que están repartidos por toda la costa cántabra, desde San Vicente de la Barquera hasta Santoña, pasando por Suances y Santander.
Algunas de las escuelas de surf en Cantabria más valoradas en Tripadvisor son éstas:
- Buena Onda Escuela de Surf (San Vicente de la Barquera)
- Escuela de Surf Costa Norte (San Vicente de la Barquera)
- Meron Surf (San Vicente de la Barquera)
- Escuela de Surf Los Locos (Suances)
- Bio Surf Camp (Suances)
- Escuela de surf Molinucos (Santander)
- Watsay Surf School & Camp (Santoña)
- Berria Surf School (Santoña)
Sin embargo, la mayoría de los aficionados al surf coinciden en asegurar que el municipio de Ribamontán al Mar tiene las mejores playas para practicar surf y que, por ende, las mejores escuelas de surf en Cantabria están en Somo y Loredo:
- Escuela Cántabra de Surf
- Escuela de Surf Sunset
- Koa Escuela de Surf y Surfcamp
- Loredo Surf School
- Escuela de Surf La Curva
Y precisamente en la Escuela de Surf La Curva fue donde los DinkyViajeros decidimos reservar nuestra clase de surf en Cantabria. 🏄♂️🏄♀️ Una escuela situada en la playa de Loredo, a poco más de 20 minutos de nuestro alojamiento en Cantabria (el hotel Marítimo Ris 3* de Noja) y a sólo 25 kilómetros de Santander.
Tipos de cursos de surf en Cantabria
En los últimos años se han popularizado las jornadas de surf en familia en Cantabria. Por esa razón, muchas escuelas de surf y surf camps han ampliado su oferta de cursos de surf tradicional con otras variedades deportivas más novedosas, aptas para todos los niveles:
- Bodyboard: A diferencia del surf, en la práctica del bodyboard no es necesario ponerse de pie, por lo que los inicios en este deporte son más sencillos y gratificantes.
- Paddle Surf: También llamado SUP (acrónimo de Stand Up Paddle Surf), consiste en navegar sobre una tabla de surf de gran tamaño con la ayuda de un remo. La principal diferencia con el surf es que el SUP no necesita de olas para su práctica.
- Windsurf: También conocido como surf a vela, el windsurf se diferencia del surf tradicional por el uso de una tabla con una vela incorporada, lo que facilita su práctica en mar abierto.
- Kitesurf: Con ayuda de una cometa y practicado en mar abierto, el kitesurf necesita viento para poder realizarse mientras que para practicar surf se necesita oleaje.
Niveles de los cursos de surf
En lo que a cursos de surf se refiere, las escuelas de surf en Cantabria suelen ofrecer tres niveles:
- Nivel básico o curso de iniciación al surf: para quienes quieren aprender a hacer surf de forma rápida, fácil, segura y divertida. Estos cursos de iniciación suelen realizarse en grupos reducidos.
- Nivel medio o curso de perfeccionamiento: para quienes tienen conocimientos previos o cierta experiencia practicando surf. Suelen ser cursos individuales en lo que te ayudan a mejorar tu técnica y depurar tus fallos.
- Nivel avanzado o curso de competición: sólo apto para quienes ya tienen un nivel de surf experto y desean mejorar su estilo o ampliar su abanico de maniobras.
Curso de iniciación al surf en Loredo: nuestra experiencia
Suponemos que cada persona vivirá de manera diferente la experiencia de hacer surf por primera vez. Nosotros vamos a relatar cuál fue nuestra experiencia durante el curso de iniciación al surf que hicimos en la Escuela de surf La Curva:
Llegada a la escuela y clase teórica
Nada más llegar a la Escuela de surf La Curva, fuimos recibidos por César, nuestro monitor de surf en Cantabria, que nos entregó y explicó cómo ponernos los trajes de neopreno antes de ir a la playa de Loredo.
En el acceso a la playa, aprendimos en qué consiste el código del surfing así como una serie de normas básicas de convivencia y seguridad, para que no hubiera sobresaltos durante la jornada. Y ya en la orilla, César nos enseñó los conceptos básicos que se necesitan saber para poder entrar en el agua a los cinco alumnos que esa mañana formábamos el grupo de iniciación al surf.
En una breve clase teórica, aprendimos cómo hay que colocarse el leash o invento, cómo entrar y salir del agua con la tabla, cómo y cuándo remar para pillar la ola y, lo más importante, los tres pasos fundamentales para ponerse de pie encima de la tabla…
Todo parecía muy fácil con la tabla tumbada sobre la arena. Pero después de la clase teórica vino la clase práctica… 😅
Clase práctica y bautismo de surf
Una de nuestras dudas (además de nuestras propias limitaciones físicas) era si la temperatura de las aguas del mar Cantábrico sería demasiado fría para dos boquerones malagueños acostumbrados al cálido Mediterráneo. Sin embargo, a pesar de que el sol no nos acompañó, no sentimos frío en ningún momento.
Dentro del agua, nuestro monitor nos explicó cómo debíamos esperar a las olas y, uno a uno, nos fue ayudando a surfear las primeras. Lo cierto es que se agradece mucho que el grupo de alumnos sea pequeño porque así la atención del monitor es prácticamente personalizada.
La verdad es que remar hasta alcanzar velocidad resulta más duro de lo que parece pero, una vez que lo consigues, sientes un subidón de adrenalina y te olvidas del cansancio, para centrarte en intentar recordar los famosos tres pasos y ponerte de pie sobre la tabla de surf.
De hecho, en nuestro reducido grupo de alumnos, sólo un par de personas consiguieron mantenerse en pie, mientras que para otros ya fue casi un mérito el solo hecho de conseguir mantenernos tumbados de forma estable en la tabla. 😆
Conclusiones de nuestro curso de iniciación al surf en Cantabria
Basándonos en nuestra experiencia, hacer el curso de iniciación al surf en la Escuela de Surf La Curva es súper recomendable.
Nosotros disfrutamos de una mañana divertidísima, aprendiendo los aspectos básicos del surf en un escenario inmejorable, la playa de Loredo.
No obstante, no te vamos a engañar: el surf es un deporte muy exigente y, salvo casos excepcionales, un par de horas serán insuficientes para convertirte en un surfista experto. Eso sí, la diversión está asegurada aunque no consigas mantenerte de pie en la tabla. Y, como muestra, te invitamos a ver el vídeo de nuestro bautismo de surf en Cantabria:
Precios de las clases de surf
Los precios de las clases de surf en Cantabria suelen variar de una escuela a otra. A modo orientativo, te indicamos algunas tarifas de los cursos que imparten en la escuela de surf en Loredo donde nosotros hicimos el curso de iniciación al surf:
- Clases particulares de 2 horas: 50 euros por persona.
- Clases en grupo 2 horas: 30 euros por persona.
- Clases en grupo en fin de semana (2 días/4 horas): 55 euros por persona.
- Clases en grupo de una semana (7 días/14 horas): 160 euros por persona.
DinkyConsejo: Reserva cuanto antes tus clases de surf en Cantabria porque las plazas son limitadas y se agotan rápidamente.
Alojamiento en Somo y Loredo
Encontrar alojamiento para quien desea aprender surf en Cantabria no supone un problema puesto que, además de las surf houses o escuelas de surf con alojamiento incluido, hay muchos hoteles en Loredo, Somo y alrededores.
En nuestro viaje a Cantabria, los DinkyViajeros estuvimos alojados en el hotel Marítimo Ris 3* de Noja y la experiencia fue más que satisfactoria, tal y como explicamos hace un tiempo en el blog.
Continúa leyendo: Nuestra experiencia en el hotel Marítimo Ris 3*
No obstante, en el siguiente mapa puedes ver una selección de los mejores alojamientos en Somo y Loredo.
Booking.com
DinkyViajeros recomienda
🤙 Reserva tus clases con antelación, sobre todo si quieres hacer cursos de surf en verano, Semana Santa, festivos o fines de semana.
🤙 Compara diferentes escuelas de surf en Cantabria, nosotros elegimos la Escuela de surf La Curva porque era la que mejor se adaptaba a nuestra disponibilidad y presupuesto.
🤙 Si ya has practicado surf alguna vez, elige un curso de surf que dure varios días o clases particulares de nivel medio.
Datos prácticos de la Escuela de surf La Curva
Nombre: | Escuela de Surf La Curva |
Dirección: | Calle el Puente 1, bajo, 39160 Loredo (Cantabria, España) |
Web: | https://www.escueladesurflacurva.com/ |
Teléfono: | +34 942 509 100 |
Precio: | Desde 30 euros. El precio varía en función del tipo de curso y la duración del mismo.
Reserva aquí tu curso de surf en la Escuela de Surf La Curva. |
+Info: | Si quieres ver más fotos o leer más información sobre este hotel, visita otras opiniones en Tripadvisor. |
Galería de imágenes
Si quieres ver más fotos de nuestra clase de surf en Loredo, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con 14 imágenes de nuestra experiencia.
¿Quieres organizar un viaje por libre a Cantabria?
Hazlo aquí:
Ofertas de vuelos a Cantabria aquí
Hoteles a los mejores precios en Cantabria aquí
Reserva tours y excursiones en Cantabria aquí
Alquila tu coche para viajar por Cantabria aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Las mejores guías sobre Cantabria: aquí
Queremos dar las gracias a Turismo de Cantabria y a Escuela de Surf La Curva por ayudarnos tener este inolvidable bautismo de surf para poder compartirlo con nuestros lectores.
Que gran experiencia!!
Sergio practica Bodyboard y yo lo intento jajaja, pero tendremos que probar algún día con el surf 😉
¡Si prácticais bodyboard ya tenéis parte del camino hecho! 🙂
Por las fotos parece que no se os dio nada mal! A mi me gustaría aprender algún día, o al menos probar, pero me da que no es lo mio!! Saludos
Tampoco se nos dio tan bien, pero nos divertimos de lo lindo. ¡No te rindas antes de intentarlo, lo mismo te sorprendes a ti mismo! 🙂
Muy grande el post pero el vídeo… ¡Esos desayunos!
¿Sabéis que el deporte trata de coger la ola DE PIE? 😛
¡De eso nos enteramos cuando ya había terminado la clase! xD Fue algo así como… '¿pero que hay que ponerse de pie? ¿en serio?' 😛
¡Un saludo Chalo! 🙂
Madre mía, que superdeportistas! No me veo yo tomando clases de surf en Cantabria… y eso que nos gusta correr y hacer deporte, pero creo que se nos pasó ya el arroz en este tema. Como mucho, me atreviría con el Paddle Surf.
¡Hola Jordi!
Con independencia de que consigas mantenerte en pie encima de la tabla, te recomendamos probar la experiencia. ¡Fue súper divertida! 🙂
Nosotros tenemos claro que, cuando volvamos a la tierruca, vamos a reservar nuevas clases de surf en Cantabria. 😉
Saludos.
Nunca he practicado surf en ninguna de sus modalidades porque soy bastante torpe… Pero viendo vuestro post, me han entrado ganas. Habéis explicado genial las opciones y el vídeo también me ha gustado mucho. Está claro que no se aprende a surfear en un día, pero no estaría mal hacer un bautismo de surf como vosotros 🙂
¡Hola Raquel!
Nosotros tampoco habíamos tocado una tabla hasta que dimos las clases de surf en Cantabria, pero lo cierto es que pasamos un rato súper divertido. 🙂
Si tienes ocasión, prueba la experiencia.
Saludos.
¡Buenas!
Pues nunca había pensado en Cantabria para ir a hacer surf, está genial para completar vuestro recorrido por la zona.
Si bien como decís en unas clases no se aprenderá demasiado es una experiencia divertida y diferente para incluir en un viaje 🙂
Yo no he probado nunca y en Galicia desde hace algunos años se han puesto más de moda los hostels que ofrecen clases así que a ver si me animo aunque soy bastante pato y no sé si conseguiría levantarme de la tabla 😛
Un abrazo.
¡Hola Maruxaina!
Si no consigues ponerte en pie en la tabla, al menos pasarás un rato muy divertido. Eso te lo podemos asegurar. 😉
Nosotros estamos deseando volver a repetir la experiencia, ya sea tomando nuevas clases de surf en Cantabria o en Tarifa, que está más cerca de casa. 😉
Saludos.
Arturo ha practica windsurf mucho tiempo y recuerdo haberme subido alguna a la tabla. Solamente subir la vela ya es un esfuerzo, así que estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que cualquier de estas disciplinas surferas requiere de un buen esfuerzo. Parece muy bonito brincar sobre las olas agarrado a la vela o mantener el equilibro sobre ellas (me parece alucinante) pero para empezar con la diversión, primero viene el nadar y nadar para luego esperar a que lleguen las condiciones óptimas. Yo creo que si algún día me animo a subir a una tabla será en aguas tranquilas para practicar paddel surf. Así que igual en lugar de irme al norte, me voy para vuestra tierra que por lo menos el agua estará más calentita. 🙂
¡Hola Kris!
Después de haber tomado nuestra primera clase de surf en Cantabria creemos que nunca es tarde para iniciarse, así que te animamos a hacerlo. Eso sí, ten en cuenta que las mejores playas para hacer surf en Andalucía están en Tarifa, en el Estrecho de Gibraltar, que también es de aguas frescas… 😉
Saludos.
Madre mía ¿y no hay un nivel pre-básico?… para torpes en el agua vaya. Nos encanta el mar pero cuando repartieron el equilibrio se ve que estábamos ocupados en otras cosas. ¡¡Como para pensar en ponernos de pie!! . Aun así, nos ha entrado el gusanillo, así que quien sabe si en nuestra próxima visita a Cantabria probaremos. Hace tiempo me hablaron bien de Buena Onda, pero tomo nota de vuestras recomendaciones sobre Somo y Loredo.
¡Hola José!
Nosotros también debíamos estar en otras cosas el día que repartieron el equilibrio… 😕
Eso sí, las risas que nos echamos y el buen rato que pasamos durante nuestra clase de surf en Cantabria, no nos quita nadie. 😉
Anímate y pruébalo.
Saludos.