Oviedo, la capital del Principado de Asturias, está considerada como una de las ciudades más bonitas e interesantes de España. Y es que, más allá de sus vestigios románicos y prerrománicos, la ciudad cuenta con una imponente catedral, un cuidado casco histórico y multitud de espacios verdes y culturales donde realizar actividades para todos los gustos y presupuestos.

Por esa razón, en esta guía vamos a mostrarte 5 lugares imprescindibles que visitar en Oviedo así como otras recomendaciones para que tu escapada a la capital asturiana se convierta en un recuerdo imborrable.

Qué visitar en Oviedo

No cabe duda de que Oviedo es una ciudad repleta de rincones con encanto que debería estar incluida en cualquier viaje o ruta por Asturias. Por eso hoy queremos recomendarte aquellos sitios que nosotros consideramos imprescindibles en una primera visita a Oviedo.

Plaza del Fontán

La Plaza del Fontán es considerada por muchos asturianos el punto neurálgico de la ciudad de Oviedo. No en vano, en el lugar que hoy ocupa la plaza, hace siglos había una laguna natural donde los ovetenses se reunían para disfrutar de su tiempo de ocio. Años después, la Plaza del Fontán sirvió como corral de comedias y en la actualidad mantiene ese animado ambiente social gracias a su cercanía al mercado de abastos, al ayuntamiento y a las múltiples sidrerías que hay en la zona.

Plaza del Fontán

Foto de David Álvarez López en Flickr

 

Catedral de Oviedo

Construida entre los siglos XIII y XVI, la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo muestra un predominante estilo gótico, si bien en su arquitectura también se pueden apreciar elementos característicos del románico y barroco.

En su interior se encuentra la Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por albergar numerosas obras de arte y otras reliquias, como la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias) o el Santo Sudario.

También frente a catedral de Oviedo se encuentra la conocida estatua de La Regenta, una de las muchas esculturas que hay repartidas por la ciudad.

Catedral de Oviedo

Teatro Campoamor

El Teatro Campoamor de Oviedo es conocido mundialmente por ser la sede en la que, cada año, tiene lugar la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Sin embargo, tanto su bonita arquitectura exterior como su festival de ópera y otros espectáculos lo convierten en un lugar imprescindible que ver en Oviedo.

Teatro Campoamor

Campo de San Francisco

Situado en pleno centro de Oviedo, junto a la comercial calle Uría, el Campo o Parque de San Francisco es un verdadero pulmón verde para la ciudad. Y es que este jardín, con más de 90.000 metros cuadrados de extensión y casi mil árboles en su interior, no sólo acoge la popular estatua de Mafalda sino que también es un lugar ideal donde pasear o hacer un picnic.

Campo de San Francisco

Calle Gascona

A pocos metros del parque se encuentra la Calle Gascona, conocida popularmente como el Boulevard de la Sidra pues en ella se concentran un buen número de sidrerías y bares en los que disfrutar de unos culines acompañados de unas raciones o tapas.

Calle Gascona

Foto de Nacho en Flickr

 

Dónde comer en Oviedo

Tanto en la calle Gascona como en el entorno de la calle Jovellanos, la Catedral o la Plaza del Fontán encontrarás muchos bares y restaurantes donde comer en Oviedo bueno y barato.

La última vez que estuvimos en la ciudad, nosotros fuimos a la sidrería Tierra Astur de calle Gascona, que cuenta con muy buenas opiniones y ofrece una gran variedad de platos a precios moderados. Nosotros pedimos un cachopo, un plato de chorizos criollos y unos tortos de picadillo. ¡Todo estaba súper rico! 😋 Y aunque también sirven fabes, en este caso desde DinkyViajeros te recomendamos probar la fabada en Casa Cristina.

Dónde comer en Oviedo

Dónde dormir en Oviedo

Para nuestro último viaje a Asturias estuvimos buscando alojamiento en la web de Ruralia. Nuestra intención era alojarnos una casa rural cerca de Oviedo para poder combinar las visitas culturales con unos días de descanso en un entorno rural. Finalmente no pudimos hacerlo ya que (como sabrás si nos sigues habitualmente) los DinkyViajeros tenemos familia en Asturias y, ante su insistencia, no pudimos negarnos a quedarnos en su casa. 😅

Mapa de Oviedo

A modo orientativo, en el siguiente mapa señalamos nuestro Top 5 de lugares que ver en Oviedo.

Además, para que puedas planificar con antelación tu visita a la ciudad, te facilitamos este mapa turístico de Oviedo descargable en PDF.

TE PODRÍA INTERESAR

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados