Hay ciudades imprescindibles, que todo viajero debe disfrutar alguna vez. Y eso es lo que ocurre exactamente con la ciudad de Madrid, un lugar en el que hay de todo y para todos y que ofrece numerosas actividades tanto para el día como para la noche.
Cuando visitas Madrid ciudad, durante el día puedes pasear por sus calles y plazas, visitar sus museos, monumentos y palacios, o relajarte en el Parque del Retiro. Y por la noche, disfrutar de su famosa movida, que ha dado paso a un sinfín de locales, bares y discotecas para todos los gustos. De hecho, es habitual comenzar con una ruta de tapas y terminar en algún local hasta altas horas de la noche… E incluso recibir el amanecer disfrutando de unos churros con chocolate en una de sus plazas.
Sin embargo, aunque Madrid está lleno de rincones con encanto que hay que descubrir, si es tu primera vez en la ciudad, no puedes irte sin conocer los lugares más emblemáticos. Por eso, hoy vamos recomendarte 5 lugares imprescindibles para una primera visita a Madrid.
Contenidos del artículo
La Gran Vía
Comenzamos con la calle más famosa de Madrid y por la que todos sus visitantes deben pasear: la Gran Vía. Se construyó en el siglo XX y cuenta con edificios emblemáticos como el Grassy, el de Telefónica o el Metrópolis. Además, la Gran Vía es igualmente conocida por sus teatros, donde podrás asistir a los musicales más importantes de la capital.
Durante tu paseo por Gran Vía podrás disfrutar de la mayor concentración de tiendas de ropa y calzado de calidad de Madrid, de una variadísima oferta en restauración y de un ambiente único en sus terrazas.
Gran Vía de Madrid
El Retiro
El parque del Retiro es un jardín histórico que se encuentra en pleno centro y que permite desconectar del bullicio de la ciudad. Es un espacio estupendo para practicar deporte, pasear o leer en uno de sus bancos en contacto con la naturaleza.
Cualquier día es bueno para su visita, especialmente si lo que quieres es un rato de desconexión, pero los domingos hay más ambiente y puedes disfrutar de distintos espectáculos callejeros.
Además, en el interior del parque del Retiro, no debes perderte la visita al Palacio de Cristal y el estanque, donde puedes alquilar una barca y disfrutar de un agradable paseo.
Palacio de Cristal
El Museo del Prado
Si eres un amante del arte o sientes inquietudes culturales, en tu primera visita a Madrid es obligatorio que hagas una parada en el Museo del Prado. Esta pinacoteca está considerada como una de las mejores del mundo ya que cuenta con obras de los más grandes pintores de todos los tiempos, como Velázquez, Goya, El Greco, Rubens y El Bosco, entre otros.
Eso sí, para disfrutar del Museo del Prado en profundidad y sacarle el máximo partido, lo mejor es reservar una visita guiada con un experto en arte. De esta forma también podrás saltarte las largas colas de espera para entrar.
Jardín de las delicias de El Bosco
Pero además de este museo imprescindible, Madrid alberga otras obras muy famosas tanto en el Museo Reina Sofía (donde se encuentra el famoso cuadro del Guernica de Picasso) o el Museo Thyssen-Bornemisza, que es uno de los más visitados de toda España. Hay tours en los que puedes reservar la visita guiada a los tres.
Reserva aquí un Tour guiado por el Prado + Reina Sofía + Thyssen
La Puerta del Sol
La Puerta del Sol, localizada en pleno centro de Madrid, es uno de los lugares más conocidos de España. De hecho es posible que la veas en más de una ocasión durante tus paseos por la capital, pues varias calles principales y comerciales pasan o terminan en este punto. Es aquí donde se encuentra señalizado el “Kilómetro Cero“, desde el que parten todas las carreteras radiales del país.
Además, en la Puerta del Sol puedes contemplar la famosa Estatua del Oso y el Madroño y el Reloj de la Casa de Correos, desde donde se retransmiten las campanadas de fin de año y donde madrileños y visitantes se dan cita para tomar las tradicionales uvas con las que se da la bienvenida al nuevo año.
Puerta del Sol
El Templo de Debod
Pero no todo son lugares de referencia, curiosamente en Madrid encontrarás un lugar que no mucha gente conoce, a pesar de tener gran interés: el Templo de Debod. Un antiguo templo de más de 2.200 años de antigüedad que se sitúa en la zona oeste de la Plaza de España. Toda una maravilla que el gobierno de Egipto regaló por la ayuda que en su día le prestó España para salvar Abu Simbel de las aguas de la Gran Presa de Asuán.
En nuestra opinión, el Templo de Debod es una visita obligada al tratarse de un lugar bonito y tranquilo, sobre todo al caer el sol, desde donde disfrutar de uno de los atardeceres más bellos y exclusivos que te ofrece la capital de España.
Templo de Debod
Aquí termina nuestro paseo por los lugares que no debes perderte en tu primera visita a Madrid. Aunque nos dejamos atrás otros tantos lugares emblemáticos, como el Palacio Real de Madrid, la Puerta de Alcalá, la Catedral de la Almudena, El Rastro o la Plaza Mayor, que te recomendaremos en un próximo post.
Si quieres ahorrar dinero y disfrutar aún más de tu escapada a Madrid, puedes realizar una visita guiada totalmente gratis reservando desde el siguiente enlace:
Pero si en tu primera vez en Madrid quieres tener una vista global de la ciudad y no dispones de mucho tiempo, una buena opción es reservar tickets para el autobús turístico de la ciudad, ya que te da la opción de subirte y bajarte en los principales puntos de interés turístico. No obstante, si no te da tiempo a verlo todo, siempre puedes volver a Madrid para descubrir esos lugares que dejaste escapar.
Y es que motivos no te faltarán para querer volver a la capital de España, como la exquisita gastronomía madrileña: una auténtica delicia para el paladar que cuenta con platos tan famosos como el cocido, los huevos estrellados, las rosquillas de Santa Clara, el bocadillo de calamares o los caracoles.
¿Quieres organizar un viaje por libre a Madrid?
Hazlo aquí:
Ofertas de vuelos a Madrid aquí
Hoteles a los mejores precios en Madrid aquí
Consigue 25 euros para tu apartamento en Madrid aquí
Reserva tours y excursiones en Madrid aquí
Reserva tu tarjeta turística Madrid Explorer Pass aquí
Reserva tus traslados Aeropuerto⇆Madrid aquí
Alquila tu coche para viajar por Madrid aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Contrata tu tarjeta sin comisiones en el extranjero aquí
Las mejores guías sobre Madrid: aquí
Nos fascinan los atardeceres desde El Templo de Debod!!! De verdad que creemos que son los mejores de la capi
Es una pena que de momento no se pueda acceder a su interior… Aún siguen con problemas técnicos
¡Hola!
Nosotros siempre que vamos a Madrid y el tiempo nos lo permite, nos pasamos por la Plaza de España para ver el atardecer desde el Templo de Debod. ¡Nos encanta! 🙂
Saludos.
Imperdibles! Pero hay tanto Madrid por descubrir. Cada vez que vamos intentamos, además de recorrer los puntos más conocidos fijarnos en detalles y descubrir algo nuevo.
Lo de los atardeceres en Debod se está empezando a masificar y hay quien se lleva su botellón. Casi que prefiero ir a otras horas…
Estuvimos el finde del 15 y se podía entrar, de hecho no lo hicimos, porque la cola era inmensa. Pero como dice La gran escapada igual vas y pillas cerrado por cualquier motivo, que nos ha pasado alguna vez…
¡Hola María José!
La última vez que estuvimos en Madrid nosotros también notamos que había más gente para ver el atardecer que en otras ocasiones. Aún así, nos parece un lugar único para despedir el día… 🙂
Como tú, cuando vamos a Madrid intentamos conocer lugares nuevos, así que este post queda abierto a sugerencias. 😉
Saludos.
Geniales recomendaciones que no hay que dejar de ver en mi ciudad. Igual como yo soy de aquí le restaría importancia a la Puerta del Sol para dársela a la Plaza Mayor. Pero sin duda, para alguien que llega a Madrid todos esos son puntos claves que no hay que dejar de visitar.
¡Hola Kris!
La Plaza Mayor es uno de nuestros puntos favoritos de Madrid. Siempre que podemos, vamos a comernos un bocadillo de calamares allí.
Aunque la última vez que estuvimos en la Plaza Mayor vimos demasiados artistas callejeros vestidos de personajes de dibujos animados y, la verdad, pensamos que le restan encanto a la plaza… 😕
Saludos.
¡Hola chicos!
He vivido varios años en Madrid y leyendo estos posts me entra un poco de morriña…
Coincido en que todos los sitios que comentáis son imprescindibles para una primera vez, sobre todo el Retiro, la Gran Vía y el Prado.
Ya que decís que aceptáis consejos, añadiría el Palacio Real desde el Campo del Moro, que es una preciosidad, y pasarse por la Plaza Mayor y el mercado de San Miguel, muy cerquita ambos de la Puerta del Sol.
A ver qué os parece 😉
¡Hola chicos!
Aceptamos todas vuestra recomendaciones. El único «pero» que os ponemos son los precios del Mercado de San Miguel… Se ha vuelto demasiado turístico y caro para nuestro gusto. 😕
Saludos.
Buenas!
Me falta por conocer el templo de Debod y volver al Retiro con tiempo. Las visitas en Madrid siempre son con prisas así que a ver si nos organizamos para disfrutar de la ciudad con tiempo.
Añado a vuestra lista el Rastro 😉
¡Abrazos!
¡Hola Maruxaina!
A nosotros nos pasa igual que ti: siempre que vamos a Madrid es por compromisos profesionales y con prisas… 😕
Nos apuntamos el Rastro para la próxima vez que vayamos a Madrid. 😉
Saludos.
Para mi el lugar con más encanto de Madrid es la Gran Vía. No puedo evitar suspirar cada vez que pongo un pie en esa calle y miro sus edificios y sus tejados. Y algo que recomiendo siempre cuando se va a Madrid es eso precisamente, subir a alguno de sus bonitos miradores. El Círculo de Bellas Artes, la terraza superior del Ayuntamiento de Madrid o la última planta de El Corte Inglés de Callao y su fantástica cristalera. Gracias por hacer un bonito resumen de Madrid.
¡Hola Maribel!
Para nosotros la Gran Vía madrileña también tiene un encanto especial. Por eso la hemos incluido en primer lugar y nos alojamos en la zona siempre que podemos.
No sabíamos que se pudiera subir a la la terraza del Ayuntamiento de Madrid. Seguro que las vistas son espectaculares, así que nos lo apuntamos para la próxima escapada a Madrid. 🙂
Saludos.