En este artículo vamos a contarte qué ver en Dubrovnik, una bella ciudad croata conocida como “Perla del Adriático”, que tiene bien merecido este sobrenombre ya que sus empedradas calles, edificios de estilo gótico, renacentistas o barroco y, cómo no, la sólida muralla que rodea toda la Ciudad Vieja , la han hecho merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.
A pesar de sufrir un terrible terremoto en 1667 y de haber sido una de las ciudades más afectadas por la guerra de los Balcanes, Dubrovnik ha recuperado su esplendor gracias a la reconstrucción llevada a cabo con ayuda de la propia UNESCO.
¿Quieres saber qué visitar en Dubrovnik en un día? En DinkyViajeros te ayudamos a conocer mejor esta fantástica ciudad.
Contenidos del artículo
Qué ver en Dubrovnik en un día
La Ciudad Vieja o Stari Grad no es excesivamente grande por lo que, incluso realizando el recorrido por las murallas, se puede ver todo en un único día. Los lugares más interesantes de la visita a Dubrovnik son, a nuestro entender, los que te indicamos a continuación:
Murallas de la ciudad
Con una altura de hasta 22 metros, un grosor de entre 1,5 y 6 metros y unos 2 kilómetros de longitud, el recorrido por las murallas de la Ciudad Vieja de Dubrovnik es indispensable para contemplar toda la belleza de la villa desde otro punto de vista.
Aunque hay tres entradas a la muralla, a través de la puerta de Pile, en la Fortaleza de San Juan y en la Fortaleza de San Lucas, es en la primera donde suele iniciarse el recorrido, ya que allí están a la venta los tickets para subir a los muros. Además, hay que tener en cuenta que en la plaza situada frente a Pile se encuentran las principales paradas de autobuses y taxis.

Puerta de Pile
Gran Fuente de Onofrio
Esta construcción poligonal con 16 caños de agua en forma de máscaras fue muy dañada en el gran terremoto de 1667, perdiendo parte de su belleza original.
En los calurosos días de verano verás a decenas de personas refrescándose a su alrededor. Y es que en la plaza que alberga la Gran Fuente de Onofrio, también está la oficina de turismo de Dubrovnik.
Junto a la fuente se encuentra el Monasterio franciscano. Que destaca por su claustro románico-gótico y porque alberga la tercera botica más antigua de Europa, que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1317 .
Calle Placa o Stradum
La calle Placa o Stradum es la vía principal del casco viejo de Dubrovnik. Sus 300 metros de longitud, desde la Puerta de Pile hasta el Puerto Viejo, están llenos de tiendas, bares y restaurantes donde sentarte un rato a descansar y tomar un delicioso helado o un refresco, por lo que es una visita imprescindible en Dubrovnik.
Además, la belleza de los edificios que la rodean y el pulimentado pavimento calizo hacen de ésta una bonita calle donde pasar buena parte de tu visita a la ciudad. A la izquierda y derecha de la calle Placa verás pequeñas callecitas de escaleras que suben hacia la montaña o callejones que van en dirección al mar, respectivamente.

Calle Placa de Dubrovnik
Columna de Orlando
La Columna de Orlando es el símbolo estatal, ya que en su mástil se ondeaba la enseña nacional de la República de Ragusa, antiguo estado de Dubrovnik, y a día de hoy de la República de Croacia. Además, sirve como homenaje al héroe del siglo VIII, sobrino de Carlomagno, que supuestamente liberó Dubrovnik de los piratas árabes.
Palacio Sponza
Este edificio gótico renacentista, antiguamente utilizado como Aduana y Casa de la Moneda, aloja los Archivos Estatales y la sala memorial a los caídos durante la defensa de Dubrovnik en la Guerra de Independencia (1991-1995).
Junto al palacio se encuentra el Campanario de Luža, que tiene dos figuras de bronce que con mazos marcan las horas en la gran campana diseñada en el año 1506. Las figuras son copias, ya que las originales se guardan en el palacio Sponza.

Vistas de Dubrovnik desde su muralla
Iglesia de San Blas
Edificio construido a comienzos de siglo XVIII, ya que la iglesia que anteriormente se ubicaba aquí fue destruida en un incendio, quedando indemne únicamente una estatua de San Blas, en cuyo honor se erigió la nueva iglesia.
Frente a la iglesia de San Blas está la pequeña fuente de Onofrio que, al igual que su hermana mayor, situada al principio de la calle Placa, fue construida dentro del proyecto del alcantarillado público de 1438.
Palacio Ducal
El Palacio Ducal fue el centro administrativo de la antigua República de Ragusa. De hecho, desde el Palacio Ducal se accedía al Palacio del Gran Consejo por una puerta donde se puede leer la inscripción: Obliti Privatorum Publica Curate (Olviden las cuestiones privadas, ocúpense de las públicas).
Actualmente en el Palacio Ducal se puede visitar la sección cultural histórica de museo de la ciudad, ambientado con muebles de época así como con objetos de exhibición e imágenes de artistas italianos y locales.

Campanario de Luža y catedral de Dubrovnik
Puerto Viejo de Dubrovnik
Otro punto destacado de nuestro Top 10 de cosas que ver en Dubrovnik en un día es este pequeño puerto donde es posible comer pescado fresco en alguno de sus restaurantes y también contratar excursiones en barco por la costa de Dubrovnik o bien hacia la isla de Lokrum.
Frente al Puerto Viejo está la Fortaleza de San Juan, construida en 1346 para proteger la parte suroriental del puerto y que hoy día alberga el acuario y el Museo Marítimo de Dubrovnik.

Puerto viejo de Dubrovnik
Teleférico de Dubrovnik
El Dubrovnik Cablecar te permite subir hasta la colina que está sobre la ciudad para tener las mejores vistas panorámicas de la Ciudad Vieja y el Mar Adriático.
Además, una vez hayas subido en el teleférico, podrás acceder al Museo de la Guerra de Independencia.
Fortaleza Lovrjenac
Situada fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, sobre un acantilado de 37 metros de altura, la Fortaleza Lovrjenac está abierta a las visitas.
Si eres fan de Juego de Tronos, te gustará saber que la fortaleza Lovrjenac sirvió como escenario para recrear la Fortaleza Roja, donde se encuentra el Trono de Hierro.

Fortaleza Lovrjenac de Dubrovnic
Mapa con qué ver en Dubrovnik
A continuación incluimos en el siguiente mapa los lugares más destacados de una visita a Dubrovnik:
Y por si quieres llevarlo contigo en tu viaje a Dubrovnik, incluimos un mapa de Dubrovnik descargable en PDF.
Free Tour por Dubrovnik en español
Habitualmente te recomendamos que si quieres ahorrar dinero y disfrutar aún más de tu viaje, realices alguna de las visitas guiadas gratuitas que se suelen ofrecer en todas las ciudades. No obstante, no hemos encontrado ningún free tour en español en Dubrovnik.
No obstante, siempre podrás buscar alguno de los que se realiza en inglés o contratar alguno de pago en español. En el siguiente banner sugerimos varios tours a un precio muy asequible, desde 18 euros por persona.
¿Dónde es mejor dormir en Dubrovnik?
Como los DinkyViajeros visitamos Dubrovnik durante la escala de un crucero por el Mediterráneo, no necesitamos buscar hotel para dormir en la ciudad. Sin embargo, desde en el siguiente mapa puedes acceder a una selección de los mejores alojamientos en Dubrovnik.
Booking.com
Qué excursiones hacer en Dubrovnik
Por su ubicación, hay numerosas excursiones que se pueden realizar desde Dubrovnik. Con ellas podrás acercarte a la vecina isla de Lokrum o cruzar la frontera de Montenegro para visitar la zona de Kotor. A continuación te mostramos algunas de las excursiones más interesantes.
DinkyViajeros recomienda
- Prácticamente en todos los comercios aceptan tanto euros como la moneda local (kunas) pero ten cuidado si vas a usar el transporte público porque sólo aceptan kunas.
- Si llegas a Dubrovnik en crucero y éste atraca en el Puerto Nuevo, podrás cambiar divisas (de euros a kunas y viceversa) en la estación de autobuses que está a la salida de la terminal. Aunque también puedes hacer el cambio de moneda de forma online, desde casa, y con un descuento por ser nuestro lector si lo haces desde este enlace.
- Para ir desde el Puerto Nuevo a la Puerta de Pile debes tomar cualquier autobús de las líneas 1A y 1B. Para volver usa el autobús en el mismo lugar donde te dejaron a la ida.
- El recorrido por la muralla puede ser muy cansado en los días de verano ya que apenas hay lugares donde protegerse del sol, así que intenta ir a primera hora de la mañana y no olvides llevar contigo una gorra y agua.
- Aunque no lo anuncian en ningún sitio, hacen importantes descuentos presentando un carnet de estudiante, así que no seas vergonzoso y muéstralo en las taquillas de los lugares que vayas a visitar (incluidas las murallas).
Galería de imágenes
Si quieres ver más fotos de lo que ver en Dubrovnik en un día, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con 18 imágenes de nuestro viaje.
¿Quieres organizar un viaje por libre a Dubrovnik?
Hazlo aquí:
Ofertas de vuelos a Dubrovnik aquí
Hoteles a los mejores precios en Dubrovnik aquí
Reserva tours y excursiones en Dubrovnik aquí
Reserva tus traslados Aeropuerto⇆Dubrovnik aquí
Alquila tu coche para viajar por Croacia aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Cambia tus divisas para viajar a Croacia aquí
Las mejores guías sobre Croacia aquí
Uno de los destinos que tengo apuntados para esta primavera, veremos si me a tiempo a hacer todo lo que tengo pensado. Me encanta esta ciudad y sus callejones que van en dirección al mar, perderme por estas calles y apuntado visitar Palacio Sponza y el Palacio Ducal. Espero que no haga mucho sol para poder recorrer las murallas, ya te contaré
¡Hola!
Nosotros aprovechamos para visitar Dubrovnik durante la escala de un crucero por las Islas Griegas y, sin correr demasiado, tuvimos tiempo de hacer las que se consideran «visitas imprescindibles». 😉
Si tienes pensado recorrer las murallas de Dubrovnik, te animamos a leer nuestro post sobre ellas, donde compartimos algunos trucos para ahorrar tiempo y dinero en la visita: https://www.dinkyviajeros.com/visita-murallas-dubrovnik/
Saludos.
Visitamos en Agosto Dubrovnik y fue horrible caminar por los lugares céntricos, no hemos visto tanta gente en la vida, a nosotros nos gustan lugares tranquilos y Dubrovnik siempre esta lleno de turistas.
Lo mejor de la visita fue madrugar y callejear sin apenas turistas y subir a la muralla por uno de los accesos del este nada más abrir las puertas y pudimos disfrutar del entorno ‘tranquilamente’
¡Hola Aitor!
Visitar Dubrovnik en agosto es algo que no le recomendaríamos a nadie, ya que es plena temporada alta y la ciudad se llena (lógicamente) de turistas. 😕
Nosotros fuimos a mediados de septiembre y, aunque había turistas, no tuvimos sensación de agobio en ningún momento. 😉
Saludos.
A nosotros nos encantó Dubrovnik salvo por una cosa: la cantidad de gente que había en las calles. Por suerte, si te alejas un poco del centro y callejeas la cosa cambiaba y estábamos casi solos. Lo mismo que por la noche, aunque sigue habiendo gente, ya se puede caminar sin ir esquivando gente. 🙂
¡Hola Kris!
¿En qué mes fuiste a visitar Dubrovnik? 😕 Como ya hemos comentado anteriormente, los meses de verano son los más concurridos en Croacia en general y en Dubrovnik en particular…
Saludos.
Fuimos a mediados de septiembre, y ya nos decían en tiendas y en el hotel que si no fuera por los cruceros la ciudad debería estar mucho más tranquila. Sin duda llegar en barco a esta ciudad croata da la opción de ver este rincón croata y muchos otros lugares, pero al final eso hace que durante unas horas las ciudades se llenen de turistas que corren en busca de todo lo que ver en ellas. Es tendencia el tema cruceros y estas cosas son lo que traen… Un abrazo y volveremos a Croacia en invierno a ver si hay más calma turística.
¡Hola Kris!
Pues nosotros precisamente pudimos visitar Dubrovnik en la escala de nuestro crucero por las Islas Griegas… 😉 Lo hicimos a mediados de septiembre y será que tuvimos suerte, pero no nos pareció que la ciudad estuviera tan masificada como comentan otros viajeros. Y eso que ya había comenzado la emisión de Juego de Tronos. 😉
Saludos.
Estupendo este resumen de una ciudad que es una maravilla, aunque creo que es el paradigma de población que puede morir de éxito, como Venecia, debido a la cada vez más abrumadora presencia de viajeros.
Cuando la visitamos hace ya unos 10 años ya había muchos viajeros, pero creo que desde entonces, se han multiplicado. Y más, teniendo en cuenta que se ha convertido en un importante puerto de cruceros.
¿Qué os parecieron los precios? Antes era una cidad barata, pero no creo que lo sea ya.
¡Hola Jordi!
A nosotros los precios de Dubrovnik no nos parecieron especialmente caros. De hecho, según qué cosas, los precios eran más baratos que en Málaga, donde vivimos. 😉
Saludos.
Hola!
Qué bonita parece la ciudad, me ha encantado vuestro recorrido. Estuve en Croacia cuando viví en Italia, cerquita de la frontera en Udine, pero no llegué a visitar Dubrovnik así que ya sé qué visitar si algún día vuelvo. Aunque dejaré pasar un tiempo porque ahora está muy de moda. Sí recuerdo los buenos platos de pescado freso y marisco 🙂
Un abrazo Dinkys!
¡Hola Maruxaina!
Poder visitar Dubrovnik fue una de las cosas que más disfrutamos durante nuestro crucero por las Islas Griegas. 🙂 Si bien es cierto que en temporada estival la ciudad se llena de turistas y es complicado moverse y disfrutar de la visita con tranquilidad…
Saludos.
Como tantas otras ciudades, Dubrovnik lleva en nuestra agenda muchísimo tiempo y más aún después de Juego de Tronos. Lástima que esté tan saturadísima de turistas con tantos cruceros…
Está claro que si vamos algún día será en época baja 😉 Muchas gracias por todos los consejos!
Saludos
¡Hola!
Es cierto que el éxito de la serie Juego de Tronos ha aumentado el número de turistas que van a visitar Dubrovnik, pero si tenéis pensado viajar a Croacia en temporada baja, seguro que no tenéis problema. 😉
Saludos.