En demasiadas ocasiones los viajeros sufrimos un extraño síndrome por el que sentimos la necesidad de recorrer miles de kilómetros para visitar lugares remotos que descubrimos en tal o cual documental televisivo. Este comportamiento hace que no nos paremos a admirar los paraísos cercanos que tenemos a pocos minutos de casa. Eso es precisamente lo que, en ocasiones, nos pasaba a nosotros con nuestra Málaga natal.
Y todo ello a pesar de que visitar Málaga está de moda. Así lo demuestran las crecientes cifras de viajeros que vienen a la capital de la Costa del Sol cada año. Por ese motivo, los DinkyViajeros quisimos aprovechar la oportunidad que nos brindaba un evento de blogueros en nuestra ciudad, para sentirnos turistas en nuestra propia tierra y recorrer algunos de los lugares más representativos del Centro Histórico de Málaga así como llenar nuestras retinas con rincones y estampas clásicas de la capital de la Costa del Sol.
No obstante, este ameno e ilustrativo paseo por Málaga que nosotros describimos a continuación, es ideal para aquellos visitantes que sólo van a pasar un día en Málaga o cruceristas cuyos barcos hacen una escala de unas pocas horas en el puerto de Málaga.
¿Quieres saber qué ver en Málaga en un día? Pues sigue leyendo nuestra selección de lugares imprescindibles que visitar en Málaga.
Si no te quieres complicar la vida, reserva desde este enlace una visita guiada similar a la que hicimos nosotros:
Contenidos del artículo
Qué ver en Málaga en un día
Para que puedas aprovechar el tiempo al máximo, hemos ordenado los lugares para visitar en Málaga de forma que puedas iniciar el recorrido por la mañana temprano y seguir los puntos hasta que llegue la noche. Por supuesto, si prefieres hacer el recorrido por Málaga de otra manera, puedes hacer la ruta en el orden que prefieras.
Plaza de la Constitución
Esta plaza, centro neurálgico de Málaga, ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia y es la segunda ocasión que recibe la denominación actual. Ya lo hizo en 1.812, con motivo de la Constitución de Cádiz, y lo volvió a hacer con el inicio del actual período democrático. De hecho, en el suelo de la plaza (cerca del Café Central) podrás encontrar varias placas conmemorativas con las portadas de los periódicos del día siguiente a que se proclamara la actual democracia, en diciembre de 1978.

Plaza de la Constitución
Café Central
La mejor forma de empezar un recorrido por Málaga en un día es desayunar en una cafetería centenaria, como el Café Central de Málaga. Esta cafetería, ubicada en plena Plaza de la Constitución, es famosa por ser el origen de la clasificación de los tipos de café que se pueden pedir en Málaga, según la cantidad de café que se quiera en el vaso: nube, sombra, corto… y así hasta 9 tipos de cafés que el cliente puede elegir mirando el azulejo explicativo que preside la cafetería.

Café Central de Málaga

Cómo pedir café en Málaga
Calle Larios
Pasear por calle Larios es una de las cosas imprescindibles que hacer en Málaga. Y es que esta calle tan señorial data del siglo XIX, aunque no fue hasta el año 2002 cuando alcanzó su máximo esplendor, gracias a su transformación en calle peatonal. Sin duda, esta remodelación fue todo un acierto, pues convirtió a la calle Larios en una de las más bonitas de Málaga.
Lógicamente, esta peatonalización también influyó en los edificios y locales comerciales situados dentro de los 300 metros que mide la calle del Marqués de Larios, convirtiéndolos en la sede de grandes marcas de moda, hoteles de lujo y apartamentos turísticos. Tanto es así, que los precios por metro cuadrado en la calle Larios de Málaga son comparables a los de la Gran Vía madrileña o el Paseo de Gracia de Barcelona.

Calle Larios de Málaga
Mercado de Atarazanas
El Mercado Central de Atarazanas es la gran plaza de abastos de Málaga. Ubicado en el centro de la ciudad, este mercado ocupa un antiguo edificio árabe (de ahí el estilo nazarí de su puerta principal) que fue rehabilitado entre 2008 y 2010. Desde entonces, el Mercado de Atarazanas se ha convertido en un atractivo lugar tanto para los clientes, que realizan allí sus compras diarias, como para los visitantes, que descubren en él los productos más típicos de la provincia de Málaga. Además, el colorido del género que se expone en los puestos de Atarazanas es sólo comparable con el de las vistosas vidrieras que adornan las paredes del mercado.

Mercado de Atarazanas
Si empiezas a sentir hambre después de pasear entre tanta fruta, verdura, carnes, pescados, pasteles y encurtidos, aprovecha para tomar una tapa en los bares del mercado o para apuntarte en alguno de los tours gastronómicos que se inician en la Puerta Árabe del Mercado de Atarazanas. Sin duda, no encontrarás un sitio donde tapear en el centro Málaga con el género más fresco.
Horario Mercado de Atarazanas:
De lunes a sábado, de 08:00 a 15:00 h.
Plaza del Obispo
Situada frente a la Catedral de Málaga, esta bonita plaza alberga la sede del Palacio Episcopal. Aprovecha tu parada en ella para disfrutar de cerca de la belleza de la catedral malagueña, visitar alguna de las exposiciones que se exhiben en el Palacio Episcopal o, simplemente, disfrutar de un refrigerio en alguna de las terrazas que rodean la plaza, al fresco que aporta la fuente bicentenaria que está en su parte central.
Horario del Palacio Episcopal:
De martes a viernes, de 10:00 a 20:00 h.
Sábados, domingos y festivos, de 09:00 a 14:00 h.
Precios de entrada al Palacio Episcopal:
Entrada general: 4 euros.
Entrada reducida: 2 euros.
Entrada combinada Palacio Episcopal + Catedral de Málaga: 6 euros.

Plaza del Obispo y Palacio Episcopal
Catedral de Málaga
De predominante estilo renacentista y construida entre 1528 y 1782, la Catedral de Málaga es uno de los sitios imprescindibles que ver en Málaga capital.
Aunque su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, los malagueños nos referimos a la Catedral de Málaga con el popular nombre de La Manquita, pues le falta una de las torres, algo que le aporta una peculiar imagen.

Catedral de Málaga
Horarios Catedral de Málaga:
De lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h.
Domingo de 14:00 a 18:00 h.
Horarios de visita a las Cubiertas de la Catedral de Málaga:
De lunes a viernes, a las 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h, 14:00h, 16:00 h y 17:00 h.
Sábado, a las 11:00 h, 12:00 h, 13:00 h, 14:00h, 16:00 h, 17:00 h y 18:00 h.
Domingo, a las 16:00 h, 17:00 h y 18:00 h.
Precios Catedral de Málaga:
Entrada Catedral: 6 euros.
Entrada Cubiertas de la Catedral: 6 euros.
Entrada Catedral + Cubiertas de la Catedral: 10 euros.
RESERVAR VISITA GUIADA POR LA CATEDRAL DE MÁLAGA
Restaurante-bodega El Pimpi
Lugar típico donde tapear en el centro Málaga, El Pimpi ha formado parte de la cultura malagueña desde hace años. Y es que, por las estancias de esta antigua bodega (ahora también restaurante) han pasado numerosas personalidades y figuras del mundo del flamenco y el arte. Precisamente por eso, por su céntrica ubicación y su historia, El Pimpi se ha convertido en una visita imprescindible que hacer en Málaga.
Aprovecha tu paso por El Pimpi para almorzar y degustar algunos de los platos y caldos malagueños más típicos, con unas maravillosas vistas al Teatro Romano y la Alcazaba.

Bodega El Pimpi
Teatro Romano
El Teatro Romano de Málaga, otro sitio imprescindible que ver en Málaga en un día, data del siglo I d.C. Tras caer en desuso y acabar sepultado por la evolución urbanística de la ciudad, fue redescubierto a mediados del siglo XX.
Actualmente, gracias a las labores de reconstrucción, se puede visitar gran parte del graderío, que aprovechaba la ladera del monte Gibralfaro para adquirir su necesaria inclinación.
Horarios Teatro Romano:
De martes a sábado, de 10:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos, de 10:00 a 16:00 h.
Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Precio Teatro Romano de Málaga:
Entrada gratuita.

Alcazaba y Teatro Romano de Málaga
Alcazaba
Emplazada sobre el Teatro Romano, esta fortificación musulmana ha sido testigo de la evolución de la ciudad desde el siglo X. El interior de este recinto amurallado se puede visitar, descubriendo la belleza de sus estancias y jardines.
Horarios Alcazaba Málaga:
Del 1 de Abril al 31 de Octubre, de 09:00 a 20:00 h.
Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo de 09:00 a 18:00 h.
Cerrado los días 24, 25 y 31 de Diciembre y 1 de Enero.
Precios Alcazaba Málaga:
Entrada general: 3,50 euros.
Entrada gratuita: Todos los domingos a partir de las 14:00 h.
Museo Picasso Málaga
Con más de 30 exposiciones artísticas, Málaga se ha convertido en una auténtica Ciudad de los Museos. No obstante, si dispones de poco tiempo para hacer turismo en Málaga, desde DinkyViajeros opinamos que el Museo Picasso es la colección más recomendable que ver en Málaga en un día.
Y es que este museo, inaugurado en el año 2003, fue abierto por deseo expreso del artista universal Pablo Picasso. De hecho, el Palacio de Buenavista (sede del museo) acoge numerosas obras cedidas por la familia del pintor malagueño, haciendo un completo recorrido por cada una de las etapas y períodos creativos del artista.

Museos y monumentos de Málaga
Horarios Museo Picasso Málaga: Abierto de lunes a domingo.
De marzo a junio: De 11:00 a 18:00 h.
De julio a agosto: De 11:00 a 19:00 h.
De septiembre a octubre: De 10:00 a 18:00 h.
De noviembre a febrero: De 11:00 a 17:00 h.
Cerrado los días 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.
Precio Museo Picasso Málaga:
Entrada general: 9 euros.
Entrada reducida: 7 euros.
Entrada gratis: Todos los domingos durante las 2 últimas horas de apertura.
RESERVAR VISITA GUIADA POR EL MUSEO PICASSO MÁLAGA
Muelle Uno
Después de conocer los principales lugares que ver en Málaga en un día, te recomendamos rematar esta intensa jornada en nuestra ciudad tomándote un aperitivo o una deliciosa cena mientras disfrutas de las inmejorables vistas panorámicas que ofrece el Muelle Uno.

Muelle Uno
Situado en el Puerto de Málaga, Muelle Uno es una zona comercial en la que la ciudad se abre al mar. Pero allí no todo son bares, restaurantes, tiendas y boutiques. Muelle Uno es también parte de la vida cultural de la ciudad ya que alberga el Museo Pompidou Málaga (es el primer Centre Pompidou fuera de Francia) y el espacio cultural El Artsenal.
¿ESTÁS ORGANIZANDO UNA ESCAPADA A MÁLAGA?
En ese caso te recomendamos que (cuando acabes de leer este artículo) visites Málaga Explorers, la página web con la información más completa sobre qué ver en Málaga.
Mapa turístico de Málaga capital
En el siguiente mapa localizamos los puntos de nuestro recorrido por los lugares que ver en Málaga en un día:
Y por si quieres llevarlo contigo en tu visita, te facilitamos este mapa turístico de Málaga descargable en PDF.
Excursiones desde Málaga capital
Aunque los DinkyViajeros creemos que hay suficientes cosas que ver y hacer en Málaga en un día, puede que quieras aprovechar tu escapada por Andalucía para conocer otros municipios malagueños u otras provincias cercanas… Por ese motivo, a continuación detallamos cuáles son las mejores excursiones de un día desde Málaga capital:
- Excursión a Ronda (Málaga)
- Excursión a Frigiliana y las Cuevas de Nerja (Málaga)
- Excursión a Marbella y Mijas (Málaga)
- Excursión al Caminito del Rey (Málaga)
- Excursión a La Alhambra de Granada
- Excursión a Córdoba
- Excursión a Sevilla
Cómo ir del aeropuerto al centro histórico Málaga (y viceversa)
Si en lugar de llegar a Málaga en tu propio vehículo o coche de alquiler, llegas en avión, te resultará útil saber que existen varios medios de transporte para llegar desde el aeropuerto al centro histórico Málaga (y viceversa):
- Tren: Si tomas en el aeropuerto el tren de Cercanías, llegarás en 12 minutos a la estación Málaga-Centro Alameda, en pleno centro histórico de la ciudad. Precio: 1,80 € por trayecto.
- Autobús: Usando la Línea Express Aeropuerto de la Empresa Malagueña de Transportes llegas al centro histórico de Málaga en 25 minutos. Precio: 3 € por trayecto.
- Transporte privado: Un chófer te estará esperando a la hora y el lugar que le indiques. La distancia entre el aeropuerto y el centro histórico de Málaga son diez kilómetros. Precio: 19,50 € (vehículo para hasta 4 personas) y 30 € (minibús de 8 plazas). Puedes reservarlo desde aquí.
- Taxi: En nuestra opinión, es la opción menos recomendable: tendrás que esperar a conseguir un taxi libre y el trayecto entre el aeropuerto y el centro de Málaga cuesta alrededor de 20-25 euros.
RESERVA AQUÍ TUS TRASLADOS
AEROPUERTO 🔄 MÁLAGA CENTRO
Como ves, hay opciones para todos los gustos y presupuestos.
Dónde dormir en Málaga capital
Como los DinkyViajeros vivimos en Málaga, no necesitamos buscar hotel para dormir en la ciudad. No obstante, en el siguiente mapa puedes ver una selección de los mejores alojamientos en Málaga.
Booking.com
Si quieres ahorrar hasta 300 euros en tu estancia en Málaga, solicita el Bono Turístico que concede la Junta de Andalucía.
¿Quieres organizar un viaje por libre por Andalucía?
Hazlo aquí:
Hoteles a los mejores precios en Andalucía aquí
Reserva tours y excursiones en Andalucía aquí
Alquila tu coche para viajar por Andalucía aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Las mejores guías sobre Andalucía: aquí
Cuanta razón tenéis! A menudo nos ponemos siempre a mirar viajes a lugares remoto y nos olvidamos de los que tenemos más cerca y que merecen también la pena! Málaga es de esos destinos que tenemos en nuestra lista de pendientes desde hace tiempo pero que al final vamos dejando de lado… Este post me vendrá genial para cuando finalmente podemos ir!
Es algo de lo que hace tiempo que nos dimos cuenta y vamos a tener que hacer algo para remediarlo.
Si necesitas cualquier información para cuando vengas a Málaga, ya sabes por dónde encontrarnos.
¡Un abrazo! 🙂
Un artículo muy útil e interesante!! 😉
Gracias Daniel. 😀
¡Un abrazo! 🙂
Una lista muy chula. Creo que este verano voy a volver porque desde aquí en Escocia hay muchos viajes directos y esta vez no me tiraré todo el día en la playa 😉
Pues si vienes por aquí, ya sabes dónde encontrarnos.
¡Saludos! 🙂
Si te digo la verdad no sabía que Málaga tenía tanto para ver, siempre había pensado en Málaga como destino de playa. Lo del café me ha parecido muy curioso 🙂
Málaga siempre ha tenido mucho para ofrecer, y en los últimos años más todavía.
Lo del café es muy característico de Málaga.
¡Saludos! 🙂
Una lista de lugares muy interesantes. Tienes toda la razón, a nosotros nos pasa con Madrid, la tenemos algo olvidada y tiene lugares y rincones muy bonitos. Así que hay que empezar a conocer mejor lo que tenemos cerca. Saludos
Nosotros queremos ponernos las pilas y tenemos como propósito el conocer más y mejor nuestra propia tierra.
¡Saludos! 🙂
Pues esto me lo guardo entre mis informes preferidos…
Me ha encantado.
Malaga me interesa!!!
Gracias por el post.
Y no hay nada mejor que conocer nuestro propio rincón…
Saludos.
Pues si te animas a visitar Málaga, nos ofrecemos a ampliar la información que aquí publicamos. No dudes en preguntarnos. 😉
¡Saludos! 🙂
Málaga fue una verdadera sorpresa para mí. Entre los lugares que ver me quedo von la catedral, la alcazaba y el testro romamo. Y entre los museos, el Thyssen me pareció una maravilla.
¡Hola Jordi!
El museo Thyssen de Málaga realmente es maravilloso pero no es el único. ¿Sabes que hay más de 30 museos en Málaga capital? 😉
Saludos.
Conozco poco de Málaga capital, solo el centro y la Feria. Me guardo el artículo para cuando la visite. 😉
¡Hola Domi!
Pues si te animas a volver el próximo agosto para la Feria, nosotros nos encargamos de enseñarte el resto de la ciudad. 😉
Saludos.
Qué buenos recuerdos de mi época universitaria y qué ganas de volver a Málaga
Desde que Alicia y tú coincidisteis en la universidad ha llovido mucho… 😉 Y Málaga ha cambiado muchísimo, a mejor. Así que va siendo hora de que vuelvas a visitar la ciudad. 🙂
Saludos.
¡Si supiérais lo que ha cambiado Málaga! Y a muuuucho mejor… Sandra estudió allí la carrera, y era una ciudad con gente estupenda, pero más bien oscura, mal iluminada… Y de repente ahora es un paraíso. Un lugar al que volver sin duda. EL Pimpi y Pedregalejo son mis sitios preferidos allí.
Lo sabemos… ¡vivimos en Málaga! 😉 Así que en cuanto volváis por aquí, nos vamos a tomar unos vinitos al Pimpi, ¿ok? 🙂
Saludos.
Hace tanto que fui a Málaga que quitando la Calle Larios me acuerdo de muy poco de lo que contáis. Eso sí, me alegra no tomar café ¡¡menudo jaleo solo con ver el cartel!!
¡Hola Kris!
Si hace tanto tiempo que no vienes a Málaga, cuando vuelvas no vas a conocer la ciudad, porque ha cambiado muchísimo en los últimos 5-10 años… 🙂
Y por el café no te preocupes: nos ofrecemos para hacerte de cicerones y enseñarte el vocabulario gastronómico básico para comer bueno y barato en Málaga. 😉
Saludos.
Es cierto, yo siempre cuento la anecdota de una amiga que ha estado tres veces en Nueva York y nunca en Madrid ni Barcelona. La verdad es que nosotros somos de los que nos gusta ver lo que tenemos cerquita. En Málaga he estado yn oar de veces de cría y recuerdo poco, pero la tengo pendiente para conocer a fondo, tomo nota.
Un saludo
Carmen
¡Hola Carmen!
Nosotros estamos intentando poner remedio a ese desconocimiento de los destinos cercanos a casa. Poco a poco vamos compaginando «grandes viajes»con escapadas de fin de semana a pueblos de nuestra región. Y estamos descubriendo auténticas maravillas. 🙂
Cuando vuelvas a Málaga, avísanos y nos tomamos un vinito dulce. 😉
Saludos.
Estuvimos en Málaga justo antes de conocernos en Sevilla, en el evento de Andalucía TB. Nos faltan algunos lugares así que para la próxima, incluyendo un café con vosotros claro!!
Genial post chic@s!!
¡Hola Maruxaina!
Ya han pasado unos años desde el evento de Andalucía TB, así que va siendo hora de que volváis por Málaga… Y nos tomamos un café, unos vinos o lo que se tercie. 😉
Abrazos.
Nos pasa exactamente lo mismo con Tarragona. Muchas veces tenemos la necesitad de viajar fuera y nos olvidamos de lo que tenemos en casa. No tenemos la suerte de conocer Málaga, así que nos apuntamos algunos de los planes que más nos han llamado la atención. Sobre todo la visita al Teatro Romano y la Alcazaba. Lo más curioso es que por lo que contáis, se puede pasar un día súper completo en Málaga y gastando prácticamente nada. Planes súper interesantes y muy económicos. Un saludo y ojala algún día podamos pasar por vuestra ciudad y conoceros. 🙂
¡Hola!
Visitar el Teatro Romano y la Alcazaba es una de las muchas cosas que hacer en Málaga en un día. Además de probar los espetos, claro… 😉
Cuando vengáis a Málaga avisadnos y nos vemos. 🙂
Saludos.
Me guardo este post. Yo sólo estuve unas pocas horas y me dio tiempo a comerme unos espetos en la playa de la malagueta. Jejeje
¡Hola Naiara!
Si te dio tiempo a probar los espetos, aprovechaste bien las horas que estuviste en Málaga. 😉
No obstante, hay muchísimas cosas que ver y hacer en Málaga en un día, muchas más de las que compartimos en este post, así que avísanos la próxima vez que vengas y te hacemos de cicerones. 😉
Saludos.
Pues sí. Eso pasa. Queremos conocer lo de fuera y lo de dentro lo dejamos… Nosotros intentamos hacer un mix siempre.
En cuanto a Málaga ciudad, ¡nos encanta! Cada vez está poniendo más bonita y la gente lo está apreciando. Cuando regresemos iremos al Mercado que es lo único que no conocemos de vuestra lista jejejejej.
Un abrazo chicos
¡Hola María José!
Nosotros teníamos la «teoría» de viajar lejos mientras fuéramos jóvenes y el cuerpo aguantara horas y horas en un avión… Pero a partir del 2020, vamos a empezar a hacer un mix, como vosotros. 😉 No hace falta irse lejos para disfrutar de auténticas maravillas del mundo. 🙂
Abrazos.
Hemos estado varias veces en la provincia de Málaga, porque tenemos amigos viviendo allí, pero la capital sólo la hemos visto una vez…tenemos que volver.
¿Por qué?, pues porque aunque conocemos la Plaza de la Constitución, la Calle Larios, la Catedral o la Alcazaba, no estuvimos en el Mercado Central de Atarazanas ni en ninguno de los museos de la ciudad, y el Museo Picasso me apetece mucho y al que por cierto, intentaremos ir un Domingo a última hora para que nos salga bien de precio…ja, ja, ja
¡Hola Héctor!
Como has podido leer en el post, hay muchas cosas que ver en Málaga capital, así que te animamos a volver a nuestra ciudad y visitar todo lo que te queda por conocer…
Y si necesitas cicerones, nos avisas y nos tomamos unas cervecitas. 😉
Saludos.
Lo cierto es que hay muchas cosas que ver en Málaga, pero sin duda una de mis cosas favoritas es pasear por la preciosa calle Larios y luego pedirme un «mitad», madre mía lo que me costó aprender a pedir el café con leche jajajaja.
La Catedral merece mucho la pena, es impresionante por dentro, al igual que el Museo de Málaga, muy cerquita de allí y el Centro Pompidou.
En mi próxima visita a ver si me puedo acercar al famoso Pimpi y a recorrer el Muelle Uno con calma. Un saludo!!
¡Hola!
La verdad es que los malagueños hemos convertido en arte el tema de pedir los cafés… 😉 A nosotros nos pasa al contrario, cuando salimos de Málaga tenemos que dar muchas explicaciones para pedir exactamente cómo queremos el café.
Saludos.