Si vas a viajar a Santorini en un Crucero, como fue nuestro caso, además de saber qué ver en Santorini deberías conocer las opciones para subir el acantilado que lleva hasta Fira, la capital de la isla.

Son muchos los cruceros que llegan a esta isla, pero no todos atracan en el Puerto Nuevo (Athinios), desde el que únicamente tendrás que pagar 2 euros para coger el autobús local para llegar hasta Fira. La mayoría de los barcos fondean frente a la isla y son unas pequeñas lanchas (tenders) las que llevan a los pasajeros desde los navíos hasta el Puerto Viejo (FiraSkala).

Una vez en el Puerto Viejo de Fira hay que salvar un acantilado de unos 270 metros de altitud y es probable que te dejes seducir por la clásica fotografía de esta isla: subir hasta el pueblo montado en burro. Sin embargo la realidad no es tan idílica como parecen mostrar las postales y esta forma de subir no es rápida, ni cómoda, ni barata. Por eso en DinkyViajeros queremos contarte qué alternativas hay para subir hasta Fira.

Subida a Fira desde el Puerto Viejo
Subida a Fira desde el Puerto Viejo

En burro

Como ya hemos comentado, subir en burro a Fira es la forma más popular (y turística) de ascender el acantilado. Por unos 5 euros por persona puedes montar en uno de estos animalitos que te llevarán hasta la ciudad. Pero ¡ojo!, una vez que montas en los burros, éstos suben y bajan sin que ninguna persona los guíe ya que conocen el camino de sobra.

De hecho, parece ser que la experiencia no es muy cómoda porque, si el burro soporta bien tu peso hará la subida sin tener en cuenta al jinete: suelen pegarse mucho al muro de la escalera y puede que te hagas algún rasponazo en las piernas. Por el contrario, si tienes algún kilito de más y el burro no aguanta el exceso de carga, puede que se encabrite, te pegue un revolcón y acabes en el suelo.

Además, como es natural, los animales no tienen consideración con los turistas y hacen sus necesidades a lo largo de todo el recorrido, por lo que el olor durante la subida no es muy agradable.

Parada de burros en Santorini
Parada de burros en Santorini

A pie

Otra opción es subir a pie los cerca de 600 escalones que van desde el Puerto Viejo hasta Fira pero consideramos que, aunque es gratuita, ésta es una experiencia hecha sólo para los más atrevidos. El trayecto son unos 20 minutos de ascenso (o bajada) durante los cuales compartes la escalera con los famosos burritos, con todo lo que ello conlleva.

El trayecto es muy penoso y los escalones son resbaladizos ya que, además de estar llenos de excrementos, están muy desgastados por el trajín de burros que hay durante todo el día. Asimismo, los burros no tienen consideración alguna con los peatones y, si tienen que darte un empujón porque estás en su camino, lo harán sin miramientos. Mención aparte del desagradable aroma que tendrás que soportar durante todo el trayecto, como ya hemos explicado.

Burros en Santorini

En cablecar

El teleférico o cablecar es la opción más cómoda y la que acaban utilizando la mayoría de las personas que llegan al Puerto Viejo. Por 5 euros por trayecto, y en sólo 2 minutos, puedes subir o bajar el acantilado.

El único inconveniente que tiene este sistema es que son muchos los pasajeros que desembarcan a la vez de cada crucero y, si hay varios cruceros que atracan al mismo tiempo, es posible que encuentres cola para coger el teleférico y  tendrás que esperar un poco.

En cualquier caso, siempre es preferible esperar un rato tranquilamente que jugártela y subir las escaleras andando o en burro.

Teleférico de Santorini
Teleférico de Santorini

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En barco

Sí, lo has leído bien, puedes salvar el acantilado en barco. Esta es la opción que nosotros utilizamos en su día y, aunque no es la más barata, es la alternativa que recomendamos en DinkyViajeros.

Por 20 euros por persona puedes contratar directamente en el Puerto Viejo, en la Boatmen Union of Santorini, una pequeña excursión que incluye lo siguiente:

  • Un breve, aunque agradable, trayecto en barco desde el Puerto Viejo de Fira hasta el puerto de Oia.
  • Subida en minibús desde el puerto de Oia hasta la ciudad.
  • Tiempo suficiente para visitar Oia.
  • Trayecto en autobús desde Oia a Fira.

A pesar de su elevado precio, en comparación con el resto de alternativas, esta opción tiene una gran ventaja: mientras que los demás pasajeros estarán visitando Fira, tú estarás visitando Oia y, al revés, cuando ellos estén visitando Oia, tú estarás visitando Fira. Y en ambos lugares, sin aglomeraciones.

Barcos en el Puerto Viejo de Fira (Santorini)
Barcos en el Puerto Viejo de Fira

 

Booking.com

(function(d, sc, u) {
var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0];
s.type = ‘text/javascript’;
s.async = true;
s.src = u + ‘?v=’ + (+new Date());
p.parentNode.insertBefore(s,p);
})(document, ‘script’, ‘//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js’);

DinkyViajeros recomienda

 

  • Si tratas de salir del crucero justo cuando se inicia el desembarque e intentas volver justo cuando se va a cerrar éste, te juntarás con cientos de personas que quieren hacer lo mismo que tú por lo que tendrás que esperar largas colas. Intenta no apurar tanto ni a la ida ni a la vuelta y, de esa forma, evitarás esperas innecesarias al visitar la isla o prisas por evitar que el crucero te deje en tierra.
  • Si decides subir el acantilado a pie, lleva un buen calzado para un ascenso tan penoso. No serías el primer crucerista que se tuerce un tobillo, o algo peor, por intentar subir la escalera con los zapados inadecuados.
  • Ten cuenta que en las Islas Cícladas hace mucho calor en verano. Lleva contigo una gorra y agua para hacer más llevaderos los 20 minutos de la subida a pie.
  • Antes de contratar la excursión en barco, deja bien claro con la empresa la hora a la que va a zarpar el barco hacia Oia y la hora a la que volverán los autobuses desde Oia hasta Fira. El barco no zarpa hasta que no hay varios clientes montados en él y es preferible asegurarse antes de que te hagan perder tiempo de la visita a la isla.

 

Galería de imágenes

 

¿Quieres organizar un viaje a Santorini y las Islas Griegas?
Hazlo aquí:

 Ofertas de vuelos a Santorini aquí

 Hoteles a los mejores precios en Santorini aquí

 Cruceros por el Mediterráneo a los mejores precios aquí

 Reserva tours y excursiones en Santorini aquí

 Alquila tu coche para viajar por Santorini al mejor precio aquí

 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

 Las mejores guías de las Islas Griegas:
Islas Griegas (Guías Visuales)
Islas Griegas (Guiarama Compact – Internacional)
Islas Griegas (Guía Viva – Internacional)

Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante un crucero por el Mediterráneo. ¿Estás pensando hacer un crucero? ¿Te ha gustado esta entrada? Suscríbete y recibe en tu correo electrónico otras entradas sobre turismo adults only, novedades, recomendaciones para viajar en pareja y comentarios de destinos que te pueden interesar.

También te podría interesar...

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados