Desde que publicamos el tutorial sobre cómo reservar hoteles al mejor precio en Booking.com, muchas personas han contactado con nosotros a través de correo electrónico y redes sociales para preguntarnos si en Booking se puede reservar hotel sin tarjeta de crédito. Una cuestión que, para ser sinceros, nunca antes nos habíamos planteado ya que siempre hemos dispuesto de tarjeta de crédito o débito para reservar los hoteles, billetes de avión, coches de alquiler y excursiones necesarias para organizar nuestros viajes por libre.

Sin embargo, conocer qué opciones hay para reservar hotel sin tarjeta de crédito nos ha parecido un tema interesante y útil ya que te nos puede sacar de más de un aprieto (imagina que tu tarjeta de crédito deja de funcionar en el extranjero y necesitas reservar alojamiento por un imprevisto), razón por la que hoy te explicamos en DinkyViajeros cómo funciona Booking en estos casos y cuáles son las formas alternativas de reservar hoteles sin tarjeta de crédito.

Pero empecemos por el principio, respondiendo a la pregunta que seguro te estás haciendo…

¿Por qué los hoteles piden tarjeta de crédito para reservar habitación?

Con la aparición de las agencias de viajes online, el sector hotelero experimentó un aumento de reservas de habitaciones que se efectuaban de forma masiva para, en muchas ocasiones, cancelarse en el último minuto.

Estas reservas masivas de  habitaciones por parte de las agencias de viajes, ocasionaban grandes pérdidas a los hoteles, pues sus habitaciones quedaban bloqueadas hasta pocos días antes de la fecha de entrada. Por este motivo, los hoteles comenzaron a pedir una tarjeta de crédito como garantía. De ese modo, los hoteleros podían comprobar la autenticidad de la reserva y se aseguraban el cobro de ésta en caso de no show (cancelación) así como de los posibles gastos realizados en el hotel por parte de los clientes (uso del minibar, desperfectos en la habitación, etc).

Con el paso del tiempo la situación se normalizó y los hoteles comenzaron a solicitar a sus clientes una preautorizacion de la tarjeta de crédito en lugar de realizar directamente el cargo completo de la reserva, lo que generó nuevas dudas entre los viajeros…

¿En que consiste preautorizar una tarjeta de crédito?

Una retención, bloqueo o preautorización de tarjeta de crédito consiste, básicamente, en la realización de un cargo de pequeño importe por parte de una empresa (ya sea un hotel, un rent a car, etc) en la línea de crédito del cliente, para asegurarse el pago futuro de la reserva que se está realizando.

Una vez dicha reserva se ha confirmado y pagado por parte del cliente, la empresa desbloquea (es decir, devuelve) dicha cantidad de dinero sin que este trámite conlleve gasto alguno para el cliente.

Sin embargo, aunque este procedimiento no suponga gastos extra para los viajeros, sí puede causar inconvenientes a la hora de atender otros pagos, razón por la cual cada vez más hoteles permiten reservar habitación sin necesidad de usar una tarjeta de crédito y ofrecen otras formas alternativas de reserva, como las que te explicamos a continuación.

Filtro de Booking para alojamientos “Sin pago por adelantado”

Cómo reservar hotel en Booking sin tarjeta de crédito

A diferencia de otras centrales de reservas o agencias online, Booking ofrece la posibilidad de buscar y reservar diferentes tipos de alojamiento sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito para hacer la reserva de habitación. Para ello, tan sólo tienes que clicar en el filtro lateral “Sin pago por adelantado” (puedes verlo en la imagen) y te aparecerán todos los hoteles que permiten reservar habitación sin tarjeta de crédito.

Una vez confirmada la reserva, la forma de pago dependerá de cada hotel, aunque lo más habitual es que te ofrezcan alguna de las alternativas que indicamos a continuación.

Alternativas para reservar hoteles sin tarjeta de crédito

Con el fin de aumentar el número de transacciones online y mejorar las condiciones de seguridad de dichas operaciones, en los últimos años han surgido nuevos medios de pago virtual, de entre los cuales los DinkyViajeros recomendamos los siguientes:

TRANSFERENCIA BANCARIA

Aunque las transferencias bancarias son una forma de pago muy segura, son pocos los hoteles que la ofrecen a sus clientes debido a los gastos bancarios (comisiones) que conllevan.

No obstante, si decides reservar habitación mediante una transferencia bancaria, lo único que tendrás que hacer es llamar directamente al hotel para que te faciliten el número de cuenta bancaria (conocido coloquialmente como IBAN) y realizar el pago mediante transferencia.

PAYPAL

Es un medio de pago virtual que permite enviar dinero de forma  segura a otra persona o empresa que disponga de una dirección de correo electrónico. El importe a pagar se deduce de la tarjeta (ya sea de crédito o débito) o bien directamente desde tu cuenta bancaria (sin necesidad de tarjeta) ya que Paypal está basado en un sistema de cuentas de correo electrónico, en el que el usuario ha tenido que registrarse previamente.

Paypal es un medio de pago muy recomendable ya que es seguro, fácil de utilizar y totalmente gratuito para el usuario. Nosotros lo utilizamos habitualmente para todo tipo de compras online.

TARJETA PREPAGO O MONEDERO

Las tarjetas prepago (también conocidas como tarjetas monedero) tienen la apariencia física de una tarjeta de crédito habitual. La diferencia radica en que la tarjeta prepago limita su uso al importe que previamente hayas depositado en la misma desde tu cuenta bancaria.

Este tipo de tarjetas permiten comprar por Internet de forma totalmente segura ya que solamente se “arriesga” el importe de la operación que hayas ingresado previamente.

TARJETA VIRTUAL O PREPAGO VIRTUAL

La tarjeta virtual o también llamada tarjeta prepago virtual es muy similar a la tarjeta prepago, salvo por dos detalles:

  • No es una tarjeta física, es decir, no tendrás un plástico, sino que todos los datos se guardan de forma virtual.
  • Sólo es válida para una operación, lo cual ofrece un mayor nivel de seguridad en las compras online o por teléfono móvil.

Su uso puede parecer complejo la primera vez que se utiliza pero, una vez que te acostumbras, es un sistema de pago rápido, sencillo y, sobre todo, muy seguro.

CAJAS REGALO Y DE ESTANCIAS EN HOTELES

En el caso de que no tengas decidido en qué fecha vas a realizar la reserva de hotel o bien quieras regalar una estancia hotelera a un amigo o familiar, puedes comprar alguna de las cajas de experiencias y estancias hoteleras que hay en el mercado.

Estas cajas, que se venden en grandes almacenes, librerías y tiendas online como Amazon, están disponibles en múltiples variedades (estancias con desayuno incluido, con spa, con masajes o actividades gourmet o de aventura) y distintos rangos de precios. Las marcas más conocidas y recomendables son:

PAGO DIRECTO EN EL HOTEL

No obstante todo lo anterior, algunos hoteles (conocedores de que existen viajeros a los que no les gusta pagar a través de Internet) permiten el pago directo de la reserva una vez llegas al hotel.

En estos casos, lo normal es que tengas que pagar la estancia completa el día que llegues al hotel, ya sea mediante tarjeta de crédito/débito o en efectivo. Nosotros hemos utilizado este sistema un par de veces y nunca hemos tenido problemas con la reserva y/o la estancia.

Y hasta aquí la teoría sobre cómo reservar hotel en Booking sin tarjeta de crédito. Fácil ¿no?

Ahora sólo te falta practicar. Reserva aquí mismo el hotel para tu próximo viaje o escapada ⬇⬇⬇

Booking.com

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a leer también:

Tutorial BOOKING: Cómo reservar hoteles al mejor precio (explicado paso a paso)
Ryanair Rooms: Qué es, cómo funciona y dónde reservar los hoteles más baratos
Selección de hoteles recomendados por DinkyViajeros

No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados