Desde que comenzamos a organizar nuestro viaje de 15 días por Cuba tuvimos claro que, además de visitar La Habana, Viñales, Cienfuegos y Trinidad, queríamos pasar varios días de descanso en un resort todo incluido en alguna de las mejores playas de Cuba. Lo que no teníamos tan resuelto era qué tipo de alojamiento reservar en Cuba… 🤔

Después de mucho investigar, llegamos a la conclusión de que la mayoría de los viajeros que respaldan las ventajas de dormir en casas particulares de cubanos y reservar alojamiento sobre la marcha son, en su mayoría, aquellos que practican slow travel o llevan un presupuesto de viaje muy ajustado. Por ese motivo, nosotros, que buscábamos unas vacaciones de absoluto relax, decidimos reservar con antelación el alojamiento en Cuba y elegir hoteles y hostales en lugar de casas particulares. Una opción que nos parece especialmente recomendable si vas a viajar a Cuba por primera vez o en temporada alta.

Así pues, hoy queremos compartir nuestra experiencia en los alojamientos que reservamos para nuestro viaje por libre, con la esperanza de que te sirvan de ayuda a la hora de buscar dónde alojarte en Cuba.

IMPORTANTE: No olvides que viajar a Cuba con seguro médico es obligatorio ya que ni la Tarjeta Sanitaria Europea ni la Seguridad Social española te cubrirán los gastos médicos que puedas necesitar en Cuba.

Consigue un 5% de descuento al reservar tu seguro de viaje desde este enlace

Dónde alojarse en Cuba

Las opciones de alojamiento en Cuba son numerosísimas. Por eso es conveniente que, antes de empezar a buscar alojamiento, tengas a mano un mapa de Cuba donde puedas marcar cuáles son tus lugares o visitas imprescindibles en la isla.

Si aún no has planificado tu itinerario de viaje por Cuba, quizás te sirva de ayuda el que seguimos nosotros. Por ello en el siguiente mapa hemos señalado nuestros hoteles recomendados en Cuba:

 

LA HABANA: Hotel NH Capri La Habana 4*

 

Precio:
Nosotros nos alojamos en este hotel tanto al comienzo como al final de nuestro viaje por Cuba, razón por la que hicimos 2 reservas de Habitación Doble Estándar en régimen de alojamiento y desayuno. La primera reserva fue del 25 al 29 de noviembre de 2018 (4 noches) y nos costó 614 euros. La segunda reserva fue del 8 al 9 de diciembre de 2018 (1 noche) y pagamos 139 euros.

PROs:
👍 Buena ubicación: cerca del centro de La Habana y bien comunicado con el aeropuerto.
👍 El desayuno buffet es muy variado y tiene bastante variedad, dadas las restricciones del país.
👍 El personal del hotel es amabilísimo.

CONTRAs:
👎 El check in empieza a las 16:00 h pero el check out es las 12:00 h.
👎 WiFi de pago, como el resto del país.
👎 El precio de las botellas de agua es bastante caro en el hotel. Mejor comprarlas en la calle.

DinkyViajeros opina:
Con muy buena calificación en Tripadvisor, nosotros decidimos reservar habitación en el Hotel NH Capri La Habana 4* por su buena ubicación, tanto para visitar los lugares más turísticos de La Habana como para ir al aeropuerto. Aunque hay alojamientos más económicos en La Habana, nosotros volveríamos a alojarnos aquí ya que nos parece una de las mejores zonas donde alojarse en La Habana.

Para ver fotos del hotel, clica aquí.
Para leer la review completa del hotel, clica aquí.
Para leer otras reseñas del hotel en Tripadvisor, clica aquí.
Para reservar habitación, clica aquí.

 

CIENFUEGOS: BR& Hostal Sunrise

 

Habitación en el BR& Hostal Sunrise de Cienfuegos

Precio:
Nosotros nos alojamos del 29 al 30 de Noviembre de 2018 (1 noche) y pagamos 44 euros por una habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno (AD).

PROs:
👍 Excelente ubicación, en pleno centro histórico de Cienfuegos.
👍 Los dueños del hostal son amabilísimos. Nos trataron con mucho cariño y total profesionalidad.
👍 El desayuno buffet es contundente y muy variado. Nosotros no pudimos acabarlo.

CONTRAs:
👎 No tiene piscina.

DinkyViajeros opina:
A pesar de que la calificación de este alojamiento en Tripadvisor es EXCELENTE, nosotros reservamos con ciertas dudas, por tratarse de un hostal… Una vez allí, descubrimos que la relación calidad/precio era estupenda, que el estado de las instalaciones era impecable y que los propietarios eran muy muy amables. Súper recomendable.

Para ver fotos del hotel, clica aquí.
Para leer otras reseñas del hotel en Tripadvisor, clica aquí.
Para reservar habitación, clica aquí.

 

TRINIDAD: Hostal Lola

 

Habitación del hostal Lola en Trinidad

Precio:
Nosotros nos alojamos del 30 de Noviembre al 01 de Diciembre de 2018 (1 noche) y pagamos 63 euros por una habitación familiar con baño privado, en régimen de alojamiento y desayuno (AD).

PROs:
👍 Ubicación, a sólo 300 metros de la Plaza Mayor y a 50 metros del mejor restaurante de Trinidad: el Restaurante San José.
👍 Habitaciones muy grandes, con caja fuerte y aire acondicionado.
👍 Personal muy amable y servicial.

CONTRAs:
👎 El baño de la habitación que nos tocó era pequeño.

DinkyViajeros opina:
Un pequeño hotel muy concurrido que ha perdido quizá la esencia de la hospitalidad cubana. La relación calidad/precio nos pareció algo desproporcionada, aunque volveríamos a alojarnos aquí, ya que no encontramos razones de peso para no hacerlo.

Para ver fotos del hotel, clica aquí.
Para leer otras reseñas del hotel en Tripadvisor, clica aquí.
Para reservar habitación, clica aquí.

 

CAYO SANTA MARÍA: Hotel Starfish Cayo Santa Maria All Inclusive 5*

 

Precio:
Nosotros nos alojamos del 01 al 04 de diciembre de 2018 (3 noches) y pagamos 349 euros por alojarnos en una Suite en régimen de Todo Incluido.

PROs:
👍 Playa privada paradisíaca.
👍 La amplitud de las habitaciones.
👍 El desayuno buffet tiene bastante variedad, dadas las restricciones del país.

CONTRAs:
👎 El check in empieza a las 17:00 h pero el check out es las 10:00 h.
👎 WiFi de pago, como el resto del país.
👎 Los camareros del buffet a veces tardan bastante tiempo en tomar nota de las bebidas.

DinkyViajeros opina:
A pesar de ser un hotel de cinco estrellas, las restricciones de suministros que padece Cuba se dejan notar en cierto modo en el Starfish Cayo Santa Maria 5*: algunas bombillas fundidas, toallas algo desgastadas, falta de agua en las fuentes decorativas… Fueron pequeños detalles sin importancia que dejan entrever la influencia gubernamental en la cadena hotelera. No obstante, pagar menos de 120 € por noche en un hotel de 5* con Todo Incluido nos sigue pareciendo una auténtica ganga, por lo que nosotros repetiríamos la estancia sin dudarlo.

Para ver fotos del hotel, clica aquí.
Para leer la review completa del hotel, clica aquí.
Para leer otras reseñas del hotel en Tripadvisor, clica aquí.
Para reservar habitación, clica aquí.

 

VARADERO: Hotel Iberostar Selection Varadero 5*

 

Precio:
Nosotros nos alojamos del 04 al 08 de diciembre de 2018 (4 noches) y pagamos 1154 euros por alojarnos en una Junior Suite en régimen de Todo Incluido.

PROs:
👍 El personal del hotel y en especial el equipo de animación. Son extraordinarios.
👍 Playa paradisíaca, con animación y posibilidad de practicar deportes acuáticos gratis.
👍 La amplitud y el equipamiento de las habitaciones.
👍 El restaurante buffet ofrece muchísima variedad de platos y de gran calidad. Algo extraordinario dadas las restricciones que sufre del país.

CONTRAs:
👎 WiFi de pago, como en el resto del país.

DinkyViajeros opina:
A pesar de las restricciones de suministros que padece Cuba, la variedad de productos y servicios es similar a la de un hotel cinco estrellas en España. Además, la atención al detalle y trato al cliente son extraordinarios: cualquier cosa que pidas, te la solucionan al momento.
Mención aparte merece el magnífico equipo de animación, tanto en la playa, como en la piscina y en los espectáculos nocturnos. Se esfuerzan muchísimo en animarte a participar en todas las actividades, sin presionarte en ningún momento pero haciendo que te sientas integrado desde tu llegada al hotel. Su objetivo es que pases unas vacaciones inolvidables. Y realmente lo consiguen. SÚPER RECOMENDADO. 👍

Para ver fotos del hotel, clica aquí.
Para leer la review completa del hotel, clica aquí.
Para leer otras reseñas del hotel en Tripadvisor, clica aquí.
Para reservar habitación, clica aquí.

 

Otros alojamientos en Cuba

Además de hoteles y hostales, en Cuba existen muchos otros tipos de alojamiento. Las casas particulares de cubanos, los apartamentos turísticos de Airbnb y los campismos o campings son sólo algunos ejemplos.

Apartamentos turísticos en Cuba

Si dormir en hoteles no va contigo y prefieres alojarte en un apartamento para sentirte como en casa, aprovecha la gran oferta de apartamentos turísticos en Cuba que hay en Booking.com, donde además puedes ver fotos reales de los apartamentos, sus características y la ubicación exacta antes de reservar.

Booking.com

 

Si lo prefieres, también puedes buscar apartamentos turísticos en Cuba en Airbnb y conseguir 34 € de descuento en tu reserva por ser lector de DinkyViajeros. 😉

Casas particulares de cubanos

Alquilar una habitación en casas particulares de cubanos es una opción muy solicitada, especialmente por aquellos viajeros que van a pasar largas temporadas en Cuba. Y es que la isla está plagada de este tipo de alojamientos, que se distinguen por tener un cartel azul de “Arrendador Divisa” en la puerta principal.

La tarifa por alojarse en casas particulares de cubanos suele rondar los 45-100 CUC, dependiendo de la ubicación y las comodidades que ofrezca la casa. Este precio difícilmente se puede regatear ya que los propietarios cubanos pagan impuestos por las habitaciones en alquiler, independientemente de si están arrendadas o no.

Asimismo, por regla general, las casas particulares de cubanos destinadas al alquiler turístico suelen estar limpias y disponer de aire acondicionado, nevera y cuarto de baño propio, puesto que los arrendadores reciben inspecciones gubernamentales periódicas para revisar que todo está en orden.

Señal de casa particular en Cuba

Campismos o campings en Cuba

Por el contrario, si lo tuyo es la naturaleza, tal vez te interese buscar alojamiento en alguno de los campismos o campings que hay en Cuba.

Eso sí, antes de reservar, ten en cuenta que los campings en Cuba se catalogan en nacionales (para cubanos) e internacionales (para turistas) y que las instalaciones de estos últimos suelen ser muy básicas: tiendas de campaña o bungalows de cemento con literas, duchas y, rara vez, aire acondicionado.

Los precios de los campings internacionales en Cuba suelen rondar los 10-30 CUC por cama y noche, en función de las comodidades ofrecidas.

Para buscar bungalows o campings en Cuba, clica aquí.

 

Y hasta aquí nuestra selección de alojamientos para un viaje de 15 días por Cuba. Esperamos que te sirva de ayuda. No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

¿Quieres organizar un viaje por libre a Cuba?

Hazlo aquí:

 
Ofertas de vuelos a Cuba aquí
Hoteles a los mejores precios en Cuba aquí
Consigue 25 euros para tu apartamento en Cuba aquí
Reserva tours y excursiones en Cuba aquí
Reserva tus traslados Aeropuerto⇆Ciudad aquí
Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
Contrata tu tarjeta sin comisiones en el extranjero aquí
Las mejores guías sobre Cuba aquí
TE PODRÍA INTERESAR

© DinkyViajeros. Todos los derechos reservados