26 oct. 2018

7 castillos imprescindibles en Escocia

Cuando comenzamos a planificar nuestro roadtrip por Escocia, las primeras imágenes que nos venían a la mente eran las faldas de cuadros, las gaitas, las destilerías de whisky y los bellísimos paisajes verdes que habíamos visto en películas como Braveheart o en la famosa serie Juego de Tronos... Y sí, en nuestro viaje a Escocia encontramos todo eso. Y castillos. Muchísimos castillos.

Castillos de Escocia

No en vano, se dice que hubo un tiempo en el que en Escocia se podían contar más 3.000 castillos. Lógicamente, hoy en día hay muchos menos, pues el paso del tiempo y la ruda climatología escocesa han convertido algunas de estas fortalezas en meras ruinas.  

Aun así, son tantos y tan variados los castillos abiertos al público, que hoy queremos compartir contigo una ruta por los 7 mejores castillos de Escocia, aquellos cuya visita los DinkyViajeros consideramos imprescindible. Echa un vistazo al siguiente mapa, donde ubicamos los castillos más recomendados:




1. Castillo de Stirling


El impresionante castillo de Stirling, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, se sitúa en una colina volcánica junto a la ciudad homónima, a 70 kilómetros al noroeste de Edimburgo. Esta fortificación de enormes dimensiones tuvo gran importancia en el pasado, por ser testigo de algunas de las batallas más destacadas de la historia de Escocia. Los edificios del castillo, que fueron construidos entre los siglos XVI y XVII, son plenamente visitables. 

Además, frente al castillo de Stirling y sobre una colina, puedes ver la torre del Monumento a Wallace, el célebre escocés que luchó contra Inglaterra por la independencia de Escocia.

Precio:
Entrada general: 15,00 libras.

Horario:
Del 1 de abril al 30 de septiembre, de 9:30 a 18:00 h.
Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 9:30 a 17:00 h.

Castillo de Stirling
Castillo de Stirling


2. Castillo de Edimburgo


Situado sobre la imponente colina Castle Hill (desde la cual se tienen unas maravillosas vistas de 360º de la ciudad) el Castillo de Edimburgo es el más grande del país y el monumento más visitado de Escocia, con más de un millón de visitantes cada año. 

Su tamaño es tan grande que casi parece una ciudad en sí mismo. Tanto es así que necesitarás al menos 2 o 3 horas para visitarlo, ya que en su interior alberga numerosas edificaciones (entre las que destaca especialmente la capilla de Santa Margarita, el edificio más antiguo de la ciudad) y diversos atractivos, como el Mons Meg, uno de los cañones más grandes del mundo. 

Aunque, a decir verdad, a nosotros lo que más nos gustó del Castillo de Edimburgo fue el Gran Salón y las Joyas de la Corona Escocesa.

Precio:
Entrada general: 18,50 libras.

Horario:
Del 1 de abril al 30 de septiembre, de 9:30 a 18:00 h.
Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 9:30 a 17:00 h.

Castillo de Edimburgo
Castillo de Edimburgo


3. Castillo de Dunnottar


En nuestra opinión, el de Dunnotar es lo que se podría considerar el castillo perfecto: una fortaleza inquebrantable, situada sobre un precipicio junto al mar al que sólo se tiene acceso a través de un estrecho camino… 

Aunque se puede visitar su interior, los DinkyViajeros creemos que la mejor perspectiva (y la foto más bonita) es la que se obtiene antes de llegar, con el castillo en primer plano y el mar de fondo. Y ello a pesar de que actualmente se encuentra en ruinas…

Precio:
Entrada general: 7,00 libras.

Horario:
Del 1 de abril al 30 de septiembre, de 9:00 a 17:30 h.
Del 1 al 27 de octubre, de 10:00 a 16:30 h.
Del 28 de octubre al 10 de noviembre, de 10:00 a 15:00 h.
Del 11 de noviembre al 19 de enero, de 10:00 a 14:30 h.
Del 20 de enero al 2 de febrero, de 10:00 a 15:00 h.
Del 3 al 16 de febrero, de 10:00 a 15:30 h.
Del 17 de febrero al 2 de marzo, de 10:00 a 16:00 h.
Del 3 al 31 de marzo, de 10:00 a 16:30 h.

Castillo de Dunnottar
Castillo de Dunnottar


4. Castillo de Blair


Muy cerca de la coqueta localidad de Pitlochry se encuentra el Castillo de Blair: un castillo con una estética bastante diferente a la de otros grandes castillos escoceses que a nosotros nos llamó especialmente la atención por sus robustas fachadas blancas repletas de torres, almenas y defensas. Pasear por sus jardines en un día soleado mientras se oye el sonido de las gaitas es una auténtica delicia. 

Además, el interior del castillo (que se puede visitar) cuenta con numerosas estancias abundantemente decoradas con colecciones de armas, trofeos de caza, pinturas, muebles y bordados típicos de la época victoriana. 

Precio:
Entrada general: 12,00 libras.

Horario:
Del 1 de abril al 31 de octubre, de 9:30 a 17:30 h.

Castillo de Blair
Castillo de Blair


5. Castillo de Urquhart


Probablemente, el hecho de que el Castillo de Urquhart sea uno de los más visitados de Escocia se deba a su ubicación a orillas del famoso Lago Ness. Sin embargo, dejando un lado la posibilidad de ver al mítico monstruo Nessie, la visita a los restos del Castillo de Urquhart supone un viaje al pasado ya que esta fortificación jugó un importante papel en la guerra de independencia escocesa al ser considerada un enclave de gran valor estratégico. 

Su estado actual en ruinas se debe al incendio provocado por los ingleses en el año 1692, para evitar que el castillo fuera ocupado por los jacobitas. Desde entonces, el edificio nunca volvió a ser reconstruido.

A los DinkyViajeros nos resultó especialmente interesante la visita al Castillo de Urquhart, pues en el centro de visitantes existe una sala de proyecciones en la que se emite una presentación multimedia (de aproximadamente 10 minutos de duración) en la que se narra de forma resumida la turbulenta historia de esta fortificación. Sin duda una buena forma de aprender algo de historia al mismo tiempo que se disfruta de las vistas del Lago Ness.

Precio:
Entrada general: 9,00 libras.

Horario:
Del 1 de abril al 30 de septiembre, de 9:30 a 18:00 h.
Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 9:30 a 17:00 h.

Castillo de Urquhart
Castillo de Urquhart


6. Castillo de Eilean Donan


Seguramente el Castillo de Eilean Donan sea uno de los más fotografiados de Escocia. Y es que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, tiene un encanto que es difícil encontrar en otros castillos escoceses: el pequeño puente de piedra que da acceso, el lago que lo rodea o las estancias decoradas al más puro estilo medieval son sólo algunas de las razones por las que el de Eilean Donan es uno de nuestros castillos favoritos de Escocia.

Por otra parte, su situación frente a la Isla de Skye hizo que, durante siglos, diversos clanes escoceses lo utilizaran como asentamiento para defenderse de las incursiones vikingas hasta que finalmente fue abandonado. 

Precio:
Entrada general: 9,00 libras.

Horario:
Del 1 de febrero al 24 de marzo, de 10:00 a 16:00 h.
Del 25 de marzo al 30 de junio, de 10:00 a 18:00 h.
Del 1 de julio al 32 de agosto, de 09:00 a 18:00 h.
Del 1 al 30 de septiembre, de 09:30 a 18:00 h.
Del 1 al 27 de octubre, de 10:00 a 18:00 h.
Del 28 de octubre al 30 de diciembre, de 10:00 a 16:00 h.

Castillo de Eilean Donan
Castillo de Eilean Donan


7. Castillo de Dunvegan


Si por algo destaca el Castillo de Dunvegan, situado en la isla de Skye, en costa oeste de Escocia, es por ser el castillo escocés que más tiempo lleva habitado. No en vano, aunque la última remodelación se hizo en el siglo XIX, existen pruebas de que el clan MacLeod (propietario del castillo) lleva habitándolo desde hace más de 700 años… 

El interior del castillo es interesante, ya que muestra un ambiente muy familiar y, aunque no se pueden hacer fotografías, contiene diversas antigüedades de la historia de Escocia, como la bandera Fairy Flag o la Copa de Dunvegan. Además, puedes visitar los jardines del castillo, dar paseos en barca por el aledaño lago Dunvegan e incluso alojarte en alguna de sus estancias si reservas con tiempo.

Precio:
Entrada general: 14,00 libras.

Horario:
De Viernes Santo al 15 de octubre, de 10:00 a 17:30 h.
Del 16 de octubre al Viernes Santo, cerrado.

Castillo de Dunvegan
Castillo de Dunvegan

Como puedes ver, visitar castillos es una de las mejores cosas que hacer en Escocia ya que los hay para todos los gustos. 

¿Y tú? ¿Conoces alguno de los castillos de esta lista? ¿Nos recomendarías alguno más para nuestro próximo viaje a Escocia? 

Déjanos tus propuestas en los comentarios para completar nuestros castillos recomendados en Escocia.

8 comentarios :

  1. Hay que preparar un buen presupuesto para visitar los castillos escoceses. No tienen nada de baratos. Igual llegado el momento toca seleccionar, y aunque no entre a alguno ir al menos a ver su entorno y exterior. Desde luego entiendo que el de Eilean Donan sea el más fotografiado de Escocia. Es de postal, y más con ese cielo azul de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kris!

      Llevas razón en lo que dices: la entrada a muchos castillos no es precisamente barata, por eso recomendamos estos 7 castillos, que consideramos los más especiales de Escocia. Para el resto, quizá sea suficiente con recorrer el exterior y los jardines. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  2. Este me lo guardo!Con lo que nos gustan los castillos...habrá que ir varias veces. No sabría con cuál quedarme,son todos muy de película.
    Gracias por toda la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maruxaina!

      Si te gusta visitar castillos tanto como a nosotros, disfrutarás muchísimo haciendo un viaje en coche por Escocia. 😉🚗 Para cualquier duda que puedas tener, escríbenos ¿ok?

      Saludos.

      Eliminar
  3. He caído rendido ante este artículo, no imagináis las ganas que le tengo a hacer un recorrido así, por los castillo más interesantes de Escocia. Gracias por la selección y por decir cuales son los más interesantes par apoder ahorrarnos unos cuantos euros si decidimos viajar hasta allí.
    sin duda me guardo vuestro post con mucho cariño par aplanificar desde ya este viaje tan soñado, Escocia huela a road trip de los buenos!!!
    un abrazo pareja,
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva!

      El viaje en coche que hicimos por Escocia ha sido uno de los más especiales que hemos hecho en nuestra vida. Y eso tiene su mérito, porque íbamos con las expectativas muy muy altas, pero Escocia no defrauda.

      Para cualquier duda que tengas sobre el viaje, ponte en contacto con nosotros, aunque próximamente publicaremos en el blog nuevos post sobre Escocia.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Urquart es mi favorito (la verdad que me quedan muchos de vuestra lista). Disfruto mucho leyendo sobre Escocia, y más si es de castillos. Qué suerte tuvisteis con el tiempo, yo lo vi con el cielo gris, aunque igual de majestuosos... Me gustaría repetir, pero esta vez haciendo un roadtrip como vosotros. Escocia es sin duda un lugar especial... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luz!

      Lo cierto es que sí tuvimos bastante suerte con el tiempo, tan sólo nos llovió (diluvió más bien 😅) en la isla de Skye, pero dicen que es lo normal... Así que íbamos preparados. 😉

      Nosotros tenemos ganas de volver a Escocia para visitar otros castillos y disfrutar de la naturaleza y la gente, que es súper amable. Ojalá pronto podamos repetir este viaje.

      Saludos.

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES