26 sept. 2018

BOOKING: Cómo reservar hoteles sin tarjeta de crédito

Desde que publicamos el tutorial sobre cómo reservar hoteles al mejor precio en Booking.com, muchas personas han contactado con nosotros a través de correo electrónico y redes sociales para preguntarnos si en Booking se puede reservar hotel sin tarjeta de crédito. Una cuestión que, para ser sinceros, nunca antes nos habíamos planteado ya que siempre hemos dispuesto de tarjeta de crédito o débito para reservar los hoteles, billetes de avión, coches de alquiler y excursiones necesarias para organizar nuestros viajes por libre. 


Sin embargo, conocer qué opciones hay para reservar hotel sin tarjeta de crédito nos ha parecido un tema interesante y útil ya que te nos puede sacar de más de un aprieto (imagina que tu tarjeta de crédito deja de funcionar en el extranjero y necesitas reservar alojamiento por un imprevisto), razón por la que hoy te explicamos en DinkyViajeros cómo funciona Booking en estos casos y cuáles son las formas alternativas de reservar hoteles sin tarjeta de crédito.

Pero empecemos por el principio, respondiendo a la pregunta que seguro te estás haciendo…


¿Por qué los hoteles piden tarjeta de crédito para reservar habitación?


Con la aparición de las agencias de viajes online, el sector hotelero experimentó un aumento de reservas de habitaciones que se efectuaban de forma masiva para, en muchas ocasiones, cancelarse en el último minuto. 

Estas reservas masivas de  habitaciones por parte de las agencias de viajes, ocasionaban grandes pérdidas a los hoteles, pues sus habitaciones quedaban bloqueadas hasta pocos días antes de la fecha de entrada. Por este motivo, los hoteles comenzaron a pedir una tarjeta de crédito como garantía. De ese modo, los hoteleros podían comprobar la autenticidad de la reserva y se aseguraban el cobro de ésta en caso de no show (cancelación) así como de los posibles gastos realizados en el hotel por parte de los clientes (uso del minibar, desperfectos en la habitación, etc). 

Con el paso del tiempo la situación se normalizó y los hoteles comenzaron a solicitar a sus clientes una preautorizacion de la tarjeta de crédito en lugar de realizar directamente el cargo completo de la reserva, lo que generó nuevas dudas entre los viajeros… 


¿En que consiste preautorizar una tarjeta de crédito?


Una retención, bloqueo o preautorización de tarjeta de crédito consiste, básicamente, en la realización de un cargo de pequeño importe por parte de una empresa (ya sea un hotel, un rent a car, etc) en la línea de crédito del cliente, para asegurarse el pago futuro de la reserva que se está realizando.

Una vez dicha reserva se ha confirmado y pagado por parte del cliente, la empresa desbloquea (es decir, devuelve) dicha cantidad de dinero sin que este trámite conlleve gasto alguno para el cliente. 

Sin embargo, aunque este procedimiento no suponga gastos extra para los viajeros, sí puede causar inconvenientes a la hora de atender otros pagos, razón por la cual cada vez más hoteles permiten reservar habitación sin necesidad de usar una tarjeta de crédito y ofrecen otras formas alternativas de reserva, como las que te explicamos a continuación. 


Filtro de Booking para alojamientos “Sin pago por adelantado”


Cómo reservar hotel en Booking sin tarjeta de crédito


A diferencia de otras centrales de reservas o agencias online, Booking ofrece la posibilidad de buscar y reservar diferentes tipos de alojamiento sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito para hacer la reserva de habitación. Para ello, tan sólo tienes que clicar en el filtro lateral “Sin pago por adelantado” (puedes verlo en la imagen) y te aparecerán todos los hoteles que permiten reservar habitación sin tarjeta de crédito. 

Una vez confirmada la reserva, la forma de pago dependerá de cada hotel, aunque lo más habitual es que te ofrezcan alguna de las alternativas que indicamos a continuación.


Alternativas para reservar hoteles sin tarjeta de crédito


Con el fin de aumentar el número de transacciones online y mejorar las condiciones de seguridad de dichas operaciones, en los últimos años han surgido nuevos medios de pago virtual, de entre los cuales los DinkyViajeros recomendamos los siguientes: 


TRANSFERENCIA BANCARIA


Aunque las transferencias bancarias son una forma de pago muy segura, son pocos los hoteles que la ofrecen a sus clientes debido a los gastos bancarios (comisiones) que conllevan.

No obstante, si decides reservar habitación mediante una transferencia bancaria, lo único que tendrás que hacer es llamar directamente al hotel para que te faciliten el número de cuenta bancaria (conocido coloquialmente como IBAN) y realizar el pago mediante transferencia.


PAYPAL


Es un medio de pago virtual que permite enviar dinero de forma  segura a otra persona o empresa que disponga de una dirección de correo electrónico. El importe a pagar se deduce de la tarjeta (ya sea de crédito o débito) o bien directamente desde tu cuenta bancaria (sin necesidad de tarjeta) ya que Paypal está basado en un sistema de cuentas de correo electrónico, en el que el usuario ha tenido que registrarse previamente. 

Paypal es un medio de pago muy recomendable ya que es seguro, fácil de utilizar y totalmente gratuito para el usuario. Nosotros lo utilizamos habitualmente para todo tipo de compras online. 




TARJETA PREPAGO O MONEDERO


Las tarjetas prepago (también conocidas como tarjetas monedero) tienen la apariencia física de una tarjeta de crédito habitual. La diferencia radica en que la tarjeta prepago limita su uso al importe que previamente hayas depositado en la misma desde tu cuenta bancaria.

Este tipo de tarjetas permiten comprar por Internet de forma totalmente segura ya que solamente se “arriesga” el importe de la operación que hayas ingresado previamente. 


TARJETA VIRTUAL O PREPAGO VIRTUAL


La tarjeta virtual o también llamada tarjeta prepago virtual es muy similar a la tarjeta prepago, salvo por dos detalles: 

  • No es una tarjeta física, es decir, no tendrás un plástico, sino que todos los datos se guardan de forma virtual. 
  • Sólo es válida para una operación, lo cual ofrece un mayor nivel de seguridad en las compras online o por teléfono móvil. 

Su uso puede parecer complejo la primera vez que se utiliza pero, una vez que te acostumbras, es un sistema de pago rápido, sencillo y, sobre todo, muy seguro. 




CAJAS REGALO Y DE ESTANCIAS EN HOTELES


En el caso de que no tengas decidido en qué fecha vas a realizar la reserva de hotel o bien quieras regalar una estancia hotelera a un amigo o familiar, puedes comprar alguna de las cajas de experiencias y estancias hoteleras que hay en el mercado. 

Estas cajas, que se venden en grandes almacenes, librerías y tiendas online como Amazon, están disponibles en múltiples variedades (estancias con desayuno incluido, con spa, con masajes o actividades gourmet o de aventura) y distintos rangos de precios. Las marcas más conocidas y recomendables son: 

PAGO DIRECTO EN EL HOTEL


No obstante todo lo anterior, algunos hoteles (conocedores de que existen viajeros a los que no les gusta pagar a través de Internet) permiten el pago directo de la reserva una vez llegas al hotel. 

En estos casos, lo normal es que tengas que pagar la estancia completa el día que llegues al hotel, ya sea mediante tarjeta de crédito/débito o en efectivo. Nosotros hemos utilizado este sistema un par de veces y nunca hemos tenido problemas con la reserva y/o la estancia. 


Y hasta aquí la teoría sobre cómo reservar hotel en Booking sin tarjeta de crédito. Fácil ¿no? 


Ahora sólo te falta practicar. Reserva aquí mismo el hotel para tu próximo viaje o escapada ⬇⬇⬇




Booking.com


Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a leer también:

- Tutorial BOOKING: Cómo reservar hoteles al mejor precio (explicado paso a paso)
- Ryanair Rooms: Qué es, cómo funciona y dónde reservar los hoteles más baratos
- Selección de hoteles recomendados por DinkyViajeros



No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉  

24 comentarios :

  1. Lo de Booking es un cachondeo. Según haces la reserva le mandan los datos de tu tarjeta al establecimiento para que se la cobre por sus propios medios libremente. Luego tu pagas allí en la mayoría de ocasiones pero el que tiene la tarjeta para cobrarse lo que quiera no es Booking sino el establecimiento.


    Si la gente supiera que le dan libremente los dígitos de tu tarjeta a cualquier guesthouse de India se pensaría mucho reservar o solo lo harían como vosotros proponéis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la práctica habitual al reservar a través de un buscador de hoteles, en lugar de hacerlo directamente en la del hotel o utilizar alguna de las alternativas que comentamos en este artículo. Como explicamos en el texto, esa es la forma que tienen los establecimientos de evitar pérdidas por cancelaciones de última hora.

      Pero bueno, si no tienes tarjeta, no quieres utilizarla para estos menesteres o quieres protegerla de usos fraudulentos, verás que hay unas cuantas alternativas para elegir. 😉

      Saludos

      Eliminar
  2. Toda la razón del mundo a Jose,

    Y además, curiosamente, también he tenido una mala experiencia en la India jajaja Aunque también en Europa, en Viena, con doble cobros. La verdad es que el post viene genial. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Para ser honestos, nunca hemos tenido problemas con Booking reservando con tarjeta. Pero bueno, si tu experiencia no ha sido tan positiva, siempre puedes optar por algunas de las formas alternativas de pago que recomendamos en el post. Así evitarás pagar dos veces. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  3. Nos parece muy interesante que se pueda hacer sin tarjeta de crédito, ¡nunca lo habíamos pensado! Pero si que es verdad que para nosotros no es ningún problema hacerlo... Y si no estamos seguros del alojamiento o de quedarnos en esa ciudad, siempre reservamos los hoteles que se puedan cancelar sin coste... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Nosotros hasta ahora tampoco hemos tenido problemas con Booking reservando con tarjeta de crédito (tocamos madera para que siga la buena suerte 🍀) pero hacemos como vosotros: si no estamos seguros del alojamiento, reservamos con la opción de cancelación gratuita. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  4. La verdad que las tarjetas de crédito y debido han facilitado mucho las reservas. Aún recuerdo cuando hace muchos años reservé mi primer vuelo y tuve hasta que enviar un fax mostrando la transferencia bancaria que había hecho. Hoy en día eso suena a película de ciencia ficción XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Carlos!

      Llevas razón. Incluso para los que hemos vivido la época sin internet ahora se hace difícil pensar cómo funcionaban las reservas cuando no había emails, chats o móviles. Todo era mucho más complicado: llamadas, fax, correo postal y billetes en papel. 😅 Como tú dices, parece de ciencia ficción. 😂😂😂

      Saludos.

      Eliminar
  5. La verdad es que nunca me fijo porque me es indiferente, pienso que booking es una plataforma seria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Nosotros también creemos que Booking es una plataforma seria, pero no está de más saber que existen otras formas de reservar alojamiento. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  6. Será por opciones!Genial post, yo prefiero pagar en el hotel pero las veces que lo hicimos via tarjeta no tuvimos ningún problema.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maruxaina!

      Si existe la posibilidad, nosotros también preferimos pagar en el hotel directamente y eso que tampoco tuvimos ningún problema con Booking hasta ahora...😉

      Saludos.

      Eliminar
  7. Nunca hemos tenido ningún problema reservando con Booking hasta ahora. Yo echo de menos que pongan una opcion que nos de la posibilidad de seleccionar hoteles en los que se pueda pagar con Paypal. A mi no me hace gracia reservar con tarjeta, pero si el alojamiento te interesa es lo que hay y no da otras opciones. Pero como ya digo nunca me han realizado ningun cobro indebido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es interesante lo que comentas. Si hubiera en Booking un filtro para seleccionar hoteles que admiten pagos por PayPal seguramente ganarían clientes... Esperemos que lo implanten en el futuro. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  8. Me parece genial esta opción y la desconocía. De hecho por dos veces hemos tenido problemas. El hotel cobra cuando vamos de camino. Al llegar o irnos del hotel nos vuelven a cobrar y no nos hemos dado cuenta hasta mirar el banco. Hay que tener cuidado con esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que estas opciones alternativas para reservar hotel sin usar la tarjeta de crédito son poco conocidas precisamente porque no suelen darles publicidad. Pero bueno, como ya las conoces, de ahora en adelante podrás evitar esos "dobles cobros". 😉

      Saludos.

      Eliminar
  9. ¡Un artículo muy útil! La verdad es que no he tenido tampoco ningún problema con Booking, algún doble cobro como cuentan los compañeros, pero siempre me lo han devuelto.

    Igual si tengo la opción de pagar al llegar al hotel siempre es mi elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!

      Nos llama la atención lo que estáis comentando varios viajeros sobre los "dobles cobros". A nosotros no nos ha pasado nunca eso... ¿Será que hemos tenido suerte? 😉

      Saludos.

      Eliminar
  10. Siempre reservo con Booking y hasta ahora no he tenido ningún problema al reservar con la tarjeta, pero sin duda tendré en cuenta todas estas opciones por si en algún momento tengo alguna duda. Un saludo y gracias por este completo post. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kris!

      Gracias a ti por dejarnos tu aporte. 👍 Nosotros tampoco tuvimos problemas con Booking hasta ahora. Tocamos madera para que siga la buena suerte... 😉

      Saludos.

      Eliminar
  11. Estupendo post , cierto es que muchas veces tenemos que darle mil vuelta a los hoteles de una ciudad que no conocemos antes de reservar, a mi tambien me gusta el pago directo de la reserva una vez llegas al hotel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que, para determinados destinos, aporta un "extra" de seguridad saber que vas a pagar la reserva directamente en el hotel, una vez llegues. Así que es una buena opción.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Muy interesante, no habíamos pensado esta opción. De momento, y cruzamos los dedos, nunca hemos tenido ningún problema. ¡Saludos y gracias por la info! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Hasta ahora, nosotros tampoco hemos tenido ningún problema con Booking, pero es bueno saber que existen otras opciones de pago ¿no crees? 😉

      Saludos.

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES