11 jul. 2018

BOOKING: Cómo reservar hoteles al mejor precio (explicado paso a paso)

Esta es la pregunta del millón. Y también una de las consultas que más a menudo nos hacen nuestros amigos y familiares cuando empiezan a organizar una escapada o viaje por libre. La respuesta es sencilla y no esconde ningún misterio, pero no suele ser del gusto de todos. Y es que, por nuestra experiencia, podemos afirmar que para encontrar hoteles económicos hay que buscar, comparar y reservar en el momento que encontremos un alojamiento que se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto. Y claro, eso lleva tiempo.

Como reservar hoteles en Booking

Todos queremos alojarnos en un hotel o apartamento que cumpla las cuatro Bs (Bueno, Bonito, Barato y Bien ubicado) pero seamos realistas: estos chollos no aparecen suelen aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Por esta razón, hoy vamos a explicarte, paso a paso, cómo buscar y reservar alojamiento al mejor precio en Booking, uno de nuestros portales de reservas favoritos (como ya sabrás si alguna vez has visitado nuestra sección de reseñas de hoteles) ya que ofrece cancelación gratuita en la mayoría de sus alojamientos.  

¡Empezamos!


PASO 1: Buscar por lugar de destino, nombre del alojamiento o dirección 


El primer paso parece obvio: introducir los datos de búsqueda (lugar de destino, fechas de entrada y salida, número de habitaciones y de personas que van a alojarse) sin embargo, conviene hacer algunas puntualizaciones…

En la casilla de Destino, nombre del alojamiento o dirección puedes incluir:

  • El nombre de una provincia: por ejemplo, Asturias. Aparecerán todos los alojamientos de esa provincia.  
  • El nombre de una ciudad: por ejemplo, Oviedo. Los resultados estarán restringidos al término municipal de la ciudad elegida. 
  • El nombre de un hotel: por ejemplo, Oca Santo Domingo Plaza 4*. Sólo se mostrarán las tarifas de ese hotel. 
  • Una dirección concreta: por ejemplo, Calle Uría. Aparecerán los resultados ordenados por cercanía a esa dirección.  
  • Un punto turístico destacado: por ejemplo, Teatro Campoamor. Aparecerán los resultados ordenados por cercanía a ese lugar turístico.  

Por otra parte, si seleccionas la opción Viajo por trabajo, en los resultados Booking dará prioridad a aquellos alojamientos que ofrecen servicios habitualmente solicitados por personas que viajan por negocios (y a gastos pagados) tales como el desayuno incluido, la señal WiFi o el parking. 

Conclusión: cuanto más delimites la búsqueda, menos opciones te dará Booking y, por tanto, más difícil será encontrar un alojamiento económico.

Como reservar hoteles en Booking


PASO 2: Aplicar filtros en los resultados obtenidos en la búsqueda de alojamiento


Salvo que en la búsqueda inicial hayas introducido el nombre de un hotel concreto, Booking te devolverá como resultado muchísimas opciones de alojamiento. Como puedes ver en la imagen, para una búsqueda en Málaga, Booking nos muestra 332 alojamientos disponibles… 😵

¡OJO! Porque los primeros hoteles que ofrece Booking pueden tener buenos precios pero no son los más baratos ya que suelen aparecer en las primeras posiciones por haber pagado una comisión a Booking

Para reducir los resultados obtenidos, lo mejor es aplicar los filtros de Booking. Existen dos tipos de filtros: 

FILTROS SUPERIORES: La finalidad de estos filtros no es reducir el número de resultados obtenidos, sino ordenarlos en función del criterio que tú consideres prioritario: precio más bajo, relación calidad (puntuación) y precio, categoría del alojamiento (número de estrellas) o la distancia hasta el centro de la ciudad.   
DinkyTruco: Nosotros siempre aplicamos el filtro Precio más bajo.

Como reservar hoteles en Booking


FILTROS LATERALES: Con estos filtros sí podrás reducir el número de resultados obtenidos en función de tus prioridades: precio, ubicación, régimen y tipo de alojamiento… Existen muchísimos filtros, tantos como los que te mostramos en la siguiente tabla, por lo que será fácil encontrar un alojamiento a tu gusto. 


FILTROS LATERALES
Tu presupuesto
Comidas
Filtros Populares
Lugares de interés
Recomendado para ti
Tipo de alojamiento
Estrellas
Preferencia de cama
Para pasarlo bien
Puntuación de los comentarios
Disponibilidad
Servicios
Ofertas y descuentos
Servicios de la habitación
Recepción 24 horas
Barrio
Cancelación gratis y mucho más
Cadena


Como reservar hoteles en Booking


No obstante, no olvides lo que te decíamos más arriba. Y es que cuanto más delimites la búsqueda (y más filtros apliques), menos opciones te dará Booking y más difícil será encontrar un alojamiento barato

Por eso es fundamental que, antes de aplicar ningún filtro, pienses cuáles son realmente tus criterios prioritarios: ¿Buscas un hotel de lujo? ¿Una buena ubicación? ¿Que tenga buenas críticas? ¿O el precio es lo más importante? 

Una vez hayas decidido cuáles son tus preferencias, puedes empezar a hacer combinaciones con los filtros. 
DinkyTruco: Nosotros siempre aplicamos estos filtros y por este orden:
  1. Presupuesto: primero seleccionamos 0-50 € por noche, luego 50-100 € por noche…
  2. Estrellas: primero seleccionamos 5*, luego 4*, luego 3*… 
  3. Puntuación: Bien (7 o más)
  4. Disponibilidad: para que sólo nos muestre los alojamientos con habitaciones libres.
  5. Cancelación gratis: Opcional, pero recomendable si no sabemos seguro si viajaremos.
Si lo más importante para ti es encontrar un alojamiento económico, a veces puede ser interesante dejarse llevar por las ofertas de Booking. Existen tres tipos de ofertas y, para verlas, el único filtro que debes marcar es el de Ofertas y descuentos:

  • Oferta inteligente y Ganga del día: disponibles para cualquier usuario, sin necesidad de estar registrado en Booking. El descuento dependerá de la temporada y la disponibilidad de habitaciones del hotel. 
  • Oferta secreta: sólo podrás verlas si te registras en Booking (es gratis). Suelen ser grandes descuentos pero pocas las habitaciones ofertadas. 
  • Descuento Cliente GENIUS: es el programa de fidelización de Booking gracias al cual consigues un 10% adicional en algunos alojamientos, además de posibles ventajas y upgrades (condiciones variables según el hotel). Sobre este programa de Cliente GENIUS te hablaremos próximamente en DinkyViajeros.  


PASO 3: Filtrar los resultados a través del mapa de Booking 


Una vez has aplicado los filtros que más te interesan, los alojamientos resultantes que te muestra Booking son los que más se ajustan a tus preferencias (ya sea por precio, por categoría, por puntuación de otros clientes, etc.) pero pueden seguir siendo demasiado numerosos para decidir qué hotel reservar.  

Por eso, es conveniente realizar una nueva criba de alojamientos, esta vez por ubicación dentro del mapa. Para ello, tan sólo tendrás que clicar en Mostrar mapa e ir seleccionando hoteles en la zona que más te interese de la ciudad de destino. De este modo, te aseguras que el hotel elegido esté bien ubicado y sea acorde a tus preferencias de precio y calidad. 

Siguiendo con nuestro ejemplo, te mostramos el mapa con los resultados de los hoteles disponibles en Málaga antes y después de aplicar los filtros en Booking. Como ves, el número de opciones disminuye considerablemente, lo que facilita la búsqueda de tu alojamiento ideal.

Como reservar hoteles en Booking
Mapa SIN filtros


Mapa CON filtros

A tener en cuenta: 

  • Si pasas el cursor por encima de los iconos azules, Booking te mostrará el nombre del hotel, el precio total de la reserva y la puntuación del hotel. 
  • Si pinchas en alguno de los iconos azules, Booking te mostrará una ficha resumida del hotel en la que, además de mostrarte el nombre, el precio y la puntuación, podrás ver las fotos del hotel y su política de cancelación. Para ver la ficha completa del hotel, sólo pulsa en Ver y se abrirá en una nueva pestaña de tu navegador. 
  • Si continuas teniendo demasiadas opciones de alojamiento disponible, siempre puedes reducir los resultados aplicando más condiciones en los FILTROS LATERALES. 

Como reservar hoteles en Booking


PASO 4: Seleccionar y evaluar el hotel elegido


Llegados a este punto, no deberías tener más de 3-5 hoteles preseleccionados (si ya has encontrado tu hotel idóneo, pasa directamente al PASO 5) puesto que el siguiente paso consiste en analizar la ficha del hotel y comparar las diferentes opciones. Y es que a veces, por muy buena ubicación y muchas estrellas que tenga un hotel, nos encontramos que la realidad poco tiene que ver con el idílico hotel que habíamos reservado... 

Por eso, desde DinkyViajeros te recomendamos que leas las opiniones de otros huéspedes que hay publicadas en Booking (son comentarios reales porque sólo quienes hayan reservado, completado y pagado una estancia en Booking pueden dejar su opinión) y veas las fotos reales que han publicado en Tripadvisor otros viajeros, como nosotros.

Como reservar hoteles en Booking


PASO 5: Reservar el tipo de habitación entre las opciones que oferte el hotel


Ya tienes seleccionado el hotel que vas a reservar en Booking. Ahora toca elegir el tipo de habitación… 

Normalmente un mismo hotel ofrece distintos tipos de habitaciones, ya sean dobles, triples, familiares, suites, etc. Lógicamente, cada tipo de habitación tendrá un precio en función de las características de ésta, del número de personas que vayan a alojarse, del régimen elegido (Solo Alojamiento, Alojamiento y Desayuno,  Media Pensión, etc) o de la política de cancelación. 

Por lo general, Booking muestra los precios más económicos en la parte superior de la ficha del hotel (aunque esto no siempre es así) ya que se corresponden con las tarifas No reembolsables. Nuestra recomendación es que mires todas las tarifas, pues a veces por unos pocos euros de diferencia, puedes conseguir la habitación con desayuno incluido…

Una vez tengas elegida la habitación y tarifa que quieres, sólo tienes que clicar en Reservaré y rellenar los campos con los datos que te soliciten.
   
Como reservar hoteles en Booking


PASO 6: Confirmar la reserva realizada en Booking


Una vez hayas finalizado el proceso de reserva de habitación, Booking te enviará un email de confirmación (similar al de la imagen) a la dirección de correo electrónico que hayas indicado en la reserva del hotel. 

Nosotros siempre comprobamos que los datos esenciales de la reserva (fechas de entrada y salida del hotel, número de personas, régimen alimenticio y precio) están correctos en el email recibido. No obstante, si hay algún error o diferencia con lo que tú habías reservado, en el mismo correo, Booking te indica cómo contactar con ellos para modificar la reserva o hacer consultas. 


PASO 7 (opcional): Redefinir la búsqueda en Booking y comparar precios con otros portales de reservas


Este último paso no es necesario, pero si tienes tiempo y ganas, no está de más que hagas una búsqueda rápida del hotel que has elegido en otros portales de reservas. Booking no es infalible y a veces se encuentran mejores tarifas en portales como: 

Trivago
Central de reservas
Quehoteles.com
Ryanair Rooms 

Si en otra web encuentras más barato el hotel que has reservado en Booking, puedes reclamar que te devuelvan la diferencia de precio. Para ello, sólo tienes que ponerte en contacto con Booking y enviarles el enlace con la otra oferta, siempre y cuando la tarifa más económica cumpla las siguientes condiciones: 
  • Debe ser para el mismo alojamiento y el mismo tipo de habitación.
  • Debe tener las mismas fechas de entrada y salida del hotel.
  • Debe tener las mismas condiciones y políticas de cancelación.
Una vez comprueben que los datos son correctos, Booking te devolverá la diferencia de precio a través del medio de pago con el que hiciste tu reserva de alojamiento. 


Y hasta aquí la teoría sobre cómo reservar en Booking hoteles al mejor precio. Fácil ¿no? 
Ahora sólo te falta practicar. ¿Por qué no empiezas ahora mismo? ⬇⬇⬇




Booking.com




FAQs: Preguntas frecuentes sobre el proceso de reservas en Booking.com 



💡 ¿Con cuánta antelación debo reservar un hotel en Booking?


Esta pregunta es difícil de responder, pues depende del destino al que vayas a viajar, de si es temporada alta o baja, de la celebración de eventos especiales, como congresos, conciertos, etc. 


💡 ¿Cómo puedo contactar con Booking si tengo alguna duda o problema? 


Si necesitas ayuda con tu reserva de hotel en Booking, puedes contactar con atención al cliente:

  • Por teléfono: en el número 912 768 614. 
  • Por email: respondiendo al correo electrónico de confirmación de tu reserva. 


💡 ¿Puedo confiar en las opiniones publicadas en Booking.com?


Sí. Los comentarios que aparecen en Booking son opiniones reales de otros usuarios, porque sólo las personas que han reservado y pagado una estancia en Booking pueden dejar su opinión, a través del correo electrónico que Booking te envía una vez has completado tu estancia en el hotel reservado. 


¿Tienes alguna duda más? Déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉


¿Te ha gustado esta entrada? Suscríbete y recibe en tu correo electrónico otras entradas sobre turismo adults only, novedades, recomendaciones para viajar en pareja y comentarios de destinos que te pueden interesar.

18 comentarios :

  1. Pues mira, entrada muy útil con lo básico e imprescindible para tener claro como hay que gestionar una reserva y ahorrarse además unos euros. Y encima con Málaga de ejemplo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Carlos!

      Nos alegra leer que nuestro rtículo te parece útil, con ese ánimo lo escribimos.

      Y qué decirte de Málaga... ¿Hay mejor sitio para alojarse y disfrutar de las vacaciones? 😉

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Sois super expertos en Booking! A nosotros nos gustaría saber si alguna vez habéis encontrado una oferta en otro portal y es verdad que te devuelven la diferencia... La verdad es que cuando nosotros vemos una oferta la pillamos y no la comparamos, pero es por curiosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Somos usuarios de Booking desde hace muchos años y ya sabéis lo que dicen: la perfección se obtiene con la práctica. 😉

      Respecto a vuestra pregunta, casi todos los portales de reservas generalmente publican las ofertas (y contraofertas) en hoteles y/o tarifas "no reembolsables". Nosotros, salvo contadísimas excepciones, siempre reservamos alojamiento con la opción de "cancelación gratuita", por lo que no hemos experimentado personalmente la solicitud de devolución por diferencia de precio. Sin embargo algunos bloggers amigos que son de plena confianza, han solicitado estas devoluciones y, según nos cuentan, sí se las han ingresado desde Booking. ¡Es cuestión de probar! 😜

      Saludos.

      Eliminar
  3. Desde luego para mí es el mejor buscador, fácil y práctico, y hace tantos años que lo uso para viajar que ya ni lo recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Palabrita de que este post no está patrocinado (¡ojalá! 😜) pero, en nuestra opinión, Booking es uno de los mejores buscadores de alojamiento, por facilidad de uso y por la profesionalidad a la hora de hacer y cancelar reservas. 👍

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola chicos!

    Vaya súper tutorial de Booking!

    Nosotros también usamos Booking, creemos que desde siempre. Es el más fácil de utilizar, la variedad y el precio son inmejorables y, cuando hemos tenido un problema, el servicio al cliente ha sido de 10!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No lo podrías haber resumido mejor: Booking es fácil de usar, tiene precios inmejorables y un servicio de atención al cliente de 10! 👍👍

      Nos alegra que te haya gustado nuestro post.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. ¡Hola DinkyViajeros! Aunque solemos usar metabuscadores como Tivago en vez de ir directamente a Booking... la verdad es que la mayoría de las veces acabamos aquí. Nunca hemos tenido ningún problema al reservar a través de Booking, y si, aunque es un proceso que cuesta un poco buscar... todas las opciones de filtrado de alojamiento que nos contáis lo facilitan. Gracias por compartir esta info, es muy útil para aquellos que viajamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luz Elena!

      Nosotros también solemos utilizar varios buscadores para comparar precios, pero casi siempre acabamos reservando en Booking, por los buenos precios y las facilidades de cancelación gratuita que ofrece. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy buena explicación para usar este buscador. Yo la gran mayoría de las veces termino reservando a través de él porque suele tener los mejores precios.

    ¡Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva!

      Tú eres de las nuestras: fieles a Booking... 😜

      Saludos.

      Eliminar
  7. Yo también uso Booking y mis filtros son tal cual los vuestros.
    Genial post para hacer una buena reserva chic@s.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maruxaina!

      La verdad es que al principio cuesta un poco manjear los filtros para obtener el resultado más óptimo de la búsqueda, pero una vez que le pillamos el truco, buscar alojamiento en Booking resulta mucho más fácil y económico. 😉

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Este no es un post, es un master sobre las reservas con Booking. Yo que soy usuaria habitual os garantizo que no podría haberlo explicado mejor jamás. Aplausos mil por vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kris!

      Muchas gracias por tus amables palabras. Nos has sacado los colores. 😳😳

      Habiendo publicado este post... ¿podemos decir entonces que somos "master del universo Booking"? 😂😂😂

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Estupendo post y fantásticos consejos, yo también cuando busco hoteles, billetes de avión o viajes de todo tipo tengo varios trucos para conseguir precios estupendos y al ver este post me acordé de muchos de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Conseguir buenas tarifas en vuelos y hoteles es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo, pero una vez que le pillas el truco es muy satisfactorio ¿verdad? 😜

      Saludos.

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES