6 jun. 2018

#DiscoverEU o cómo viajar gratis durante un mes con Interrail Pass

Seamos honestos. Seguro que, en algún momento de tu vida, has pronunciado la famosa frase de “cuando sea mayor de edad me voy a ir de casa y no me vais a volver a ver el pelo”… Es todo un clásico: la amenaza fantasma. 😜 Porque, conforme pasan los años y cumples los 18, te das cuenta de que el dinero no crece en los árboles y que, te guste o no, sigues dependiendo económicamente de tus padres, por lo que no puedes irte de casa o viajar tanto como habías planeado.

Sin embargo, en 2018 esto va a cambiar. Y es que gracias al programa #DiscoverEU, una iniciativa que ha puesto en marcha la Unión Europea (UE), tienes la oportunidad de ser uno de los 15.000 jóvenes europeos que van a recibir gratis un pase mensual de Interrail para viajar este verano a lo largo y ancho del continente europeo. 😍  Mola ¿eh? Pues sigue leyendo, porque hoy en DinkyViajeros vamos a explicarte cómo conseguir el billete de Interrail del 18 cumpleaños, como algunos han empezado a llamarlo. 

DiscoverEU Interrail Pass


Qué es el programa #DiscoverEU 


El programa #DiscoverEU es una iniciativa promovida por la Unión Europea (UE) con el objetivo de concienciar a la juventud europea sobre la diversidad cultural y la libre circulación de personas entre los países de la Unión. 

En esta primera fase, hasta 15.000 jóvenes europeos podrán beneficiarse del programa DiscoverEU, que ofrece como principal incentivo conseguir un billete de tren Interrail Pass totalmente gratis para viajar por Europa este verano. Y es que este pase mensual de Interrail (cuyo precio oscila entre los 200 y 500 euros) permitirá a los beneficiarios del programa DiscoverEU visitar (durante un plazo máximo de un mes) entre uno y cuatro países de la Unión Europea, a saber:

DiscoverEU Interrail Pass
   
IMPORTANTE: El billete de Interrail (y, por tanto, el programa #DiscoverEU) no es válido para viajar por tu país de origen, incluso aunque hayas trasladado tu residencia habitual a otro país diferente.


Quién puede participar en el programa #DiscoverEU


Para poder participar en el programa DiscoverEU y optar a uno de los 15.000 billetes de Interrail gratuitos tan sólo debes cumplir estos dos requisitos: 
  1. Tener la nacionalidad de uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (puedes ver la lista de países más arriba).
  2. Tener 18 años cumplidos el 1 de julio de 2018. Es decir, pueden participar los jóvenes nacidos entre el 2 de julio de 1999 y el 1 de julio del año 2000. 

Asimismo, si finalmente resultas beneficiario del programa DiscoverEU, debes comprometerte a cumplir las siguientes condiciones:
  • Facilitar tu número del documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte en el formulario de solicitud online.
  • Comenzar tu viaje desde uno de los 28 Estados miembros de la UE.
  • Iniciar el viaje entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018.
  • La duración de tu viaje debe ser entre uno y treinta días, como máximo.
  • Debes visitar entre uno y cuatro países extranjeros dentro de la UE.
  • Debes estar dispuesto a convertirte en embajador de #DiscoverEU.

Es bastante sencillo ¿no te parece? 😉 

DiscoverEU Interrail Pass


Qué incluye el programa #DiscoverEU


Como decimos, el principal incentivo del programa DiscoverEU es la entrega totalmente gratuita de un billete de tren Interrail Pass. Esto significa que podrás viajar en tren por cualquiera de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, de forma que las posibilidades de crear tu propio viaje personalizado son casi infinitas ya que la red ferroviaria en Europa atraviesa desde grandes ciudades (como Londres o Berlín) hasta pequeños pueblos de la costa italiana.

No obstante, aunque la mayor parte del viaje lo harás en tren, el programa DiscoverEU también incluye la posibilidad de utilizar medios de transporte alternativos (como autobuses o ferries para ir a las Islas Griegas) y, en casos excepcionales, billetes de avión. 


En lo que respecta a otros gastos relacionados con el viaje, como seguros, comidas o el alojamiento, estos no están cubiertos por el programa DiscoverEU. No obstante, en Europa existe una amplísima red de hoteles económicos y/o albergues, de forma que podrás hospedarte en los alojamientos que más te interesen por precio, ubicación o instalaciones. 


Las entradas a monumentos o excursiones a realizar en los países que quieras visitar tampoco están subvencionadas, pero existen multitud de descuentos para jóvenes y visitas guiadas gratuitas en la mayoría de capitales europeas




Dónde y cuándo presentar la solicitud de participación en el programa #DiscoverEU 


El plazo de presentación de solicitudes para participar en el programa DiscoverEU comienza el 12 de junio a las 12 h. y termina el 26 de junio a las 12 h. Desde DinkyViajeros te recomendamos que no lo dejes para último momento ya que, aunque el proceso de inscripción es rápido y fácil, puede darse el caso de que la página web se colapse y no consigas finalizar adecuadamente tu solicitud. 

DiscoverEU Interrail Pass

El proceso de inscripción en el programa DiscoverEU es muy sencillo. Tan sólo tienes que seguir estos pasos: 
  1. Accede a la solicitud online de DiscoverEU (o clica en la imagen de arriba).
  2. Introduce tus datos personales y comenta brevemente cuál sería tu viaje soñado.
  3. Responde a 5 preguntas sobre cultura, geografía e historia de Europa (tranquil@, las respuestas se pueden encontrar fácilmente en Google 😜).
  4. Pulsa Enviar. 
En el caso de que seas elegido para participar en el programa DiscoverEU, te enviarán un correo electrónico indicándote qué debes hacer a continuación para organizar tu viaje por Europa en Interrail.
IMPORTANTE: Si resultas beneficiario del programa DiscoverEU podrás viajar con familiares o amigos mayores de 18 años siempre y cuando reserven y paguen personalmente su viaje de Interrail en Renfe. 

DinkyViajeros recomienda


El programa DiscoverEU es una estupenda oportunidad de conocer Europa, así que no lo dejes pasar e inscríbete tan pronto como se abra el plazo de solicitudes. Recuerda: no lo dejes para el último día, que las prisas no son buenas… 

Además, si resultas beneficiario del programa DiscoverEU, no debes olvidar: 

👍 Llevar contigo tu Tarjeta Sanitaria Europea

👍 Hacer el check in y elegir tu asiento anticipadamente si vas a coger un vuelo 

👍 Reservar con antelación excursiones y visitas gratuitas en las ciudades que quieras conocer


FAQs: Preguntas frecuentes sobre el programa #DiscoverEU



💡 ¿Por qué el programa #DiscoverEU sólo es para jóvenes de 18 años?


La UE decidió que la iniciativa fuera destinada a los jóvenes que cumplen 18 años porque esta edad marca el paso a la vida adulta y el acceso a la ciudadanía europea


💡 ¿Habrá una segunda ronda de presentación de solicitudes en 2018?


Se está estudiando la posibilidad de organizar una segunda ronda de presentación de solicitudes en otoño de 2018.


💡 ¿Puede viajar con el participante algún familiar o amigo mayor de 18 años?


Sí, siempre y cuando reserven y paguen personalmente su viaje.


💡 ¿El billete puede transferirse a otra persona?


No. Los pases de Interrail son nominativos e intransferibles. El nombre que figure en el billete no podrá modificarse.


💡 Los gastos de seguro, comidas, entradas a monumentos o alojamiento… ¿están cubiertos por el programa DiscoverEU?


No. El programa DiscoverEU no incluye ningún seguro de viaje, ni los gastos de comida o alojamiento o visitas a monumentos. No obstante, existen descuentos para jóvenes en transportes, alojamientos y también visitas guiadas gratuitas. 


💡 ¿Es la Tarjeta Sanitaria Europea una alternativa para el seguro de viaje?


La Tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa al seguro de viaje ya que no cubre la asistencia sanitaria privada ni otros gastos extraordinarios, tales como el robo o la pérdida de equipaje, los gastos de anulación, los retrasos o la cancelación de medios de transporte, etc.

Por esta razón te recomendamos que, además de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (es gratuita), contrates un buen seguro de viaje que incluya las coberturas necesarias en función del destino o las características de tu viaje. 

Aquí puedes ver un presupuesto de seguro de viaje sin compromiso.


Esperamos que este artículo haya sido de ayuda. No obstante, si tienes alguna pregunta, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

16 comentarios :

  1. Estos proyectos son geniales. Ojala tuviera 18 años para intentar conseguir el pase mensual de Interrail. Esto hará que muchos jóvenes vivan experiencias increíbles. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Completamente de acuerdo: ojalá tuviéramos 18 años para poder optar a uno de esos pases de Interrail... Bueno, para eso y para no tener que pagar hipoteca. 😂😂😂

      Saludos.

      Eliminar
  2. Quién tuviera 18 años para poder participar!! A lo mejor algún día se animan a hacer algo parecido para mayores de 40 jajajaja Yo mantengo la esperanza de hacer algún día el interrail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ojalá sea como dices y algún día pongan en marcha un DicoverEU+40. Seguro que habría una avalancha de solicitudes. 😂😂😂

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ains... como dice Mauxi ¡quién tuviera 18 años! Me parece una buena iniciativa, aunque muramos de envidia los que somos un "poco" más mayores. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kris!

      A los que ya pasamos los 18, simepre nos queda la opción de hacer un Interrail por nuestra cuenta... 😜 No será tan económico, pero dicen que "la experiencia es un grado" y seguro que ahorraríamos dinero en otros gastos del viaje ¿no te parece? 😉

      Saludos.

      Eliminar
  4. Jooooo ¡Qué pena no ser joven! MOla todo. Lo vamos a compartir en facebook por si alguien conoce a alguien... Sandra hizo el interrail cuando tenía 24 años y la verdad que lo disfrutó mucho. Ella hizo Austria, República checa, Eslovaquia y Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ciertamente es una pena que a algun@s ya nos pille un poco "viej@s". 😅
      Os agradecemos muchísimo que lo compartáis, pues es una oportunidad única para los jóvenes europeos. 👍

      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias por la información¡ Pero Marina cumple los 18 el 21 de Agosto🙁
    Precisamente ya compramos su interrail. Se va a Italia en Julio.Un poco injusto las fechas😒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Parece ser que en otoño van a lanzar una nueva convocatoria de DiscoverEU. Sigue atenta a nuestras redes sociales porque en ellas informaremos de las nuevas actualizaciones sobre el programa. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  6. Que pena que los 18 se me hayan quedado atrás...... Hacer el ínterrail es una de esas cosas que no hice de joven y tengo una espinita clavada... Chicos y chicas de 18: No perdáis esta oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Para nosotros también es una "espinita" no haber hecho un interrail de más jovencillos... Aunque no descartamos hacerlo en el futuro. Nunca es tarde si la dicha es buena. 😜

      Saludos

      Eliminar
  7. ¡¡¡Ainssss quién tuviera 18 años!!! Hay dos cosas de las que me arrepiento muchísimo de la época estudiantil. No haber hecho una Erasmus y no haber viajado en interrail. Pero independientemente de esta iniciativa #DiscoverEU, ¿puedo usar el interrail aún? Tengo 33 :(((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María José!

      Disfrutar de una Erasmus a estas alturas va a ser complicado (aunque no imposible) pero la opción de hacer un Interrail siempre está ahí, porque no tiene límite de edad... De hecho nosotros lo tenemos como viaje pendiente de hacer. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  8. Vaya...podrían haber hecho algo así hace años.Es una oportunidad genial.Yo hice el interrail y fue de las mejores experiencias que recuerdo!Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maruxaina!

      Nosotros no perdemos la esperana de hacer algún año un Interrail por Centroeuropa. Cuando nos decidamos, acudiremos a ti para pedirte consejos. 😜

      Saludos.

      Eliminar

Booking.com

ENTRADAS POPULARES