14 mar. 2018

Top 10 Santiago de Compostela: Visitas imprescindibles en la meta del Camino

En alguna ocasión nos ha rondado por la cabeza la idea de hacer el Camino de Santiago. Debe ser una experiencia increíble recorrer a pie los cientos de kilómetros que componen las diferentes rutas de peregrinaje que llevan hasta su meta, la Catedral de Santiago. Sin embargo, por una razón o por otra, nunca nos hemos animado a viajar hasta allí. Es por este motivo que en cuanto tuvimos la oportunidad de realizar una escapada de fin de semana por Santiago de Compostela, nos apuntamos sin pensarlo.

Santiago de Compostela es una ciudad muy acogedora y no sólo por los motivos religiosos que mueven a peregrinos de todos los rincones del mundo. Aunque, si bien es cierto que la fama y crecimiento de la capital de Galicia giran en torno al Apóstol Santiago y el mausoleo que es la Catedral erigida en su nombre, hay que admitir que Santiago de Compostela es una ciudad con otros muchos atractivos, además de ser enormemente acogedora.

¿Te apetece venir con nosotros a conocer los rincones más recomendados en una visita a Santiago de Compostela? ¿Quieres saber qué ver en Santiago de Compostela? Sigue leyendo el Top10 de DinkyViajeros para esta ciudad gallega.

Qué ver en Santiago de Compostela


Qué ver y hacer en Santiago de Compostela



1. Catedral de Santiago de Compostela


Declarada Bien de Interés Cultural en 1896 y Patrimonio de la Humanidad en 1985, junto al resto de la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela, la Catedral de Santiago es el gran atractivo monumental de la ciudad. Miles de visitantes pasean por su nave central cada día para admirar uno de los templos católicos más importantes de España.

Pero es recomendable que no limites la visita a la Catedral de Santiago a su interior. Lo mejor es que hagas como nosotros y contrates una visita guiada por el templo. De esta forma conocerás en mayor profundidad todo lo que la basílica esconde: el Pórtico de la Gloria, las diferentes fachadas, las reliquias del Apóstol Santiago, el famoso Botafumeiro, los museos… incluso podrás pasear por las cubiertas de la Catedral, desde las que obtendrás unas magníficas vistas de la ciudad.

Precio:
Acceso a la basílica: Gratis.
Acceso a los museos: 6,00 euros.
Visita guiada a la tribuna de la Catedral y acceso a los museos: 10,00 euros.
Visita guiada a las cubiertas de la Catedral: 12,00 euros.
Visita guiada a las cubiertas de la Catedral y acceso a los museos: 15,00 euros.

Horario:
Basílica: Abierta todos los días del año, de 7:00 a 20:30 h.
Museo Catedral: Todos los días de abril a octubre, de 09:00 a 20:00 h. y todos los días de noviembre a marzo, de 10:00 a 20:00 h.

Continúa leyendo: Visita a la Catedral de Santiago de Compostela: Por fuera, por dentro y desde arriba

Santiago de Compostela. Catedral
Santiago de Compostela. Catedral


2. Plaza del Obradoiro


Éste es el primer emplazamiento en el que el peregrino siente que realmente ha terminado su periplo por el Camino de Santiago. Emociona ver cómo los viajeros procedentes de rincones de todo el mundo, entre lágrimas de alegría, se rinden a una explosión de júbilo a los pies de la impresionante fachada oeste de la Catedral porque han llegado a la meta de un viaje que no olvidarán jamás. Esta pequeña fiesta se transforma en agotamiento y en la plaza encontrarás numerosos grupos de peregrinos que descansan tras su última etapa en el Camino, satisfechos por todo lo que han experimentado.

Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro
Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro

En la Plaza del Obradorio, además de la Catedral, se sitúan otros edificios de gran interés arquitectónico, como el Palacio de Rajoy, sede del Ayuntamiento y la Junta de Galicia, el Colegio de San Jerónimo, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago, y el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital y albergue de peregrinos, reconvertido en hotel.

Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro
Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro


3. Plaza de la Inmaculada


En la parte norte de la Catedral está la Plaza de la Inmaculada, hacia la que mira la fachada de la Azabachería, llamada así por los antiguos talleres dedicados al azabache allí ubicados. En este punto finaliza el último tramo de los caminos Francés, Primitivo, del Norte e Inglés y, por consiguiente, es la primera zona de la Catedral de Santiago que ven los peregrinos, antes de entrar a la Plaza del Obradoiro.

Frente al templo, al otro lado de la plaza, se encuentra el monasterio de San Martiño Pinario, un edificio construido en el siglo XVII sobre el lugar que ocupaba una antigua iglesia, que hoy día alberga la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Santiago de Compostela. Plaza de la Imaculada
Santiago de Compostela. Plaza de la Imaculada


4. Plaza de la Quintana


La curiosa Plaza de la Quintana se divide en dos partes: la Quintana dos Vivos, en la parte alta, y la Quintana dos Mortos, en la parte baja, llamada así por el cementerio que allí hubo hasta el año 1780. Aquí se encuentra la Puerta del Perdón, un acceso a la Catedral de Santiago de Compostela que sólo abre durante los Años Santos.

Esta plaza, la segunda más grande de la ciudad, también es conocida como Plaza de "Los Literarios", en memoria del Batallón Literario, formado por estudiantes que combatieron contra Napoleón durante la guerra de la Independencia. Encontrarás una placa conmemorativa de este acontecimiento en la fachada del Monasterio de San Paio de Antealtares, un convento de monjas de clausura construido al mismo tiempo que la Catedral.

Santiago de Compostela. Plaza de la Quintana
Santiago de Compostela. Plaza de la Quintana


5. Plaza de las Platerías


Llamada así por albergar talleres de plateros durante la Edad Media, la Plaza de las Platerías es el lugar hacia donde mira la Berenguela, como llaman a la torre del reloj de la Catedral de Santiago.

En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de los Caballos, una obra de estilo barroco que data del año 1825 y es de las más hermosas de la ciudad.

Santiago de Compostela. Plaza de las Platerías
Santiago de Compostela. Plaza de las Platerías


6. Museo de las Peregrinaciones


En una ciudad que creció gracias al enorme movimiento de personas que genera el Camino de Santiago, el Museo de las Peregrinaciones se ha convertido en una visita imprescindible. En este lugar comprenderás qué se esconde tras las diferentes peregrinaciones religiosas que se realizan por todo el mundo, además de profundizar en los orígenes de la Ruta Jacobea desde el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago. A los DinkyViajeros nos pareció una visita muy divulgativa e interesante.

Precio: 2,40 €.

Horario:
De martes a viernes, de 9:30 a 20:30 h.
Sábados, de 11:00 a 19:30 h.
Domingos y festivos, de 10:15 a 14:45 h.
Lunes, cerrado.

Santiago de Compostela. Museo de las Peregrinaciones
Santiago de Compostela. Museo de las Peregrinaciones


7. Mercado de abastos


Como ya te hemos contado en alguna que otra ocasión, una de las mejores maneras de descubrir los lugares que visitamos es conocer de primera mano los productos de la gastronomía local y, por eso, durante nuestra escapada de fin de semana por Santiago no dejamos pasar la ocasión de visitar su Mercado de abastos.

En el entramado de pasillos que forman las naves de piedra de este mercado municipal encontrarás pescados, mariscos, embutidos, quesos, verduras… Un sinfín de productos gallegos de primera calidad que harán vibrar tu olfato. Y, si no puedes resistirte, puedes probar las elaboraciones gastronómicas de los bares ubicados en el mismo mercado.

Precio: Gratis.

Horario:
De lunes a sábados, de 7:00 a 15.00 h.

Santiago de Compostela. Mercado de abastos
Santiago de Compostela. Mercado de abastos


8. Parque de la Alameda


Si quieres escapar del laberinto de piedra que es el centro monumental de Santiago de Compostela, dirígete hasta el vecino Parque de la Alameda, unos jardines donados a la ciudad en el siglo XVI por el conde de Altamira. Al parque te darán la bienvenida “las dos Marías”, estatuas de dos hermanas que en tiempos de la Guerra Civil paseaban por la zona vestidas con llamativos atuendos.

Santiago de Compostela. Parque de la Alameda
Santiago de Compostela. Parque de la Alameda

Pero en este acogedor parque encontrarás también a otros célebres vecinos de Santiago, como, por ejemplo, Ramón del Valle Inclán, que disfruta desde el parque de unas magníficas vistas de la Catedral.

Santiago de Compostela. Parque de la Alameda
Santiago de Compostela. Parque de la Alameda


9. Recorre el París-Dakar


Sin participar en un rally y sin tener que montar en coche. El París-Dakar de Santiago de Compostela es una inusual ruta que transcurre por 200 metros de la rúa do Franco, en los que la tradición universitaria manda tomar una taza de vino ribeiro en cada uno de los bares que encuentras a tu paso. Cuidado con intentar superar tal locura proeza porque en el recorrido encontrarás unos 30 bares.

Santiago de Compostela. Bar París
Santiago de Compostela. Bar París


Santiago de Compostela. Cervecería Dakar
Santiago de Compostela. Cervecería Dakar


10. Prueba la gastronomía gallega


Si, a pesar de las advertencias, participas en el reto del París-Dakar, lo mejor será que atenúes los efectos de la bebida con unas buenas tapas. Menos mal que Santiago de Compostela es un lugar ideal para un buen tapeo. En numerosos bares de la ciudad se sirve una tapa gratis para acompañar a la bebida: mejillones, oreja de cerdo, tortilla, garbanzos… cada establecimiento tiene su propia especialidad.

Santiago de Compostela. Tapas

Pero si eso de las tapas no va contigo, y prefieres algo más contundente, en Santiago vas a disfrutar de igual manera: pimientos de Padrón, marisco con intenso sabor a mar, pulpo de lo más tierno, empanadas caseras, delicioso cocido, jugosas carnes y, de postre, dulce tarta de Santiago. Todo regado con unos ricos caldos gallegos. Teniendo una materia prima de primerísima calidad, como ya habrás comprobado en la visita al mercado de abastos, no podía ser de otra forma.

Santiago de Compostela. Gastronomía

Si quieres ahorrar dinero y disfrutar aún más de tu escapada a Santiago de Compostela, puedes realizar una visita guiada totalmente gratis reservando desde el siguiente enlace:


Vídeo de Santiago de Compostela


¿Te has quedado con ganas de conocer algo más de esta ciudad? Entonces échale un vistazo al  vídeo de nuestra escapada a Santiago de Compostela.




Mapa de Santiago de Compostela


En el siguiente mapa localizamos los puntos de nuestro ranking de lugares que visitar en Santiago de Compostela:




Y por si quieres llevarlo contigo en tu escapada, incluimos un mapa de Santiago de Compostela descargable en PDF.


Cómo ir del Aeropuerto de Santiago de Compostela al centro de la ciudad y viceversa


Si en lugar de llegar a Santiago de Compostela a pie, dentro de la última etapa del Camino, llegas en avión para pasar un fin de semana, como hicimos los Dinkys, te interesará el artículo que publicamos explicando las alternativas para ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad.

Continúa leyendo: Cómo llegar del aeropuerto al centro de Santiago de Compostela (y viceversa)


Dónde dormir en Santiago de Compostela


En nuestra escapada por la ciudad de Santiago de Compostela, los DinkyViajeros nos alojamos en el Hotel Oca Puerta del Camino, un alojamiento 4* ubicado entre el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el Estadio de San Lázaro. Está un poco retirado del centro de la ciudad pero te lo recomendamos si encuentras una buena oferta.

Continúa leyendo: Hotel Oca Puerta del Camino 4* (Santiago de Compostela, A Coruña)

Si no te convence, desde el siguiente enlace puedes acceder a una selección de los mejores alojamientos en Santiago de Compostela.


Galería de imágenes


Si quieres ver más fotos de Santiago de Compostela, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con más de 50 imágenes de nuestra visita.



¿Quieres organizar un viaje a Santiago de Compostela?
Hazlo aquí:

 Ofertas de vuelos a Santiago de Compostela aquí

 Hoteles a los mejores precios en Santiago de Compostela aquí

 Reserva tours y excursiones en Santiago de Compostela aquí

 Alquila tu coche para viajar por Santiago de Compostela aquí

 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

 Las mejores guías de Santiago de Compostela:
Santiago de Compostela (Guiarama Compact)
Santiago de Compostela (Escapada Azul)

¿Te ha gustado esta entrada? Suscríbete y recibe en tu correo electrónico otras entradas sobre turismo adults only, novedades, recomendaciones para viajar en pareja y comentarios de destinos que te pueden interesar.

14 comentarios :

  1. Me voy a guardar tu post porque tengo una espinita clavada con Santiago de Compostela. Fuimos a pasar un finde y casi no pudimos salir del hotel porque diluviaba! Mira que yo soy de Bilbao y aquí tambien llueve lo suyo, pero como aquello no lo recuerdo. Eso sí, la gastronomía sí que la probamos y me anoto la ruta Paris-Dakar, aunque sea para hacerla a medias jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Nosotros también fuimos a pasar un fin de semana y también nos llovió de lo lindo... Pero aún así, nos echamos a la calle a pasear y visitar museos. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buen recorrido, os aconsejo para la próxima visita el Museo do Pobo Galego para conocernos un poquito más ;)
    ¡Un saludo chic@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maruxaina!

      Apuntado el Museo do Pobo Galego para la próxima vez que vayamos a Santiago de Compostela. Porque volveremos seguro. 😉

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Nosotros estuvimos el verano pasado en Santiago de Compostela, aunque era la tercera vez que lo visitábamos. Es una ciudad preciosa de la que nunca te cansas. Lo malo ver la catedral en obras, pero bueno, se suple con otras cosas. En cuanto a lo que te comenta Maruxaina, nosotros vimos el museo de Pobo Galego y fue todo un acierto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que el tema de las obras desluce un poco la catedral. Es como la Sagrada Familia... Parece que nunca acaban. 😓

      Nos apuntamos el Museo de Pobo Galego para la próxima. Gracias. 😃

      Saludos.

      Eliminar
  4. Un muy buen resumen para una ciudad encantadora. Creo que visitamos todos los lugares aunque no hicimosla ruta del París Dakar. Eso sí, visitamos varios lugares de tapas de Santigao y hasta le dedicamos un post a ello.
    Un abrazo chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jordi!

      Si no hiciste la ruta París-Dakar ya tienes excusa para volver a Santiago de Compostela ¿no te parece? 😜

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Nosotros creo que no supimos sacarle el jugo que se merecía a Santiago, estuvimos un día visitándolo mientras hacíamos una ruta por el norte de España y no nos terminó de convencer. Tendremos que volver para darle una segunda oportunidad. Eso si, el Camino de Santiago es una experiencia que queremos vivir algún día. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Nosotros también tenemos en mente hacer el Camino de Santiago algún día. Todo el mundo habla maravillas de la experiencia. 👍👍

      Respecto a la ciudad, dadle una segunda oportunidad. Seguro que dedicándole un par de días y visitándola tranquilamente la veis con otros ojos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Me encantó la Plaza de las Platerías, por su puesto la Catedral y el Palacio Fonseca, mandado a construir por el arzobispo Alfonso de Fonseca y que pertenece actualmente a la universidad, en su patio interior se celebraba la “Exposición, Camelia Flor de Galicia”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago de Compostela es conocida sobre todo por su catedral (que nos encantó 😍😍) pero hay muchos más lugares mágicos a lo largo y ancho de la ciudad...

      Nosotros ya estamos deseando volver. 😜

      Eliminar
  7. Lo que más nos llama la atención es el mercado de abastos. ¡No lo conocemos! Seguro que tiene que ser super pintoresco y además se podrá ver cantidad de mariscos!! Volveremos a Santiago seguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En el mercado disfrutareis con los cinco sentidos. Además si vais a mediodía (la hora del tapeo) podréis disfrutar allí mismo de fresquísimos mariscos y albariños ricos, ricos. 😜🍷

      Saludos.

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES