28 mar. 2018

Visita a la Playa de Las Catedrales (Lugo, Galicia)

En el mundo existen determinados destinos, como  la Playa de Las Catedrales, para los que resulta necesario planear una visita expresamente, ya que son lugares que no quedan de paso en las rutas o viajes convencionales. Por eso, cuando comenzamos a planificar nuestro viaje a Asturias por libre, una de las razones por las que decidimos reservar alojamiento en Navia fue precisamente su cercanía a esta famosa playa gallega. Y es que apenas treinta minutos en coche separan la localidad asturiana de este bellísimo monumento natural.  

Playa de las Catedrales

Anteriormente conocida como Praia de Augasantas, la Playa de Las Catedrales (As Catedrais, en gallego) ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las playas más espectaculares de toda Europa. Y debe serlo, a juzgar por las miles de personas que la visitan cada día. Tanto es así que la Xunta de Galicia se vio obligada a establecer, hace unos años, un número límite de visitantes diarios, con el fin de preservar esta maravilla natural de la costa lucense. 

¿Te gustaría visitar la Playa de Las Catedrales? Pues sigue leyendo, porque hoy en DinkyViajeros te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que tu visita a este monasterio natural sea inolvidable. 😉

Playa de las Catedrales


Cómo llegar a la Playa de Las Catedrales


Situada al norte de Galicia, en la zona más oriental de la provincia de Lugo y a sólo 10 kilómetros del municipio de Ribadeo, se encuentra la Playa de Las Catedrales. Un lugar que se ha convertido por méritos propios en una visita imprescindible si viajas a Galicia

Sin embargo, dado que esta playa no está junto a una calle o dirección concreta, al final de este post te dejamos las coordenadas que debes introducir en el GPS para llegar sin problemas a la Playa de Las Catedrales. Asimismo, incluimos un mapa para que puedas calcular la ruta desde tu lugar de origen y toda la información necesaria sobre cómo llegar a la Playa de Las Catedrales en autobús, en bicicleta, en coche o en tren…



Y es que, a pesar de que la Playa de Las Catedrales está ubicada en un lugar recóndito de la costa gallega, existen diversas alternativas para llegar hasta allí:
  • En bicicleta: Es quizá la mejor forma de llegar a la Playa de Las Catedrales puesto que, además de utilizar un medio de transporte ecológico, podrás ir a tu ritmo, parar cuando te apetezca y disfrutar de los magníficos paisajes que ofrece la Ruta de la Costa.
  • En tren: La línea de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) que une las ciudades de Ferrol y Gijón discurre paralela a la costa en muchos de sus tramos y cuenta con apeaderos en varias localidades (Os Castros, Rinlo y Ribadeo) próximas a As Catedrais. La parada de tren más cercana a la Playa de Las Catedrales es la de Esteiro, a unos diez minutos a pie de la playa. Aquí puedes consultar los horarios y precios del tren FEVE.
  • En taxi: Probablemente sea el modo más caro de llegar a la Playa de Las Catedrales, pero puede ser buena opción si sois tres o cuatro personas y estáis alojados (o de visita) en Ribadeo. Para contactar con la empresa de taxis de Ribadeo llama al teléfono 982 128 111 o al móvil 646 060 505.
  • En autobús: Es la forma más barata de llegar a la Playa de Las Catedrales desde Ribadeo. El precio del billete de ida y vuelta es de 2’50 € para los adultos y 1’25 € para los niños menores de 12 años. El único inconveniente es que este autobús lanzadera sólo está disponible en los meses de verano (Julio, Agosto y Septiembre) y a determinadas horas. Puedes consultar los horarios del Bus Playa aquí.
  • En coche: Para llegar a la Playa de Las Catedrales (tanto si vas desde Asturias/Cantabria/País Vasco como si lo haces desde Lugo) deberás seguir la Autovía del Cantábrico (A-8) y tomar el desvío a la carretera nacional N-634 a la altura de la localidad de Rinlo (salida 516 de la autovía). No tengas miedo a perderte puesto que está bien señalizado. Además hay dos grandes aparcamientos gratuitos.


    Playa de las Catedrales

    En nuestro caso, como íbamos a la Playa de Las Catedrales desde Navia (Asturias) y queríamos ver la playa tanto con marea alta como durante la bajamar, decidimos ir en nuestro coche de alquiler ya que era la forma más rápida, cómoda y flexible en cuanto a horarios. 



    Cuándo visitar la Playa de Las Catedrales


    Como comentábamos más arriba, la Playa de Las Catedrales se ha convertido en un destino turístico en sí mismo. Un destino que es visitado por miles de personas cada día, sobre todo durante la época estival y los períodos vacacionales: Semana Santa, días festivos, etc.  

    Por esta razón, desde DinkyViajeros te recomendamos que, en la medida de lo posible, evites visitar la Playa de Las Catedrales durante la Semana Santa, en los meses de verano (Julio, Agosto y Septiembre) y los domingos o días festivos. Créenos que, aunque lleves reserva, habrá mucha gente, como se puede observar en algunas de nuestras fotos. 😅

    Playa de las Catedrales

    Una cuestión más sencilla de responder es cuál es la mejor hora para visitar la Playa de Las Catedrales. Y es que, básicamente, el arenal de la Playa de Las Catedrales sólo se puede visitar cuando está la marea baja pues durante la pleamar la playa desaparece completamente bajo el mar. 

    Por este motivo, cuando hayas decidido el día en que vas a realizar tu visita a la Playa de Las Catedrales es imprescindible que consultes una de tabla de mareas, es decir, cuándo sube y baja la marea en la Playa de Las Catedrales, pues los horarios de pleamar y bajamar varían según la época del año.

    (actualizado diariamente)
    Es importante que siempre tengas presente el horario de las mareas porque, si te descuidas y sube la marea mientras estás en el arenal, puedes correr una situación de riesgo real. 😱 

    De hecho, no serías la primera persona que debe ser rescatada por los servicios de emergencia. Por eso, para realizar la visita a la Playa de Las Catedrales con tiempo suficiente, lo recomendable es acceder entre dos horas antes y hasta dos horas después del horario de marea baja que marque la tabla de mareas el día de tu visita. 


    Playa de las Catedrales


    Cómo y dónde reservar la visita a la Playa de Las Catedrales


    Aunque la entrada es gratuita, para visitar la Playa de Las Catedrales en Semana Santa o durante los meses de verano (del 1 de Julio al 30 de Septiembre) deberás solicitar previamente una autorización, ya que el acceso en estas fechas está limitado a 4.812 personas por día. 

    La autorización de acceso a la Playa de Las Catedrales se puede conseguir de varias formas: 
    • Si estás alojado en Ribadeo: solicita el pase directamente en el hotel o albergue donde estés hospedado. Allí mismo te darán una entrada, sin necesidad de realizar más trámites. 
    • Si no estás alojado en Ribadeo: puedes realizar la reserva online de tu visita con 90 días de antelación a través de este enlace o pinchando en la imagen de arriba.
    *DinkyTruco: Con el billete del autobús lanzadera (Bus Playa) tienes asegurado el acceso a la playa, es decir, el propio ticket del bus funciona como una autorización para visitar la Playa de Las Catedrales.
    Por otra parte, debes saber que existe la posibilidad de hacer una visita guiada por la Playa de Las Catedrales. Para ello, sólo tienes que indicar tu deseo de hacer la visita guiada al realizar la reserva online ya que los grupos con guía admiten un máximo de 25 personas por grupo.  

    Playa de las Catedrales


    Qué ver y hacer en tu visita a la Playa de Las Catedrales


    La Playa de Las Catedrales es un monumento natural que te deja sin aliento, tanto si paseas a pie de playa bajo sus arcos rocosos durante la bajamar, como si la observas desde los acantilados que la bordean a 30 metros de altura cuando la marea está alta… Por eso nuestra recomendación es que dediques un día completo a visitar la Playa de Las Catedrales y los alrededores de ésta.


    Playa de las Catedrales


    Por si te sirve de orientación, los DinkyViajeros planificamos nuestra excursión de un día a la Playa de Las Catedrales desde Asturias de la siguiente manera: 


    Reservamos el acceso al arenal de la playa por la mañana (era verano y la bajamar coincidía con el mediodía) para tener tiempo suficiente para pasear, mojarnos los pies y hacer fotos. Posteriormente, fuimos a comer a Ribadeo y dimos un breve paseo por el municipio antes de regresar a la Playa de Las Catedrales por la tarde, cuando la marea ya había subido y el mar chocaba bruscamente contra la roca de los acantilados. ¡¡¡Es todo un espectáculo!!! 😵 Y, para finalizar el día, caminamos por el sendero que recorre la costa y disfrutamos de un magnífico atardecer desde las alturas.

    Si no tienes miedo a las gélidas aguas del Mar Cantábrico, también puedes aprovechar tu visita a la Playa de Las Catedrales para darte un baño puesto que la playa está equipada con servicio de duchas y vigilancia desde las 13 hasta las 19 h. 
    
Si no te quieres complicar la vida, en el siguiente enlace puedes reservar directamente tu excursión a la Playa de Las Catedrales.

    Playa de las Catedrales


    DinkyViajeros recomienda


    • Evita ir en Semana Santa o en los meses de verano (Julio, Agosto y Septiembre) así como los domingos y festivos. Aunque lleves reserva, habrá mucha gente.
    • Antes de planificar tu visita a la Playa de Las Catedrales revisa los horarios de las mareas. Intenta estar allí una hora antes del momento máximo de la bajamar, así podrás alargar tu visita sin correr ningún riesgo.
    • Si tienes tiempo suficiente, visita también la Playa de Las Catedrales cuando haya marea alta: es todo un espectáculo ver cómo el mar rompe contra los acantilados.
    • Tomar un café o un refresco en el merendero que hay junto a la playa puede ser una experiencia estupenda… si no te preocupan los precios. 


    Playa de las Catedrales


    Datos Prácticos



    Nombre:
    Playa de Las Catedrales
    Dirección:
    Playa de Las Catedrales (As Catedrais, en gallego)
    Coordenadas GPS :  Latitud: 43º 33’ 14’’ N Longitud: 7º 9’ 26’’W
    Web:
    Horarios:
    Acceso permitido todos los días del año, festivos incluidos.

    En Semana Santa y los meses de Julio, Agosto y Septiembre es necesario reservar previamente aquí: https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/iniciarReserva
     

    El horario de visita depende de la época del año y la hora en que se produzca la bajamar. Puedes consultar el horario de las mareas aquí: http://ascatedrais.gal/ascatedrais/info.php?sec=165&idioma=es
     

    El servicio de duchas y vigilancia funciona desde las 13 hasta las 19 h.
    Precio:
    Acceso a la playa: Gratis.


    Galería de imágenes


    Si quieres ver más fotos de la Playa de Las Catedrales, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr en Flickr con más de 40 imágenes de nuestra visita.



    ¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.

    22 comentarios :

    1. Muy buen post para quien como yo aún no ha ido. No sabía que se podía ir en el FEVE, diez minutillos andando merece la pena para ir en tren que me encanta. Me vendrá genial para organizar una escapada si algún día pasan un poco de moda ;)
      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Maruxaina!

        Nos sorprende que siendo tú una gallega de pro aún no conozcas la Playa de Las Catedrales... Aunque es cierto que, a veces, los destinos más cercanos son los que peor conocemos.

        Organiza una escapadita en tren, que ya verás cómo te gusta este rinconcito de tu tierra. 😉

        Abrazos.

        Eliminar
    2. Es increíble lo que hace el boca a boca con el paso de los años. Recuerdo hace prácticamente 20 años que estuve por allí y las fotos que aún conservo del típico carrete muestran un paisaje prácticamente desierto de turistas. Normal que finalmente hayan tenido que controlar los accesos y evitar la masificación.

      Pero sin lugar a dudas es un destino que merece mucho la pena visitar.

      Un saludote.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola José Carlos!

        Sabemos a qué te refieres. Nosotros también tenemos algunas fotos hechas con cámara analógica (que antiguo suena ¿verdad? 😅) en destinos donde hoy es impensable conseguir una imagen sin hordas de turistas en los alrededores. Pero la democratización del turismo es lo que tiene. 😉

        Saludos.

        Eliminar
    3. Qué hermoso destino, me dan muchas ganas de conocerlo! Lo agrego a la lista de pendientes!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Coris!

        La Playa de Las Catedrales es un sitio precioso. 😍 Te animamos a visitarlo tan pronto como tengas ocasión.

        Saludos.

        Eliminar
    4. La playa de las catedrales la tengo bastante cerca de donde vivo y en mis viajes a Galicia la he visitado en numerosas ocasiones. Una pena que la masificación la haya convertido en lo que es ahora. Hace pocos años podías visitarla y estaba muy tranquila, ahora incluso fuera de temporada, es imposible disfrutar de su naturaleza salvaje.
      Un post muy completo y currado chicos
      Un beso
      Carmen

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Carmen!

        Entendemos perfectamente a qué te refieres. Aquí en Andalucía pasó algo parecido con Doñana...🙄 Pero es normal que la existencia de un lugar tan bonito como Las Catedrales vaya de boca a oreja y se llegue a esta masificación turística ¿no crees?
        Al menos la Xunta de Galicia ha puesto medidas para limitar el impacto humano en la playa. 👍

        Un abrazo.

        Eliminar
    5. Excelente post! Creo que no olvidan ninguna información que pueda ser de interés para visitar esta playa tan bonita y fotogénica. Para guardar en favoritos y seguir todas vuestras recomendaciones.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!

        Muchas gracias por tus amables palabras. 😊 Precisamente con nuestros artículos lo que intentamos es que los lectores no tengan que ir buscando la información aquí y allá, como cuando nosotros organizamos nuestros viajes por libre... 😉

        Saludos.

        Eliminar
    6. Muy completo. No se os escapa nada. Excelente guía y consejos para tener en cuenta. Es uno de los lugares que tengo pendientes. He visitado en varias ocasiones Galicia y Asturias y por unas cosas u otras siempre se me ha quedado por ver. Tendré que planificar alguna escapada para ver lo que me quedó por ver.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Malena!

        Muchas gracias por tu comentario: nos anima a seguir trabajando en artículos para el blog. 😉

        Y te animamos a que visites la Playa de Las Catedrales tan pronto como puedas, porque ya ves que es un lugar precioso.

        Saludos.

        Eliminar
    7. Parece mentira que con lo cerca que las tengo lo poco que las visito. A ver si este año antes del verano me organizo y voy de visita. Un post muy completo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!

        A veces, los sitios que tenemos más cerca de casa son los que menos y peor conocemos... 😅 ¡Anímate a hacer esa escapada playera! 😎

        Saludos.

        Eliminar
    8. Pues mirar tu que la tengo al lado de Mondoñedo y he ido muchísimas veces y aun así he encontrado varias cosas interesantes en el post. Sobre todo no tenía ni idea de que el FEVE tenía parada a 10 minutos.

      También he recordado que cuando era un crío podías "ir a playa" a la playa de las Catedrales. En una ocasión empezó a subir la marea y tuve que comenzar a nadar para volver a la arena. Menos mal que ese día el mar estaba tranquilo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Jose!

        Nos alegra leer que, aún conociéndola, nuestro artículo ha servido para darte a conocer la posibilidad de ir en tren FEVE a la Playa de Las Catedrales... 😉

        Vaya susto debiste pasar al ver que subía la marea ¿no? 😱

        Saludos.

        Eliminar
    9. Es tremendo como un lugar se "pone de moda" y hay que llegar a planificar hasta con 90 días la visita. Me apetece mucho conocer esta playa, y como bien aconsejáis, llegado el día intentaré evitar el verano y volver a leer vuestro post para que no se quede nada sin atar. Porque desde luego nos habéis dado toda la información necesaria ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Kris!

        Llevas razón: es increíble que cuando un sitio se pone de moda haya que planificar la visita con muchísimo tiempo de antelación. Lo mismo nos ocurrió con Maya Bay Beach, la playa de Tailandia donde se bañaba Leonardo Di Caprio en la película... 😓

        Aún así, te animamos a visitar la Playa de Las Catedrales, porque es preciosa. 😍

        Saludos.

        Eliminar
    10. Muy buena info. Tengo pendiente una visita a la playa de las Catedrales desde hace mucho pero nunca encuentro el momento, aunque después de leer post como este me vuelve a picar el gusanillo. Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!

        Te recomendamos muchísimo que hagas una visita a la Playa de Las Catedrales tan pronto como tengas oportunidad. Es un lugar precioso. 😍

        Saludos.

        Eliminar
    11. Un post muy útil,que suerte poder viajar a sitios tan bonitos ... :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!

        Muchas gracias por tus amables palabras. 😊 Te animamos a visitar la Playa de Las Catedrales tan pronto como tengas oportunidad... ¡Es preciosa! 😍

        Saludos.

        Eliminar

    Booking.com

    ENTRADAS POPULARES