7 mar. 2018

Free Tours: qué son, cómo funcionan y otras preguntas frecuentes

Para quienes preferimos organizar los viajes por libre, no suele ser plato de buen gusto condicionar el itinerario del viaje por una visita o excursión concertada con agencia. Pero a veces, ya sea porque el acceso diario está limitado (como en la Playa de las Catedrales) o porque es obligatorio hacer una reserva (como en Hobbiton), no queda más remedio que elegir un día y una hora concretos para realizar esa visita o excursión que tantas ganas tienes de hacer... 😅

Tal vez por ese motivo, en los últimos años han proliferado las agencias y empresas turísticas que gestionan visitas en casi cualquier destino del mundo, en distintos idiomas y a diferentes horas del día y de la noche.

Free tours

Sin embargo, dentro de esta amplísima variedad de visitas y excursiones que se ofertan, hemos de reconocer que en nuestros últimos viajes los DinkyViajeros nos hemos aficionado a participar en lo que se conoce como recorridos o visitas Free Tour. Si no sabes de qué hablamos o aún no has realizado ninguno, sigue leyendo. Seguro que en tu próximo viaje te animas a experimentar esta nueva forma de conocer el mundo. 😉


Qué es un Free Tour


Un Free Tour (Tour Gratis, en español) es una ruta turística guiada por los principales puntos de una ciudad en la que no se exige una tarifa fija a los visitantes sino que cada cual, dependiendo de sus posibilidades económicas y valoración del recorrido, entrega una propina al guía al finalizar la visita. 


Cómo funcionan los Free Tour


Si hay algo caracteriza a los free tours es la facilidad y espontaneidad que brindan a todas las personas que quieran participar en ellos. Y es que, aunque es recomendable reservar plaza con anterioridad, los grupos de free tour siempre están abiertos a acoger viajeros que se apuntan en el último minuto… 😉 

Esto no significa que los grupos atraigan gente de manera indiscriminada, ya que normalmente suelen admitir hasta un máximo de 25-35 personas por ruta. De hecho, nosotros hemos participado en free tours donde íbamos 30 personas y en otros (como el de la foto, en Belfast) donde sólo éramos 4 personas y el guía.

Free tour en Belfast
Free tour en Belfast

Seguro que en alguna ciudad has visto congregaciones de gente que iban capitaneadas por una persona que portaba un paraguas de color llamativo. Estos grupos son, casi siempre, de distintas empresas que realizan free tours, aunque el funcionamiento de todos ellos suele ser el mismo. 

Normalmente existe un punto de encuentro (también llamado meeting point) donde el guía espera a una hora determinada a todas aquellas personas que han reservado plaza para hacer el free tour. Este meeting point suele ser un lugar céntrico y reconocible  para quien visita la ciudad, por lo que es habitual que haya mucho trasiego de turistas ávidos de conocer a fondo el destino... 

Si tú eres uno de esos viajeros que no ha reservado plaza para un free tour pero en el último momento te apetece participar, pregunta sin miedo a la persona que lleva el paraguas. Así lo hicimos los DinkyViajeros durante nuestra escapada a Ámsterdam y lo disfrutamos muchísimo.



Aunque depende del destino, estas rutas guiadas suelen durar entre una y tres horas. Puede parecer mucho tiempo, pero podemos asegurarte que el recorrido se te hará corto mientras oyes las historias que cuenta el guía sobre los lugares que se van visitando. No obstante, si no te sientes cómodo o te aburres, puedes abandonar el free tour cuando quieras.

Por otra parte, es importante destacar que los free tour no incluyen las visitas al interior de museos, iglesias u otros monumentos de interés. En este sentido, el guía del free tour suele aconsejar qué lugares de la ciudad merecen una visita específica posterior y cuáles otros son prescindibles.

Una vez finalizado el recorrido, el guía responde a todo tipo de preguntas sobre los lugares que se acaban de visitar o sobre otras cuestiones generales de la ciudad (dónde comer, qué visitar, etc) y es entonces cuando te surge la siguiente duda: 


¿Cuánto pagar en un free tour?

Esta cuestión es difícil de responder, pues la propina dependerá de la duración del tour, de la implicación del guía y la calidad de sus explicaciones así como de tu propia situación económica...

En los free tour que hemos realizado hasta la fecha, los DinkyViajeros hemos visto de todo: desde gente que se iba sin dar ni siquiera un euro hasta otras personas que daban un billete de cincuenta. A modo orientativo, si el tour nos ha gustado, nosotros solemos dar diez euros por persona. Aunque, como decimos, en los free tour tú pones el precio en función de lo satisfecho que hayas terminado la visita.


Free tours en Europa


En qué ciudades se puede hacer un Free Tour


Como decimos más arriba, en los últimos años ha aumentado el número de agencias que ofrecen este tipo de visitas guiadas gratuitas en casi cualquier ciudad del mundo. Por lo general, existe la posibilidad de realizar las rutas tanto en inglés como en español, aunque los free tour más populares en ciudades como Roma, Berlín, París o Londres se ofertan también en otros idiomas: francés, italiano, alemán, ruso, chino, etc.

Por nuestra parte, sabemos que las ciudades incluidas en la imagen disponen de free tours en español, pero hay muchísimas más. Tantas, que es imposible recogerlas todas en este post, por eso te recomendamos que hagas clic en la imagen (o aquí) y descubras por ti mismo si hay posibilidad de hacer un free tour en tu próximo destino vacacional.



Por supuesto, en muchas ciudades de España también existe la posibilidad de realizar una visita guiada gratuita. Una opción que no sólo es interesante para el viajero que está de paso, sino para los propios residentes, ya que muchas veces el lugar donde vivimos es el que peor conocemos… 😓 Así que, desde DinkyViajeros, te animamos a que mires el mapa y hagas de turista por un día en tu propia ciudad, tal y como hicimos nosotros hace un tiempo en nuestra Málaga natal.


Cuándo y dónde reservar un Free Tour


Reservar plaza en un free tour no es obligatorio pero sí muy recomendable, sobre todo si vas a viajar en temporada alta: Navidad, Semana Santa, Puentes o coincidiendo con las vacaciones escolares. En estas fechas, según el destino, las plazas disponibles para realizar los free tours suelen agotarse pronto. Algo que tiene su lógica, pues hacer la reserva de plaza en un free tour no te exige ningún pago por adelantado ni te compromete a nada

Además, el proceso de reserva es muy sencillo: seleccionas la fecha que quieres, la hora del tour (a veces hay varias rutas al día), el número de personas que haréis la ruta y facilitas tus datos personales (nombre y correo electrónico para enviarte la reserva). Y listo. ¿Es fácil, no?

Free tour en Málaga

Asimismo, existen multitud de empresas que permiten reservar online free tours en diferentes ciudades: Kolaboo, Ticketbar, Taquilla.com o Viator son sólo algunos ejemplos de las páginas web que nosotros consultamos más asiduamente. Aunque, a decir verdad, la mayoría de las veces que reservamos online plazas para un free tour lo hacemos a través de Civitatis, porque la web nos parece más sencilla de utilizar y, hasta ahora, siempre hemos salido satisfechos con las rutas que hemos hecho.      

Así que nuestra recomendación es que reserves cuanto antes (sobre todo si viajas en temporada alta) y compares los distintos tours que se ofertan. 




DinkyViajeros opina… 


Nosotros nos hemos aficionado a realizar free tours hace relativamente poco tiempo y, la verdad, nos apena no haberlos descubierto antes porque este tipo de visitas guiadas nos parecen una estupenda primera toma de contacto con las ciudades que visitamos. 

Los guías suelen extranjeros que hablan español o españoles que desde algún tiempo atrás residen en la ciudad que están mostrando. Esto supone una gran ventaja ya que, además de contarte la historia y curiosidades del lugar, te muestran una visión muy particular del destino: ellos tienen la experiencia de los locales pero sin dejar de lado la mentalidad del viajero que está de paso en la ciudad. 

Además, los free tour nos parecen una buena forma de rebajar el presupuesto en los viajes, pues cada cual entrega la propina adaptada a su situación económica personal. Y, si viajas solo, te permite conocer gente que habla tu idioma y que, en muchas ocasiones, se encuentra en tu misma situación.     


DinkyViajeros en Málaga
DinkyViajeros en Málaga


FAQs: Preguntas frecuentes sobre los Free Tour 


💡 ¿Qué ventaja tienen los Free Tours frente a las visitas guiadas convencionales?

Las principales ventajas que ofrecen los free tours son la facilidad y la libertad para participar en la ruta o abandonarla si no te gusta o te aburre. En una visita guiada convencional pagas por adelantado, independientemente de que te guste o no el servicio que te den.


💡 ¿Es necesario reservar plaza en los Free Tours?

No es necesario reservar plaza pero sí muy recomendable, sobre todo si vas a viajar en temporada alta: Navidad, Semana Santa, Puentes o coincidiendo con las vacaciones escolares ya que en esas fechas las plazas disponibles para realizar los free tours suelen agotarse pronto.


💡 ¿Cuándo hay tours gratuitos?

Aunque depende del destino, por lo general hay free tours todos los días de la semana, incluidos los días festivos.


💡 ¿Cuándo es aconsejable realizar el Free Tour?

Nuestra recomendación es que realices el free tour en los primeros días de tu estancia en la ciudad, así podrás aprovechar los consejos e indicaciones de los guías: dónde comer, qué visitar, cuándo hay menos colas en los monumentos emblemáticos…


💡 ¿Cuántas personas pueden participar en los Free Tours?

Por lo general, los grupos de free tour suelen admitir hasta un máximo de 25-35 personas por ruta, aunque no siempre se alcanzan estas cifras de participantes. En Belfast, por ejemplo, nuestro free tour lo formamos 4 personas y el guía, así que parecíamos más un grupo de amigos descubriendo la ciudad que una visita guiada. 


💡 ¿A qué hora debo llegar para hacer el Free Tour?

Intenta llegar al punto de encuentro (meeting point) al menos 10  minutos antes de la hora del inicio de la ruta. Así el free tour comenzará puntualmente y dará tiempo a visitar más sitios. 


💡 ¿Los Free Tour incluyen el precio de las entradas?

No. Los free tours no incluyen la visita a ningún sitio donde sea necesario pagar por la entrada.


💡 ¿Es obligatorio dar propina al guía?

No. La propina es voluntaria, pero no olvides que los guías viven de ellas y también tienen que comer y pagar sus facturas… 😉


💡 ¿Qué propina dar en un tour gratuito?

En los free tour tú pones el precio en función de lo satisfecho que hayas terminado la ruta. Nosotros hemos visto de todo: desde gente que se iba sin dar ni siquiera un euro hasta otras personas que daban un billete de cincuenta. A modo orientativo, si el tour nos ha gustado, nosotros solemos dar diez euros por persona. 


Esperamos que este artículo te haya resultado útil. No obstante, si tienes cualquier duda o quieres contarnos tu experiencia con los free tours, déjanosla en los comentarios de este post. 😉


¿Te ha gustado esta entrada? Suscríbete y recibe en tu correo electrónico otras entradas sobre turismo adults only, novedades, recomendaciones para viajar en pareja y comentarios de destinos que te pueden interesar.

20 comentarios :

  1. La verdad es qeu es una buena opción cuando se quiere profundizar sobre la historia de un destino, monumento o lo que sea. Nosotros probamos en un par de ocasiones, creo recordar que en Río de Janeiro y en Arequipa, y la verdad es que quedamos encantados. La propina como dices es un poco libre, pero la verdad es que la das con mucho gusto. Graciasssssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Pablo!

      Hacer un free tour a nosotros nos parece una forma estupenda de empezar a conocer una ciudad. Lo único malo es que ¡¡es adictivo!! 😂😂

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo soy muy fan de los free tours. La primera vez que lo hice fue en Buenos Aires, en 2009, y las guía era tan buena, que hice 3 rutas con ella. Yo lo recomiendo, sólo duran unas 2 ó 3 horas y te cuentan cosas curiosas sobre los principales atractivos de la ciudad, o de una zona en concreto. Muy buenos los consejos que comparten y el tip sobre cuánto dar de propina. A veces te quedas con la duda porque no es lo mismo 10 euros en Portugal que en Buenos Aires o Melbourne, pero como referencia es muy válida. Saludos viajeros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez a nosotros nos ha pasado como a ti: nos ha gustado tanto el guía de un free tour que luego hemos repetido haciendo otra ruta pagada... Nos parece una forma estupenda de conocer las ciudades. 👌👌

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues no he probado nunca y me parece una buena opción, para conocer mejor la ciudad y a más viajeros. ¡¡A ver si en algún viaje me animo!!
    Un saludo y buen domingo pareja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maruxaina!

      Te recomendamos muchísimo que te apuntes a un free tour la próxima vez que vayas de viaje. Aprenderás datos curiosos sobre la ciudad que estés visitando, conocerás gente nueva y pasarás un rato muy entretenido... 👍👍

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy bueno el post, yo los tengo hecho alguna vez, sobre todo en ciudades en las que voy a estar poco tiempo y no me apetece ponerme a buscar info. Cierto es que suelo dejar una propina en los que son gratis del todo un poco generosa, ya que normalmente se lo merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estamos completamente de acuerdo contigo: los free tours son una muy buena opción cuando vas a pasar poco tiempo en una ciudad, porque te muestran lo imprescindible de una forma rápida y amena.

      Saludos.

      Eliminar
  5. La verdad es que nunca nos hemos apuntado a un free tour ya que viajamos con niños y nos parece demasiado tiempo como para que presten atención. Pero me parece muy buena idea para una primera toma de contacto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!

      Entendemos tu preocupación por los niños pero los guías (normalmente) suelen interactuar con ellos para incluirlos en la dinámica de la ruta turística. De hecho, una de las ventajas que tienen los Free tours es que puedes abandonarlos en el momento que lo desees.

      Así que nuestra recomendación es que pruebes la experiencia aunque sólo sea una vez. Y luego ya nos cuentas... 😉

      Saludos.

      Eliminar
  6. No hemos ido nunca a ninguno todavía ya que normalmente son tours que te descubren lo principal de la ciudad y cuando hacen el tour ya la hemos visitado. Pero como dices son una opción perfecta para descubrir la ciudad y si no te gusta te vas ��
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aitor!

      Lo ideal es realizar el Free Tour uno de los primeros días que estés en la ciudad. Así podrás conocer lo imprescindible y dedicar el resto del tiempo a los monumentos o lugares que realmente te interesan.

      Suele haber tour gratuitos todos los días, así que anímate a probar la experiencia en tu próximo viaje. ¡Seguro que no te defrauda! 😉

      Saludos.

      Eliminar
  7. Nunca hemos hecho un FreeTour, pero tenemos ganas de probarlo ya sea en España o en el extranjero. Muchas gracias por el post con toda la info necesaria :D

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Os animamos a participar en un Free Tour la próxima vez que vayáis de viaje. Es una forma muy amena (y económica 😉) de conocer nuevas ciudades.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Un post muy completo. Yo solo he realizado Free Tours en Sevilla pero como leo también hay en Cracovia (mi próximo destino) por lo que creo que me animaré a hacerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A decir verdad, a nosotros nos parece más interesante aún hacer los Free Tours fuera de España, porque los guías te explican detalles de la cultura local que no vienen en las guías de viaje de papel. Así que reserva cuanto antes tu plaza para Cracovia, no vaya a ser que te quedes fuera. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho el post es muy completo. Yo he hecho algún freetour y suelen hacerlo tan bien que claro que hay que recompensarlo con la propina. Es lo mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Nosotros opinamos igual. Los guías de los free tour suelen ser muy amables y divertidos, además de profesionales, así que se merecen un sueldo por la labor que desempeñan. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  10. Como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. También tienen sus ventajas para el viajero , pero como ya hemos hablado y he reflejado en mi artículo hay cosas que no son del todo positivas en este tipo de actividad...principalmente pienso que un trabajo bien hecho debe ser remunerado justamente. Los trabajadores deben tener sus derechos y también sus obligaciones fiscales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Por supuesto estamos de acuerdo en que todos los trabajadores (sean del sector que sean) deben tener sus derechos y también sus obligaciones fiscales pero, hasta donde nosotros sabemos, los guías de los Free Tours cobran su sueldo y como "extra" reciben parte de las propinas que se dejan en las rutas...

      Si lo piensas detenidamente, esto mismo ocurre con otros muchos empleos del sector turístico, como los camareros o las llamadas "kellys". Estos trabajadores cobran su sueldo y, aparte, reciben las propinas que los clientes quieran dejar libremente. ¿Dónde está el problema? 🤔

      No obstante, aunque el objetivo de nuestro artículo es (como siempre) ayudar al viajero dando información práctica y contando nuestra experiencia, este debate que planteas nos parece interesante e invitamos a todo el mundo a dejar su opinión al respecto. 😉

      Saludos.

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES