21 feb. 2018

Ryanair: Cuándo, cómo y dónde reclamar si te han roto la maleta

Me han roto la maleta en el aeropuerto.

Esta breve y sencilla frase es capaz de fastidiar el comienzo de tus vacaciones o de prolongar tu viaje de regreso a casa más de lo debido. Si nunca la has pronunciado ¡enhorabuena! Eres una persona realmente afortunada. En nuestro caso, ya son tres veces las que hemos experimentado la desagradable sorpresa de encontrar nuestra maleta rota al llegar al aeropuerto de Málaga, nuestra ciudad. 

Así que, aprovechando que hace unos días recibimos un mensaje privado por Twitter en el que nos preguntaban sobre esta cuestión, hoy vamos a explicar cómo, cuándo y dónde debes reclamar si en la cinta de equipajes del aeropuerto aparece tu maleta rota

Ryanair reclamar maleta rota

Pero… ¿qué se entiende por una maleta rota


Para la mayoría de las aerolíneas, se considera que una maleta está rota cuando se ha dañado la estructura original de ésta. Esto significa que Ryanair no declarará como rota una maleta que presente desperfectos en las partes salientes, tales como: 

👎 Ruedas
👎 Tiradores
👎 Asas laterales
👎 Asas superiores
👎 Cerraduras

Seguramente ahora estarás pensando que una maleta sin ruedas o sin asa de la que tirar sirve de poco para viajar. Y tienes razón. Pero las compañías aéreas saben bien que estos accesorios son los más frágiles y proclives a partirse cuando se manipulan las maletas al meterlas o sacarlas del avión, por eso los excluyen de los daños susceptibles de reposición.


Ryanair reclamar maleta rota

Con todo, los DinkyViajeros te recomendamos que, sea cual sea el desperfecto con el que llegue tu maleta a la cinta de equipajes, vayas a reclamar siguiendo las indicaciones que te contamos a continuación. Piensa que el “no” ya lo tienes y quizá con suerte consigas que te reemplacen la maleta si ésta ha aparecido sin ruedas o rasgada… 😉


Cuándo reclamar si te han roto la maleta en Ryanair 


Por experiencia propia podemos decir que la mayoría de las compañías aéreas (no sólo Ryanair) intentan desentenderse de los daños de tu maleta alegando todo tipo de razones y excusas. Sin embargo, tal y como indica la página web de AENA, la compañía aérea es responsable del daño causado en el equipaje facturado cuando el hecho que haya causado dicho daño se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encuentra bajo la custodia de la compañía.

Por eso es fundamental que, tan pronto como recojas tu maleta o mochila de la cinta de equipajes, la revises minuciosamente para comprobar que no la han dañado de ninguna forma. Esta exploración es importante pues, en caso de haber sufrido algún deterioro en tu equipaje, debes acudir INMEDIATAMENTE al mostrador de la compañía aérea para solicitar un Parte de Irregularidad del Equipaje (lo que se conoce como PIR) antes de salir de la terminal de llegadas del aeropuerto. De no hacerlo así, la aerolínea puede alegar que el equipaje se entregó en perfecto estado y ya no tendrás derecho a reclamación alguna.  
* DinkyTruco: Si han roto tu maleta en el vuelo de ida y te has dado cuenta demasiado tarde (cuando ya has salido del aeropuerto), intenta disimular la rotura al facturar en el vuelo de regreso y, cuando aterrices, ve a reclamar al mostrador como si te la acabasen de romper… 

Cómo y dónde reclamar si te han roto la maleta en Ryanair 


Ya has recogido tu maleta de la cinta de equipajes, la has revisado y comprobado que está rota y te has dirigido al mostrador de la compañía aérea… ¿Y ahora qué?

Pues lo primero que debes hacer es armarte de paciencia. Raro será que no haya varias personas esperando a ser atendidas ya que los empleados suelen hacer su trabajo muy despacio, para que la gente se aburra y se vaya sin presentar la reclamación… 😟

Cuando llegue tu turno, solicita un Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR, del inglés Property Irregularity Report), un documento que puede tener distintos formatos (ejemplo 1 y ejemplo 2) pero que, en todo caso, debe contener la información relativa a tus datos personales, la fecha y referencia del vuelo, el número de tu billete, equipaje y etiqueta de facturación. 

Formulario de reclamación de equipaje de Ryanair
Cliquea en la imagen para acceder al Formulario de reclamación de equipaje de Ryanair

Una vez hayas rellenado el Parte de Irregularidad del Equipaje (debes conservar una copia para ti) pueden darse dos situaciones:


✈ Reemplazo in situ de la maleta rota:

A veces las aerolíneas cuentan con un número limitado de maletas de sustitución (de distintos tipos, tamaños y calidades) en los mostradores del aeropuerto. No es lo normal que te entreguen la maleta nueva allí mismo, pero haberlas, haylas.


✈ Reemplazo a posteriori de la maleta rota: 

En este caso, la compañía aérea suele pedir que rellenes (además del PIR) una hoja de reclamación de equipaje dentro de los 7 días posteriores a la fecha del vuelo en el que se produjo el daño al equipaje. En el caso de Ryanair, puedes acceder al formulario de reclamación pinchando en la imagen de arriba o directamente en este enlace.


DinkyViajeros recomienda… 


Si es posible, intenta hacer todos los trámites de reclamación por rotura de equipajes antes de salir de la terminal de llegadas del aeropuerto.

En el caso de que no dispongas de mucho tiempo (o estés haciendo escala con distintas compañías aéreas) rellena, como mínimo, el Parte de Irregularidad del Equipaje ya que si no lo cumplimentas, la compañía desatenderá cualquier reclamación posterior por los daños que hayan podido causar en tu equipaje.   

Además, aunque Ryanair dispone de su propio Formulario de reclamación de equipaje, puedes complementar tu queja presentando el siguiente modelo de carta de reclamación por rotura maleta:


Modelo de carta de reclamación por rotura maleta
Cliquea en la imagen para descargar el Modelo de carta de reclamación por rotura maleta

Y recuerda, por mucho que te digan en que tu maleta es de mala calidad o que los daños causados no son de importancia, tienes derecho a reclamar y a que, como mínimo, te den una contestación por escrito. Los DinkyViajeros hemos conseguido en dos ocasiones que nos sustituyan nuestra maleta rota por otras nuevas.  Así que insiste, insiste e insiste. 



FAQs: Preguntas frecuentes sobre reclamaciones a Ryanair por daños en el equipaje



💡 ¿Cuándo debo reclamar si Ryanair me ha roto la maleta?

Debes reclamar tan pronto como recojas tu maleta de la cinta de equipaje y siempre antes de salir de la terminal de llegadas del aeropuerto. 



💡 ¿Dónde debo reclamar si Ryanair me ha roto la maleta?

En el mostrador de la compañía o en la ventanilla del agente handling en caso de que la aerolínea no disponga de mostrador propio. Debes solicitar y cumplimentar un Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR).


💡 ¿Cuándo debo presentar el Formulario de reclamación de equipaje de Ryanair?

Este formulario debes enviarlo dentro de los 7 días posteriores a la fecha del vuelo en el que se produjo el daño al equipaje, una vez hayas tramitado el PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje). 



💡 ¿Cuánto tarda Ryanair en responder a la reclamación?

Normalmente las reclamaciones se responden en 15 días hábiles ya sea vía email o mediante correo postal a la dirección que proporcionaste en el formulario de reclamación. 



💡 ¿Qué hago si no estoy conforme con la respuesta de Ryanair? 

Si no recibes contestación de Ryanair o ésta no te satisface, puedes acudir a los tribunales en el plazo de dos años a partir de la fecha de llegada de tu vuelo.



💡 ¿Cuál es el importe máximo que reembolsa Ryanair por daños en el equipaje?

La cuantía máxima que Ryanair puede reembolsar por el equipaje perdido o dañado asciende a 1.300 € aproximadamente.



💡 ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el equipaje dañado por Ryanair?

Pincha aquí.



💡 ¿Hay algún teléfono de reclamaciones a Ryanair en España? 

Sí. Ryanair dispone de dos números de teléfono, según el tipo de consulta que quieras hacer:

☎ Gestiones generales: 00 44 871 2460011 

☎ Departamento de atención al cliente: 00 44 871 2460002

En ambos casos, te atenderán en español todos los días de la semana entre las 10:00 y las 18:00 h. Eso sí, ten en cuenta que el coste de la llamada es bastante elevado (entre 10 y 15 céntimos por minuto), por lo que te recomendamos que utilices el chat en directo de Ryanair, que es rápido y gratuito.
¿Problemas con Ryanair? ¿Quieres poner una reclamación?
En el siguiente enlace podrás realizar la reclamación por tus vuelos:
Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a leer también:

Ryanair: Nueva política de equipaje de mano (Enero 2018)
Ryanair: Cómo modificar tu reserva de vuelo de forma gratuita
Ryanair: Cuándo y cómo reservar asiento de forma gratuita

No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉

18 comentarios :

  1. Nunca me han roto o perdido el equipaje. Cruzo los dedos para que no me ocurra, pero si fuera así, esta bien toda esta información ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Domi!

      ¿Nunca te han roto una maleta? ¿Ni siquiera un rasguñillo? :O
      Pues sí que eres afortunado, jajaja. Ojalá no necesites nunca recurrir a este post, pero si te hace falta reclamar, aquí tienes toda la información necesaria...

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Tenéis toda la razón con lo de ir inmediatamente! A nosotros nos pasó en Panamá y fuimos inmediatamente pero nos dijeron que no se podía hacer en el aeropuerto, que tenía que ir a las oficinas de la compañía de la ciudad... Y al final nos pagaron la maleta pero nos costó muuuucho trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que es una faena tener que reclamar en el mismo momento, sobre todo si vas con prisa o tienes una escala de corta duración... Pero bueno, si no tienes tiempo o no te das cuenta de la rotura, siempre se puede usar el DinkyTruco, jeje.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Un post muy práctico y útil. De momento nunca nos han roto la maleta aunque también es verdad que casi nunca facturamos. Esto puede cambiar ahora con su política de equipaje que te obligan a ello. Si nos pasa, ya sabemos como actuar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué afortunados sois que nunca os han roto una maleta... Ojalá siga vuestra racha de buena suerte aunque, como decís, con la nueva política de equipaje de mano, las posibilidades de que las maletas lleguen rotas aumenta... :(

      Saludos.

      Eliminar
  4. Genial, esta información nos viene bien a todos. Gracias por tomarte la molestia de juntar toda esta información. ¡Saludos! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Eso intentamos, que nuestra experiencia en reclamar por las maletas rotas al menos sea de utilidad para otros viajeros... 😅

      Saludos.

      Eliminar
  5. Nosotros somos de esos afortunados que no les ha pasado nunca por el momento pero coincido que es súper útil tener a mano un post como este! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ojalá nunca necesitéis recurrir a este artículo, eso significará que vuestro equipaje sigue llegando sano y salvo. 😉 Pero, llegado el caso, ya sabéis que podéis encontrar aquí toda la información necesaria para reclamar por una maleta rota en el aeropuerto...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Afortunadamente nunca me han roto la maleta y creo que por eso nunca me había planteado que es lo que había que hacer, pero después de leer vuestro post ahora ya tengo todo el conocimiento y sabré qué hacer. Gracias,,;!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que siga tu buena suerte y nunca te rompan la maleta. Pero, si algún día lo hacen, ya sabes dónde puedes encontrar la información necesaria para reclamar... 😉

      Saludos.

      Eliminar
  7. Un post muy completo y necesario. Siempre resulta un lio enorme reclamar cualquier cosa a una compañía aérea, ya que son muy listos y siempre tienen otra carta para jugar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Efectivamente, parece que las aerolíneas ya lo tienen todo pensado para ponérselo difícil a los viajeros que quieran reclamar. Pero, como dice el refrán, quien la sigue la consigue, y conociendo nuestros derechos como viajeros sólo es cuestión de tiempo que consigamos que nuestra reclamación llegue a buen (aero)puerto. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Utilísima información! Toco madera, pero de momento no he tenido que pasar por este tipo de problemas. Viajo siempre con mochila y nunca llevo cosas de valor en la mochila si la facturo. Lo delicado va siempre conmigo :) Pero muy buen post, solo espero no tener que usarlo nunca... jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sergio!

      Nosotros también esperamos que no necesites nunca este artículo pero, por si acaso, ya sabes dónde acudir si algún día tienes la mala suerte de encontrar tu mochila rota. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  9. Madre mía, 3 veces ya???

    A mi me la han roto solo una vez, y ya es mala suerte porque solo llevamos maleta cuando queremos dejar cosas en casa de nuestros padres...

    Fue British, me destrozaron el tirador, y aun así se desentendían los muy perracos. En un ataque de inteligencia, no salí y volví a reclamar, me tocó otro empleado, que me dijo que había hecho bien en quejarme, que de primeras y por sistema suelen decir que no, porque la mayoría de gente no insiste...
    A la semana tenía maleta nueva en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotros ya hemos vivido esta experiencia tres veces: dos con Ryanair y una con Air Berlin... De las cuales en dos ocasiones hemos conseguido maletas incluso mejores que las nuestras. 😜

      Nosotros intentamos facturar lo menos posible pero con las nuevas políticas de equipaje de mano, nuestra maleta casi siempre acaba en la bodega del avión. 😓 En fin, paciencia.

      Saludos.

      Eliminar

Booking.com

ENTRADAS POPULARES