15 dic. 2017

Tarjeta Sanitaria Europea: qué es, cómo solicitarla y otras preguntas frecuentes

Para quienes solemos viajar con cierta frecuencia, hacer un rápido repaso mental de los documentos y enseres imprescindibles para viajar es casi una tarea automática. Comprobar que llevamos el Documento Nacional de Identidad, el pasaporte, los billetes de tren y/o avión, la reserva del hotel impresa o la cámara de fotos forma parte de una rutina que todo viajero realiza debería realizar antes de salir de casa. 

Sin embargo hay otros documentos (como el Carnet Internacional de Conducir, por ejemplo) que, ya sea por despiste o porque no son de uso habitual, solemos dejar en el olvido, esto es, en casa y/o sin renovar antes del viaje. Y eso precisamente es lo que nos ocurrió a los DinkyViajeros la semana pasada: nada más comenzar nuestro viaje de 5 días por Ámsterdam y alrededores, nos dimos cuenta de que teníamos la Tarjeta Sanitaria Europea caducada desde hacía varios meses… 😱


Tarjeta Sanitaria Europea

Así pues, dado que viajar sin Tarjeta Sanitaria Europea es una opción que nadie debería contemplar y que renovar tarjeta sanitaria sólo requiere unos minutos de trámite, hoy vamos a aprovechar para explicar en el blog qué es y para qué sirve la Tarjeta Sanitaria Europea, porque seguro que hay personas que desconocen su existencia… 😅  ¡Empezamos!


Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea



La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que certifica el derecho de los ciudadanos europeos a recibir las prestaciones médicas y sanitarias que sean necesarias durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes del Espacio Económico Europeo o Suiza.

Es decir, la Tarjeta Sanitaria Europea es válida en los siguientes países:


Tarjeta Sanitaria Europea

Las prestaciones médicas a recibir serán válidas tanto si el motivo de la estancia es por turismo, por trabajo/negocios o por estudios. 
IMPORTANTE: La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida si el motivo del viaje es recibir un tratamiento médico específico, ni tampoco cuando hayas trasladado tu residencia habitual a otro país. 


Quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea



Para tener derecho a una Tarjeta Sanitaria Europea, el solicitante debe estar asegurado o cubierto por el sistema de Seguridad Social español o de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Dicho de otra forma, en el caso de los españoles, pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea todas las personas que:
  • Trabajen por cuenta propia o ajena y estén afiliadas a la Seguridad Social (dadas de alta).
  • Sean pensionistas del sistema de la Seguridad Social.
  • Sean perceptoras de cualquier prestación periódica de la Seguridad Social (paro, subsidio por desempleo o similares).

También pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea las personas dependientes (cónyuge, hijos, etc) del trabajador, pensionista o desempleado que tenga derecho a ésta. No obstante, es importante recalcar que cada miembro de la familia que esté viajando debería tener su propia tarjeta.


Tarjeta Sanitaria Europea



Dónde solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea 



La Tarjeta Sanitaria Europea puede solicitarse de forma: 

  • Online: a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (accede al formulario pinchando en la imagen de arriba o bien a través de este enlace).
  • Telefónica: llamando al número 901 16 65 65. El horario de atención es de lunes a viernes (no festivos) de 9 a 20 horas, ininterrumpidamente. 
  • Presencial: solicitando cita previa en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM). Puedes buscar tu centro más cercano pinchando aquí.

No obstante, si tu viaje es inminente, puedes solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea. Este certificado puedes imprimirlo en casa y es válido durante el período que se indica en el documento (se emite por 90 días como máximo desde su fecha de inicio). Para más información sobre el certificado, pincha aquí




Cuándo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea 



Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de 2 años (la fecha de caducidad va indicada en la propia tarjeta) es importante señalar que la fecha de regreso de tu viaje debe estar dentro del periodo de validez. 

Dicho esto, teniendo en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea se recibe en casa en un plazo máximo de 10 días desde la fecha de solicitud (online, telefónica o presencial), bastará con que la solicites entre 15-20 días antes de iniciar tu viaje, para ir sobre seguro. 

Tarjeta Sanitaria Europea



Cómo funciona la Tarjeta Sanitaria Europea 



Con la Tarjeta Sanitaria Europea la asistencia médica se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que te desplaces, es decir, serás tratado de la misma forma que los habitantes del país en el que necesites la asistencia médica. 

No obstante, los DinkyViajeros creemos importante recalcar que tener la Tarjeta Sanitaria Europea no significa que la atención médica sea necesariamente gratuita en el momento en que la recibes. Ten en cuenta que cada Estado europeo tiene su propia normativa y que en algunos países las consultas médicas se deben pagar al momento. Lo que sí garantiza la Tarjeta Sanitaria Europea es el reembolso de los gastos médicos asumidos una vez regresas a España y previa solicitud a la Seguridad Social.

De todos modos, para saber cómo actuar y dónde dirigirte para recibir asistencia médica en los países donde es válida la Tarjeta Sanitaria Europea, sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace y elegir en el desplegable el país en cuestión: 
Cobertura de asistencia médica con la Tarjeta Sanitaria Europea (por países)
Si prefieres llevar contigo durante el viaje toda la información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea (teléfonos de emergencia en cada país, hospitales y consultas médicas adheridas, tratamientos incluidos, etc) te recomendamos que descargues la app oficial de la Tarjeta Sanitaria Europea, bien escaneando el código QR con tu móvil o pinchando sobre la siguiente imagen.

Tarjeta Sanitaria Europea




FAQs: Preguntas frecuentes sobre la Tarjeta Sanitaria Europea 



💡 ¿La Tarjeta Sanitaria Europea tiene algún coste?



No. Tanto la solicitud como la renovación de la tarjeta son gratuitas. 


💡 ¿Cuál es el plazo de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea?


La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de 2 años. La fecha de caducidad va indicada en la propia tarjeta.


💡 ¿Cómo se hace la Tarjeta Sanitaria Europea?


Se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet o presencialmente, además de por teléfono. 


💡 ¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono?


Llamando al número 901 16 65 65. El horario de atención es de lunes a viernes (no festivos) de 9 a 20 horas, ininterrumpidamente.


💡 ¿Cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea?


La Tarjeta Sanitaria Europea se recibe en casa en un plazo máximo de 10 días desde la fecha de solicitud.


💡 ¿Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio?


El Certificado Provisional Sustitutorio es una especie de Tarjeta Sanitaria Europea provisional. El certificado tiene una validez de 90 días, mientras que la tarjeta es válida durante 2 años. 


💡 ¿Es la Tarjeta Sanitaria Europea una alternativa para el seguro de viaje?


La Tarjeta Sanitaria Europea no es una alternativa al seguro de viaje ya que no cubre la asistencia sanitaria privada ni otros gastos extraordinarios, tales como el robo o la pérdida de equipaje, los gastos de anulación, los retrasos o la cancelación de medios de transporte, etc.

Por esta razón te recomendamos que, además de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (es gratuita), contrates un buen seguro de viaje que incluya las coberturas necesarias en función del destino o las características de tu viaje. 

Puedes ver un presupuesto de seguro de viaje sin compromiso aquí: http://bit.ly/SeguroIatiDinky


¿Te ha gustado esta entrada? Suscríbete y recibe en tu correo electrónico otras entradas sobre turismo adults only, novedades, recomendaciones para viajar en pareja y comentarios de destinos que te pueden interesar.

22 comentarios :

  1. Cuando planeo un viaje por Europa es una de las primeras cosas que reviso, para ver si está caducada. Porque viajando con niños es fundamental. La de veces que he tenido que acabar en una consulta médica estando de viaje. Lo que no sabía era que había una app, así que me la descargo ya.
    Me ha venido muy bien este post para enterarme de eso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros (de momento) no hemos necesitado recurrir a la Tarjeta Sanitaria Europea estando de viaje. Tocamos madera para que siga así, jeje, pero es cierto que nos produjo cierta intranquilidad cuando descubrimos que la teníamos caducada recién llegados a Holanda…

      Ya la hemos renovado. 😊

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Super útil, gracias!
    Aunque tengo presente que hay que llevarla, siempre acabo a última hora corriendo para renovarla.. Que bien tener toda la información aquí recogida y sobretodo saber que hay una app :0
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra leer que te ha parecido útil el artículo. 😊 También somos de dejarlo todo para última hora, pero ya la hemos renovado y unos días la recibiremos en casa. Fácil y cómodo.

      Por cierto, echa un ojo a la app porque es bastante completa. 👍

      Saludos.

      Eliminar
  3. Un post muy útil que aclara muchas dudas. Además los enlaces facilitan mucho el uso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Malena!

      Qué bien que el artículo que haya parecido útil y los enlaces sean de ayuda, con ese ánimo escribimos el post. :)

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy útil, escribo sobre este tema y me ha parecido muy bien resumido y fácil de entender. Todos deberíamos controlar esta info.

    Gracias!

    Amanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amanda!

      Nosotros opinamos como tú: todo viajero debería conocer la existencia de esta tarjeta sanitaria, ya que no cuesta nada solicitarla y te puede sacar de más de un apuro...

      Saludos. :)

      Eliminar
  5. A mí me pasó algo parecido, estando en Bruselas me di cuenta que tenía la tarjeta caducada, menos mal que no me puse enferma. Lo que no sabía es que existía un certificado provisional sustitutorio. Esta información es muy útil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que te ha parecido útil este artículo. :)

      Nosotros acabamos de renovar nuestra Tarjeta Sanitaria Europea y hemos puesto una alarma en el móvil para que no nos vuelva a ocurrir lo de Ámsterdam, jeje. Aunque si te descargas la App, el sistema te avisa cuando se acerca la fecha de caducidad de tu tarjeta. ;)

      Saludos.

      Eliminar
  6. Un post que vendrá bien a más de uno. Creo que muchos viajeros no conocen lo práctica y necesaria que puede llegar a ser esta tarjeta. Y desde luego dais toda la información para que sea de lo más sencillo hacerse con ella.
    Un abrazo y felices viajes en 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos Kris, que este artículo sirva para demostrar lo fácil que es viajar con ciertas garantías sanitarias... 😜

      Te deseamos un feliz 2018. 😘

      Eliminar
  7. ¡Muy interesante! Hay mucha gente (cada vez menos afortunadamente) que desconoce esta tarjeta, y sobretodo que no tiene idea de como conseguirla. De momento no hemos tenido que utilizarla pero siempre va con nosotros. El único pero que le ponemos es la fecha de caducidad. Saludos y gracias por la info :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Afortunadamente nosotros tampoco la hemos necesitado hasta ahora, aunque siempre viaja con nosotros y creemos que es bueno recordar cómo conseguirla, para todos aquellos viajeros que desconocen de su existencia...

      Gratis y útil ¿qué más se puede pedir? 😜

      Saludos.

      Eliminar
  8. Mejor no tenerla que utilizar, desde luego, pero es una murga que caduca cada muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jordi!

      Coincidimos contigo: ojalá nunca tengamos que utilizar la tarjeta, pero te sorprendería la cantidad de gente que no conoce de su existencia... 😅 Eso sí, como bien dices, tener que renovarla tan frecuentemente es un poco rollo. ☹️

      Saludos.

      Eliminar
  9. Un post muy útil. Nosotras tuvimos solo que ir una vez a Urgencias, en Italia, y la atención fue perfecta.No nos pidieron nada y la consulta resultó gratuita.
    Nunca está de más tenerla, gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maruxaina!

      Nos alegra saber que te ha parecido útil nuestro post y que sólo hayas necesitado atención médica fuera de España en una ocasión. De todos modos, como tú dices, nunca está de más llevar esta tarjeta sanitaria... Por lo que pueda pasar. 😉

      Saludos.

      Eliminar
  10. Lo recomiendo a todo el mundo, de hecho es algo que recuerdo a todos mis amigos cada vez que salen de viaje fuera de España, aunque es cierto que yo tambien viajo con seguro médico, me da mas confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Para viajar por Europa nos parece impresindible viajar con la tarjeta sanitaria europea. Y para los viajes fuera de la UE, desde luego es aconsejable viajar con seguro médico privado o un seguro de viaje que cubra la atención sanitaria en el extranjero.

      Saludos.

      Eliminar
  11. ¿La duración es la misma (2 años) si en el momento que la solicitas estás empleado que si te encuentras en situación de desempleo? Muchas gracias por la información, es realmente útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En principio te diríamos que sí, que la validez de la tarjeta sanitaria europea es la misma si estás desempleado. No obstante, te recomendamos que lo confirmes en tu oficina del INEM o llamando al teléfono 901 16 65 65.

      Cuéntanos la respuesta que te den para ayudar a otros viajeros que tengan la misma duda. 😉

      Saludos.

      Eliminar

ENTRADAS POPULARES