1 sept. 2017

Viajar en crucero por primera vez: consejos útiles

Hace años viajar en crucero era algo considerado muy exclusivo y sólo permitido para los bolsillos más pudientes. Por suerte para todos, esta forma de viajar se está democratizando y cada vez es más frecuente encontrar paquetes y ofertas de cruceros bastante económicos, convirtiendo lo que antes era algo exclusivo en un capricho asequible para muchos.

Sin embargo, debes tener en cuenta que hacer un viaje en crucero difiere bastante respecto a otras formas más habituales de viajar: en tren, en avión o en coche. Al igual que nos pasó a nosotros en nuestro primer crucero en mar abierto (ya que anteriormente habíamos realizado un crucero fluvial por el Nilo), estas diferencias pueden generar numerosas dudas sobre esta forma de viajar que a continuación trataremos de aclarar.



Preguntas frecuentes antes de contratar un crucero



💡 Suelo viajar por libre, ¿me gustará viajar en crucero?


Ésta es la principal pregunta que teníamos los DinkyViajeros antes de decidirnos a realizar un viaje en crucero. Exceptuando nuestro viaje a Egipto, todos los demás viajes que hemos hecho hasta ahora han sido organizados por nuestra cuenta. Nosotros hemos comprado los vuelos, reservado los hoteles y organizado la ruta. ¿Nos adaptaríamos a estar atados a unos horarios y unas actividades impuestos por otros? Pues sí que lo hicimos y la experiencia nos gustó mucho.

Piensa en el barco como un enorme hotel flotante que te traslada de una ciudad a otra, sin preocuparte por el check in o el check out, ni de mover tu equipaje. Cada mañana despiertas en una nueva ciudad que explorar. Además del transporte y el alojamiento, en un crucero dispondrás de bares, restaurantes, numerosos servicios, una amplia variedad de entretenimiento y animación que equiparan el barco a una pequeña ciudad. ¿Qué más se puede pedir?



💡 Hay muchas rutas diferentes, ¿cuál de ellas elijo?


La elección siempre dependerá de qué te apetece ver durante tu viaje pero para ayudarte en tu elección te enumeraremos las principales rutas que realizan las navieras:
  • Cruceros por el Mediterráneo Occidental: Que suelen visitar ciudades del sur de Francia, el oeste de Italia, Malta, Córcega, Cerdeña y Túnez.
  • Cruceros por el Mediterráneo Oriental: Con visitas a ciudades del este de Italia, Dubrovnik y las islas griegas. De este tipo fue el crucero que hicimos nosotros.
  • Cruceros por el norte de Europa: Por los fiordos noruegos y el Báltico
  • Cruceros por el Caribe: Bien por su zona oriental o su zona occidental.

Busca aquí tu crucero por destino, naviera o fecha


💡 ¿Es seguro navegar en un crucero?


Sí, los estrictos protocolos de seguridad hacen de un viaje en crucero algo muy seguro. De hecho, es obligatorio que todos los pasajeros participen en un simulacro de emergencia antes de que pasen 24 horas de viaje. No intentes eludir ese procedimiento ya que la tripulación podría obligarte a abandonar el barco en el puerto por no haber realizado el simulacro.




💡 ¿Se mueve mucho el barco?


Los itinerarios de los cruceros están planificados para que sean realizados en épocas y zonas en las que las aguas están lo más tranquilas posibles. Además, como medida de precaución adicional, los barcos modernos están equipados con estabilizadores para minimizar el balanceo de las naves.

Si aun así te preocupa este aspecto porque sueles marearte con facilidad, te aconsejamos que reserves un camarote situado en el centro del barco y en alguna de las cubiertas inferiores porque es en esta zona del crucero donde menos se siente el movimiento.



💡 ¿Cuál es la diferencia entre un tipo de camarote y otro?


Los camarotes interiores no tienen ventana al exterior y suelen ser un poco más pequeños y económicos, por lo que habitualmente se agotan antes. Los camarotes exteriores sí que disponen de ventana, balcón o terraza y su precio es bastante superior.

En el crucero que nosotros hicimos, los DinkyViajeros viajamos en un camarote exterior con ventana pero cuando volvamos a viajar en un crucero intentaremos ahorrarnos algunos euros y reservaremos un camarote interior. Piensa que en la habitación pasas sólo el tiempo que estás durmiendo y entonces no te hace falta tener ventana o balcón. 😉



💡 ¿Es necesario contratar un seguro?


No es obligatorio contratar un seguro para viajar en crucero pero siempre es altamente recomendable. Por una parte para cubrir los gastos de cancelación en el caso de que por alguna circunstancia no puedas iniciar el viaje que habías reservado previamente. Por otra, para cubrir todos los riesgos que puedan suceder y evitar disgustos y gastos innecesarios.

Ten en cuenta que en un crucero sueles pasar por varios países en el mismo viaje y, si requieres de atención médica especializada, no te valdrá tu tarjeta sanitaria habitual. Por otra parte, en los barcos encontrarás un centro médico para atención médica básica pero los gastos de su consulta y los medicamentos corren a cargo de los pasajeros.

Por todo lo anterior te recomendamos que contrates un seguro de confianza a un precio competitivo y con una cobertura adecuada, como los que ofrecen en IATI seguros. Si lo contratas a través del siguiente enlace tendrás un 5% de descuento y nosotros conseguiremos una pequeña comisión que no incrementa el precio y que nos ayudará a cubrir los gastos de mantenimiento del blog. 😉

Contrata aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento



💡 ¿Es obligatorio contratar las excursiones que ofrece la naviera?


En absoluto, en prácticamente todos los puertos en que atraque el barco podrás embarcar y desembarcar las veces que quieras y, por lo tanto, pasear con total libertad por la ciudad.

Nosotros únicamente contratamos una excursión en la semana que estuvimos de crucero, el último día, y fue porque nos convenía por el tema de los desplazamientos y traslado del equipaje.

Si prefieres no complicarte mucho organizando las excursiones del crucero por libre, te recomendamos que, antes de contratar las excursiones directamente con la naviera, busques tu destino en páginas especializadas como Civitatis.com. Allí encontrarás visitas guiadas en español para muchas ciudades y a un precio más económico del que ofrecen las navieras y las agencias de viaje.

Contrata aquí las excursiones para tu viaje en crucero



Preguntas frecuentes sobre el día a día en un crucero



💡 ¿Cuál es el idioma oficial a bordo?


Cada compañía tiene su propio idioma oficial, dependiendo de su procedencia:
  • Pullmantur e Iberocruceros: español
  • Costa Cruceros y MSC: italiano
  • Royal Caribbean y Carnival: inglés
De todas formas, en todos los barcos podrás comunicarte perfectamente en inglés y, además, en la mayoría de los cruceros hay tripulación que habla español.



💡 ¿Cómo debo vestir en el barco?


La tendencia es que la vestimenta en los cruceros sea cada vez más informal. Quizás por las noches la gente vista un poco más arreglada pero nada extraordinario. En la cena de gala del capitán sí que se suele ir más elegante pero salvo alguna rara excepción, no verás smokings o trajes de etiqueta. En esas ocasiones más formales será suficiente con un vestido para ellas y camisa con pantalón para ellos.



💡 ¿Cómo sé qué actividades se van a realizar cada día a bordo?


Cada noche recibirás en tu camarote el “Diario de a bordo”, un detallado programa con las actividades previstas para el día siguiente:

  •  Previsión climatológica
  •  Horario de llegadas y salidas del buque
  •  Horario de encuentro y salida de las excursiones
  •  Horario de comidas
  •  Programa de animación 
  •  Espectáculos
  •  Servicios



💡 ¿Qué es un día de navegación?


Ese día el barco utilizará todo el día para desplazarse de una ciudad a otra y, por lo tanto, no atracará en ningún puerto. Aprovecha ese día para disfrutar al máximo de la vida a bordo. 😎



💡 ¿Cómo pagar a bordo del barco?


En el barco no se puede pagar en efectivo, todo tendrás que pagarlo con la tarjeta del camarote. Previamente, al hacer el check in, tendrás que presentar una tarjeta de crédito que vincularán a la tarjeta del camarote. Si no quieres presentar una tarjeta de crédito, podrás hacer un depósito de unos 300 € y descontarán de ahí los gastos que vayas realizando. 



💡 ¿Hay que pagar propinas en un crucero?


Sí, en casi todas las navieras es obligatorio pagar a bordo, al terminar el crucero, un importe en concepto de propinas. El precio suele ser fijo y es aproximadamente unos 9 euros por persona y día.



Preguntas frecuentes sobre la comida en un crucero


💡 ¿Qué significa el turno de cena?


Para que el restaurante a la carta no se sature y para rebajar los picos de ocupación, la naviera separa a los clientes en dos turnos de cena diferentes. El primer turno suele ser sobre las 20:00 de la tarde y el segundo turno sobre las 22:00 h.

En el crucero que nosotros hicimos teníamos la opción de cenar a la carta en el restaurante en el turno que nos tocaba o cenar en el buffet a la hora que quisiéramos. Dado que comprobamos que los platos que servían en la cena por turnos eran muy similares a los que ponían en el buffet, los DinkyViajeros preferimos cenar todos los días en este último para no depender de un horario en concreto.



💡 ¿Se puede cambiar el turno de la cena en un crucero?


El turno de cenas se suele elegir al hacer la reserva del crucero, sin embargo, si una vez a bordo quieres cambiar el turno de la cena o la mesa que te ha tocado, debes hablar con el maître del restaurante. Siempre que haya disponibilidad, él no tendrá inconveniente en realizar cualquier cambio.



💡 ¿En qué consiste la cena de gala del crucero?


Una de las noches se celebra una cena especial que cuenta con la presencia del capitán del crucero y su tripulación. Esta cena requiere una vestimenta más formal que la que sueles usar en el día a día en el barco.

Como ya hemos comentado, aunque en la cena con el capitán se suele ir más elegante, salvo que viajes en un crucero de lujo, no verás smokings o trajes de etiqueta. En esas ocasiones más formales será suficiente con un vestido para ellas y camisa con pantalón para ellos.


300x250_Cruceros_AlwaysOn


DinkyViajeros recomienda


En la siguiente infografía resumimos los principales consejos para viajar en crucero que hemos recopilado en este artículo.



Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante un crucero por el Mediterráneo. ¿Estás pensando hacer un crucero? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.

8 comentarios :

  1. Pues el crucero que hice por el Caribe, se meneaba mucho el barco por las noches... Tanto que parecía que iba borracha, y palabrita que no había tomado ni una copa! jajajaja
    Aún así, me gustó la experiencia de descubrir sitios nuevos a bordo de un barco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola M. Carmen!

      ¿Seguro que no bebías ni una copita...? ¿Ni un mojito siquiera? ;)

      No, en serio, tal vez el camarote que escogiste estaba en la zona superior del barco ¿no? Ahí se nota mucho más el movimiento...

      A nosotros también nos gustó mucho la experiencia del crucero y estamos deseando repetir. ;)

      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Holaaa!! Yo sólo he viajado una vez en crucero y lo hice por el mediterráneo junto a mis compis de la facultad. Jp hizo el mismo un año antes. ¡¡Tenemos que hacer uno juntos!! Seguro que el viaje cambia y se ve de otra forma. Eso sí, todas vuestras indicaciones son completamente ciertas, incluso la de las propinas. Eso me mató! Propina obligatoria!!! Qué horror!!! jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos seguros de que, cuando hagáis un crucero juntos, la experiencia será muy diferente...

      Es cierto que las propinas son un gasto extra, pero bueno, también las cobran en Estados Unidos... Quizá por eso a nosotros no nos pilló por sorpresa. ;)

      Saludos.

      Eliminar
  3. Un artículo muy completo chicos!

    He realizado como 4 o 5 cruceros, y la verdad, cada vez me gustan menos por la poca libertad que tienes... pero son una muy buena opción si lo que quieres es desconectar y despreocuparte!

    Un abrazo viajero! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier!

      Nos alegra leer que te ha gustado nuestro artículo. :)

      Viajar en crucero es como ir a Nueva York: no deja indiferente a nadie, o te encanta o lo detestas. ;) Para las personas que tienen unos días limitados de vacaciones al año, hacer un crucero nos parece muy buena opción, porque te permite visitar varias ciudades "top" en una sola semana. Además de la comodidad de no tener que preocuparse por el alojamiento ni el equipaje... ;)

      Pero como en todo, es cuestión de gustos.

      Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Hola dinkys! Leyendo vuestro post me habéis resuelto muchas dudas, lo de la vestimenta ya me lo imaginaba pero ni idea de las propinas o del idioma utilizado según cada empresa. La verdad que nunca hemos hecho ningún crucero pero algún día igual nos animamos! Un post muy completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Glori!

      Nos alegra leer que te ha resultado útil nuestro artículo, pues ése era el objetivo al escribirlo: resolver dudas. :)

      Te animamos a realizar un crucero ya que es un tipo de viaje que facilita mucho la visita a distintas ciudades, ideal para cuando tienes poco tiempo para prepararlo...

      Saludos.

      Eliminar