27 sept. 2017

Visita a la Catedral de Santiago de Compostela: Por fuera, por dentro y desde arriba

La Catedral de Santiago de Compostela es uno de mayores centros de peregrinaje del mundo. Desde que a comienzos del siglo IX se encontraran los restos del Apostol Santiago en su actual emplazamiento, se cuentan por miles los visitantes que recibe esta basílica. Es por esto que hoy vamos a hablar de uno de los templos católicos más importantes de España y, por lo tanto, una visita imprescindible en la ciudad de Santiago de Compostela.

¿Quieres visitar la Catedral de Santiago de Compostela con nosotros? ¡Sigue leyendo!

Catedral de Santiago de Compostela. Fachada del Obradoiro
Catedral de Santiago de Compostela. Fachada del Obradoiro


La visita a la Catedral de Santiago de Compostela




El exterior de la Catedral de Santiago de Compostela


Antes de acceder al interior, entretente en dar un paseo rodeando el edificio, admira las distintas fachadas y su entorno.

En el oeste de la catedral está la Praza do Obradoiro, llamada así porque aquí se situaban los talleres de los canteros que trabajaban en la construcción del santuario. A esta plaza mira la fachada principal, de estilo barroco, hacia la que suben las características escalinatas que ascienden hasta el Pórtico de la Gloria, un espectacular conjunto románico de arcos con esculturas de granito que son presididos por la imagen de Cristo y los cuatro evangelistas.

Catedral de Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro


La fachada sur del templo se asoma a la Praza das Praterías, llamada así por albergar talleres de plateros durante la Edad Media. Desde aquí se puede admirar la bella torre del reloj, llamada la Berenguela. Además, desde la puerta situada en este lateral se realiza el acceso a la catedral.

Al este de la catedral está la Praza da Quintana donde encontrarás la Puerta del Perdón, un acceso que sólo abre durante los Años Santos. Esta curiosa plaza se divide en dos partes: la Quintana dos Vivos, en la parte alta, y la Quintana dos Mortos, en la parte baja, llamada así por el cementerio que allí había. 

Por último, en la parte norte de la basílica está la Praza da Inmaculada hacia la que mira la fachada de la Azabachería, llamada así por los antiguos talleres dedicados al azabache allí ubicados. En este punto finaliza el último tramo de los caminos Francés, Primitivo, del Norte e Inglés y, por consiguiente, es la primera zona de la Catedral de Santiago que ven los peregrinos.

Catedral de Santiago de Compostela. Plaza de las Platerías
Catedral de Santiago de Compostela. Plaza de las Platerías


El interior de la Catedral de Santiago de Compostela


Como hemos comentado, lo habitual es que el acceso lo realices por la puerta de Platerías, en la parte sur del templo. 

La gran nave principal de la basílica está presidida por el Altar Mayor, de estilo barroco. Sobre el altar verás suspendido el famoso Botafumeiro, un enorme incensario que se ha convertido en todo un símbolo de la Catedral y, por consiguiente, de toda la ciudad de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago de Compostela. Nave principal


Detrás del Altar Mayor, bajo un espectacular baldaquino y mirando de cara a los feligreses que están sentados en la nave principal, se encuentra el camarín con la figura del Apostol Santiago. Por uno de los laterales se puede acceder a un estrecho pasillo que lleva hasta el santo para, como manda la tradición, darle un abrazo a la estatua románica. Por supuesto, los DinkyViajeros cumplimos con la costumbre y abrazamos al santo. Bajo el Altar Mayor se puede visitar la pequeña cripta donde se guardan las reliquias del Apostol Santiago.

Alrededor de la nave principal y el deambulatorio, detrás del Altar Mayor, encontrarás hasta 16 capillas dedicadas a varios santos y vírgenes, así como panteones, que también merece la pena visitar.

Catedral de Santiago de Compostela. Altar Mayor
Catedral de Santiago de Compostela. Altar Mayor


Cuándo ver el Botafumeiro en movimiento


Para nuestra desilusión y de los peregrinos y e resto de visitantes de la Catedral de Santiago, el Botafumeiro no es utilizado en todos los oficios que se desarrollan en la basílica. Únicamente hay algo más de una decena de días en los que funciona el célebre incensario:

- La Epifanía del Señor: 6 de enero

- Domingo de Resurrección

- La Ascensión del Señor

- La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo

- Pentecostés

- El Martirio de Santiago: 25 de julio

- La Asunción de María: 15 de agosto

- Todos los Santos: 1 de noviembre
- Cristo Rey

- La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre

- Navidad: 25 de Diciembre

- Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre.

Además, de forma excepcional, y previo pago de 400 euros, se puede solicitar a la Catedral que el Borafumeiro se balancee durante una misa en concreto.

Catedral de Santiago de Compostela. Botafumeiro
Catedral de Santiago de Compostela. Botafumeiro


Las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela


Las fachadas y el interior del templo son impresionantes pero te recomendamos que completes el recorrido por la Catedral de Santiago de Compostela con una visita guiada a sus cubiertas. Los DinkyViajeros así lo hicimos y te aseguramos que es una experiencia fantástica ver el santuario desde una perspectiva tan diferente. Además, desde el tejado escalonado de la catedral, a unos 30 metros sobre el nivel del suelo, obtendrás unas bonitas vistas de toda la ciudad.

Es recomendable que reserves esta visita con antelación porque las plazas son limitadas y suelen tener una alta demanda.

Catedral de Santiago de Compostela. Cubiertas


Los museos de la Catedral de Santiago de Compostela


Para finalizar la visita, no dejes de admirar el rico patrimonio que se archiva y expone en los museos de la catedral. Parte del coro de piedra, la capa original del santo, el anterior Botafumeiro y las campanas originales de la torre de la Berenguela son solo algunas de las interesantes piezas que contemplarás durante el recorrido por el museo.

Catedral de Santiago de Compostela. Campanas de la Berenguela
Catedral de Santiago de Compostela. Campanas de la Berenguela



Algunas curiosidades


  • La catedral mide 94 metros de este a oeste y 63 metros de norte a sur. Estas dimensiones convierten al santuario en el templo románico más grande de España.
  • Los puntos más altos de la catedral son sus torres, con una altura de 74 metros. En el interior, la altura de las naves es de 20 metros y la de la cúpula es de 32 metros.
  • El Botafumeiro pesa 53 kilos, se balancea a unos 20 metros de altura y llega a alcanzar los 70 kilómetros por hora.


Datos Prácticos



Nombre:
Catedral de Santiago de Compostela
Dirección:
Praza do Obradoiro, s/n. 15704 Santiago de Compostela. Galicia (España)
Web:
Horario:
Basílica: Abierta todos los días del año, de 7:00 a 20:30 h.
Museo Catedral: Todos los días de abril a octubre, de 09:00 a 20:00 h. Todos los días de noviembre a marzo, de 10:00 a 20:00 h.
Precio:
Acceso a la basílica: Gratis.
Acceso a los museos: 6,00 euros
Visita guiada a la tribuna de la Catedral y acceso a los museos: 10,00 euros
Visita guiada a las cubiertas de la Catedral: 12,00 euros
Visita guiada a las cubiertas de la Catedral y acceso a los museos: 15,00 euros



Galería de imágenes


Si quieres ver más fotos de la Catedral de Santiago de Compsotela, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con 27 imágenes de nuestra visita.





¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.

6 comentarios :

  1. No sabía lo de los 400€ por balancear el botafumeiro. Mientas haya dinero todo es posible. Tampoco sabía que se pueden visitar las cubiertas de la Catedral. A veces las ciudades más cercanas para uno son las más desconocidas.

    A ver si me lo puedo agendar para cuando vaya por Santiago. Creo que será en unas semanas... Por cierto, la visita a las cubiertas de la catedral de Málaga si que la he hecho y está muy chula. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose!

      Ya lo dice el refrán: "Poderoso caballero es Don Dinero"... 😕

      Respecto a la visita de la cubierta de la catedral, llevas razón: nosotros hemos estado en la cubierta de Santiago y sin embargo no hemos subido a la de Málaga, nuestra ciudad... 😅

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo fui de pequeña y le debo una visita para contemplarla como se merece. Sí que recuerdo que me maravilló a pesar de no ver el botafumeiro en acción. También me impresionó ver a tantos peregrinos llegados de todas partes. Era emocionante verlos emocionarse. Y me dije que algún día haría el camino, eso sí, con la fachada totalmente reformada (si fuera posible, claro). Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos embargó ese sentimiento de compañerismo al ver llegar a los peregrinos. Algún año haremos el Camino de Santiago, porque seguro que es una experiencia inolvidable. 😍

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡400 euros el Botafumeiro, vaya tela, ¿no?! Supongo que tiene ser la celebración de la vida para pagar eso... Muchas gracias por el tour de la catedral, ¡nos ha encantado! Conocemos Santiago pero estamos deseando volver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 400 euros es mucho dinero pero, el día que nosotros fuimos a visitarla, se nos ocurrió que podríamos haber organizado un crowfunding entre todos los visitantes de la Catedral y haber disfrutado de la experiencia. Debe ser increíble ver el Botafumeiro en movimiento ¿no creéis? 😉

      Saludos.

      Eliminar