9 ago. 2017

Ryanair: Cómo conseguir asientos juntos de forma gratuita (o lo más barato posible)

Hace unos días, una conocida blogger de viajes se quejaba en Twitter de que, al realizar el check in online de su reserva de vuelo para dos personas, Ryanair le había asignado asientos separados. Para ser honestos, su mensaje nos sorprendió. No porque no llevara razón (la última artimaña de Ryanair nos parece una canallada) sino porque se trata de una persona que viaja con frecuencia y los DinkyViajeros dábamos por hecho que ya habría tenido conocimiento de esta nueva estrategia de Ryanair…

Ryanair conseguir asientos juntos gratis

Así pues, en vista del debate que se generó en redes sociales respecto a este tema y de que casi todos los días los DinkyViajeros recibimos algún email preguntándonos por esta cuestión, hemos querido escribir este post, donde vamos a intentar responder a las dudas más frecuentes y explicar algunas posibles soluciones al problema. Al fin y al cabo, ya sabes lo que dicen: hecha la ley, hecha la trampa. 😉


Asignación de asientos: prepago (asiento a elegir) o gratuita (asiento aleatorio)


Hace unos meses ya te contamos que, desde noviembre de 2016, Ryanair había establecido una nueva medida en su política de asignación de asientos, según la cual quienes no paguen por reservar asiento sólo podrán realizar el check in online y la reserva de asiento gratuita desde cuatro días antes de la salida del vuelo. No obstante, también te explicamos cómo y cuándo reservar asiento de forma gratuita en los vuelos de Ryanair

Sin embargo, la última medida adoptada por la aerolínea irlandesa da una vuelta de tuerca a la ya de por sí polémica limitación temporal impuesta por Ryanair para realizar el proceso de facturación online. Y es que la asignación aleatoria de asientos no sólo se ha convertido en un nuevo argumento para los viajeros más críticos con la aerolínea (quienes defienden que la implantación de la medida se basa en un mero interés recaudatorio) sino que, además, ha sido objeto de estudio por un grupo de investigación de la prestigiosa Universidad de Oxford, que ha puesto en tela de juicio la legitimidad del sistema de asientos de Ryanair.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis
Photo by Bastiaan Slabbers @Flickr

Para ser honestos, los DinkyViajeros aún no hemos sufrido en primera persona la asignación aleatoria de asientos que obliga a viajar separados a los clientes con una misma reserva, ya que nuestro último vuelo con Ryanair fue en enero (cuando volvíamos de nuestra escapada por Budapest) y la medida entró en vigor a principios de verano. 

No obstante, dado que somos usuarios habituales de Ryanair y tarde o temprano nos tocará enfrentarnos a este problema, hemos estado investigando posibles vías de escape a la artimaña de la compañía lowcost. Y creemos que las hemos encontrado… 


Cómo conseguir asientos juntos de forma gratuita en vuelos de Ryanair


Como siempre, el primer paso es acudir a la normativa que hay publicada en la web de la propia aerolínea. Aquí hemos descubierto la primera sorpresa.  

Ryanair conseguir asientos juntos gratis
Haz click en la imagen para acceder a las condiciones de transporte de Ryanair

Tal y como puedes comprobar en la imagen, la propia compañía indica que si has optado por no seleccionar (comprar) un asiento y el sistema te ha asignado asientos separados, puedes ponerte en contacto con ellos para buscar una solución

Desde DinkyViajeros te recomendamos que utilices el chat en directo puesto que, además de tener un horario de atención bastante amplio, siempre que lo hemos utilizado nosotros nos han atendido rápida y eficazmente. No en vano, te dejamos el enlace a todas las formas de contacto de Ryanair:

✔ Centro de ayuda

✔ Formulario de contacto 

✔ Chat en directo

Ahora viene lo bueno. En el caso de que no consigas contactar con Ryanair o prefieras realizar tú mismo el cambio de asiento gratuitamente, te vamos a contar cómo conseguir asientos juntos en vuelos de Ryanair explicado paso a paso.


Empezamos:  

1. Haz la facturación online de Ryanair de la forma habitual. Te dejamos el vídeo que la aerolínea tiene publicado en su canal de YouTube por si tienes alguna duda sobre cómo hacer el check in online en Ryanair.




2. Una vez tengas hecho el check in (y si te han asignado asientos separados), ve a la página de inicio de Ryanair.


3. Selecciona la sección Mi reserva (My Bookings) en el encabezado de la página.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis


4. Recupera tu reserva. Para ello debes iniciar sesión en la web, ya sea mediante Facebook, Twitter o la combinación de email + contraseña o número de reserva + email. 

Ryanair conseguir asientos juntos gratis


5. Una vez hayas recuperado tu reserva, haz clic en el botón Ver Tarjetas de embarque (View Boarding passes).

Ryanair conseguir asientos juntos gratis


6. Aparecerá esta pantalla (check in). Pulsa Cambiar (Change) para seleccionar nuevos asientos.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis


7. En este momento, la pantalla mostrará los asientos que tienes reservados así como los asientos que se encuentran disponibles para realizar el cambio.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis


8. IMPORTANTE: Al cambiar los asientos, Ryanair sólo te cobrará la diferencia de precio si el nuevo asiento elegido es más caro que tu asiento original. Es decir, sólo deberás pagar en caso de que quieras elegir asientos de Priority, Emergencia o con Espacio Extra. Si es ése tu caso, continúa leyendo en el paso 11 de esta guía. 

Ryanair conseguir asientos juntos gratis
Sin pagar

Ryanair conseguir asientos juntos gratis
Pagando la diferencia


9. Pincha en Continuar (Next) para que la página te muestre tus nuevos asientos. Si estás de acuerdo, pincha Confirmar (Confirm).


10. Imprime tus nuevas tarjetas de embarque.  


11. Sólo si los nuevos asientos que has seleccionado son más caros, tendrás que pagar la diferencia. Para ello, pincha en Confirmar (Check out) en la parte superior de la página.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis


12. Introduce los datos bancarios.

Ryanair conseguir asientos juntos gratis


13. Pincha en Pagar Ahora (Next) para que la página te muestre tus nuevas tarjetas de embarque. Si estás de acuerdo, pincha Confirmar (Confirm).


14. Imprime tus nuevas tarjetas de embarque.  


Fácil ¿no? 😉


Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a leer también:

- Ryanair: Cuándo y cómo reservar asiento de forma gratuita 
- Ryanair: Cómo modificar tu reserva de vuelo de forma gratuita
- Ryanair: Segunda maleta de mano gratis

No obstante, si tienes cualquier duda, déjanosla en los comentarios de este post e intentaremos responderte lo antes posible. 😉


DISCLAIMER:
Esta guía paso a paso es una traducción del documento que tiene publicado Ryanair en su página web. Si quieres leer la versión en inglés, sólo tienes que pinchar aquí

28 comentarios :

  1. A mí en los dos últimos vuelos que he comprado con ellos, al viajar con la enana, me obligan a comprar la asignación de asiento de uno de los dos adultos. La peque y 1 adulto pueden elegir asiento gratis, pero el segundo adulto, no. Es obligatorio. No nos da la opción de asiento aleatorio. Supongo que porque viajamos con la niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nosotros no viajamos con menores de edad (de momento, al menos) somos conscientes de esa normativa tan injusta, que obliga a pagar por un asiento al adulto que vaya a sentarse junto al menor.
      Para más información, se puede consultar en este link:
      https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/faq/priority-boarding-allocated-seating/si-no-quiero-pagar-por-un-asiento-asignado-no-podre-sentarme-junto-al-resto-de-mi-familia

      Gracias por contarnos tu experiencia M. Carmen :)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo vi una vez a un padre dejar al niño en otra fila y decir que se apañen... De todas formas las últimas veces que hemos volado con ellos el embarque eranuna locura de gente tratando de cambiar de asiento. El personal no sabia que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dejar al niño solo nos parece una irresponsabilidad, tanto por parte del padre como por parte de Ryanair... ¿Qué pasaría en caso de emergencia?

      Por otro lado, nosotros también hemos vivido esos cambios de asiento de último minuto que (a veces) han hecho retrasar la salida del vuelo.
      Suponemos que esta nueva política de asignación de asientos acabará siendo modificada, tal y como pasó hace unos años, cuando cada uno se sentaba donde quería según entraba en el avión... ¡Aquello sí que era un caos! ;)

      Saludos Jose. :)

      Eliminar
  3. Gracias por el truco¡😉Me parece una estrategia absurda por parte de ryanair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos parece una medida absurda y puramente recaudatoria. Aunque queremos pensar que terminarán cambiándola, pues a veces estos cambios de asiento ocasionan retrasos en los vuelos... :(

      Saludos.

      Eliminar
  4. Probad a hacer vosotros y veréis que no funciona lo que aquí publicáis, al menos hasta ahora.
    En el chat te explican que la política de Ryanair no ha cambiado con respecto a la política de asignación de asientos, es decir, que siempre ha sido "aleatoria". Eso sí, te invitan a pagar por el asiento deseado.
    Con respecto al segundo sistema que explicáis, una vez Ryanair te ha asignado aleatoriamente los asientos, si quieres seleccionar otro distinto pero próximo a tu acompañante, vas a tener que pagar sí o sí, en ningún caso te deja hacerlo gratuitamente como decís. Si no has pagado nada por tu asiento, quiere decir que tiene un coste 0 y ningún asiento que tú elijas es gratis, aunque el avión vaya vacío. Hay que pasar por caja si o si. De ahí la queja generalizada de los clientes y usuarios en medios de comunicación y redes sociales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, vamos por partes:

      Ya avisamos en el post que nosotros aún no hemos "sufrido" la asignación aleatoria de asientos y comprenderás que no vamos a comprar un vuelo sólo "para probar"... No obstante, nos consta que hay viajeros que consiguen asientos juntos porque así nos lo han transmitido algunos de nuestros seguidores (puedes verlo aquí: https://twitter.com/javtos7/status/895200288361074688)

      Además, lo que te han explicado en el chat es una verdad a medias. Es cierto que la política de asignación de asientos no ha cambiado. Lo que ha cambiado es el sistema de asignaciones de Ryanair ya que, hasta hace apenas tres meses, aún siendo asignación aleatoria, te concedían todos los asientos juntos si pertenecían a una misma reserva. Ahora, sin embargo, parece ser que da igual que la reserva sea para un pasajero o para diez, todos y cada uno de los asientos asignados estará en una parte diferente del avión. Y esto, estadísticamente hablando, es un truco, no porque lo digamos nosotros, sino porque es un tema que ha sido investigado en la Universidad de Oxford nada menos...

      Por último, respecto a los pasos explicados, como también indicamos en el post, se trata de una traducción de la guía que Ryanair tiene publicada en su propia página web (la puedes ver aquí: https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/faq/priority-boarding-allocated-seating/puedo-cambiar-el-asiento-que-me-han-asignado). Entenderás que si la compañía no cumple sus propias normas, los DinkyViajeros no podemos hacer otra cosa más que animarte a denunciarlo ante la Oficina del Consumidor de tu ciudad... ;)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Suerte que ha tenido ese usuario. No es el caso de los numerosos clientes de toda Europa que lo han manifestado públicamente en Twitter (así consta en medios de comunicación, no es necesario poner enlace, podéis buscarlo fácilmente).
      Una vez más: El problema se presenta cuando la asignación aleatoria que te toca no es de tu gusto e intentas cambiarla. Imposible hacerlo gratuitamente.
      Lo que está copiado literalmente de la web de Ryanair, evidentemente va a misa, faltaría más.
      Guste o no guste, la compañía sí cumple lo que dice. El sistema de asignación es fiel a la política de asignación aleatoria de la que te avisan en el momento de la compra y del
      Check in. En ningún momento he expresado lo contrario. Lo que vengo a deciros y espero podáis entenderlo es que lo que decís no funciona. Simplemente eso.

      Eliminar
    3. Pues, también, una vez más: nosotros nos hemos limitado a traducir una guía paso a paso que Ryanair tiene publicada en su página web. :)

      Que guste más o menos, queda a criterio de cada uno. No obstante, si no estás de acuerdo con la política de Ryanair, el lugar donde quejarse no es este blog, ni en Twitter, sino en la Oficina del Consumidor. ;)

      Saludos.

      Eliminar
    4. No pretendemos presentar una queja de la política de Ryanair aquí, no tendría sentido porque no llegaría a ningún sitio. Hacemos comentarios del post, si no os gustan los podéis desactivar o eliminar. Y no os limitaís a traducir, evidentemente introducís juicios de valor que llevan a malentendidos.
      ¿Hay trampa en esta nueva "ley" de Ryanair? Nosotros aún no la hemos encontrado. Desde luego en la web de Ryanair no, y en vuestro post tampoco se ilustra de la misma, aunque lo intentéis.

      Eliminar
    5. Tomamos nota de tu comentario anónimo. Lo valoraremos en su justa medida. :)

      Gracias por leernos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Andreea D Sat, 08/12/17 03:41:45 pm Europe/Madrid

    Hola Eduardo ¿En qué te puedo ayudar?




    Eduardo Colomer Martínez 03:41:55 pm

    Hola Andrea
    Acabo de hacer la facturación online 03:42:24 pm
    Y nos han puesto a los 7 pasajeros separados




    Andreea D 03:42:55 pm

    porque ha seleccionado asientos gratuitos y aleatorios




    Eduardo Colomer Martínez 03:42:57 pm

    Según las condiciones generales, "Si opta por noseleccionar y comprar un asiento y se le han asignado asientos que no estén juntos, por favor póngase en contacto con nuestro centro de llamadaspara tratar de ayudarle"




    Andreea D 03:43:04 pm

    si quiere los asientos juntos, los tiene que pagar




    Eduardo Colomer Martínez 03:44:08 pm

    Y los menores no tendrían que viajar junto a sus padres?




    Andreea D 03:44:48 pm

    los menores van a recibir asientos gratuitos si uno de los adultos va a comprar un asiento que vale 4 euros. el resto de los adultos tiene que pagar el precio entero




    Eduardo Colomer Martínez 03:45:49 pm

    Bien, pero transmítale a sus superiores mi descontento con la nueva política de Ryanair




    Andreea D 03:46:15 pm

    de acuerdo
    puedo ayudar en algo mas?




    Eduardo Colomer Martínez 03:48:15 pm

    No, gracias




    Andreea D 03:49:12 pm

    Adiós, gracias por utilizar nuestro servicio de chat en vivo. Si usted desea recibir una transcripción de esta conversación, haga clic en el pequeño sobre en la esquina superior izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Efectivamente la normativa de Ryanair obliga a pagar por un asiento al adulto que vaya a sentarse junto a un menor. Es una norma injusta, estamos de acuerdo, pero así viene especificado en su página web (puedes verlo aquí: https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/faq/priority-boarding-allocated-seating/si-no-quiero-pagar-por-un-asiento-asignado-no-podre-sentarme-junto-al-resto-de-mi-familia).

      Respecto a pedir al agente del chat que "transmita tu descontento" con la nueva política de Ryanair, mucho nos tenemos que caerá en saco roto. No olvides que quien te responde es un simple trabajador, que poco puede hacer (al igual que nosotros, que somos unos simples blogueros) para cambiar la política de asignación de asientos.

      Nuestra recomendación es que, si no estás conforme con la asignación y la "ayuda" que te han prestado, acudas a denunciarlo ante la Oficina del Consumidor de tu ciudad. :)

      Saludos.

      Eliminar
  6. El hassania ouzif12/8/17 18:12

    Hola.me comprado un billété tengo me número de reserva pero me direction de Coreó electrónico no me fonction hora para sacar mi factura que puedo hacer para cabirlo con orto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El hassania ouzif.

      Desconocemos cuál es el error que te da la página de Ryanair. Lo mejor será que te pongas en contacto directamente con la aerolínea para que puedan ayudarte. Puedes hacerlo a través del:

      ✔ Centro de ayuda
      ✔ Formulario de contacto
      ✔ Chat en directo

      Esperamos que puedas solucionar tu problema.

      Saludos. :)

      Eliminar
  7. Anónimo29/8/17 9:24

    Hola! Acabo de descubrir vuelto blog y primero quería felicitaros por la información tan importante que aportáis.��
    A finales de octubre vuelo con Ryanair desde Colonia a Copenhague y se ha apuntado una amiga que también coge el mismo vuelo. He leído esta entrada porque no he reservado ningún asiento y nos gustaría poder ir juntas. Cuando os referís al " hacer la facturación online normal" quiere decir el check-in que se hace esos 4 días antes del vuelo, no? Es decir, si lo quisiéramos intentar antes tendríamos que pagar sí o sí, verdad?
    A ver si nos funciona vuestro truco. Si no ojalá que haya alguien que viaje solo y que no le importe cambiar el sitio aunque eso...me parece más fácil en vuelos nacionales en España.
    Muchas gracias de antemano!
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      Antes de nada, gracias por leernos. :)

      Respecto a tus dudas y considerando la información que nos aportas, nosotros vemos dos posibles opciones para que puedas viajar junto a tu amiga:

      a) Hacer el check in cuanto antes para aseguraros que hay asientos juntos. En este caso, tendréis que pagar por ambos asientos al hacerlo antes de los 4 días previos al vuelo.

      b) Que esperéis a los últimos 4 días antes de la salida del vuelo para hacer el check in con asignación de asiento gratuita y aleatoria. En este caso, si disponéis de dos reservas independientes y os asignan asientos separados, la mejor opción es buscar quién de vosotras tiene un asiento libre al lado y pagar sólo por un asiento. ;)

      Para más información sobre los nuevos plazos para hacer el proceso de check in de Ryanair, te invitamos a que leas este post:
      http://www.dinkyviajeros.com/2016/11/ryanair-cuando-y-como-reservar-asiento-gratis.html

      Esperamos haber resuelto tus dudas. ¡Buen viaje!

      Saludos.

      Eliminar
  8. El truco de cambiar uno de los asientos tampoco es válido ya, te obligan a pagar cualquier cambio de asiento con la única excepción del que se asignó de forma aleatoria ;( así que ni centro de llamadas, ni chat ni truco de cambio, si se quiere estar junto, hay que pagar al menos uno de ellos si tienes la suerte de que estén libres al lado del otro. Una estafa!!!!

    Aún así, muchas gracias por la información!! :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Según nos comentan algunos seguidores del blog, esta nueva política de asignación de asientos está ocasionando muchos retrasos en las salidas de los vuelos Ryanair, así que habrá que confiar en que la compañía reconsidere su decisión pues, con cada retraso, ellos deben pagar un nuevo slot...

      Saludos. :)

      Eliminar
  9. Está muy bien lo del titular para el clickbait y tal. Si fuera verdad lo que decís sería incluso mejor. El cambio de asiento son 4 € por asiento, no hay trucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Clickbait? Nosotros no vivimos del blog, por lo que no tenemos necesidad de hacer clickbaits. :)

      No obstante, te dejamos el link de la página oficial de Ryanair, donde se indica esta información:
      http://bit.ly/2hfWKlV

      Saludos.

      Eliminar
  10. Solo se puede hacer cuando ya has facturado y pagado los cuatro euros por estar juntos en el asiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros (por suerte) aún no hemos "sufrido" la asignación aleatoria de asientos... :)

      No obstante, nos consta que hay viajeros que consiguen asientos juntos o que, en el peor de los casos, sólo han tenido que comprar un asiento, una vez habían hecho el check in.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Yo quisiera comentar algo además de agradecer el post. Viajamos en diciembre con nuestra hija que cumple los 12 años en octubre. Yo nunca pensé que al no pagar por los asientos (en este caso el más barato cuesta 6€, no sé de qué depende ni por qué son tan caros) me podrían asignar "intencionadamente" asientos separados (a menos que realmente no hubiese tres sitios juntos cuando hiciera el check-in. Hablan de menores, pero de menores de 12, lo que curiosamente no se aplica en mi caso porque la niña tiene 12 recién cumplidos el día del vuelo.

    He escrito al chat y son tajantes, si quieres asientos págalos, pero no entiendo que se pueda permitir que, insisto, habiendo sitio, una niña de 12 años viaje sola porque el algoritmo que determina los asientos aleatorios está diseñado para asignar lugares separados.

    La verdad es que en este punto no sé que hacer. Por un lado puedo pagar los 36€ que supone reservar los asientos de los 3 en ida y vuelta o esperar a la asignación automática 4 días antes del vuelo para decidir si pagar por unos asientos juntos (ya que me temo que si no cambia la estrategia nos tocará cada uno en una punta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Antes de nada, gracias por leernos y por comentar tu experiencia. :)

      El tema de asignar asientos separados a viajeros de una misma reserva ya es de por si bastante peliagudo, pero dejar que un niño viaje separado de sus padres nos parece una canallada y una irresponsabilidad por parte de Ryanair... ¿Qué pasaría en caso de emergencia?

      Respecto a las opciones que planteas (ya que comentas que tu hija tendrá cumplidos los 12 años el día del vuelo y no tienes obligación de comprar asiento) nosotros pensamos que quizá podrías esperar a la asignación aleatoria de asientos y justo 4 días antes del vuelo hacer el check in online... A unas malas, siempre puedes pagar por un solo asiento (el que esté libre junto al de tu hija) para que ella no viaje sola. ;)

      O como última opción, también puedes intentar cambiar de asiento una vez estéis dentro del avión. Aunque, para ser sinceros, no nos gusta recomendar esto pues esos cambios de último minuto a veces retrasan la salida de los vuelos...

      Sea como sea, te deseamos que disfrutes mucho de tu viaje en familia. Y esperamos que nos cuentes tu experiencia a la vuelta, para que sirva de ayuda a otros viajeros. :)

      Saludos. :)

      Eliminar
  12. Hola! Yo personalmente veo horrible lo que han hecho....y he volado unas cuantas veces desde entonces con ellos, y SIEMPRE sale más tarde el avión de la cuenta porque comienza todo el mundo a cambiarse de sitio y los azafatos se desesperan y dejan que se cambie todo el mundo, no tiene mucho sentido. No creo q rectifiquen, creo q se pondrán serios no dejando a la gente cambiarse y ya esta. Por otro lado.. Suelo viajar sola, sabéis algún truquillo sobre el mejor momento para hacer el check-in? Si por ejemplo quisiera sentarme en las filas de delante habría de esperarme a última hora o es totalmente aleatorio? No se si me podréis ayudar.....gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A nosotros también nos parece una faena la nueva política de asignación de asientos y, aunque nunca hemos sufrido retrasos significativos con Ryanair, queremos pensar que acabarán rectificando y volviendo al método antiguo de asignación...

      Respecto tu pregunta sobre cuál es el mejor momento para hacer el check in y conseguir asientos delanteros, creemos que es totalmente aleatorio. Suponemos que irán "rellenando huecos" pero quién sabe... En este sentido no podemos ayudarte mucho más. 😅

      Saludos.

      Eliminar