10 may. 2017

Top 10 Huelva: Visitas imprescindibles en la capital onubense

Conocida como La Puerta del Atlántico, por su tradición marinera que le valió un papel protagonista en la gesta del Descubrimiento de América en 1492, Huelva se sitúa en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en una zona de gran interés natural. Este valor ya fue conocido antaño por numerosas civilizaciones como la fenicia, griega y romana que se asentaron en la zona, confiriendo a Huelva un gran patrimonio histórico.

Tras recorrer la joya natural que es el Parque de Doñana, visitar el pueblo de Aracena en el corazón de la sierra de Huelva, recorrer la Huelva del Descubrimiento de América a través de la Ruta de los Lugares Colombinos, y pasear entre cientos de aves en las Marismas del Odiel, los DinkyViajeros no podíamos finalizar nuestra escapada por la provincia de Huelva sin conocer el patrimonio de la capital.

Quizás todas estas visitas realizadas por toda la provincia onubense eclipsen el potencial turístico de Huelva capital. Sin embargo, tras visitarla, podemos decir que Huelva es suficientemente interesante como para dedicar una jornada a conocerla.

¿Te apetece venir con nosotros a conocer los rincones más recomendados en una visita a Huelva? ¿Quieres saber qué ver en Huelva en un día? Sigue leyendo el Top10 de DinkyViajeros para la capital onubense.

Que ver en Huelva



Qué ver y hacer en Huelva



1. Toma el sol en la Plaza de las Monjas bajo la atenta mirada de Colón


Considerada como el centro neurálgico de la ciudad de Huelva, la Plaza de las Monjas ha adquirido una gran belleza tras su última remodelación en el año 2007 y la inauguración de la magnífica estatua del almirante Cristobal Colón en el año 2011.

La peatonalización de la plaza, cuyo curioso nombre se debe al Convento de las Madres Agustinas, ha servido para que los onubenses aprovechen para refrescarse junto a su fuente mientras toman algún refrigerio comprado en uno de sus kioskos o picotean unas tapas en alguno de sus bares.

Plaza de las Monjas Huelva
Plaza de las Monjas


2. Recorre la Gran Vía


A pesar de que hace muchos años que su nombre oficial es Avenida Martín Alonso Pinzón, los vecinos de Huelva siguen conociendo a esta bonita calle como la Gran Vía. Al igual que ocurre con la cercana Plaza de las Monjas, la semipeatonalización de esta avenida porticada le ha aportado una mayor belleza.

Gran Via Huelva
Gran Vía de Huelva


3. Descubre la arquitectura del Ayuntamiento de Huelva


Situado en la plaza de la Constitución, la sede del Ayuntamiento de Huelva es un edificio de estilo neo-herreriano de gran horizontalidad construido por el arquitecto Alejandro Herrero en 1942.

Ayuntamiento de Huelva
Ayuntamiento de Huelva


4. Presenta tus respetos al Monumento a la Virgen del Rocío


Inaugurada en marzo de 2011, en esta escultura de bronce la ciudad de Huelva plasmó su pasión por la festiva  romería del Rocío. El Monumento a la Virgen del Rocío, ubicado en la céntrica Plaza del Punto, refleja a 60 almonteños llevando a hombros a la Virgen en un momento de la tradicional procesión el Lunes de Pentecostés.

Como curiosidad, debes saber que el autor de la obra, el escultor e imaginero rocianero Elías Rodríguez Picón, reflejó a personajes reales entre los porteadores de la Señora. De hecho, él mismo aparece junto a su padre, alzando a su hijo pequeño hacia el manto de la Virgen.

Monumento a la Virgen del Rocío Huelva
Monumento a la Virgen del Rocío


5. Visita la Catedral de la Merced


La Catedral de Huelva, cuyo origen fue la antigua iglesia del Convento de la Merced, data de comienzos del siglo XVIl aunque no fue año 1954 cuando el templo fue consagrado como catedral y sede episcopal.

Más allá de su portada de estilo barroco, el interior del santuario tiene un origen renacentista con componentes coloniales, aunque después de numerosas reformas el estilo original es poco reconocible. 

Precio: Gratis.
Horario:
De martes a viernes, de 11:00 a 13:15 h.
De domingo a lunes, de 18:00 a 20:00 h.

Catedral de Huelva
Catedral de Huelva


6. Conoce la Huelva inglesa en el Barrio Reina Victoria


Originalmente conocido como Barrio Obrero, el singular Barrio Reina Victoria es parte de la herencia inglesa de la Huelva industrial del siglo XIX y comienzos del XX. Las casas unifamiliares de esta barriada fueron construidas con un marcado estilo inglés en honor a la Reina Victoria I por la  Río Tinto Company, empresa de origen británico que explotaba el mineral de la cuenca minera de la provincia.

Barrio Reina Victoria Huelva
Barrio Reina Victoria


7. Pasea al atardecer por el Muelle del Tinto


El Muelle del Tinto es fruto de la presencia inglesa en la Huelva del siglo XIX. Esta curiosa obra de ingeniería fue construida en el año 1876 y durante cien años se utilizó para trasportar el mineral proveniente de las minas del norte de la provincia hasta el puerto de la capital.

La fantástica ubicación de esta centenaria estructura, en la desembocadura del río Odiel, ha servido para que, tras finalizar su uso logístico, los vecinos de Huelva utilicen diariamente la pasarela para pasear al fresco y disfrutar de las inigualables vistas al cercano paraje natural de las marismas del Odiel.

Muelle del Tinto Huelva
Muelle del Tinto


8. Siéntete pequeño junto al Monumento a la Fe Descubridora


En la confluencia de los ríos Tinto y Odiel encontrarás el Monumento a la Fe Descubridora, también conocido como Monumento a Colón, una colosal estatua que mide unos 37 metros de altura y que fue donada por Estados Unidos, literalmente, “como expresión de amistad a la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el descubrimiento de Colón”.

Continúa leyendo: Ruta de los Lugares Colombinos: Un día en la Huelva del Descubrimiento de América

Monumento a la Fe Descubridora Huelva
Monumento a la Fe Descubridora


9. Disfruta de la naturaleza en las Marismas del Odiel


Si el remarcable patrimonio onubense que supone el Parque de Doñana  no tuviese suficiente importancia, a tan solo unos cientos metros de Huelva capital nos encontramos con las Marismas del Odiel, un espectacular entorno declarado reserva de la biosfera por la Unesco en 1983.

Este humedal, situado en la unión de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, hace las delicias de los aficionados a la ornitología o birding. Y es que decenas de especies de aves migratorias, como flamencos, garzas, grullas o patos, pueden ser vistas en las aguas de este ecosistema de marismas mareales, considerado uno de los más importantes de Andalucía.

Continúa leyendo: Marismas del Odiel: El paraíso de la ornitología

Continúa leyendo: Parque de Doñana. Guía para visitar uno de los ecosistemas más importantes de España

Marismas del Odiel Huelva
Marismas del Odiel


10. Deléitate con la rica gastronomía onubense


Si una de las mejores formas de enamorarte de un destino es a través de su gastronomía, estamos convencidos de que Huelva te dejará prendado. No puede ser de otra forma teniendo unos productos locales tan variados y de tan alta calidad.

De la Sierra de Huelva la gastronomía onubense lleva a la mesa los ricos productos del cerdo criado en las dehesas, con el jamón ibérico como gran protagonista, así como las sabrosas setas y hongos de temporada. De la costa tienes que probar  uno de los mejores pescados y mariscos de Andalucía: gambas blancas, camarones, cigalas, langostas, atún, pargo, corvina… Y de postre prepárate para degustar deliciosos dulces preparados con fresas y demás frutos rojos que se cultivan en los invernaderos de Huelva. 

A los DinkyViajeros se nos hace la boca agua con solo pensar en los deliciosos platos que se elaboran con tan exquisita materia prima.

Gastronomía de Huelva
Gastronomía de Huelva


Mapa de Huelva


En el siguiente mapa localizamos los puntos de nuestro ranking de lugares que visitar en Huelva:




Y por si quieres llevarlo contigo en tu escapada, incluimos un mapa de Huelva descargable en PDF.


Dónde dormir en Huelva


En nuestra escapada por la provincia de Huelva, los DinkyViajeros no dormimos en Huelva capital ya que utilizamos un hotel en Mazagón como base de operaciones para realizar excursiones por toda la provincia. Sin embargo, desde el siguiente enlace puedes acceder a una selección de los mejores alojamientos en Huelva capital.


Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante una escapada por la provincia de Huelva. ¿Estás pensando en viajar a Huelva? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.

12 comentarios :

  1. La verdad que hace tiempo que no voy a Huelva capital, nunca me gustó demasiado pero hay lugares que tengo conocer despuès de leeros sobre todo el muelle del tinto,conozco mucho por relatos familiares la historia de esas minas. Y como no para comerme unas gambitas😋😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona del muelle a nosotros nos pareció ideal para pasear al atardecer. Aunque las gambitas (¡y el jamón!) ya son una muy buena excusa para visitar Huelva capital ¿no te parece? ;)

      Un abrazo Mar. :)

      Eliminar
  2. Quisiera visitar Huelva este año, por dos motivos.

    1) Es la única provincia de Andalucía que me queda pendiente
    2) este año tienen el año gastronómico..

    Ojalá que llegue antes de que termine 2017

    @piccavey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La celebración del año gastronómico es una buena razón para que este año visites Huelva. Además así podrás presumir de haber visitado todas las provincias de Andalucía, algo que no todos los andaluces pueden decir... ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Nos ha sorprendido mucho la Huelva inglesa, y el monumento a la Virgen del Rocío, ¡que no puede ser más real! La verdad es que Huelva nos encanta... ¿Y sabéis una cosa? El padre de Sandra es el marmolista que puso el suelo de la plaza de las Monjas, así que a esa plaza le tenemos un especial cariño. Y para cariño... ¡El que le tenemos al jamón y a las gambas! ¡Gracias chicos, nos ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Barrio Reina Victoria es bastante desconocido para lo peculiar que es. Lo cierto es que sorprende muchísimo encontrar una zona tan "british" en plena ciudad de Huelva... ;)

      Nosotros también somos #muyfans de las gambas y el jamón, así que tenemos que compartir unas tapas algún día, ok?

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. De Huelva sólo conozco Doñana y el jamón. La capital no me llama tanto, aunque viendo vuestro post quizá se merezca una oportunidad. Como practicante de birdwatching lo que si que me gustaría visitar son las Marismas del Odiel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!

      Si, como nosotros, disfrutas con el birdwatching, ya tienes "excusa" para ir a Huelva! Las Marismas del Odiel son un ecosistema muy activo y variado en especies, tanto de aves como de otros animalitos... ;)

      Anímate a visitar Huelva y nos cuentas!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Es una de las capitales españolas que nos faltan por conocer g le tengo unas ganas tremendas. Me ha parecido espectacular el muelle del tinto. A ver si pronto le pongo remedio y lo visito y de paso Doñana claro.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque cualquier época es buena para visitar la provincia de Huelva, ahora en verano es un momento perfecto. Nosotros estamos planeando una escapada playera por la provincia, pero seguro que algún día nos acercaremos a Huelva capital para dar un paseo...

      Un abrazo Carmen. :)

      Eliminar
  6. Estuve en Huelva de fin de curso con el colegio y nos llevaron a conocer el Parque Nacional de Doñana. Aunque de la ciudad no me acuerdo mucho, pero gracias a vuestro post he descubierto algunos lugares interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no queremos llamaros "viejos" pero seguro que han pasado AÑOS desde ese viaje de fin de curso... ;) Va siendo hora de volver a Huelva ¿no?

      ¡Un saludo!

      Eliminar