7 abr. 2017

Ruta por escenarios de Juego de Tronos en Andalucía: La danza de dragones desde Sevilla hasta Córdoba

Si nos sigues habitualmente, sabrás que los dinkys tenemos cierto puntito friki que en ocasiones sacamos a relucir durante nuestros viajes. Como la vez que visitamos los escenarios donde se recreó Hobbiton, de El Señor de los Anillos, o el recorrido que hicimos en Londres por los estudios donde se rodó la saga sobre Harry Potter. Es por esto que cuando, desde Guadalinfo, nos invitaron a participar en una ruta por localizaciones de la serie Juego de Tronos en Andalucía, no tardamos ni un segundo en aceptar.

Siendo aficionados a la literatura fantástica, no hemos podido resistirnos a engancharnos a la saga literaria Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, y su correspondiente adaptación televisiva, Juego de Tronos. Y es que tanto los libros como la serie de televisión tienen todos los ingredientes para que la belicosa historia de los imaginarios Siete Reinos de Poniente sea un éxito a nivel mundial: intrincadas conspiraciones palaciegas, derramamiento de litros de sangre y notables raciones de escenas de cama.

Localizaciones escenarios de Juego de Tronos en Andalucia

Esta fascinación por el universo de Juego de Tronos ha provocado que cada uno de los lugares en los que se ha rodado alguna de las escenas de la serie consiga un incremento de aproximadamente un 20% en las visitas turísticas, un fenómeno conocido como set-jetting. Así sucedió en Irlanda, Islandia y Croacia, donde los DinkyViajeros conocimos la ciudad que dio vida a Desembarco del Rey, y los responsables del sector turístico andaluz, buenos conocedores de estos datos económicos, quisieron que Andalucía participara de este filón.

Y es que a lo largo de los siglos civilizaciones ancestrales han pasado por nuestra tierra, dejando un reguero de valioso patrimonio histórico en forma de impresionantes ruinas romanas, bellos palacios árabes, robustos castillos cristianos y mucho más. Esto, unido a su patrimonio natural, convirtió a Andalucía en un extraordinario plató cinematográfico en el que se rodaron algunas de las escenas más memorables de las luchas por el Trono de Hierro.

De hecho, en palabras del propio David Benioff, responsable de la serie de televisión, “cuando George escribió los libros, aunque sean de fantasía, se inspiró en la historia, y sin duda situaba a la gente de Dorne en una cultura mediterránea. Se parecen mucho a los españoles. Le dan valor a las cosas realmente importantes en la vida, como la comida, relajarse, pasar un buen rato... Dorne es un lugar idílico, el sitio en el que todo el mundo en Poniente quiere vivir, como España”.

Sin más preámbulo, acomódate en tu asiento, dale al play para reproducir la emocionante sintonía de Game of Thrones y prepárate para recorrer con DinkyViajeros una ruta por escenarios andaluces de Poniente y Essos.
⚠ ¡ALERTA DE SPOILERS! ⚠ El siguiente artículo puede contener revelaciones de la trama de la saga literaria Canción de hielo y fuego y de la serie televisiva Juego de TronosSi continúas leyendo, hazlo bajo tu responsabilidad. 😉
  

Juego de Tronos en Sevilla


Un viernes por la tarde iniciamos la ruta de Juego de Tronos por Andalucía en Sevilla, una ciudad que, en la lotería de que la productora de la serie de televisión la eligiera como escenario, tenía muchísimas papeletas para llevarse el gato al agua. Cualquiera que haya estado en la ciudad debe reconocer que por su historia, romana, árabe y cristiana, y por su clima, la ciudad hispalense reúne muchas similitudes con el reino de Dorne, hogar de la familia Martell. 

Esto mismo pensaron los responsables de Juego de tronos ya que en octubre de 2014 el Real Alcázar de Sevilla acogió a parte del elenco de actores de la serie para rodar escenas de la quinta temporada. Y el resultado fue tan satisfactorio que dos años después, en octubre de 2016, la producción volvió a la ciudad para rodar escenas de la séptima temporada.


Real Alcázar de Sevilla


Once siglos de historia han forjado el carácter del conjunto del Real Alcázar de Sevilla, transformando su arquitectura original, desde que el Califa de Córdoba Abderrahmán III An-Násir ordenara su construcción en el año 913. Tras la conquista castellana este monumento se declaró sede de la Corona, convirtiéndolo en el palacio real en uso más antiguo de Europa. Ya en 1987 entró e formar parte de la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Sus bellos zócalos de azulejos, los espectaculares artesonados, sus magníficas colecciones de tapices y toda clase de antiquísimos ornamentos sirvieron para, gracias a la magia de la televisión, transformar el Real Alcázar de Sevilla en los Jardines del Agua. Pero hay que destacar que, a diferencia de otras localizaciones donde se ha rodado esta serie, en Sevilla no se han insertado elementos de CGI (Computer Generated Imagery) o postproducción digital.

Juego de Tronos en Andalucia - Real Alcazar de Sevilla
Real Alcazar de Sevilla. Patio de las Doncellas

Desde la quinta temporada de la serie este palacio sirve como lugar de retiro de la dorniense familia Martell. La situación en la ficción, a unos pocos kilómetros al oeste de Lanza del Sol, la capital del reino de Dorne, permite que el príncipe Doran Martell oculte allí una evidente debilidad física a sus compatriotas. 

Las cámaras de la cadena HBO, en la que se emite Juego de Tronos, grabaron escenas desde la Galería del Grutesco, sobre el Estanque de Mercurio, donde Ellaria Arena, amante del príncipe Oberyn Martell, se acerca a conversar con Doran Martell y observa con rabia cómo Myrcella Lannister pasea por el Jardín de la Danza a junto a su prometido Trystane Martell (Episodio 2 de la temporada 5).

Juego de Tronos en Andalucia - Real Alcazar de Sevilla
Real Alcazar de Sevilla. Galería del Grutesco

Muy cerca de allí, debajo del Estanque de Mercurio se encuentran los Baños de Doña María de Padilla, una recóndita galería con un estanque cubierto por bóvedas de crucería, donde se rodó la escena en la que Ellaria Arena incita a rebelión a las Serpientes de Arena (las hijas bastardas de Oberyn Martell). Tras cruzar el Jardín de la Danza y pasar frente a la Fuente de la Fama, las apasionadas guerreras se encuentran a Jamie Lannister y su mercenario, Bronn, junto al Pabellón de Carlos V y el Cenador del León, donde se desata una pelea entre ambos bandos que acaba con la captura de todos los contendientes por parte de la guardia dorniense (Episodio 6 de la temporada 5).

Juego de Tronos en Andalucia - Real Alcazar de Sevilla
Real Alcazar de Sevilla. Baños de Doña María de Padilla

Posteriormente, bajo la impresionante cúpula dorada del Salón de los Embajadores se rodaron las escenas en que Jaime Lannister se reúne con los Martell para negociar el retorno de Myrcella Lannister a Desembarco del Rey. Una vez cerrado el trato, Ellaria Arena jura falsamente lealtad al príncipe Doran Martell frente al hermosísimo Patio de las Doncellas (Episodio 9 de la temporada 5).

En algunas secuencias de un par de episodios de la sexta temporada también se puede ver el Real Alcázar de Sevilla, pero parece ser que reutilizaron recursos que fueron grabados en 2014 durante el rodaje de escenas de la quinta temporada. Cuando sí volvieron a grabar en el Alcázar fue en octubre de 2016 pero, según nos han contado a los DinkyViajeros, los trabajos en este monumento se limitaron a un par de días en los que filmaron recursos muy concretos. Para confirmar qué se grabó tendremos que esperar hasta julio de este año a que se estrene la séptima temporada de la serie.

Juego de Tronos en Andalucia - Real Alcazar de Sevilla
Real Alcazar de Sevilla. Salón de los Embajadores

En definitiva, resulta irónico pensar que en las estancias y jardines del Real Alcázar de Sevilla hace siglos paseaban los Reyes Católicos pero que desde el año 2014 muchas de las visitas se deban al querer conocer los lugares por donde pasearon actores como Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Jerome Flynn (Bronn), Indira Varma (Ellaria Arena), Alexander Siddig (Doran Martell), DeObia Oparei (Areo Hotah), Toby Sebastian (Trystane Martell) o Nell Tiger Free (Myrcella Baratheon). No obstante, según el Ayuntamiento de Sevilla, esto ha conseguido que las zonas del monumento que salieron en la serie hayan incrementado un 40% sus vistas. No hay mal que por bien no venga, ¿no?


Continúa leyendo: Real Alcázar de Sevilla: Un viaje a través de la historia 


Atarazanas de Sevilla


Las Atarazanas Reales de Sevilla, situadas en el barrio del Arenal, fueron construidas como astilleros para la construcción de galeras en 1252 por mandato del rey Alfonso X. La edificación original albergaba un espacio diáfano estructurado en naves por arcadas mudéjares. Actualmente sólo quedan de este edificio unas siete naves adosadas, dispuestas en perpendicular a la dirección del río Guadalquivir, con unas medidas de unos cien metros de largo por doce de alto.

La singularidad de esta estructura ha provocado que se disparen los rumores que señalan que la HBO eligió las Atarazanas de Sevilla para convertirlas en Pozo Dragón durante la séptima temporada de Juego de Tronos. En los libros se cuenta que en este enorme edificio circular, construido sobre la Colina de Rhaenys en Desembarco del Rey, los Targaryen criaban a sus dragones. Sin embargo, en una revuelta acaecida durante la Danza de los Dragones, el Pozo Dragón fue asaltado por una turba enfurecida que mató a varios dragones y dejó al edificio calcinado y en la más absoluta ruina durante más de un siglo y medio.

Juego de Tronos en Andalucia - Reales Atarazanas de Sevilla
Reales Atarazanas de Sevilla

¿Pero qué parte de la trama puede suceder allí? Evidentemente, no lo sabremos hasta que lo veamos en la séptima temporada. Pero tenemos las pistas suficientes para saber que probablemente será una escena memorable ya que durante los cuatro días de noviembre de 2016 que duró el rodaje en las Atarazanas de Sevilla se produjo el mayor encuentro de actores principales del reparto de la serie. 

La lista de actores que, según dicen, se dejaron ver esos días en la ciudad es enorme: Kit Harington (Jon Snow), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Lena Headey (Cersei Lannister), Gwendoline Christie (Brienne de Tarth), Liam Cunningham (Davos Seaworth), Hafþór Júlíus Björnsson (La Montaña), Rory McCann (El Perro), Alfie Allen (Theon Greyjoy), Johan Phillip Asbaek (Euron Greyjoy), Jerome Flynn (Bronn), Daniel Portman (Podrick) y Anton Lesser (Qyburn). Sin duda, lo más granado de todo el elenco.

Nosotros no pudimos visitar las Atarazanas de Sevilla durante nuestra ruta por los escenarios de Juego de Tronos en Andalucía ya que en la actualidad se encuentran cerradas al público, a la espera de consensuar el uso que se le dará a este valioso espacio. Sin embargo, cuando por fin se abran a los visitantes, se deberían incluir obligatoriamente en una ruta temática de fin de semana.


Otras visitas en Sevilla


Como ya te contamos en nuestra selección de visitas imprescindibles en Sevilla, la capital andaluza rezuma arte, historia y tradición por cada uno de sus rincones, haciendo de su bello centro histórico un sitio perfecto para dejarse llevar y perderse por sus calles.

Es por esto que por encima de Juego de Tronos, la Semana Santa y la Feria de Abril, Sevilla es un destino ideal para realizar una escapada y descubrir de primera mano este lugar único.


Continúa leyendo: Top 10 Sevilla: Visitas imprescindibles


Dónde dormir en Sevilla


Es difícil elegir dónde dormir teniendo una oferta hotelera tan amplia y variada pero en DinkyViajeros te podemos recomendar los dos alojamientos que hemos tenido durante nuestras escapadas a Sevilla: el hotel Monte Carmelo y el Hilton Garden Inn Sevilla




Juego de Tronos en Santiponce (Sevilla)


El sábado por la mañana nos dirigimos al municipio sevillano de Santiponce, a escasos siete kilómetros de la capital, en la Ruta de la Plata hacia Extremadura. Aunque su actual ubicación tiene su origen en el siglo XVII, el asentamiento originario de Santiponce data de la prehistoria y estaba mucho más cerca del río Guadalquivir.

En la época romana la localidad fue bautizada como Itálica y se convirtió en una ciudad sorprendentemente próspera, en parte gracias a que allí nacieron los emperadores Trajano y Adriano. De aquellos tiempos de auge ha quedado como testigo un impresionante patrimonio histórico en el que destacan las ruinas de varias casas/palacios, unas termas y un enorme anfiteatro. Precisamente fue gracias a esta última construcción por lo que los ojos de los responsables de la serie Juego de Tronos se pusieron sobre Santiponce.

Santiponce
Santiponce


Itálica



De entre todo el conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Itálica, sobresalen los restos del formidable anfiteatro. Con capacidad para 25.000 personas, esta infraestructura fue una de las más grandes de todo el imperio romano y se construyó en la época del emperador Adriano, entre los años 117 y 138. 

Dicen que fue precisamente la magnitud del anfiteatro lo que impresionó a los productores de la serie Juego de Tronos, que, según los responsables del complejo, estaban buscando el escenario para rodar una secuencia de acción el pasado otoño de 2016. ¿Veremos en la séptima temporada una gran batalla rodada en Itálica? ¿Se enfrentarán allí el ejército de los Lannister y los dothrakis que han seguido a su khaleesi más allá del agua envenenada del Mar Angosto?

No tenemos respuesta a estas preguntas pero, por lo que nos contaron durante nuestra visita a las localizaciones de Juego de Tronos en Itálica, es muy “probable” que, al igual que las Atarazanas de Sevilla, el anfiteatro romano haya representado parte de los vestigios de Pozo Dragón, en Desembarco del Rey. Desde luego, el estado de las ruinas del anfiteatro, así como su planta semicircular encajan con la descripción que conocemos de la antigua mazmorra destinada a criar los dragones de la Casa Targaryen.

Juego de Tronos en Andalucia - Italica - Santiponce
Anfiteatro de Itálica


Otras visitas en Santiponce


Cotidiana Vitae


La mejor forma de complementar el paso por el conjunto arqueológico de Itálica, es visitar el centro de interpretación Cotidiana Vitae. Como su propio nombre indica, el recorrido por este espacio temático sirve para conocer cómo era la vida cotidiana en los diferentes espacios públicos y privados de las ciudades romanas del siglo II.

En las dos plantas de este edificio encontramos la meticulosa recreación de un domus o casa unifamiliar con varias estancias, una calle romana con puestos de venta ambulante, unas termas y una taberna de la época que, con la ayuda de una visita virtual, nos muestra con gran fidelidad cómo podría ser la ciudad de Itálica en su máximo esplendor.

Santiponce - Cotidiana Vitae
Cotidiana Vitae (Santiponce)


Monasterio de San Isidoro del Campo


Fundado en el año 1301 por Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, y su esposa María Alonso Coronel, el Monasterio de San Isidoro del Campo fue construido con una mezcla de estilos gótico y mudéjar sobre la mezquita mozárabe donde fue enterrado San Isidoro de Sevilla. 

Del monasterio, que tiene la peculiaridad de tener dos iglesias, se conservan el refectorio, la sacristía, dos claustros (el de los muertos y el de los evangelistas) y la sala capitular. Alguno de los elementos más destacados de este Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional son el retablo mayor, esculpido por Juan Martínez Montañés en 1613 para la primera iglesia, así como otras obras de arte de los siglos XVII y XVIII.

Santiponce - Monasterio de San Isidoro del Campo
Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce)


Dónde comer en Santiponce


Durante nuestra ruta de fin de semana por los escenarios de Juego de Tronos en Santiponce los DinkyViajeros paramos a comer en la Taberna ‘Sin Prisas’ donde tuvimos la oportunidad de degustar algunos platos típicos de Sevilla como el cocido, el menudo o las carrilleras en salsa. Todo lo que probamos estaba muy rico, se notaba que practican una cocina casera como las de antes, a fuego lento. Eso sí, como el sitio se trata de una peña taurina y está decorada como tal, será mejor que visites otro de los muchos bares o restaurantes de Santiponce si estás en contra de la tauromaquia no es una de tus aficiones.




Juego de Tronos en Almodóvar del Río (Córdoba)


El sábado por la tarde llegados a Almodóvar del Río, una localidad situada a pocos kilómetros de Córdoba capital, en el valle del Medio Guadalquivir, que destaca por su enorme castillo, una fortaleza de origen musulmán del año 760. Esta fortificación situada sobre un cerro de más de 250 metros de altura ha sido el causante de que los productores de la HBO se hayan interesado en esta localidad cordobesa.


Castillo de Almodóvar del Río


La imponente y bella silueta del Castillo de Almodóvar del Río domina la campiña cordobesa desde su fundación en el siglo VIII. Desde entonces, el paso de los siglos ha dotado a la construcción de diferentes estilos arquitectónicos reconocibles, como el almohade, el mudéjar o el gótico. 

El mérito del buen estado de conservación del castillo, gracias al cual fue seleccionado para participar del rodaje de Juego de Tronos, se debe a Rafael Desmaissieres y Farina, XVII Conde de Torralva, que en 1901 comenzó unas necesarias obras de restauración que salvaron al edificio de la situación ruinosa en la que se encontraba.

Juego de Tronos en Andalucia - Almodovar del Rio - Cordoba
Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

Se han multiplicado las numerosas filtraciones del rodaje que tuvo lugar en otoño de 2016 en las instalaciones del castillo: desde el perfil de los extras (hombres con buen físico y con experiencia militar a ser posible), a las zonas del castillo que fueron filmadas (las torres, el patio de armas, sus murallas…), pasando por el nombre de algunos de los actores que pasaron por Almodóvar del Río (Nikolaj Coster-Waldau, que interpreta a Jaime Lannister, y Jacob Anderson, que da vida a Gusano Gris). Pero la información definitiva es que en la torre más alta de la fortaleza se vio ondear la bandera con el escudo de la Casa Lannister, un león rampante de oro sobre campo de gules. ¿Necesitas más pistas?

Sí, todo parece indicar que en la séptima temporada de Juego de Tronos el Castillo de Almodóvar será Roca Casterly, el hogar de los Lannister. Aunque la cosa no es tan evidente como parece ya que también se podría haber recreado Altojardín, el asentamiento de la casa Tyrell, que sería conquistado por los odiosos Lannister. ¿Pero y si fueran dos castillos en uno? También podría ser, ya que la gran variedad de estilos que se reúnen en el Castillo de Almodóvar, favorecería el que se hayan grabado recursos para recrear dos castillos diferentes.  Estamos ansiosos por saber cuál será la teoría ganadora. 😉

Juego de Tronos en Andalucia - Almodovar del Rio - Cordoba
Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)




Juego de Tronos en Osuna (Sevilla)



Amaneció el domingo y el fin de semana temático sobre Juego de Tronos llegaba a su fin, no sin antes conocer la monumental Osuna.  Esta localidad de la campiña sevillana tiene un pasado ducal que le proporcionó una época de esplendor que se evidencia en sus palacios y demás edificios de alto valor histórico.

No obstante, por extraño que parezca, no fue su interesante historia ni su singular patrimonio lo que convirtió a Osuna en una localización de Juego de Tronos. En esta ocasión los responsables de la serie de televisión buscaban el lugar en el recrear la Fosa de Daznak para una de las escenas más espectaculares de la quinta temporada, y el lugar elegido fue la Plaza de Toros de Osuna.

Osuna
Osuna

Después de haber estado allí podemos afirmar que esta decisión ha transformado el turismo en la ciudad. Los vecinos de Osuna han integrado su relación con Juego de Tronos en la oferta turística y cultural. El objetivo era convertir el municipio en un lugar de peregrinaje para los fans de este universo literario y parece que lo han conseguido, hasta el punto de que fuentes municipales cifran el aumento de las visitas en un 70%.


Plaza de Toros de Osuna


La geometría de la ursaonense Plaza de Toros de San Arcadio y su único anillo de gradas de color ocre encajaban en los requisitos necesarios para reproducir la idea que los productores tenían de la Fosa de Daznak.  

Por esta centenaria plaza de toros han pasado toreros de la talla de Manolete, Curro Romero o El Cordobés, aunque para el noveno episodio de la quinta temporada de la serie Juego de Tronos acogió las terribles luchas del reñidero más importante de la ciudad de Meereen ante la mirada de la reina Daenerys Targaryen, La que no Arde, Rompedora de Cadenas y Madre de Dragones.

Juego de Tronos en Andalucia - Plaza de Toros de Osuna
Plaza de Toros de Osuna

Esta especie de pelea de gladiadores seguía su curso normal hasta que los Hijos de la Arpía, contrarios al reinado de Daenerys en la ciudad, irrumpen en las arenas de combate para atrapar a la Targaryen en una emboscada. La batalla es terrible y todo hace presagiar el peor destino para Dany hasta que su fiel Drogo aparece para rescatarla elevándola por las nubes, no sin que el dragón chamusque antes a un buen puñado de atacantes. 🐲🔥

Para esta impactante escena se necesitaron más de 600 figurantes que, según el productor ejecutivo David Benioff, “eran muy apasionados”. Hasta el punto de que nos contaron que muchos de ellos llegaban cada día llenos de magulladuras y heridas por haberse metido demasiado en su papel. 😲

Actores como Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Iain Glen (Jorah Mormont), Nathalie Emmanuel (Missandei) o Michiel Huisman (Daario Naharis) se alojaron en la ciudad de Osuna durante octubre de 2014. Su integración fue tal que se les pudo ver paseando por la localidad como cualquier vecino más.

Juego de Tronos en Andalucia - Plaza de Toros de Osuna
Plaza de Toros de Osuna


Museo de Osuna


Más allá de las exposiciones artísticas e históricas que alberga, nuestra visita al Museo de Osuna estaba directamente relacionada con la ruta temática de ese fin de semana ya que desde noviembre de 2015 esta pinacoteca dedica dos salas a la saga Juego de Tronos y el paso del rodaje de la serie de televisión por la ciudad.

Juego de Tronos en Andalucia - Museo de Osuna
Museo de Osuna

Réplicas de armas, escudos y cascos; esculturas y vestidos hechos a mano por artesanos del municipio; ilustraciones y figuritas de los personajes; autógrafos de todos los protagonistas  de la serie y fotografías de los actores durante sus diecisiete días de estancia en Osuna… la colección exhibida en este museo tiene un valor incalculable para cualquier aficionado a Juego de Tronos.

Juego de Tronos en Andalucia - Museo de Osuna
Museo de Osuna


Otras visitas en Osuna


La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, la antigua Universidad de Osuna y el Coto de las Canteras también fueron candidatos a convertirse emplazamientos del rodaje de algunas escenas de la exitosa serie. No llegó a ser así aunque los DinkyViajeros aprovechamos nuestro paso por la localidad sevillana para visitar algunos de estos lugares.


Universidad de Osuna


La Universidad de Osuna fue fundada por  Don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, en octubre de 1548. Las clases en este edificio cesaron 1824, hasta que en el año 1995 reconvierte en escuela universitaria, funcionado nuevamente desde el curso académico 1996/97.

En la actualidad los universitarios utilizan a diario este edificio, probablemente sin reparar en algunas de sus zonas de mayor interés como son la capilla, el patio central o alguna de sus curiosas pinturas.

Osuna - Universidad y Colegiata
Universidad de Osuna



Coto de las Canteras


El Coto de las Canteras es una antigua cantera de roca arenisca calcárea que ha nutrido a la ciudad durante siglos. A mediados del siglo XX cesó la explotación y actualmente esta montaña excavada se ha transformado en una suerte de auditorio natural con capacidad para unas 1.400 personas.

La singularidad de este espacio se ve acentuada con una serie de curiosas esculturas de aire egipcio esculpidas por Francisco Valdivia que han conseguido que el lugar tenga el apodo de la Petra de Andalucía.

Osuna - Coto de las Canteras
Coto de las Canteras (Osuna)


Dónde dormir en Osuna



En el siguiente enlace puedes consultar la disponibilidad de la red de alojamientos de la ciudad de Osuna: dónde dormir en Osuna


Vídeo de nuestra ruta de Juego de Tronos por Andalucía



En definitiva, esta ruta hizo las delicias de los más aficionados a Juego de Tronos e incluso aquellos que no habían visto la serie disfrutaron de un fantástico fin de semana que puedes ver resumido en el siguiente vídeo:





Mapa de localizaciones de nuestra ruta de Juego de Tronos por Sevilla y Córdoba


En el siguiente mapa localizamos los puntos de nuestra ruta de Juego de Tronos por las provincias de Sevilla y Córdoba:




Datos prácticos


Nombre:
Real Alcázar de Sevilla
Dirección:
Patio de Banderas, s/n, 41004 Sevilla
Web:
Horario:
De octubre a marzo: de lunes a domingo, de 9:30 a 17:00 h. 
De abril a septiembre: de lunes a domingo, de 9:30 a 19:00 h.
Cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.
Precio:
Entrada general: 9,50 €
Jubilados y estudiantes (de 17 a 25 años): 2 €
Discapacitados, menores de 16 años y nacidos o residentes en Sevilla capital: Gratis.


Nombre:
Ruinas de Itálica
Dirección:
Avenida de Extremadura, 2. Santiponce (Sevilla) 
Web:
Horario:
  • Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:
De martes a sábados, de 9:00 a 17:30 h.
Domingo y festivos, de 9:00 a 15:30 h.
  • Del 1 de abril al 15 de junio:
De martes a sábados, de 9:00 a 19:30 h.
Domingo y festivos, de 9:00 a 15:30 h.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre:
De martes a domingo, y festivos, de 9:00 a 15:30 h.
  • Todo el año: Cerrado los lunes no festivos. 
Precio:
Gratis para los ciudadanos acreditados de la UE.
Para otros países: 1,50 €.


Nombre:
Cotidiana Vitae
Dirección:
Plaza de la Constitución, s/n. Santiponce (Sevilla)
Web:
Horario:
  • Del 1 de octubre al 31 de mayo:
De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.
Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a14:00 h. Tardes bajo petición.
Lunes, cerrados.
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre (cerrado en agosto):
De 10:00 a 15:00 h. Tardes bajo petición.
  • Lunes, cerrados.
Precio:
Entrada general: 4,00 €
Entrada reducida: 3,20 € (titulares de carnet de estudiante, carnet joven o sus correspondientes internacionales, así como los mayores de 65 años y jubilados o pensionistas por invalidez permanente absoluta, que acrediten estas circunstancias suficientemente)
Menores de 12 años: 2,80 €


Nombre:
Monasterio de San Isidoro del Campo
Dirección:
Avda. Extremadura. Santiponce (Sevilla)
Horario:
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 15:00 h.
Viernes y sábados, de 10:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 h.
Lunes cerrado. 
Del 1 de julio al 31 de agosto: de martes a sábado, de 09:00 a 15:00 h.
Precio:
Gratuito


Nombre:
Castillo de Almodóvar del Río
Dirección:
Calle del Castillo , s/n. Almodóvar del Río (Córdoba)
Web:
Horario:
  • Del 1 de abril a 30 de septiembre:
De lunes a Viernes, de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 h.
Fines de semana y festivos, de 11:00 a 20:00 h.
  • Del 1 de octubre a 31 de marzo:
Lunes a Viernes 11:00 a 14:30 | 16:00 a 19:00 horas. Fines de semana y festivos 11:00 a 19:00 horas.
Precio:
Adultos: 7,50 €
Niños entre 4 y 12 años: 4,00 €
Bebés de 0 a 3 años: Gratis


Nombre:
Plaza de Toros de Osuna
Dirección:
Calle Lantejuela, s/n - 41640 Osuna
Horario:
De martes a viernes, previa cita para grupos.
Sábados: de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 h.
Domingos: de 10,00 a 14,00 h. 
Precio:
Entrada individual: 2,00 €
Grupos de 20 a 49 personas: 1,50 €
Grupos de 50 personas o más, escolares y jubilados: 1,00 €
Menores de 12 años, titulares del Carnet Joven de la Junta de Andalucía y residentes en Osuna: Gratis


Nombre:
Museo de Osuna
Dirección:
Calle Sevilla, 37. Osuna (Sevilla)
Web:
Horario:
Del 1 de septiembre al 30 de junio: 
De martes a domingo: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Lunes: cerrado.

Del 1 de julio al 31 de agosto:
De martes a domingo: de 9:30 a 14:30 h.
Jueves: de 9:30 a 14:30 y de 19:00-21:00 h.
Lunes: cerrado.

Los domingos de Junio, Julio, Agosto y Septiembre cerrado por la tarde.
Precio:
Entrada individual: 2,00 €
Grupos de 20 a 49 personas: 1,50 €
Grupos de 50 personas o más, escolares y jubilados: 1,00 €
Gratuito: Residentes en Osuna y todos los miércoles del año.


Nombre:
Universidad de Osuna
Dirección:
Campo de Cipreses, 1 - Edificio Antigua Universidad. Osuna (Sevilla)
Web:
Horario:
Se puede acceder en días lectivos.
Precio:
Entrada Gratuita


Nombre:
Coto de las Canteras
Dirección:
El Coto Las Canteras. Vía Sacra, s/n. Osuna (Sevilla)
Web:
Horario:
De lunes a viernes: de 10,00 a 13,00 h.
Sábados y Domingos: Visitas guiadas entre las 10,00 y las 14,00 h.



Galería de Imágenes


Si quieres ver más fotos de nuestra ruta de Juego de Tronos por Sevilla y Córdoba, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con más de 80 imágenes de nuestro fin de semana.




Estas visitas fueron realizadas durante la ruta A Una Hora De organizada por Guadalinfo. Queremos dar las gracias a Guadalinfo por ayudarnos a vivir esta experiencia y así poder compartirla con nuestros lectores.

14 comentarios :

  1. Nunca he visto la serie de Juego de Tronos, por lo que si los visitara no sabría que aquí se rodaron imágines. De todas formas todos estos lugares nos encantan, sobre todo tengo muchas ganas de conocer la ciudad romana de Ítalica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hayas visto la serie, los lugares de la ruta son tan interesantes por si mismos que cualquiera puede disfrutarla. 😉

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Vi la primera temporada de esta serie... y ya. Pero aunque a mi no me interese es cierto que se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas. Cuando estuvimos en Dubrovnik vimos alguna visita guiada tras los pasos de los protagonistas de esa serie. Pero jamás hubiera imaginado que Andalucia tuviera tantísimos lugares que han sido escenario de Juego de Tronos. Como bien dices, parece mentira que un lugar como el Alcazar sevillano se visite porque en él se ha rodado esta serie, pero bueno, al fin y al cabo lo importante es que la gente tenga curiosidad por uno u otro rincón del mundo, sea por la razón que sea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que hay bastantes escenarios en Andalucía. De hecho, hay otros en Córdoba y en Almería que aún no hemos tenido la oportunidad de visitar.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Excelente post Dinkys!! me ha gustado mucho como habéis plasmado el fin de semana que vivimos recreando los escenarios de Juego de Tronos. El vídeo está genial y la música mola tela... por cierto hemos visto una khalessi un tanto familiar :P

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que os ha gustado el artículo 😊
      La khaleesi se vino con nosotros un rato para hacer de modelo. ¿No os dijo nada? 😂

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Menuda currada de post. Me ha enganchado y eso que no sigo la serie. Cerca de Mataró, donde resido, rodaron en Canet de Mar, en el castillo de Santa Florentina. Y luego, en Girona. O sea que tienes que hacer la ruta de Catalunya!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la serie nos mola mucho y por eso le hemos puesto tanto cariño al post. 😅
      No te quepa duda de que visitaremos también esas localizaciones si pasamos por tu zona. Igual tenemos que ampliar el artículo y renombrarlo a 'Localizaciones de Juego de Tronos en España' 😊

      Eliminar
  5. Hola chicos!!
    Pues yo no he visto nunca la serie pero los lugares que presentais ¡¡bien merecen una visita!! Un post genial para amigos frikis ;)
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hayas visto la serie, los lugares de la ruta son tan bonitos que merecen una visita por sí mismos... Así que te esperamos por el sur, Maruxaina! :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Se nota que os apasiona la serie, porque habéis hecho un post de lo más completo. Como fiel seguidora de la serie me ha encantado. Sabía que había escenas rodadas en Andalucía e intentaba adivinar cuáles eran, ahora lo tengo claro. Todas esas localizaciones merecen una visita, aunque no hubiesen rodado nada allí. Algunos lugares ya les conocía y otros espero conocerlos pronto. Me guiaré por el post en mi visita.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho saber que, siendo aficionada a la serie, te ha gustado nuestro artículo. :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Eyy chicos, pues yo no solo sigo la serie, sino que antes ya me había leído los libros. Me encanta el post!! Una cosa, el coto las canteras no llega a salir, creo que no llegaron a un acuerdo. Por lo demás en cuanto acabe la serie os proponga una ruta completa para fotografiar los lugares que salen. Un abrazo de viajerocurioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier!

      Somos conscientes de que el Coto de las Canteras no fue seleccionado finalmente como escenario para la serie pero, aún así, nos parecía interesante incluirlo en "otras visitas por Osuna".

      Por otra parte, estaríamos encantados de realizar esa ruta completa que comentas. Ojalá pueda hacerse realidad. :)

      Saludos.

      Eliminar