26 abr. 2017

Dormir en Kioto: nuestra experiencia y la opción alternativa

¿Cuándo vais a publicar la reseña del hotel donde dormisteis en Kioto?

Esta es una de las preguntas que más se repiten en los emails que recibimos de los lectores de DinkyViajeros que comienzan o están en pleno proceso de preparar un viaje a Japón. Es lógico: hasta ahora hemos publicado en el blog las reseñas de los hoteles en los que estuvimos alojados cuando visitamos Tokio, Hiroshima y Osaka… Así que ¿por qué no íbamos a publicar nuestra experiencia sobre dónde dormir en Kioto?

La respuesta es sencilla: porque nunca nos hemos alojado en Kioto. 😉 

Estamos casi seguros de que esta afirmación habrá dejado en shock a más de un seguidor. 😲 Por eso hoy vamos a contarte cuáles son las razones por las que NO recomendamos dormir en Kioto.   



A pesar de que viajar a Japón es una experiencia extraordinaria en cualquier momento del año, los DinkyViajeros decidimos llevar a cabo nuestro viaje de 15 días por Japón durante la época del hanami o floración del cerezo. Esta decisión, como casi todas en la vida, tuvo sus ventajas y sus inconvenientes. 

¿Ventajas? Además de encontrar paisajes preciosos cubiertos de flores, visitar Japón durante los festejos del hanami es algo que no todos los viajeros experimentan. La floración del cerezo suele tener lugar entre los meses de marzo y abril y no todo el mundo puede disponer de días de vacaciones en estas fechas. 

¿Inconvenientes? Las semanas que dura el hanami son las elegidas por millones de japoneses para disfrutar de sus días de descanso y hacer turismo interior. En otras palabras, los días de hanami son temporada alta en Japón y, en consecuencia, los precios de los hoteles se disparan.

Kioto - Paseo del Filosofo
Paseo del Filósofo (Kioto)

Así pues, teniendo ya decidido el itinerario de nuestro viaje a Japón por libre y después de haber reservado los hoteles de Tokio e Hiroshima a precios bastante razonables, nos encontramos con la cruda realidad. Y es que Kioto es, posiblemente, la ciudad más visitada por los turistas que viajan a Japón, razón por la cual los alojamientos con habitaciones disponibles se agotan pronto (incluso con meses de antelación) y, los que van quedando, suben los precios de una manera desorbitada...

Nosotros no conseguimos encontrar alojamiento por menos de 200 euros por noche, una tarifa que suponía más del doble o el triple del precio que íbamos a pagar en los hoteles de Tokio, Osaka e Hiroshima. Así que, dado que teníamos pensado visitar Kioto en tres días, decidimos buscar una opción alternativa...  


Kioto - Gion
Gion (Kioto)

Tras estudiar el planning de actividades que habíamos programado y comprobar que, tanto para visitar los templos imprescindibles de Kioto como para hacer la excursión de un día a Nara y a Fushimi Inari, era necesario partir de la estación de tren de Kioto, decidimos que lo más conveniente y sencillo sería alojarnos cerca de dicha estación o bien en alguna población cercana. 

Fue entonces cuando se nos ocurrió que, en esos días, todavía tendríamos activo el JR Pass (el abono de transporte del tren bala) por lo que podíamos aprovecharlo para, alojándonos en Osaka, utilizar el shinkasen a modo de tren de cercanías, ya que el trayecto de Osaka a Kioto sólo dura 15 minutos. 

¡Y así lo hicimos! En lugar de dormir tres noches en Kioto y cuatro noches en Osaka, reservamos toda una semana en el hotel Shin Osaka Washington Plaza 3*, un alojamiento mucho más agradable, económico y cómodo, pues además de encontrarse a dos minutos a pie de la estación, no tendríamos que estar moviendo el equipaje de una ciudad a otra.


Kioto - Higashiyama
Higashiyama (Kioto)

Aunque, si finalmente decides alojarte en Kioto, nuestra recomendación es que busques alojamiento cerca de la estación de tren, ya sea en un hotel, en un ryokan o en un albergue


Esperamos que este artículo te haya resultado útil. No obstante, si tienes cualquier duda, puedes consultarnos a través de nuestro formulario de contacto, enviándonos un email o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Google+ y YouTube
¿Quieres organizar un viaje a Japón?
Hazlo aquí:

 Ofertas de vuelos a Japón aquí

 Hoteles a los mejores precios en Kioto aquí

 Reserva tours y excursiones en Kioto aquí

 Compra tu abono Japan Rail Pass aquí

 Alquila tu coche para viajar por Japón aquí

 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

 Las mejores guías de Japón:
Japón (Lonely Planet)
Lo mejor de Japón (Lonely Planet)
Japón (Guías Visuales)
Japón (Guiarama Compact)
Japón (Guía Azul)

Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante un viaje de dos semanas por Japón. ¿Estás pensando en viajar a Japón? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.

16 comentarios :

  1. Pues es muy buena opción! Si está a solamente 15 minutos y te ahorras tanto dinero... yo haría lo mismo que vosotros sin duda alguna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos alojamos en Osaka "empujados" por las circunstancias, pero ahora, conociendo Kioto y sabiendo lo cerca que está de Osaka, no dudaríamos en repetir la experiencia... A veces los mejores "trucos" se aprenden por casualidad. ;)


      ¡Saludos Diana!

      Eliminar
  2. Al principio cuando he empezado a leer me habéis dejado un poco "ohmygod" pero después ya veo que la mejor opción que proponeis no es nada descabellada porque podéis disfrutar de ambas ciudades teniendo vuestro campamento base en Osaka. Tenemos muchas ganas de ir a Japón así que en cuanto podamos os vamos a exprimir a preguntas. Un saludito pareja viajera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de dormir en Osaka te evita, además, que tengas que estar haciendo/deshaciendo maletas y cargando con ellas de una ciudad a otra... :)

      Aún nos quedan por publicar bastantes artículos sobre Japón (la falta de tiempo, ya sabéis) pero estaremos encantados de responder cualquier duda que tengáis sobre el país. ;)

      Un abrazo chicos!

      Eliminar
  3. Vaya! Siento mucho que no pudierais alojaros en Kioto. Es cierto que es caro y es complicado encontrar uno en condiciones. Nosotros sí que pudimos alojarnos, pero, eso sí, en la zona periférica. Si se prefiere comodidad, desde luego hay que pagar en esta ciudad japonesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la verdad es que no lo sentimos demasiado porque, al encontrarse tan cerquita de Osaka, pudimos disfrutar de Kioto tanto por el día como por la noche. ¡Y nuestro bolsillo lo agradeció! ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Qué buena opción, genial saberlo porque está en nuestros planes viajeros. Además si queda cerquita de la estación perfect!Os tendré en cuenta cuando llegue el momento de visitar Japón.
    Un abrazo Dinkys!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estaremos para ayudarte en lo que necesites Maruxaina! :)

      Además, aún nos quedan muchos artículos sobre Japón (¡y con DinkyTrucos!) pendientes de publicar... ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues desde luego fue una opción muy inteligente. Eso nos está pasando ahora a nosotros en el viaje que estamos organizando, hay lugares inaccesibles. Es mejor buscar un "hotel base" y hacer las excursiones desde allí. Muy buen consejo.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!

      Nos alegra leer que nuestra "opción alternativa" te gusta y que, además, la estás poniendo en práctica en la organización de tu viaje... ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Madre mía, 200 euros por noche! Sabía que Japón es caro... Pero esto... Qué buena idea lo de buscar un hotel base y trasladarse desde ahí, anotado el consejo para cuando vaya a Japón :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Japón no nos pareció excesivamente caro en lo que a alojamiento se refiere (mucho peor es en Estados Unidos) pero la ciudad de Kioto en concreto, es carísima. Suponemos que esto es así por el gran volumen de turistas que se acercan atraídos por la posibilidad de cruzarse con una geisha... ;)

      Un saludo Patri!

      Eliminar
  7. Menudo dineral. Ese el precio de querer viajar a Kioto cuando este está más bonito. Yo sin embargo estuve en octubre, que también es una buena época para viajar a Japón, y conseguí un hotel genial (habitación de 25 m2 con cocina y zona de estar) por menos de 100 euros. Si me hubiera pasado como a vosotros fijo que no había pernoctado en Kioto las 6 noches que lo hice.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen precio Kris! Y por una habitación tan grande (algo raro en Japón). ;)

      Para la próxima vez, queremos viajar a Japón en otoño, así que ya te preguntaremos por los hoteles en los que te alojaste tú...

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola chicos: en pocos días estaré en Japón y claro, vamos a Kioto. Sé que será época de humedad y chibascos. Pero como todo tiene pros y en este caso hemos escogido un hotel cerca de la estación para movernos con facilidad.

    Ya os contaremos. Qué ganas!!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!

      El tiempo en Japón es un poco impredecible. A nosotros nos llovió mucho uno de los días que pasamos en Kioto pero, aún con lluvia, merece mucho la pena visitar la ciudad.

      Esperamos que te lo pases genial y disfrutes mucho del viaje. Si necesitas ayuda de último minuto, no dudes en preguntarnos por aquí o por redes sociales. ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar