29 sept. 2016

Aracena: Un día en el corazón de la Sierra de Huelva

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es uno de esos tesoros que esconde el interior de Andalucía. Un lugar del que quizás no hayas oído hablar pero, si eres aficionado a comer buen jamón ibérico, del que seguro has saboreado su esencia en alguna ocasión. Y es que bajo las centenarias encinas de las extensas dehesas de esta serranía es donde se crían los cerdos poseedores de algunos de los mejores jamones pata negra de España y, por lo tanto, del mundo.

Pero visitar la Sierra de Aracena no es únicamente conocer una rica gastronomía basada en los productos del cerdo ibérico, es viajar en el tiempo para recorrer castillos de historia centenaria o adentrarte en las entrañas de la tierra para descubrir las caprichosas formaciones que la naturaleza ha esculpido en la roca durante millones de años. En este sentido, entre calles adoquinadas y casitas blancas, la población de Aracena, situada en el corazón de la sierra onubense, esconde un extraordinario patrimonio que no podíamos dejar de visitar durante nuestra escapada por Huelva.

¿Quieres visitar el pueblo de Aracena? En DinkyViajeros te contamos lo que no te puedes perder de esta bella localidad de Huelva.

Aracena


Nuestra visita a Aracena


Llevábamos un par de intensos días conociendo Huelva, el Parque de Doñana primero y la Ruta de los Lugares Colombinos después, así que el cansancio y la remolonería hicieron acto de presencia en la mañana del tercer día. Se nos habían pegado un poco las sábanas pero, aún así, no cambiamos el plan previsto para esa jornada: visitar Aracena.

Gracias al nulo sentido de la orientación de Víctor, lo que tendría que haber sido un trayecto de algo más de hora y media desde Mazagón hasta Aracena, se convirtió en dos horas de carretera. El día no había empezado demasiado bien en cuanto al timing pero había que tomárselo con filosofía, estábamos de vacaciones.

Ya en Aracena, nos acercamos a la oficina del turismo para comprar una entrada combinada de los principales lugares de interés del pueblo. Sin embargo, lo que nos encontramos allí fue una enorme fila de personas que querían adquirir la entrada para la Gruta de las Maravillas. Los accesos a la cavidad son limitados, así que, como veíamos que si esperábamos la fila se iban a agotar los turnos para ese día, intentamos hacer un pequeño truco: nos acercamos al Museo del Jamón, donde no había cola, para comprar allí el ticket combinado.

Tras un momento de confusión con llamadas de ida y vuelta desde el museo a la oficina de turismo para confirmar turnos, horarios y que verdaderamente podíamos saltarnos la fila así, con un DinkyTruco, conseguimos las preciadas entradas y reservamos los turnos para encajar todas las visitas guiadas en esa misma tarde. Solucionado esto, y dado la hora que era, llegó el momento de ir a comer unas tapas antes de arrancar una sesión intensiva de visitas.

Vistas de Aracena


Castillo de Aracena


La primera parada del día fue el Castillo de Aracena, una fortificación musulmana, construida a mediados del siglo XIII, de la aún se conservan algunos restos de sus muros y viviendas anexas.

Nuestra guía nos acompañó en una breve ruta por el recinto, explicándonos la historia de esta fortaleza y las funciones de cada una de las zonas por las que pasamos: las casas construidas junto al castillo, sus muros, el aljibe, las torres, etc.

Debido a su posición estratégica, en la cima del Cerro del Castillo, este baluarte fue utilizado militarmente durante varios siglos. Hoy día, este punto elevado sirve al visitante para obtener unas magníficas vistas de Aracena y sus alrededores.

Castillo de Aracena
Castillo de Aracena


Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor


Junto al castillo, nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, la más emblemática y de más antigüedad de Aracena. Este santuario, que también data del siglo XIII aunque su construcción no concluyó hasta dos siglos después, tiene un origen templario que le ha aportado un cierto aspecto de fortificación.

Con un estilo gótico mudéjar, se dice que los constructores de esta iglesia se inspiraron parcialmente en la Giralda de Sevilla para levantar la torre.

Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Aracena
Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor


Gruta de las Maravillas


Tras conocer parte del patrimonio histórico de Aracena, había llegado el momento de conocer la gran joya de su patrimonio natural, la Gruta de las Maravillas. Una cavidad que se extiende a lo largo de aproximadamente 1.000 metros y que fue descubierta a finales del siglo XIX.

Este prodigio de la geología desciende varios metros hasta el subsuelo y, en sus tres niveles, alberga salas con asombrosas formaciones rocosas cuya belleza le han conferido nombres tan poéticos como el Baño de la Sultana, el Gran Salón, la Cristalería de Dios o el Salón de los Desnudos.

Es sorprendente encontrar que a tan sólo unos cuantos metros bajo el castillo y las calles del pueblo se esconden lagos, estalactitas, estalagmitas, columnas, excéntricas y otras estructuras calcáreas que han crecido milímetro a milímetro durante miles de años.

Gruta de las Maravillas
Gruta de las Maravillas


Museo del Jamón


Todavía boquiabiertos por el prodigio natural que acabábamos de descubrir, nos dirigimos al Museo del Jamón para aproximarnos al tercer pilar sobre el que descansa el patrimonio de Aracena, el cerdo Ibérico.

La guía de este museo, originariamente fundado como Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, nos acompañó para explicarnos con detalle todos los pasos del proceso de desarrollo del jamón ibérico, los embutidos y los derivados del cerdo. Desde la crianza y alimentación de los guarros en la dehesa, a la curación y maduración en las bodegas, pasando por la matanza, tanto tradicional como industrial. 

Una visita muy informativa que, como no podía ser de otra forma, concluimos con una pequeña cata de jamón ibérico de bellota que consiguió que nos fuésemos de Aracena con un sabor de boca insuperable.

Museo del Jamón Aracena
Museo del Jamón


Mapa de Aracena


En el siguiente mapa localizamos los puntos de nuestra visita a la localidad de Aracena:




Y por si quieres llevarlo contigo en tu escapada, incluimos un mapa de Aracena descargable en PDF.


Datos prácticos


Nombre:
Castillo de Aracena
Dirección:
Cerro del Castillo s/n, 21200 Aracena (Huelva)
Web:
Horario:
Fines de semana y festivos: visitas guiadas a las 11:30, 12:30, 13:30, 15:45, 16:45 y 17:45 h.
Días de diario: una visita guiada durante la mañana y otra durante la tarde, con reserva previa en la Oficina Municipal de Turismo.
Precio:
Adultos: 2 euros.
Niños de hasta 12 años y mayores de 65 años: 1 euro.
Grupos de más de 20 personas: 1 por persona.


Nombre:
Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor
Dirección:
Cerro del Castillo s/n, 21200 Aracena (Huelva)
Web:
Horario:
Verano: de 10:00 a 18:30 h.
Invierno: de 10:30 a 17:30 h.
Precio:
Gratuito.


Nombre:
Gruta de las Maravillas
Dirección:
C/ Pozo de la Nieve, s/n. 21200 Aracena (Huelva)
Web:
Horario:
Mañanas: de 10:00 a 13:30 horas.
Tardes: de 15:00 a 18:00 horas.
Abierto todo el año excepto los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Precio:
Adultos: 8,50 euros.
Mayores de 65 años: 7,00 euros.
Niños de hasta 12 años: 6,00 euros.
Grupos de más de 20 personas: 7,00 euros por persona.


Nombre:
Museo del Jamón
Dirección:
C/ Gran Vía, s/n. 21200 Aracena (Huelva)
Web:
Horario:
Mañanas: de 10:45 a 14:30 horas.
Tardes: de 15:45 a 19:00 horas.
Visitas guiadas: a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:00, 17:00, y 18:00 horas.
Precio:
Adultos: 3,50 euros.
Mayores de 65 años: 3,00 euros.
Niños de hasta 12 años: 2,50 euros.
Grupos de más de 20 personas: 2,50 euros por persona.



ENTRADAS COMBINADAS
Gruta de las Maravillas + Museo del Jamón + Castillo
11,50 euros
Gruta de las Maravillas + Museo del Jamón
10,50 euros
Gruta de las Maravillas + Castillo
9,50 euros
Castillo + Museo del Jamón
4,50 euros


DinkyViajeros recomienda


  • Para evitar las colas que se forman en la oficina de turismo y no quedarte sin tu entrada a la Gruta de las Maravillas, copia nuestro DinkyTruco y compra la entrada combinada en el Museo del Jamón. Eso sí, hazlo con tiempo suficiente porque hay una cierta descoordinación entre el museo y la oficina de turismo que te puede hacer que se te pase la hora de las visitas guiadas.
  • En el interior de la Gruta de las Maravillas hay una temperatura constante de entre 16 y 19 grados centígrados, con una humedad cercana al 100%. Por consiguiente, si no quieres pasar frío, lleva contigo algo de abrigo, incluso en verano.


Galería de imágenes


Si quieres ver más fotos de Aracena, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con cerca de 30 imágenes de nuestra visita.



¿Quieres organizar una ruta por la provincia de Huelva?
Hazlo aquí:

 Reserva tus excursiones por la provincia de Huelva aquí

 Hoteles a los mejores precios en Huelva aquí

 Alquila tu coche para viajar por Huelva al mejor precio aquí

 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

 Las mejores guías de Huelva:
Huelva (Guiarama Compact)
Huelva (Escapada Azul)
Huelva (Guía Azul)

Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante una escapada por la provincia de Huelva. ¿Estás pensando en viajar a Huelva? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.

10 comentarios :

  1. Pues Huelva es una vivita que no conozco y que no descarto vivitar. Me apunto este recorrido. en particular, las cuevas con estalactitas nos suelen gustar mucho. Y el jamón, también, desde luego. Me apunto a la cata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también hemos visitado unas cuentas cuevas. Parece que estamos aficionándonos. 😅

      ¡Saludos! 👋

      Eliminar
  2. ¿Por qué tengo la sensación de que el 80% de las veces que paso por vuestro blog leo sobre comida? ;) Pero la verdad, si me tengo que decidir entre las cuevas y el museo del jamón...¿hay degustación en este último?
    Ahora en serio. Gracias por el post porque me habéis acercado a un rincón de nuestra geografía que desconocía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los dinkys somos de darle al buen comer. 😂

      ¡Saludos! 👋

      Eliminar
  3. Conocía las Grutas de las Maravillas, pero gracias a este artículo he podido comprobar que en Aracena también existen otros lugares de interés. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, merece la pena pasar un día entero conociendo el pueblo. 👍

      ¡Saludos! 👋

      Eliminar
  4. Jo, la gruta de las Maravillas es una ídem... no he estado por la zona en absoluto. Ahora sentáos. Estáis? Que voy, ein? No me gusta el jamón... lo he dicho. Ya está, ea. Es que no me gusta el cerdo, y el jamón ahí tan salado... no le veo la gracia... Por lo demás, me pasaría, pero gastronómicamente no me gana, no :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el jamón eres la compañera ideal para visitar Huelva en general y Aracena y Jabugo en particular... Lo que no te comas tú, se lo comerán los demás, jejeje.

      Saludos! :)

      Eliminar
  5. Qué ganas tengo de ir a Aracena. He visto videos de la Gruta de los Maravillas en canal sur un montón de veces, y parece una maravilla sí. ¿Es complicado entonces conseguir entradas? Lo de las colas uf.
    Gran invento ese museo del jamón, que yo soy de las que se come todo el jamón que no quieran los demás, jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gruta es una preciosidad, tienes que visitarla en persona. Los festivos y fines de semana hay colas para conseguir las entradas pero, si aplicas el DinkyTruco que hemos comentado arriba, te la puedes ahorrar. 😉

      ¡Saludos! 👋

      Eliminar