11 ago. 2016

Martos (Jaén): La roca entre un mar de olivos

El interior de Andalucía tiene mucho que ofrecer y la provincia de Jaén es buen ejemplo de ello. Famosa por sus kilométricos campos de olivos que cubren de verde el horizonte, Jaén esconde bellos rincones que esperan ser descubiertos por el visitante.

Martos, situada en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, es uno de estos tesoros desconocidos que sorprenden por su rica historia, siempre regada por el oro líquido que se extrae de olivos centenarios que custodian la Peña de Martos.

Ese emblema de roca, que con sus más de mil metros de altura domina el horizonte marteño, ha visto pasar numerosos siglos de historia a sus pies. Desde la íbera Tucci, origen de la actual Martos, pasando por el dominio musulmán, hasta convertirse en un referente mundial en la producción de aceite de oliva.

¿Quieres saber qué ver y hacer en Martos? En DinkyViajeros te traemos una selección de lugares y actividades imprescindibles para pasar un estupendo día en esta localidad jienense.

Peña de Martos
Peña de Martos


Qué ver y hacer en Martos



Sentarse al fresco en la Plaza de la Constitución


La plaza principal del centro histórico de Martos es el epicentro de la convivencia de sus paisanos. En esta ágora con bonitas y refrescantes zonas ajardinadas destacan el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de Santa Marta y el Círculo de la Amistad, un curioso inmueble de comienzos del siglo XX con estilo historicista.

Plaza de la Constitución de Martos
Plaza de la Constitución de Martos


Casa Consistorial de Martos


La que fuese Antigua Cárcel y Cabildo, es hoy día la sede del Ayuntamiento de Martos. Este edificio, que data del siglo XVI y fue declarado Bien de Interés Cultural, llama la atención por su fachada manierista en la que se observan las esculturas decapitadas de la Misericordia y la Justicia, así como el escudo oficial de la ciudad de Martos.

El escudo de armas se divide en cuatro y representa la Cruz de Caravaca, el castillo sobre la Peña, y el acetre con el hisopo y el dragón.

Casa Consistorial de Martos
Casa Consistorial de Martos


Real Iglesia Parroquial de Santa Marta


Este templo, dedicado a la patrona de Martos, es originario del siglo XIII y está construido sobre las ruinas de una antigua mezquita. 

Real Iglesia Parroquial de Santa Marta
Real Iglesia Parroquial de Santa Marta


Monasterio de la Santísima Trinidad


Fundado a finales del siglo XVI, el templo de esta comunidad trinitaria cuenta con una fachada barroca.

Monasterio de la Santísima Trinidad
Monasterio de la Santísima Trinidad


Admirar la panorámica desde el Castillo de la Villa de Martos


Esta fortaleza estaba unida al Castillo de la Peña mediante un entramado de murallas, formando una de las estructuras defensivas más importantes de la Orden de Calatrava frente al Reino de Granada.

Su Torre del Homenaje o Torre de la Villa es visitable y desde ella se tienen unas fantásticas vistas de toda la ciudad. Esta panorámica de casitas blancas trepa hasta las faldas de La Peña de Martos huyendo del mar de olivos que inunda la Sierra Sur de Jaén.

Panorámica de Martos
Panorámica de Martos


Ascender a la Peña de Martos y el Castillo de la Peña


La Peña es una formación rocosa de más de mil metros de altitud, situada en un punto estratégico desde el punto de vista defensivo que lo convierte en una fortaleza natural. El Castillo construido en su cima data del siglo XIII y completa el complejo defensivo junto con el Castillo de la Villa.

Gracias a unos senderos, se puede recorrer la peña para visitar el castillo. Eso sí, ten en cuenta que en total son unos 40 minutos de caminata ascendiendo los mil metros de altura que tiene la montaña.

Peña de Martos desde el Castillo de la Villa
Peña de Martos desde el Castillo de la Villa


Santuario de Santa María de la Villa


La actual edificación es una reconstrucción ya que el santuario original, una obra renacentista del siglo XVI, fue destruido en la Guerra Civil. 

Santuario de Santa María de la Villa
Santuario de Santa María de la Villa


Plaza de la Fuente Nueva


Esta bonita plaza separa la parte vieja de la ciudad de la parte más nueva de la villa.

Plaza de la Fuente Nueva
Plaza de la Fuente Nueva


Pasear por el Parque de Manuel Carrasco


Este es el parque principal de la ciudad. Una zona de esparcimiento en la que se encuentra el conjunto monumental del siglo XVI conocido como Pilar de la Fuente Nueva, anteriormente ubicado en la Plaza de la Fuente Nueva. En este espacio también se encuentran el Teatro Municipal y el Recinto Ferial.

Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso
Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos


Visitar una almazara de aceite


Qué mejor experiencia que practicar el oleoturismo en Martos. Es imprescindible el profundizar en el conocimiento del oro líquido, el aceite de oliva, en una comarca rodeada de olivos con más de doscientos años. Estos olivos centenarios han convertido a Martos en uno de los mayores productores de aceite de oliva del mundo.

En nuestra escapada a Martos, los DinkyViajeros tuvimos la oportunidad de visitar la almazara de la Cooperativa San Amador. Esta sociedad con más de cincuenta años de historia es la envasadora de la marca Tuccioliva, un aceite de oliva con numerosos premios recibidos en las más prestigiosas ferias del sector.

En nuestra visita a las instalaciones olivareras nos explicaron con todo lujo de detalles el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra y realizamos una cata de aceite de lo más ilustrativa y sabrosa.

Cata de aceite en la Cooperativa San Amador
Cata de aceite en la Cooperativa San Amador


Pasar una noche contemplando las estrellas


O lo que es lo mismo, realizar una observación astronómica en uno de los cielos más despejados y de mayor calidad de la Península Ibérica. Gracias al entorno privilegiado en que se encuentra, la Sierra Sur de Jaén, lejos de las grandes urbes que son un foco de contaminación lumínica, Martos forma parte de un exclusivo grupo de destinos que disfrutan de la certificación internacional Reserva Starlight.

Los DinkyViajeros disfrutamos de una noche mágica bajo el cielo de Martos en la que los amigos de AstroÁndalus, una agencia especializada en el turismo astronómico y científico, fueron los anfitriones de lujo en una noche en la que pudimos observar a Júpiter y sus lunas, galaxias, estrellas, nebulosas, cúmulos globulares… Una actividad mágica.

Observación astronómica en Martos
Observación astronómica en Martos


Dónde comer en Martos.


Es difícil recomendar un único lugar donde comer en una ciudad en la que se cuenta con un producto de excelente calidad como materia prima para sus platos, el aceite de oliva. Sin embargo, no podemos resistirnos a sugerir que visites el restaurante ‘El Teatro’, junto al Teatro Maestro Álvarez Alonso. Nuestro almuerzo allí fue todo un festín de platos muy ricos y abundantes.

Restaurante ‘El Teatro’ de Martos
Restaurante ‘El Teatro’ de Martos


Como has visto y leído, Martos es un destino ideal para hacer una escapada de un fin de semana como la que hicimos los DinkyViajeros, que puedes ver resumida en el siguiente vídeo





Mapa de Martos


En el siguiente mapa localizamos los puntos de nuestro recorrido por los lugares que visitar en Martos:




Y por si quieres llevarlo contigo en tu escapada, incluimos un mapa de Martos descargable en PDF.


Galería de imágenes


Si quieres ver más fotos de Martos, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con más de 60 imágenes de nuestra visita.




Esta visita fue realizada durante el blogtrip MartosBlog organizado por AstroAndalus y el Ayuntamiento de Martos para algunos socios de Andalucía Travel Bloggers. Queremos dar las gracias a AstroAndalus y el Ayuntamiento de Martos por ayudarnos a vivir esta experiencia y así poder compartirla con nuestros lectores.

4 comentarios :

  1. Qué bueno, todo lo que se puede hacer en Martos. Me ha parecido muy interesante, sobre todo contemplar las estrellas por la noche. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena pasar un fin de semana en Martos. Y la observación astronómica es una experiencia de 10.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  2. Gracias por descubrirme este rincón. A veces me gustaría viajar mas despacio y dedicarle todo el tiempo que seguro cada lugar se merece para disfrutarlo al máximo. Muchas ideas para una escapada a Martos, desde luego!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar despacio y, a ser posible, a sitios cercanos, un gran consejo.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar

Booking.com

ENTRADAS POPULARES