25 ago. 2016

Parque de Doñana: Guía para visitar uno de los ecosistemas más importantes de España

Doñana es una de las joyas naturales de Andalucía. Este parque, que se extiende por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, reúne una gran variedad de ecosistemas de gran importancia: la marisma, los cotos, la vera, las dunas y las playas.

En las más de 120.000 hectáreas que tiene Doñana, divididas entre la denominación de Parque Natural y Parque Nacional, se concentran una gran cantidad de especies vegetales y animales que le dan un valor ecológico incalculable. Esta diversidad atrae cada año a miles de visitantes entre excursionistas, interesados por la ornitología y aficionados la fotografía de la fauna y la flora.

Además, el interés de este espacio, considerado Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial por la Unesco, va más allá del ecológico ya que en Doñana encontramos otros atractivos, como los más de 25 kilómetros de playas de arenas blancas prácticamente vírgenes y la tradición y el folklore que podemos descubrir en la aldea de El Rocío.

¿Quieres saber qué ver en Doñana? En DinkyViajeros te contamos todo lo que necesitas conocer para visitar este extraordinario paraje natural.

Guía para visitar Doñana


Cómo visitar Doñana y qué se puede ver allí


Antes de recorrer Doñana, debes tener en cuenta que la parte considerada Parque Nacional tiene el acceso restringido a los visitantes. Es decir, hay zonas que no podrás visitar por tu cuenta. Algunas de estas zonas sólo son accesibles si contratas las visitas organizadas por las empresas de la zona. Lógicamente, esta restricción está pensada para evitar el impacto negativo de las visitas en el espacio natural.

Pero entonces, ¿se puede visitar el parque de Doñana por libre? 

Sí, perfectamente. Es posible el visitar por libre una buena parte de los ecosistemas de Doñana. Para ello sólo hay que acercarse a cada uno de los centros de visitantes que están repartidos por el parque y seguir algunas de las rutas a pie por los senderos que los rodean.

Sin embargo, los DinkyViajeros pensamos que lo mejor es hacer una combinación de las dos opciones: contratar una visita organizada, para así tener acceso a zonas del parque que no podrías visitar de otra manera, y completar el recorrido con una visita por tu cuenta a los centros de visitantes y sus senderos.

Nosotros así lo hicimos y es lo que recomendamos para tener una escapada por Doñana de lo más completa.

Jinetes paseando por Doñana a caballo
Jinetes paseando por Doñana a caballo


Visita organizada a Doñana


Como hemos comentado, las visitas organizadas son la alternativa ideal para acceder a ciertas zonas de Doñana que no podríamos explorar por nuestra cuenta. Hay numerosas empresas locales que ofrecen visitas para todos los gustos: rutas en vehículos 4x4, a caballo, por la zona de dunas, por la marisma, o visitando cada uno de los ecosistemas.

Nosotros contratamos la visita con la empresa Doñana Reservas y Visitas porque era la que tenía plazas disponibles en la fecha que nos venía bien, pero lo mejor es que ojees las webs de varias empresas y elijas de entre toda la oferta la excursión que te guste más.

Otras de las empresas de la zona son:



Excursión organizada por Doñana
Excursión organizada por Doñana

Nuestra visita salió en un gran autobús 4x4 desde la aldea de El Rocío. La hora de encuentro era bien temprano, a las ocho de la mañana, para evitar durante el recorrido las horas centrales del día que es cuando más calor hace y los animales aprovechan para sestear, reduciendo así los avistamientos al mínimo.

Ya desde el mismo momento de arrancar la marcha, y durante toda la excursión, nuestro conductor, que era quien ejercía de guía, nos informó con todo lujo de detalles sobre lo que íbamos a descubrir esa mañana. Gracias a él aprendimos las diferencias de los ecosistemas que componen el parque, la fauna que habita cada una de las zonas y la importancia del agua para el desarrollo de la flora en la que viven y de la que en origen se alimentan los animales. Como bien nos apuntó, el agua es vida.

Garza en la marisma de Doñana
Garza en la marisma de Doñana

Una vez que pasamos sobre el Puente del Ajolí o Puente del Rey, donde pueden verse las placas de las hermandades que lo cruzan en su peregrinación anual al Rocío, nos adentramos en el parque rumbo a los Pinares de Coto del Rey. Por el camino nuestro guía iba parando para enseñarnos hasta el más pequeño animalillo que divisaba con su vista de águila, y eso que nosotros necesitábamos de los prismáticos para poder distinguirlos.

Jabalíes, perdices, corzos, ciervos, milanos, mochuelos, garzas, patos… Tuvimos la suerte de ver un gran número de animales en nuestro paso por los alcornocales de Matasgordas y la Marisma de Hinojos, hasta llegar al Centro de visitantes de José Antonio Valverde. En total, tres horas y media de excursión que, sinceramente, se nos hicieron cortas.

Aves levantan el vuelo en la marisma de Doñana
Aves levantan el vuelo en la marisma de Doñana

Centro de visitantes  José Antonio Valverde

El Centro de visitantes José Antonio Valverde fue el destino final de la excursión contratada que hicimos en Doñana. El acceso hasta allí no es precisamente fácil, sobre todo porque la carretera no está asfaltada, tiene grandes socavones que hacen poco recomendable ir con tu propio vehículo y, por si fuese poco, en la época de lluvias la marisma puede cubrir el camino. Recomendamos que sólo vayas hasta este centro de visitantes con alguna de las excursiones que paran allí.

Nombrado en memoria de uno de los biólogos impulsores del parque en los años cincuenta del pasado siglo, este centro de visitantes destaca por tener un gran espacio acristalado preparado para el avistamiento de las aves que nadan en la laguna que lo rodea. En las instalaciones, que imitan a la tradicional choza marismeña, hay numerosos paneles informativos sobre la fauna de la zona, además de proyectarse periódicamente un vídeo informativo sobre la marisma de Doñana.

Nosotros aprovechamos para desayunar en su cafetería, hacer unas cuantas fotos y poco más ya que no hay senderos que partan desde allí. Por lo que pudimos ver, sólo se puede pasear por el perímetro del centro de visitantes.

Nombre:
Centro de visitantes José Antonio Valverde
Dirección:
Cerrado Garrido. Marismas de Aznalcázar.
Web:
Horario:
De Abril a Septiembre: De 10:00 a 20:00 h.
De Octubre a Marzo: 10:00 a 18:00 h.


Centro de visitantes José Antonio Valverde
Centro de visitantes José Antonio Valverde


La aldea de El Rocío


Después de la excursión organizada por el parque de Doñana, regresamos al punto de origen, la aldea de El Rocío, ubicada en el municipio de Almonte (Huelva). No teníamos grandes expectativas para esta pequeña localidad situada en el corazón del parque, no obstante, hemos de reconocer que merece la pena guardar algo de tiempo para recorrer sus calles de albero y conocer la famosa Ermita.

Una vez al año, el fin de semana de Pentecostés, El Rocío acapara todas las miradas de los medios de comunicación nacionales ya que es entonces cuando finaliza la Romería de El Rocío y en la madrugada del domingo al lunes se produce el conocido como salto de la reja, una explosión de fervor que precede a una multitudinaria procesión de la figura de la Virgen del Rocío. Nosotros no hemos vivido ese emocionante momento pero debe impresionar.

El resto del año sigue siendo curioso pasear entre esas casas pintadas de blanco inmaculado que, en un considerable número, pertenecen a las hermandades rocieras que están repartidas por todo el mundo y se reúnen en la aldea con motivo de la romería anual. Las anchas calles de tierra, recorridas frecuentemente por jinetes y coches de caballo, desembocan en el epicentro de este pueblo, el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, conocido popularmente como la Ermita de El Rocío.

Aldea de El Rocío
Calle de la Aldea de El Rocío

El templo actual, con la característica forma de concha en la entrada, fue construido en los años 60 del siglo XX pero la primera ermita data del siglo XIII. Si bien el retablo y el camarín de la Virgen tienen una gran belleza, nos esperábamos que el interior del santuario fuese algo más grande. Eso sí, reconocemos que una de las cosas que más nos llamó la atención fue la sala auxiliar donde los devotos depositan cada día las ofrendas, por los centenares de velas que arden allí para pedir el favor de la ‘Blanca Paloma’.

Frente a la ermita nos topamos con el paseo marismeño, un refrescante recorrido frente a una de las zonas de marisma de Doñana. Desde este paseo se pueden divisar numerosas especies de aves que cada día se alimentan en las aguas de esta marisma. No hemos de olvidar que El Rocío está enclavado en pleno parque y los animales no entienden de devociones religiosas.

Tras visitar la aldea, el estómago comenzó a pedir comida. Ya hacía bastante rato que habíamos desayunado, así que no nos demoramos mucho para sentarnos a comer en uno de los numerosos restaurantes que se pueden encontrar en la aldea.

Aldea de El Rocío con la marisma delante
Aldea de El Rocío con la marisma delante


Visita a Doñana por libre


Ya con los estómagos llenos, proseguimos la visita al parque de Doñana pero en esta ocasión accederíamos a alguna de las zonas que se pueden visitar por libre: varios de los centros de visitantes y, por último, las dunas. 


Centro de visitantes La Rocina

La primera parada la hicimos en La Rocina, el centro de visitantes que está justo frente al Rocío, en la salida del mismo nombre de la carretera A-483. Desde allí parte un sendero, la ruta “Charco de la Boca”, que recorre el arroyo La Rocina y cruza una frondosa zona de pinares hasta llegar a varios observatorios de aves. Además, se puede visitar una pequeña choza que, a modo de exposición, muestra cómo eran las viviendas tradicionales en las que vivían los habitantes de la zona.

Nombre:
Centro de visitantes La Rocina
Dirección:
Finca La Rocina. Carretera A-483 Km.27,5. 21750 El Rocío (Almonte, Huelva)
Web:
Horario:
De 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 h.


Avistamiento de aves desde el Centro de visitantes La Rocina
Avistamiento de aves desde el Centro de visitantes La Rocina


Palacio de Acebrón

Cerca de La Rocina, a unos siete kilómetros por la carretera H-9023, nos encontramos con el majestuoso Palacio de Acebrón. Esta antigua casa-palacio fue construida en la segunda mitad del siglo XX y en sus tiempos de mayor esplendor tenía unos cuidados jardines con numerosas plantas autóctonas y exóticas. Hoy día sólo se puede intuir lo que fueron estos jardines pero, por contra, la mansión sí que está cuidada y rehabilitada a modo de espacio expositivo y divulgativo.

Palacio de Acebrón
Palacio de Acebrón

En las estancias del Palacio de Acebrón pudimos aprender la historia de Luis Espinosa Fondevilla, primer propietario del inmueble, así como los usos y costumbres de los lugareños de la zona. Además, desde la azotea de la casa disfrutamos de unas excelentes vistas del manto verde que forman las copas de los árboles del bosque circundante.

A escasos metros del palacio está el sendero peatonal “Charco del Acebrón”, una ruta circular de 1,5 kilómetros que rodea un pequeño estanque y parte de la arboleda vecina.

Nombre:
Centro de Visitantes Palacio de Acebrón
Dirección:
Finca La Rocina. Carretera A-483 Km27,5. 21750 El Rocío (Almonte, Huelva)
Web:
Horario:
De 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 h.


Charco del Acebrón
Charco del Acebrón


Centro de visitantes El Acebuche

Después de la visita al Palacio de Acebrón, pusimos rumbo a Matalascañas por la carretera A-483 donde a unos tres kilómetros encontramos el desvío hasta el centro de visitantes El Acebuche.

Ésta es la instalación más completa y mejor equipada de todas las que visitamos. Además de la clásica exposición informativa, encontramos una cafetería, una tienda de recuerdos, una sala de descanso donde se pueden ver imágenes retransmitidas desde el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche, y un amplio merendero con mesas y bancos rústicos para hacer picnics.

Desde El Acebuche parten dos rutas: el sendero peatonal “Laguna del Acebuche”, que en 1,5 kilómetros recorre la orilla sur de una antigua laguna, y el sendero peatonal “Lagunas del Huerto y las Pajas”, que  durante 3,5 Kilómetros recorre zonas de cotos y pinares. Cuando nosotros estuvimos allí la laguna estaba completamente seca y prácticamente no había animales. Tendremos que volver otro año más húmedo.

Nombre:
Centro de visitantes El Acebuche
Dirección:
Carretera A-483 Km.38,7 Matalascañas-21760 (Almonte, Huelva)
Web:
Horario:
De Abril a Septiembre: De 8:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 h.
De Octubre a Marzo: De 8:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 h.


Sendero en el Centro de visitantes El Acebuche
Sendero en el Centro de visitantes El Acebuche


Dunas de Doñana

En Doñana hay dos tipos de ecosistemas dunares:
  • Las dunas móviles, en constante movimiento por el desplazamiento de la arena provocado por el viento. Estos movimientos van cubriendo y descubriendo diferentes extensiones de terreno, cambiando la orografía a cada momento.
  • Las dunas fósiles o fijas, acumulaciones de arena que tienen poca variación en su distribución ya que la vegetación cubre gran parte de su superficie, aportando estabilidad a la formación.
Para visitar estas últimas, las dunas fijas, debes recorrer la senda peatonal “Cuesta de Maneli”, ubicada en el kilómetro 39,7 de la carretera A-494.

Dunas móviles en Doñana
Dunas móviles en Doñana

Nosotros optamos por visitar las dunas móviles del sendero dunar localizado en Matalascañas, detrás del Gran Hotel del Coto. Este circuito circular de 1,5 kilómetros está entarimado, al igual que la mayoría de los senderos del parque, pero el movimiento de la arena de este sistema de dunas va tapando y destapando diferentes tramos del camino, haciendo difícil completar el recorrido sin perderse. En realidad, esto es un atractivo más de la ruta ya que sirve para ver en la práctica a qué se refiere la movilidad de las dunas.

Después de un rato subiendo y bajando montículos de arena, decidimos finalizar un intenso día en Doñana y regresar hasta Matalascañas caminando por la playa y disfrutando de un espectacular atardecer mientras nos mojábamos los pies en la orilla del mar.

Playa de Matalascañas
Playa de Matalascañas
Si prefieres la opción de ver el parque en una visita organizadaaquí puedes reservar directamente tu Visita guiada por el Parque Nacional de Doñana.

Mapa de Doñana


En el siguiente mapa localizamos los puntos de nuestro recorrido por el parque de Doñana:




Y por si quieres llevarlo contigo en tu escapada, incluimos un mapa de Doñana descargable en PDF.


DinkyViajeros recomienda


  • Si vas a contratar alguna excursión organizada, haz tu reserva con tiempo porque las plazas suelen agotarse.
  • Los animales estarán siempre a bastante distancia, no van a acercarse a darte la bienvenida al parque, así que es importante que lleves unos prismáticos en tu visita por libre. En las visitas organizadas suelen facilitar prismáticos para que puedas usarlos durante la excursión.
  • Para realizar las rutas a pie lleva calzado cómodo, agua, gorra y protección solar.


    Excursión organizada en las dunas de Doñana
    Excursión organizada en las dunas de Doñana


    Galería de imágenes


    Si quieres ver más fotos de Doñana, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con cerca de 90 imágenes de nuestra visita.



    ¿Quieres organizar una visita al Parque Nacional de Doñana?
    Hazlo aquí:

     Reserva tu visita organizada a Doñana aquí

     Hoteles a los mejores precios en Huelva aquí

     Alquila tu coche para viajar por Huelva al mejor precio aquí

     Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

     Las mejores guías de Doñana y Huelva:
    Parque Nacional De Doñana Mapa-Guia
    Huelva (Guiarama Compact)
    Huelva (Escapada Azul)
    Huelva (Guía Azul)

    Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante una escapada por la provincia de Huelva. ¿Estás pensando en viajar a Huelva? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.

    12 comentarios :

    1. Pues fíjate que yo no sabía que se podía visitar. Aunque ver grandes mamíferos debe ser imposible.
      Saludos desde laguiaviajera!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nosotros tampoco lo sabíamos pero ha sido un grato descubrimiento. Sobre los avistamientos de grandes mamíferos, pudimos ver a una mamá jabalí con sus jabatos, venados a lo lejos y a un cervatillo a escasos metros. Igual es cuestión de suerte...

        ¡Saludos! 👋

        Eliminar
    2. Ai dios mío! Me acabas de recordar que yo he visitado el parque de Doñana ya... pero con 15 años en la excursión de fin de curso, y no me enteré de mucho!! Prometo prestar más atención la próxima vez ;)

      Gracias por todos los datos, como siempre, una entrada super completa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja... Así de pendiente irías que ni te acuerdas. 😂

        Hala, pues ya sabes. Toca organizar una escapada a Doñana próximamente. 😆 Seguro que te encantará.

        ¡Saludos! 👋

        Eliminar
    3. Hala, visteis una mami jabalí con sus peques??? qué chuli... Por lo que contáis, es una reserva muy diversa, es como si fueran muchos parques diferentes en uno.
      Entonces, si lo visitas por libre, la entrada es gratuita?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, vimos muchos animales ese día. 🙂
        El acceso al parque es totalmente libre y los senderos de los centros de visitantes también. Perfecto para una jornada de trekking sin hacer mucho gasto. 😅

        ¡Saludos! 👋

        Eliminar
    4. El parque es enorme! ya veo que a final de cuentas es mejor contratar el tour para poder ver lo máximo posible.

      Me recordó un poco a la reserva de Paracas en Perú que en teoría se puede visitar por libre pero siendo realistas hay que contratar transporte si no no vemos casi nada.

      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La extensión de Doñana es brutal. Efectivamente, hay una parte que se puede ver por libre pero para ver todos los ecosistemas lo recomendable es completar la visita con una excursión contratada.

        ¡Saludos! 👋

        Eliminar
    5. Hola! Gracias por la información! Me pregunto que alojamiento recomendáis, y si en la ciudad de Huelva o, si existiese la posibilidad, en la propia aldea...?
      Gracias de nuevo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Clara!

        Nosotros estuvimos alojados en el hotel Martín Alonso Pinzón 3* de Mazagón. Fuimos en Semana Santa y pagamos por 5 noches 282 euros (con desayuno incluido). Nos pareció muy buena oferta y un buen lugar para hacer excursiones desde allí, tanto a Huelva capital, como a Doñana, El Rocío... incluso fuimos hasta Aracena! ;)

        En la Aldea suponemos que el alojamiento será un poco más caro, pues hay menos oferta. Y si vas a moverte en coche, buscar aparcamiento en Huelva capital tal vez te lleve tiempo y dinero...

        Si tienes cualquier otra duda, aquí estamos! :)

        Saludos!

        Eliminar
    6. maria jose9/5/17 18:29

      Gracias! Estoy viendo el programa de Jordi Evole y me puse a buscar para hacer una visita y encontre este blog, una pregunta, supongo que todas las estaciones tendran su encanto, pero quizas primavera sea la mejor? Verano será mortal el calor, no?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola María José!

        Cómo tú bien dices, cualquier época del año es buena para visitar Doñana. :)

        No obstante, debes tener en cuenta que en primavera, además de hacer menos calor, las lagunas se encuentran más húmedas, por lo que aumentan las posibilidades de observar aves migatorias, como los flamencos... También las plantas y árboles comienzan a florecer, lo que otorga un encanto extra a la visita. ;)

        Nosotros fuimos a finales de marzo y a ratos tuvimos que quedarnos en manga corta, porque ya se notaba el calor... Así que en pleno verano, te puedes imaginar! ;)

        ¡Saludos!

        Eliminar