29 jun. 2016

Turismo astronómico en Martos (Jaén): Una experiencia galáctica

Cuando nos ofrecieron la oportunidad de visitar Martos, un bonito pueblo de la Sierra Sur de Jaén, no podíamos imaginar que estábamos a punto de realizar el viaje donde más lejos llegaríamos. Siempre pensamos que en nuestro viaje a Nueva Zelanda, las antípodas de la Península Ibérica, establecimos el récord personal en distancia recorrida. Sin embargo, hemos descubierto que a tan solo un par de horas de casa tenemos al alcance de la vista lugares que se encuentran a millones de años luz.

Y es que, gracias al turismo astronómico, podemos elevar nuestra mirada hacia la bóveda azul que nos rodea y descubrir lo que nuestros antepasados conocían y a nosotros se nos ha privado por culpa de la contaminación lumínica: el maravilloso cielo nocturno.

Estrellas, planetas, satélites, nubes de gas y polvo cósmico son parte este espectáculo único que se pone en marcha cada noche al ocultarse el sol, y que componen un crisol de objetos luminosos cuyas imágenes llegan a nuestras retinas con un retardo de miles de años. 

¿Te vienes a recorrer el cosmos con nosotros? En DinkyViajeros te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de una jornada de turismo astronómico en Jaén.

Turismo astronómico en Martos
Turismo astronómico en Martos


Qué es el turismo astronómico


El astroturismo o turismo de estrellas es un tipo de viaje que cada vez está más demandado gracias al hechizo que la observación del universo produce en los aficionados a la astronomía y los neófitos en la materia, como nosotros. 

Esta curiosidad por conocer las profundidades del universo atrae cada vez a más personas que, con la ayuda de guías especializados e instrumentos de precisión, participan en actividades en las que visualizan objetos como planetas, estructuras espirales y nebulosas. Es fascinante el que a simple vista y con la ayuda de un puntero laser se pueden reconocer las estrellas y constelaciones más populares.

Turismo astronómico en Martos
Turismo astronómico en Martos


Martos, reserva starlight


¿Por qué Martos reúne las características perfectas para practicar el turismo astronómico? Por la calidad de su cielo. El estar en el entorno privilegiado de la Sierra Sur de Jaén, lejos de las grandes urbes que son un foco de contaminación lumínica, le proporciona un gran número de noches despejadas a lo largo del año.

La contaminación lumínica, provocada por las luces artificiales de las ciudades como el alumbrado público, carteles luminosos y faros de coches, nos deja a los urbanitas sin contemplar las maravillas del firmamento. Es por esto que la Unesco, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional impulsan la protección del cielo nocturno a través de las certificaciones starlight, un reconocimiento a aquellas zonas con una excelente calidad en sus cielos. Este certificado garantiza una gran aptitud en la explotación turística, científica y cultural del destino en cuestión.

En 2014, después de un riguroso proceso por el que se auditan parámetros como el porcentaje de noches despejadas al año y la oscuridad del cielo, entre otros, Sierra Morena y la Sierra Sur de Jaén entraron a formar parte de un exclusivo grupo de destinos que disfrutan de la certificación internacional Reserva Starlight. Esto ha legitimado estas zonas de Andalucía para la práctica de la astronomía en unas condiciones óptimas.

Turismo astronómico en Martos
Turismo astronómico en Martos


El astroturismo, una experiencia muy dinky


Imagina un fin de semana romántico conociendo el interior de Andalucía, culminado con una actividad privada y exclusiva bajo las estrellas. Una velada en la que un guía te ayuda a divisar los objetos más lejanos del cosmos y realizar una sesión de fotos para inmortalizar esa experiencia tan dinky. Nosotros ya estamos casados y en esta ocasión íbamos acompañados, por esto nuestra experiencia fue algo menos romántica, pero no por ello menos mágica.

Los amigos de AstroÁndalus, una agencia especializada en el turismo astronómico y científico, nos invitaron a disfrutar de la experiencia ‘Martos, un mar de olivos y estrellas’. Gracias a esta escapada rural, descubrimos qué ver en Martos, conocimos el proceso de fabricación del aceite de oliva, y culminamos las actividades con una espectacular noche de observación astronómica.

Turismo astronómico en Martos
Turismo astronómico en Martos

Después de cenar, nos instalamos en la antigua estación de tren ‘Vado-Jaén’. Allí, con el material ya desplegado, nuestros apasionados monitores nos informaron en profundidad sobre qué íbamos a ver a través de sus telescopios, no sin antes hacernos las recomendaciones básicas para disfrutar al máximo de la experiencia que íbamos a tener.

Júpiter y sus lunas, galaxias, estrellas, nebulosas, cúmulos globulares… esa noche pudimos ver con nuestros propios ojos objetos luminosos que antes sólo habíamos visto a través de la pequeña pantalla, en la serie Cosmos del mítico divulgador Carl Sagan.

La noche avanzó y acabamos maravillados por las luces del universo profundo y el vasto conocimiento que nuestros guías demostraron en sus explicaciones, que derivaron en una intensa ronda de preguntas por nuestra parte. Hubiéramos necesitado muchas más horas para satisfacer nuestra curiosidad.

Finalmente, después de un buen rato disfrutando de la experiencia, no nos quedó más remedio que recoger todo el material y quedarnos para siempre con las estrellas reflejadas en nuestras retinas y unas preciosas fotografías astronómicas de recuerdo.

Turismo astronómico en Martos
Turismo astronómico en Martos


DinkyViajeros recomienda


  • Para una primera aproximación al turismo astronómico, pensamos que lo mejor es ir de la mano de profesionales que sepan orientarte lo mejor posible.
  • No olvides llevar tu cámara de fotos réflex y un trípode.
  • Se pasan varias horas a la intemperie, en mitad de la sierra, así que lleva contigo un termo con bebida caliente y algo para picar. Además, para no estar de pie todo el rato, puedes llevar una silla plegable.
  • En invierno lleva ropa de abrigo, y en verano pantalón largo para evitar las picaduras de insectos. Un repelente de insectos tampoco está de más.


Esta visita fue realizada durante el blogtrip MartosBlog organizado por AstroAndalus para algunos socios de Andalucía Travel Bloggers. Queremos dar las gracias a AstroAndalus por ayudarnos a vivir esta experiencia y así poder compartirla con nuestros lectores.

8 comentarios :

  1. Guau qué pasada de fotos!!! Nunca he hecho turismo astronómico, pero con lo que me gusta la fotografía, no entiendo por qué aún no lo he hecho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque los resultados son impresionantes. Nosotros quedamos enamorados de la fotografía astronómica.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. Maldita contaminación lúminica... de cuantas maravillas nos priva. Me ha encantado todo, desde la experiencia (ese viaje lejano lejano lejano que habéis hecho) a las fotos. Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que no se pueda disfrutar de este cielo tan despejado en las ciudades. Menos mal que existen estas experiencias para poder admirar el cielo nocturno.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  3. Qué chulo!!Aquí en Galicia también se está viendo cada vez más el turismo astronómico. Me parece una experiencia súper chula y no conozco nada de Jaén así que apuntado para una futura visita :)
    Abrazos Dinkys!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy chula la experiencia y, además, engancha. Esta fue nuestra primera vez pero repetiremos en cuanto tengamos oportunidad.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  4. Está muy de moda este tipo de turismo. Por Catalunya también hay algunos lugares. Seguro que vamos nosotros y está nublado. Por cierto, que arte con las fotos nocturnas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noche que estuvimos nosotros estuvo un poco nublado pero aún así disfrutamos muchísimo.
      Las fotos con gente tienen su aquel porque hay que estar totalmente quieto durante 30 segundos para no salir movido. Es una risa escuchar la gente quejándose ¿cuánto faaaaaltaaaaa? 😂

      Eliminar

Booking.com

ENTRADAS POPULARES