17 nov. 2015

Real Alcázar de Sevilla: Un viaje a través de la historia

Once siglos de historia han forjado el carácter del conjunto del Real Alcázar de Sevilla, transformando su arquitectura original, desde que el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenara su construcción en el año 913.

Sede de la Corona desde la conquista castellana, este monumento combina hoy día una fusión de estilos artísticos que van desde el mudéjar hasta el decimonónico, pasando por una cierta fisonomía renacentista de gusto italiano. 

Sus bellos zócalos de azulejos, los espectaculares artesonados y sus magníficas colecciones de tapices y toda clase de ornamentos convierten al Real Alcázar de Sevilla en uno lugares imprescindibles a visitar en Sevilla. De hecho, desde 1987 forma parte de la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

¿Quieres visitar el Real Alcázar de Sevilla? En DinkyViajeros te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de este hermoso emplazamiento histórico.

Real Alcázar de Sevilla


Cómo llegar al Real Alcázar de Sevilla


  • A pie: Ubicado en pleno centro histórico de Sevilla, el acceso a los Reales Alcázares se realiza a través de la Puerta del León, en la Plaza del Triunfo, junto a la Giralda y la Catedral. Sin duda ésta es la opción más recomendada. 
  • En Metro: La parada de metro más cercana es la de Puerta de Jerez, por donde pasa la línea 1. Desde allí apenas hay 500 metros de distancia hasta la Plaza del Triunfo, aproximadamente unos 6 minutos andando.
  • En tranvía: La parada de tranvía más cercana también se llama Puerta de Jerez, a 400 metros de la Plaza del Triunfo.
  • En bus: Cerca del Real Alcázar hacen parada numerosas líneas de autobús, por ejemplo, la 5, 21, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 33, 34, 53, C3 y C4. Comprueba si alguna de estas líneas para cerca de tu alojamiento en Sevilla. 




La visita al Real Alcázar de Sevilla


El Real Alcázar es parte de la Historia y pasear por sus estancias y jardines se convierte en un viaje a través de la misma. En sus más de mil años de existencia han paseado entre sus muros desde emires árabes hasta reyes cristianos, además de suceder quién sabe cuántas intrigas palaciegas que han dotado a este singular edificio de un carácter único.

Patio de las doncellas
Patio de las doncellas

Entre las numerosas zonas visitables del Real Alcázar destacan las siguientes:


Estancias del Alcázar de Sevilla


Resulta curioso comprobar cómo cada regente hay ido añadiendo al edificio nuevas salas y habitaciones, que se distinguen por la arquitectura de la época en que se construyeron. Entre todas ellas, el Palacio del rey D. Pedro I es el gran protagonista: de estilo mudéjar, fue construido por Pedro I “el Cruel” entre 1364 y 1366 con la ayuda de artesanos venidos de Toledo, Granada y la propia Sevilla.

El Patio de las doncellas es otra de las zonas estrella del Alcázar. Sus arcos lobulados, los zócalos de alicatados y sus puertas de madera policromadas hacían de este patio el núcleo central de la vida del palacio. Junto a él, también destaca el Salón de embajadores, también conocido como de la media naranja.


Palacio del rey Pedro I
Palacio del rey Pedro I

Otro edificio destacado durante la visita es el Palacio Gótico, construido en el siglo XIII bajo mandato de Alfonso X “el Sabio”. En esta zona encontramos, entre otras, la Sala de tapices, con una variada colección de tapices que narra la conquista de Túnez por el Emperador Carlos V; la Capilla, presidida por un retablo de la Virgen de la Antigua; y la Sala gótica de las bóvedas, también llamada Sala de Fiestas porque en ella se celebraron algunos banquetes reales.


Palacio Gótico
Palacio Gótico


Jardines del Alcázar de Sevilla


Ésta fue, quizá, la parte que más nos gustó de la visita al Alcázar, ya que sus más de 170 especies vegetales repartidas en unos 60.000 metros cuadrados de superficie han convertido a estos jardines en un espectacular oasis vegetal por el que perderse y pasear durante largo rato.

Como no podía ser de otra manera en un edificio de estas características, sus jardines también han ido creciendo y ganando terreno con el paso de los años, dividiendo este parque en diferentes zonas. Algunas de las más interesantes son: El Estanque de Mercurio, los Jardines del príncipe, el Laberinto o el Jardín de los poetas.


Jardines del Alcázar de Sevilla
Jardines del Alcázar de Sevilla

En definitiva, el Real Alcázar de Sevilla es un lugar especial que seguro te cautivará como a nosotros, ya sea por su arquitectura, su historia o su carisma. Y si quieres ver más de nuestra visita a los Reales Alcázares, te invitamos a ver el siguiente vídeo.




Algunas curiosidades


  • La afamada serie Juego de Tronos rodó alguna de las escenas de su quinta temporada en el Real Alcázar de Sevilla. Las estancias y jardines de este monumento sirvieron para ubicar el ficticio reino de Dorne. Si quieres saber más, te recomendamos que leas la entrada que escribieron sobre el tema los amigos del blog Viajar Code: Verónica.


DinkyViajeros recomienda


  • Durante la temporada alta, festivos y fines de semana, se forman colas bastante grandes para acceder. Lo mejor para evitarlas es que compres tu entrada anticipadamente en la web del Real Alcázar de Sevilla
  • Reserva una media de 2-3 horas para realizar toda la visita. Piensa que, además del gran número de estancias que tiene el monumento, también hay una gran extensión de jardines.
  • Durante el verano las temperaturas en Sevilla son muy elevadas. Tenlo en cuenta si visitas el Real Alcázar de Sevilla en esta época del año y lleva contigo algo de agua y una gorra para poder pasear algo más cómodamente por los patios y jardines del Alcázar.

Vistas de la Giralda desde el Patio de la Montería
Vistas de la Giralda desde el Patio de la Montería


Datos Prácticos


Nombre:
Real Alcázar de Sevilla
Dirección:
Patio de Banderas, s/n, 41004 Sevilla
Web:
Horario:
De octubre a marzo: de lunes a domingo, de 9:30 a 17:00 h.
De abril a septiembre: de lunes a domingo, de 9:30 a 19:00 h.
Cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.
Precio:
Entrada general: 9,50 €
Jubilados y estudiantes (de 17 a 25 años): 2 €
Discapacitados, menores de 16 años y nacidos o residentes en Sevilla capital: Gratis.


Galería de imágenes


Si quieres ver más fotos del Real Alcázar de Sevilla, te invitamos a visitar nuestra galería en Flickr con más de 50 imágenes de nuestra visita.




Esta visita fue realizada en el marco de los actos paralelos a una reunión de la asociación Andalucía Travel Bloggers en Sevilla. Queremos dar las gracias al Patronato del Real Alcázar de Sevilla por ayudarnos a conocer este monumento y así poder compartirlo con nuestros lectores.

10 comentarios :

  1. El alcázar fue una de las cosas que más me gustó de Sevilla... Bueno, eso y también pasear por el barrio de Santa Cruz.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sevilla tiene multitud de rincones maravillosos y éste es uno de los que destaca con luz propia.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. ¿Te puedes creer que con la de veces que he estado en Sevilla no he visitado el Alcázar? Ay, imperdonable. Tengo que ir sí o sí. Y más desde que lo he visto en Juego de Tronos :) La verdad que se ve precioso, recuerda mucho a la Alhambra.
    Un abrazo de la cosmopolilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves lo que te pierdes. ;) La próxima vez no tienes excusa.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  3. Una de las más bonitas visitas que se pueden hacer en Sevilla. Y voy a escribir algo que puede sonar a sacrilegio: para mi no tiene nada que envidiarle a la Alhambra de Granada. Ya me podéis tirar tomates... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Jordi, nos guardamos los tomates porque compartimos tu opinión. Quizás esté un escaloncito por debajo del nivel de la Alhambra de Granada pero es todo un señor monumento. Una visita imprescindible, sin duda.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  4. Hi Ali y Víctor

    En las dos veces que visité la ciudad, a la segunda fue la vencida, tenía que visitar este precioso lugar y así lo hice. Impresionante y lleno de historia.

    Y justo porque la primera vez, era en finde y había muchas colas que no entré, ya que al llegar allí me enteré lo de poder comprar las entradas online y evitar esas colas que se forman.

    La segunda vez, fue para el evento de la Noria y Puerto Delicia, y no encontré muy larga la cola.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos sorprende que el Alcázar de Sevilla te impresionara. Es una maravilla por la que incluso merece la pena esperar la cola que hay para entrar.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy buen post!!
    Me ha encantado volver a visitarlo a través de vuestras fotos y el vídeo :)
    Tengo que volver porque nuestra visita no me llegó a nada!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post tiene una pega importante: en las fotos y el vídeo no se aprecia la buena compañía con la que hicimos la visita. ;)

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar