20 ene. 2015

Parque de la Naturaleza de Cabárceno: Un día entre de animales

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, una enorme extensión de 750 hectáreas donde conviven decenas de especies de animales de todos los puntos del planeta, es una de las visitas imprescindibles si viajas a Cantabria.

Gracias a las grandísimas dimensiones de sus instalaciones, Cabárceno es algo totalmente distinto a cualquier zoo del mundo que puedas visitar, se puede decir que este parque es parecido a un safari pero en el norte de España. Aquí los animales habitan en semilibertad, dentro de unos grandes recintos donde pueden vivir de forma similar a como lo harían en su entorno natural. Los visitantes recorren en coche los 20 kilómetros de su red de caminos para observar a los animales en un paraje de singular belleza.

En nuestro último viaje de una semana a Cantabria descubrimos muchos rincones que no conocíamos y nos sorprendieron. Sin embargo, los dos DinkyViajeros, aun habiendo estado cada uno por separado en el parque, teníamos muy claro que Cabárceno estaría incluido dentro de nuestro planning.

¿Quieres visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno? En DinkyViajeros te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutarlo al máximo.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Parque de la Naturaleza de Cabárceno


Cómo llegar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno


El parque está situado en el valle del Pisueña, municipio de Penagos, a tan sólo 15 Km de Santander. Si tomas la autopista A-8 para salir de Santander, verás numerosas señales que indican el camino para llegar a cualquiera de las dos entradas que tiene el parque. No tiene pérdida, está muy bien señalizado.




Por si prefieres guiarte por el navegador del coche, te dejamos las coordenadas que tendrás que introducir:
  • Coordenadas GPS de la entrada Norte-Obregón:
    Latitud: 43.349587 | 43º 20' 59'' N
    Longitud: -3.855702 | 3º 51' 21'' W
  • Coordenadas GPS de la entrada Este-Cabárceno:
    Latitud: 43.358648 | 43º 21' 31'' N
    Longitud: -3.822242 | 3º 49' 20'' W



La visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno


La visita al parque suele hacerse con el vehículo propio, aunque el itinerario también puede hacerse a pie o en bicicleta, como ya hicieran los participantes de la Vuelta Ciclista a España 2014.

Al acceder te dan un mapa del parque con los horarios de las demostraciones y precisas indicaciones para realizar el recorrido por todo el parque, según los animales que estés interesado en ver. Si lo prefieres, puedes seguir las señales pintadas en el suelo o los postes que indican los recintos de animales más cercanos en cada zona. Al llegar a cada recinto, se aparca el coche en los espacios habilitados y caminas hasta los miradores. 

Mapa del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Nosotros hicimos el recorrido en nuestro coche de alquiler y entramos por la puerta Norte-Obregón. Accediendo por esta entrada lo primero que vimos fue el reptilario, donde conviven toda clase de serpientes y lagartos. Algunos de estos animalitos están incluidos entre los más venenosos del planeta y en la exposición del reptilario no se cortan en mostrarte los efectos que tienen las picaduras de algunos de estos reptiles. 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Reptilario
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Reptilario

Junto al reptilario está la zona donde se realiza el show de leones marinos. En una piscina, los entrenadores animan a estos simpáticos animales a demostrar sus habilidades con una gran variedad de trucos. Nosotros estábamos deseando que el monitor nos eligiese para alguno de los juegos en los que los leones marinos interactúan con el público pero no tuvimos suerte.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Leones marinos
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Leones marinos

Una vez acabado el show, nos dispusimos a visitar a los tigres pero, como el día era bastante caluroso, los felinos habían preferido refugiarse a la sombra y no pudimos verlos. Ésta es una de las características del parque: los animales no están enjaulados, actúan a su antojo y, como están en unos recintos tan grandes, hay veces que no están en la zona cercana al paso de los visitantes.

Como al lado está la casa de los gorilas, entramos a visitar a estos grandes simios. Es impresionante el gran parecido que estos animales tienen con nosotros, tanto físicamente como en su forma de actuar. A nosotros nos conmovió ver como una mamá gorila cuidaba de su bebé o cómo varios niños se agolpaban en los cristales para ver a un gran macho de lomo plateado mientras éste les miraba con una mezcla de curiosidad y anhelo de libertad en sus ojos. 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Gorilas
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Gorilas

Continuamos nuestra visita yendo al recinto de los osos. Tuvimos la suerte de que era su hora de la comida y vimos cómo estos glotones plantígrados se peleaban por conseguir el mejor botín de barras de pan. Alguno no se quedó satisfecho con el festín y ni corto ni perezoso se zampó una gorra que se le había caído a una niña que estaba a nuestro lado. Menos mal que fue sólo la gorra lo que se cayó y no la niña entera. :-P

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Osos pardos
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Osos pardos

Frente a los osos encontramos una gran zona donde pasean alegremente las avestruces, las jirafas y los antílopes. Las avestruces son aves de lo más curiosas y no tienen miedo alguno al acercarse a los visitantes para ver si pillan algo de comer (lo cual está totalmente prohibido). Tanto es así que te aconsejamos que no te acerques demasiado si no quieres llevarte un buen picotazo. Después de ver cómo un avestruz intentó comerse nuestra cámara (ver el vídeo más abajo), nos dimos cuenta de que era bastante tarde y nos acercamos a comer algo al restaurante que está junto a este recinto.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Elands
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Elands

Tras reponer fuerzas llegó la hora de la demostración de aves rapaces. Esta actividad fue de las que más nos gustó de toda la visita. Es extraordinario ver las técnicas de vuelo y caza de estas aves y cómo los cuidadores consiguen que las rapaces pasen a escasos centímetros del graderío e incluso se posen entre el público. Antes y después de la exhibición puedes hacerte una foto con algunas de las aves más llamativas por el módico precio de 2 euros. Alicia se hizo esta foto con un precioso búho nival. Si alguien sabe por qué, que deje un comentario más abajo. ;-)

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Búho nival
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Búho nival

Proseguimos el recorrido visitando a los guepardos, leones, wallabys y monos babuinos pero algunos estaban echándose una siesta y otros estaban muy alejados de los miradores. Nosotros también nos hubiésemos echado una buena siesta después de comer pero las ganas de continuar con nuestro particular safari fotográfico eran mayores.

Cuando llegamos hasta una familia de bisontes no pudimos dejar de pensar en que estos enormes rumiantes pastaban a sus anchas por la Península Ibérica, tal y como demostraban las pinturas que habíamos visto en la Neocueva de Altamira.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Bisonte
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Bisonte

Paseamos entre llamas, watusis de larguísimos cuernos, camellos y adax hasta que llegamos al recinto de los elefantes. Aquí vimos de cerca a una gran familia de paquidermos, con un pequeño dumbo entre ellos. Menos mal que éstos son animales tranquilos porque cualquiera de ellos te haría un destrozo con un solo movimiento de trompa. Vamos, lo que viene siendo un trompazo. :-P

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Elefantes
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Elefantes

Llegamos al final de nuestra visita viendo cebras en celo, hipopótamos bañándose en su lago, un bebé rinoceronte mamando de su madre y decenas de ciervos y gamos que paseaban libres a pocos metros de nuestro coche.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Parque de la Naturaleza de Cabárceno

En definitiva, estuvimos más de cinco horas disfrutando de naturaleza en estado puro que resumimos en este vídeo de nuestra aventura animal en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.





Dónde comer en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno


El parque de Cabárceno ofrece las siguientes opciones de comidas para los visitantes:
  • Comer en alguna de sus cafeterías o restaurantes: Entre la oferta gastronómica se puede elegir desde bocadillos y hamburguesas hasta menús y platos típicos cántabros a la carta. Los precios no son muy elevados para lo que podrían cobrar en un lugar de estas características. Nosotros comimos un menú del día bastante aceptable en restaurante Los Osos, con vistas al recinto de las avestruces. Y podemos decir sin equivocarnos que allí comimos el mejor flan que hemos probado en nuestra vida. 
  • Llevar tu propia comida: Por todo el parque hay mesas habilitadas a modo de merendero por si prefieres llevar tu propio picnic. Sin duda, ésta es la opción más económica, sobre todo si vas con varios niños.
  • Salir a comer fuera del parque: Si conservas el ticket de entrada, puedes salir y volver entrar al parque en el mismo día. Cuando nosotros llegamos a las taquillas había varios muchachos repartiendo panfletos de publicidad de restaurantes cercanos al parque en los que se anunciaban menús del día por unos 12 euros.


DinkyViajeros recomienda


  • Aunque la visita al parque se haga en coche, hay algunos miradores que están algo retirados de los aparcamientos habilitados. Hay que andar un poco y puede que te canses más de lo que piensas. Lleva ropa y calzados cómodos.
  • Si vas un día soleado, lleva crema solar y alguna gorra. Ten en cuenta que no vas a estar todo el tiempo dentro del coche y que en las demostraciones (aves rapaces y leones marinos) estarás bastante rato al sol.
  • Antes de iniciar la visita, échale un vistazo al mapa que te darán en la taquilla y mira los horarios de los espectáculos de leones marinos y aves rapaces. Organiza el itinerario para llegar con tiempo suficiente para aparcar el coche cerca de estas demostraciones ya que es bastante frecuente que los aparcamientos se llenen conforme se acerca la hora del show.
  • Si puedes, llévate unos pequeños prismáticos ya que los recintos de los animales son muy grandes y éstos no tienen por qué estar cerca de los miradores hasta donde accede el público.


Datos Prácticos


Nombre:
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Dirección:
39690 Obregón, Cantabria, España
Web:
Horario:
Del 01/03 al 06/11: de 9:30 a 18:00 h.
Del 07/11 al 29/02 (de lunes a viernes): de 10:00 a 17:00 h.
Del 07/11 al 29/02 (sábados, domingos, festivos y puentes): de 10:00 a 18:00 h.
Precio:
TEMPORADA ALTA (del 01/04 al 30/09): Adultos, 30 euros; niños de 4 a 12 años, 17 euros; niños de 0 a 3 años, gratis.
TEMPORADA BAJA (del 01/10 al 31/03): Adultos, 23 euros; niños de 4 a 12 años, 14 euros; niños de 0 a 3 años, gratis.

Compra aquí tus entradas para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno


Galería de imágenes


Si quieres ver más fotos de los animales del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, te invitamos a visitar la nuestra galería en Flickr con más de 90 imágenes de nuestra visita.




Queremos dar las gracias a Turismo de Cantabria por ayudarnos a tener este inolvidable día en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y así poder compartirlo con nuestros lectores.

12 comentarios :

  1. Que recuerdos chicos he ido dos veces de adolescente y tengo muchas ganas de volver, tengo muy buenos recuerdos del parque :)
    Ya veo que vosotros también lo pasasteis en grande :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nosotros ya habíamos estado pero merece la pena volver.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  2. Ohhhh a mí también me ha traído recuerdos. Soy asturiana y fui más de una vez al quedarme cerca :)

    Estas visitas no son de primeras mi prioridad pero cuando las haces, siempre te lo pasas en grande. Recuerdo que en Tailandia hice un safari nocturno y acabé casi abrazando a una cebra :)

    Y hay que agradecer que en Cabárceno, los animales estén en un régimen de semilibertad!

    Saludos!

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Irene! Debe ser toda una historia esa tuya con la cebra... xD

      Eliminar
  3. Qué buen paseo habéis dado!!! Yo hace años que no voy por el parque y eso que lo tengo bien cerquita, es chulísimo!!! La próxima vez que vengáis por aquí avisadnos!!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue un paseo bonito y largo. Cuando te lo estás pasando bien se pasa el tiempo volando.

      Ok, avisaremos cuando volvamos por el Norte. :)

      Eliminar
  4. Gran entrada. Los gorilas a mi también me impresionan, sobre todo si tienes la oportunidad de verlos de cerca. Estos parques de tener a los animales en semi libertad hacen que los veas integrados en su ambiente. Buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los gorilas son animales tremendamente parecidos a nosotros. Nos alegramos de que te haya gustado la entrada. :D

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. ¡Qué chulo! Fui de pequeña, con el colegio y vuestro post me ha traído muy buenos recuerdos, ¡me encantaron los bisontes! La verdad es que los parques así sí me gusta visitarlos, los zoológicos no, me dan mucha pena los animales tras los barrotes...
    Un saludo de la cosmopolilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos parques son una gozada porque a los animales se les nota que no están estresados como en algunos zoos.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  6. Bonito paseo el que dieron :) todos los animales me encantaron (bueno las serpiente me da un poquitin miedo hehehe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las serpientes dan un poco de respeto pero como están detrás de un cristal... :P

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar