5 dic. 2014

Un día en Santorini

Después de hacer escala en Mykonos, el crucero Rondó Veneciano de Pullmantur dirigió su rumbo hacia otra de las Islas Cícladas, Santorini. 

Viajar a Santorini era uno de los grandes propósitos al embarcarnos en ese crucero por el Mediterráneo y tenemos que decir que su visita no nos defraudó, al contrario. Allí, el mar Egeo abraza las islas de este pequeño archipiélago y realza más si cabe la luz, que es reflejada en sus encaladas casitas de techos color cobalto.

Santorini. Vistas desde Oia
Santorini. Vistas desde Oia

Santorini es en realidad un pequeño conjunto de islas formado por una enorme explosión volcánica que en 1627 a.C. hundió el centro de la isla original. Este hecho le dio a Santorini ese aspecto tan peculiar y forzó a sus habitantes a vivir en poblaciones que se asoman al mar desde precipicios de vértigo. Este es el caso de sus dos mayores ciudades: Fira, la capital de la isla, y Oia, la localidad situada en la punta noroeste de la isla principal.

Como no queremos aburrirte con más datos e historia, vamos a pasar a compartir nuestra experiencia y a contarte qué visitar en Santorini en un día.

Santorini fue nombrada así por su patrona, Santa Irene
Santorini fue nombrada así por su patrona, Santa Irene


Cómo llegar a Santorini


Antes de entrar en materia, queremos explicarte qué opciones tienes para llegar a Santorini si no llegas a la isla en un crucero:
  • Por avión: Santorini cuenta con un pequeño aeropuerto internacional hasta el cual llegan vuelos operados por Vueling en época estival. También hay vuelos directos desde otras ciudades europeas o puedes coger vuelos desde Atenas, con una duración de 30 minutos. El aeropuerto se encuentra a sólo 5 kilómetros de Fira.

Cruceros atracados en Santorini
Cruceros atracados en Santorini


Qué ver en Fira


Fira es la capital de Santorini y se encuentra ubicada en el centro de la isla. A esta localidad llegan los numerosos cruceristas que invaden las Islas Cícladas durante la época estival.

Si tú también llegas a Santorini en un crucero, probablemente el barco fondee frente a Fira y llegues al puerto viejo en unas pequeñas lanchas. En ese caso, tendrás que optar por alguna de las siguientes opciones para subir al acantilado sobre el que se encuentra asentada la ciudad: andando, en teleférico o montado en burro. ¿Quieres saber cuál de estas opciones es la mejor? Pues próximamente publicaremos una entrada exclusiva donde te contaremos de primera mano las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Puerto Viejo de Fiera
Puerto Viejo de Fiera

Las visitas más destacadas de la ciudad son:
  • Catedral Católica: Esta iglesia, dedicada a San Juan Bautista, destaca por el color naranja pastel de su fachada con detalles azules. Este edificio sufrió muchos daños durante un terremoto en los años cincuenta y tuvo que ser restaurado posteriormente. 
  • Catedral Ortodoxa: Al igual que la católica, la catedral ortodoxa debió ser restaurada tras el terremoto de los cincuenta. Su fachada está ornamentada por numerosos arcos blancos.
  • Museo de la prehistoria: Este museo recoge muestras de las excavaciones realizadas en la isla, en las que han recuperado cerámicas, figuras, herramientas, armas y otros instrumentos.
  • Museo arqueológico: Este otro museo alberga piezas más recientes y de menor interés que las del museo de la prehistoria aunque puedes curiosear un poco por sus salas.


    Catedral Católica de Fira
    Catedral Católica de Fira


    Qué ver en Oia


    Oia podría ser considerado el pueblo griego por excelencia. De este pequeño municipio son las fotos típicas que verás en todas las guías y catálogos de viajes a las Islas Griegas: casas blancas e iglesias de cúpulas azules que asoman al acantilado que cae al mar Egeo.

    Vistas de Oia desde el Mar Egeo
    Vistas de Oia desde el Mar Egeo

    Esta localidad no destaca especialmente por tener lugares de interés turístico, por eso nuestra recomendación es que te olvides de los horarios y te dejes perder por sus blancas callejuelas repletas de tiendas donde comprar artesanía y bares donde probar la gastronomía local o, simplemente, que tomes un café mientras disfrutas del que algunos consideran el mejor atardecer del mundo. Pensamos que sólo con saber esto, ya merece la pena visitar Oia.

    Callejuelas en Oia
    Callejuelas en Oia


    Otras visitas

    • Excursión a Nea Kameni y Palea Kameni: Se puede contratar un paseo en barco que te lleve a las pequeñas islas donde se encuentra la boca del volcán y allí disfrutar de un baño en sus aguas termales.
    • Playas de Santorini: Los autobuses locales que salen desde Fira te pueden llevar a las playas del sur de la isla. Todas son de arena volcánica y algunas de las más conocidas son Red Beach y Perissa.


    Mapa de Santorini


    En el siguiente mapa puedes localizar todos los puntos descritos en esta entrada.




    Y por si quieres llevarlo contigo en tu viaje a Santorini, incluimos un mapa de Santorini descargable en PDF.



    DinkyViajeros recomienda 



    • Las calles de Fira y Oia están repletas de tiendas de artesanía y productos locales. Si te gustan las compras, no dejes de entrar en ellas pues estamos seguros de que algún recuerdo te llevarás.
    • La combinación de un cielo muy despejado con casas de color blanco inmaculado y el sol reflejándose en el mar, hacen recomendable que no te dejes las gafas de sol en casa. Santorini es una isla muy luminosa pero cuida tu vista. ;-)
    • Las calles son estrechas y empedradas. Olvídate de sofisticaciones y lleva calzado cómodo.
    • Cada atardecer una multitud de turistas se agolpa en Oia para contemplar la puesta de sol. Si quieres observar el atardecer más bonito del mundo, no lo dejes para el último minuto y busca con tiempo cuál va a ser tu sitio para disfrutar de ese momento mágico.


    Galería de imágenes




    ¿Quieres organizar un viaje a Santorini y las Islas Griegas?
    Hazlo aquí:

     Ofertas de vuelos a Santorini aquí

     Hoteles a los mejores precios en Santorini aquí

     Cruceros por el Mediterráneo a los mejores precios aquí

     Reserva tours y excursiones en Santorini aquí

     Alquila tu coche para viajar por Santorini al mejor precio aquí

     Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

     Las mejores guías de las Islas Griegas:
    Islas Griegas (Guías Visuales)
    Islas Griegas (Guiarama Compact - Internacional)
    Islas Griegas (Guía Viva - Internacional)

    Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante un crucero por el Mediterráneo. ¿Estás pensando hacer un crucero? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.



    Booking.com


    10 comentarios :

    1. vaya chulada de lugar, nos guardamos el post para el futuro :)

      Saludos viajeros!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esperamos que la entrada os sea de utilidad cuando viajéis a las Islas Griegas.

        Saludos! :-)

        Eliminar
    2. Qué ganas de conocer Santorini! Mi idea cuando visite Grecia es hacerlo por nuestra cuenta, pero veo que casi es más sencillo mediante crucero!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A nosotros no estábamos muy seguros de que el crucero nos fuese a gustar pero lo cierto es que es muy cómodo que te lleven de un sitio a otro sin más preocupaciones.

        Eliminar
    3. Santorini para mí es uno de los lugares más bonitos que se puedan visitar en Europa. Hace ya muchos años de mi viaje, pero aún puedo recordar la sensación de la brisa cuando iba en moto a una parte u otra de la isla, las preciosas y curiosas playas, las preciosas callejuelas, viviendas o atardeceres. Y sobre todo, un día que nos quedamos sin gasolina, la amabillidad de una familia griega que nos asistió. Son gente maravillosa :)

      ¡Buena recomendación!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Parece que va siendo hora de que plantees una nueva visita a la isla ;-)

        Eliminar
    4. Mira que somos de viajar por nuestra cuenta, pero la verdad que tampoco descarto visitar esta zona en plan crucero, seguro que es incluso más cómodo y te desentiendes un poco, supongo que será cuestión de estudiarlo, aunque últimamente me está apeteciendo la idea de probar un crucero :D

      ¡Saludotes!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nuestra primera experiencia en un crucero fue muy positiva y seguro que repetiremos. ¡Te lo recomendamos! :-)

        Eliminar
    5. Que bonitas fotos tienes.

      La verdad es que nunca hemos ido pero da ganas de visitar este lugar precioso. Gracias por compartir la información. Seguro que visitaremos Santorini :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nos alegra saber que te ha gustado nuestra entrada. Animaos a visitar Santorini porque es un lugar único.

        ¡Saludos! :)

        Eliminar

    Booking.com

    ENTRADAS POPULARES