17 nov. 2014

Una mañana en el barrio de Plaka (Atenas)

El barrio ateniense de Plaka es conocido como el Barrio de los Dioses y abarca desde la colina de la Acrópolis hasta la plaza de Monastiraki. Esta zona, la más antigua de Atenas, tiene origen turco y es una de las preferidas por los turistas porque concentra gran número de tiendas, restaurantes y establecimientos hoteleros.

Nosotros tuvimos la oportunidad de dar un paseo por el barrio de Plaka durante la última escala del crucero que hicimos en Septiembre de 2013, el Rondó Veneciano de Pullmantur, y aprovechamos para recorrer sus calles, tomar café en una de sus terrazas y comprar algún souvenir. 

¿Quieres saber qué puedes ver y hacer en el barrio de Plaka? ¡Pues sigue leyendo!

Tabernas en el barrio de Plaka
Tabernas en el barrio de Plaka by Marta Vieira Pereira @Flickr


Cómo llegar al barrio de Plaka


Al estar situado justo debajo de la Acrópolis, el barrio no tiene pérdida. Cualquiera de las paradas de metro que rodea a este conjunto arqueológico puede servirte para iniciar tu recorrido a pie por el barrio de Plaka: la parada ‘Monastiraki’ (líneas 1 y 3), la estación de ‘Acrópolis’ (línea 2) o la parada de ‘Syntagma’ (líneas 2 y 3).



Por si quieres llevarlo contigo en tu viaje a Venecia, incluimos un mapa de Atenas descargable en PDF.


Algunas curiosidades


Plaka, al igual que toda Atenas, fue un asentamiento turco durante más de 350 años (1453-1821) y, a pesar de que la Guerra de independencia de Grecia y el paso del tiempo han trasformado el barrio, sigue teniendo ciertas similitudes con Turquía. Como muestra de ello están el hammam, o baños turcos,o la mezquita Tzistarakis que puedes encontrar en el barrio.

Las pequeñas casas de estilo mediterráneo de la zona de Anafiotika, con fachadas repletas de vistosas flores, fueron levantadas por los obreros que a finales del siglo XIX llegaron a Atenas para construir un palacio para la familia real griega, que a la postre sería el actual Palacio Presidencial.

A pesar de que los griegos son bastante practicantes, el cristianismo ortodoxo es su religión oficial, en todas las tiendas de Plaka verás cientos de matis o nazar, como lo llaman en Turquía, el icónico amuleto azul que sirve para combatir el mal de ojo.

Matis, el amuleto contra el mal de ojo
Matis, el amuleto contra el mal de ojo


La visita al barrio de Plaka


Aunque el barrio puede incluir otros lugares interesantes, hoy te vamos a describir una selección de los más representativos. Los enumeraremos en el orden en que te los encuentras si empiezas el recorrido en la plaza de Monastiraki y vas de norte a sur. Apóyate en el mapa anterior para poder localizarlos más fácilmente.

  • Plaza de Monastiraki: Una gran plaza peatonal donde conviven ruinas griegas y romanas, la antigua mezquita Tzistaraki y una pequeña iglesia bizantina.
  • Calle Adrianou: La arteria principal del barrio de Plaka. Es la calle más antigua de la ciudad y conserva su trazado original.
  • Anafiotika: Este pequeño barrio dentro de Plaka podría pasar por un pueblo blanco de la cuenca mediterránea Andaluza. Como hemos comentado, son viviendas del siglo XIX cuyas encaladas paredes y floridos balcones le dan un encanto especial.
Callejuela en Anafiotika
Callejuela en Anafiotika by Robert Wallace @Flickr

  • Linterna de Lisycrates: Monumento erigido en honor del filántropo Lisycrates por un premio que ganó en el Teatro de Dioniso con un coro organizado por él.
  • Plaza de Filómosu Eterías: Es la plaza principal de Plaka y está llena de tiendas, restaurantes, cafeterías y terrazas. 
  • Museo de la Acrópolis: Este museo, situado al sur del barrio de Plaka y a escasos metros de la Acrópolis, ayuda a completar la visita al conjunto arqueológico.
Linterna de Lisycrates
Linterna de Lisycrates by gichristof @Flickr


DinkyViajeros recomienda



  • Plaka es sitio perfecto donde parar a comer algo y reponer energías después de visitar la Acrópolis. La oferta es muy variada, desde puestos de gyros, hasta restaurantes, pasando por bares más tradicionales. Eso sí, antes de elegir el sitio échale un vistazo a los precios para evitar disgustos con la dolorosa.
  • El barrio hace las delicias del adicto a las compras ya que está repleto de tiendas de souvenirs, artesanías y productos típicos de todo tipo. Eso sí, una vez más, ojo con los precios. Si ves precios muy inflados, en algunas tiendas están abiertos al regateo.


Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante un crucero por el Mediterráneo. ¿Estás pensando hacer un crucero? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.

2 comentarios :

  1. Hace tiempo que tengo ganas de conocer Atenas!! Me lo apunto para cuando pueda ir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros sólo pudimos estar allí un día, tendremos que volver. :)

      Eliminar

Booking.com

ENTRADAS POPULARES