24 nov. 2014

Clase de surf en Loredo (Cantabria)

Nuestro viaje de 7 días por Cantabria fue un fantástico recopilatorio de visitas y experiencias que no dejó de sorprendernos gratamente: gastronomía al nivel de los paladares más exigentes, pueblos y villas con mucho encanto, una naturaleza que tiñe de verde todo el paisaje, postales de vértigo desde las cimas más altas, fauna de todos los rincones del planeta… Y el último día, para rematar esa ajetreada semana, nos esperaba una divertida actividad en pareja: una clase de surf en Loredo.

Nosotros, que nunca habíamos visto una tabla de surf salvo en aquella película de los noventa en la que Keanu Reeves cogía olas junto a Patrick Swayze, dejamos de lado nuestros miedos y nos dispusimos a disfrutar de una mañana de surf con los amigos de la Escuela de Surf La Curva.

Clase de surf en Loredo (Cantabria). Alicia preparada para coger olas
Alicia preparada para coger olas

Cómo llegar a Loredo


Loredo, una pequeña localidad del municipio cántabro de Ribamontán al Mar, se sitúa a unos 29 kilómetros al Este de Santander. Este municipio cuenta con varios kilómetros de playas de fina arena y reúne unas condiciones excelentes para la práctica del surf y otros deportes náuticos.

Nosotros nos alojábamos en Noja, a unos 20 kilómetros al Este de Loredo, y no tuvimos dificultad alguna para encontrar el pueblo, a pesar de la ya conocida limitación de Víctor para usar el GPS.




Surferos de secano 


Nada más llegar a la escuela y tras ser recibidos por César, nuestro monitor para esa mañana de surf, nos embutimos en los trajes de neopreno y bajamos a la playa de Loredo, un magnífico arenal que acoge a numerosos surfers y aprendices durante todo el año.

Mientras accedíamos a la playa, César nos explicó en qué consiste el “código del surfing”, así como media docena de normas básicas de convivencia y seguridad, para que la jornada no tuviera sobresaltos. Ya en la orilla, nos enseñó a los cinco alumnos de esa mañana los conceptos básicos necesarios para poder entrar al agua e intentar surfear.

Clase de surf en Loredo (Cantabria). Camino a la playa de Loredo
Camino a la playa de Loredo

La clase teórica fue breve (algo que todos agradecimos ya que estábamos deseando entrar al agua) aunque suficiente para conocer cómo colocarse el leash o invento, el modo de entrar y salir del agua con la tabla, cómo y cuándo remar para coger la ola y, fundamental, los tres pasos que hay que dar para ponerse de pie encima de la tabla… o al menos intentarlo. ;) 
Y es que todo parecía muy fácil con la tabla tumbada sobre la arena, pero después de la teoría vino la parte práctica...


Nuestro primer contacto con el mar


Uno de nuestros temores, además de nuestras propias limitaciones físicas, era la temperatura del agua del mar. No olvidemos que somos de Málaga y, acostumbrados a las cálidas aguas del Mediterráneo, el mar Cantábrico se nos presentaba gélido como las aguas donde se hundió el Titanic... Sin embargo, no sabemos si fue por efecto de nuestro nerviosismo o por la protección de los trajes, en ningún momento tuvimos sensación de frío. Ni al entrar en el agua, ni durante todo el rato que duró la clase.

Clase de surf en Loredo (Cantabria). Víctor entra al agua con la tabla
Víctor entra al agua con la tabla

Dentro del agua, César nos explicó cómo teníamos que esperar a las olas y uno a uno nos iba ayudando a coger las primeras. El hecho de que el grupo fuese pequeño era de agradecer ya que la atención fue prácticamente personalizada.

Es duro eso de remar hasta que alcanzas velocidad suficiente para que la fuerza del mar te empuje hacia adelante pero, una vez que lo consigues, te sube la adrenalina, te olvidas del cansancio e intentas centrarte en recordar los famosos tres pasos para ponerte de pie sobre la tabla.

Sólo un par de alumnos lo consiguieron pero ya estábamos avisados por César de que no iba a ser nada fácil. Para algunos de nosotros, de hecho, ya fue todo un mérito conseguir mantenernos estables cuando estábamos tumbados sobre la tabla en el mar. :-P

Clase de surf en Loredo (Cantabria). Víctor cogiendo olas
Víctor "cogiendo" olas

Conclusiones


Disfrutamos de una mañana divertidísima en la Escuela de Surf La Curva. Nos alegramos mucho de haber tenido esta bonita toma de contacto con el surf, sobre todo porque tanto el escenario de la playa de Loredo como la atención recibida por el monitor fueron inmejorables. Lo cierto es que estamos deseando volver a coger la tabla, pero con unos días (¡o semanas!) más de curso. :-)

No obstante, no te vamos a engañar. El surf es un deporte muy exigente, requiere tener de un buen estado de forma física y echar bastantes más horas que las que nosotros pudimos. Y es que, según nos comentaron, los adultos necesitamos varios días para aprender a ponernos de pie sobre la tabla, mientras que los niños, por el contrario, aprenden muchísimo más rápido.

Dicho esto, te recomendamos que veas el siguiente vídeo para que compruebes con tus propios ojos lo bien que nos lo pasamos.




Datos Prácticos


Nombre:
Escuela de Surf La Curva
Dirección:
Urb. Isla de Santa Marina nº1 Bajo. c/ El Puente. Somo. Loredo (Cantabria)
Teléfono:
942 509 100
Web:
Precio:
50 euros por una clase individual de dos horas.
150 euros por 7 días de clase.
Consultar en la web otros cursos y duraciones.


Galería de imágenes





Queremos dar las gracias a Turismo de Cantabria y a Escuela de Surf La Curva por ayudarnos a tener este inolvidable bautismo de surf y así poder compartirlo con nuestros lectores.

6 comentarios :

  1. Que gran experiencia!!

    Sergio practica Bodyboard y yo lo intento jajaja, pero tendremos que probar algún día con el surf ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si prácticais bodyboard ya tenéis parte del camino hecho! :)

      Eliminar
  2. Por las fotos parece que no se os dio nada mal! A mi me gustaría aprender algún día, o al menos probar, pero me da que no es lo mio!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se nos dio tan bien, pero nos divertimos de lo lindo. ¡No te rindas antes de intentarlo, lo mismo te sorprendes a ti mismo! :)

      Eliminar
  3. Muy grande el post pero el vídeo... ¡Esos desayunos!
    ¿Sabéis que el deporte trata de coger la ola DE PIE? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De eso nos enteramos cuando ya había terminado la clase! xD Fue algo así como... '¿pero que hay que ponerse de pie? ¿en serio?' :P

      ¡Un saludo Chalo! :)

      Eliminar

Booking.com

ENTRADAS POPULARES