22 sept. 2014

Qué ver en Mykonos

Mykonos es una de las Islas Cícladas más visitadas, junto con Santorini. En ambas islas son características sus casas blancas encaladas con los marcos de las puertas y ventanas pintadas de diversos colores, principalmente el azul. 

Pero este destino, asociado últimamente a las populares fiestas que se celebran en algunas de sus playas, ofrece además una amplia variedad de planes, que pasan desde perderse entre las laberínticas callejuelas de su capital (Khora o simplemente Mykonos) hasta visitar la vecina isla de Delos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Nosotros tuvimos la oportunidad de viajar a Mykonos en Septiembre de 2013, durante el itinerario del crucero Rondó Veneciano de Pullmantur. Al tratarse de una de las escalas de este crucero, pasamos únicamente unas pocas horas en la isla, por lo que tuvimos que exprimirlas al máximo. Por esta razón y, dado que en DinkyViajeros queremos que te beneficies de nuestra experiencia, te describimos las alternativas que ofrece Mykonos si sólo vas a pasar un día (o unas horas) en la isla.

Mykonos. Pequeña Venecia
Mykonos. Pequeña Venecia


Qué ver en Mykonos (Khora)


Alefkántra o Pequeña Venecia: Se trata de un grupo de pequeñas casas con balcones situadas sobre el mar que, en cierto modo, recuerdan a Venecia. Es una de las imágenes más bonitas y fotografiadas de la isla.

Si te apetece, puedes tomar un refresco o un café en alguno de los bares y restaurantes que encontrarás en los bajos de Pequeña Venecia, aunque te recomendamos que antes de sentarte eches un vistazo a la carta de precios. En la mayoría de locales los precios de las consumiciones son desorbitados.

Mykonos. Molinos vistos desde Pequeña Venecia
Mykonos. Molinos vistos desde Pequeña Venecia

Los molinos de viento: Un conjunto de vistosos molinos de viento encalados dominan la colina que está frente a la Pequeña Venecia. Estos molinos, antiguamente utilizados para moler el cereal que se cultivaba en el interior de la isla, son en la actualidad viviendas privadas.

Mykonos. Molinos de viento
Mykonos. Molinos de viento

Iglesia de Panagía Paraportianí: Compuesta por un conjunto de cinco capillas y situada en el barrio de Kastro, la parte más antigua de la ciudad. 

Museo Arqueológico: Aquí podrás contemplar piezas traídas desde la isla de Delos.

Museo Naval: Contiene instrumentos relacionados con el mar, además de maquetas de algunos tipos de barcos que surcaron el mar Egeo en la antigüedad.

Museo del folklore: Este edificio situado en el barrio de Kastro, posee una interesante colección que te acercará a la historia y costumbres de las Islas Cícladas.

Puerto de Mykonos: En este pequeño puerto encontrarás desde pequeños barcos de pesca (que pertenecen a los habitantes de la ciudad) hasta grandes yates de lujo, propiedad de algunos de sus visitantes. Es un buen lugar para comer, pues hay multitud de bares y restaurantes en los que podrás disfrutar de la gastronomía local de la isla mientras admiras una bella estampa frente al mar. De nuevo te recomendamos prestar atención a los precios antes de sentarte a comer (luego no digas que no te lo advertimos). 

También puedes contratar alguno de los barcos que ofrecen excursiones a la isla de Delos o a alguna de las playas de la isla.

Mykonos. Puerto
Mykonos. Puerto

Petros el pelícano: La mascota oficial de Mykonos. Aunque actualmente son tres los pelícanos que recorren la capital de la isla, Petros, el primer pelícano, fue adoptado en 1954 por los habitantes de la ciudad al ser hallado herido tras una tormenta. Podrás encontrar en cualquier rincón de la ciudad a estos habitantes VIP, ya que recorren las calles de Mykonos en total libertad aunque, eso sí, rodeados de turistas ávidos de hacerse una foto con los pobres animalitos.

La isla de Delos: Un centro religioso de la Antigua Grecia de gran interés arqueológico ha llevado a la isla a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. Desde el puerto de Mykonos puedes contratar excursiones en barco a esta cercana isla.

Isla de Delos
Isla de Delos by Randy Levine @Flickr


Mapa de Mykonos


A continuación incluimos en el siguiente mapa los puntos más destacados de una visita a Mykonos:

 

Y por si quieres llevarlo contigo en tu viaje a Venecia, incluimos un mapa de Mykonos descargable en PDF.



Las Playas de Mykonos


Algunas de las playas más conocidas de la isla son:

Paradise y Super Paradise: Situadas al sureste de la capital, son las playas con más marcha de la isla. Si tienes ganas de fiesta a todas horas, acércate a cualquiera de ellas.

Mykonos. Playa Paradise
Mykonos. Playa Paradise by caffeine_obsessed @ Flickr

Paranga: Otra playa muy ambientada aunque más moderada que las anteriores.

Agrari: Una playa bastante tranquila y concurrida por nudistas.

Elia: Es la playa más extensa de Mykonos y dispone de restaurantes, pubs y una amplia oferta de deportes acuáticos.

Platis Yialós: Otra de las playas más concurridas de la isla, aunque más tranquila que Paradise y Super Paradise. Esta playa dispone de todo tipo de instalaciones: restaurantes, tumbonas, sombrillas, deportes acuáticos, etc.

Mykonos. Platis Yialós
Mykonos. Platis Yialós by Leonora Enking @ Flickr

Otras playas, menos famosas pero igualmente bellas, son Ornos, Kalo Livadi, Kapari, Lia, Kalafatis…

A continuación te dejamos un mapa con la localización de algunas de las playas mencionadas.


Mapa de las playas de Mykonos





Cómo llegar a Mykonos


Vueling conecta Barcelona con Mykonos en vuelo directo, aunque sólo durante la época estival. 

También puedes coger un ferry en el puerto del Pireo, en Atenas. El trayecto tiene una duración de cinco horas.


DinkyViajeros recomienda 



  • Si vas a estar unas pocas horas en la isla, como fue nuestro caso, y no tienes ganas de fiesta, piérdete por las callejuelas de la capital y disfruta del ambiente tomando un café o un refresco en el puerto.
  • Si por el contrario tienes ganas de beber, saltar y bailar, puedes coger uno de los autobuses o barcos que llevan a las playas con más ambiente de la isla.
  • Si te sientas a tomar algo en la Pequeña Venecia, échale antes un ojo a los precios ya que pueden estar bastante inflados.


Galería de imágenes





¿Y tú, has estado en Mykonos? ¿Cómo fue tu experiencia?
¿O tienes pensado ir próximamente?


Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante un crucero por el Mediterráneo. ¿Estás pensando hacer un crucero? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.
¿Quieres organizar un viaje a Mykonos y las Islas Griegas?
Hazlo aquí:

 Ofertas de vuelos a Mykonos aquí

 Hoteles a los mejores precios en Mykonos aquí

 Cruceros por el Mediterráneo a los mejores precios aquí

 Reserva tours y excursiones a Mykonos desde Atenas aquí

 Alquila tu coche para viajar por Mykonos al mejor precio aquí

 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

 Las mejores guías de las Islas Griegas:
Islas Griegas (Guías Visuales)
Islas Griegas (Guiarama Compact - Internacional)
Islas Griegas (Guía Viva - Internacional)

12 comentarios :

  1. Las islas griegas hace tiempo que las tengo en mente, pero se me están resistiendo!! Tendré en cuenta tu guía, aunque creo que si las visito, seguro que será en crucero como vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Pues os recomendamos que os animéis, nosotros volveríamos a hacer el mismo crucero con los ojos cerrados. :)

    ResponderEliminar
  3. Wow!, la playa está un poco a full !!! ... pero la verdad que la isla merece mucho la pena.
    Gracias por compartirlo en #iamtb.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy tranquila no es esa playa, más bien tirando a movidita... :P
      Pero como dices, la isla es mucho más que las fiestas que todos hemos visto por la tele y merece la pena hacerle una visita.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  4. Acabamos de llegar de Mykonos y ha sido una pasada. Enamorados de sus callejuelas, playas, clima y sus gente. Un sitio que hay que visitar aunque sea una vez en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón. Mykonos es una preciosidad de lugar y debería ser obligatorio hacer una visita a la isla. ❤

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. Estaremos visitando Mykonos en crucero en Octubre..... me quedo con la idea de pasear y disfurtar al máximo las callejuelas que aquí comentan ...... una consulta ¿ el puerto queda cerca ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos! ¡Bienvenido!

      Nuestro crucero no entró en el puerto, se quedó anclado frente a la ciudad y unas lanchas nos acercaron al puerto viejo de la ciudad (el punto morado de nuestro mapa), junto a la zona de las visitas recomendadas.

      En el caso de que vuestro barco atraque en el puerto nuevo (a unos tres kilómetros hacia el norte), existen autobuses que acercan a la ciudad pero lo que más suelen recomendar son los taxis acuáticos que por unos pocos euros te trasladan al puerto viejo en 10 minutos. Lo que nadie recomienda es que hagáis el trayecto andando.

      Esperamos haberte sido de ayuda. No dudes en volver a preguntarnos cualquier otra cosa.

      Saludos. :)

      Eliminar
    2. Entonces lo mejor es conocer el pueblo viejo? Yo llegaré en crucero y ya sabes, no hay mucha horas para recorrer todo lo que uno quisiera.

      Eliminar
    3. Claudia, dependerá de cuántas horas dure la escala de tu crucero. Si son poquitas, pensamos que será mejor que te centres en callejear por la ciudad y así podrás hacerte las fotos tranquilamente, comprar regalitos en las tiendas o tomarte un refrigerio junto al mar.

      Hay veces que es mejor visitar poco pero bien que perder más tiempo en trayectos más largos y ver más cosas pero mal.

      Saludos. :)

      Eliminar
  6. Hola, muy interesante el artículo. Es fácil desplazarse desde el puerto donde llegan los cruceros en Mykonos hacia la pequeña Venezia o las calles de la ciudad? o me recomiendas comprar un tour? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia.

      Como explicamos en el comentario de arriba, si tu barco hace como el nuestro y ancla frente a la ciudad, te acercarán a esta en una lancha o barquito. Si atraca en el puerto nuevo, los taxis acuáticos te dejarán en el puerto viejo en unos 10 minutos.

      En cualquier caso, no estimamos necesario que contrates un tour. Verás que el desplazamiento es fácil y la ciudad es lo suficientemente pequeña como para visitar todo por tu propia cuenta.

      Saludos. :)

      Eliminar

Booking.com

ENTRADAS POPULARES