14 jul. 2014

Qué ver en Dubrovnik

Dubrovnik, la conocida como “perla del Adriático”, es una preciosa ciudad croata que tuvimos oportunidad de visitar en Septiembre de 2013, durante el itinerario del crucero Rondó Veneciano de Pullmantur.

Bien merecido tiene el sobrenombre esta ciudad de la costa dálmata, ya que sus empedradas calles, edificios de estilo gótico, renacentistas o barroco y, cómo no, la sólida muralla que rodea toda la Ciudad Vieja, la han hecho merecedora del título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

A pesar de sufrir un terrible terremoto en 1667 y de haber sido una de las ciudades más afectadas por la guerra de los Balcanes, Dubrovnik ha recuperado su esplendor gracias a la reconstrucción llevada a cabo con ayuda de la propia UNESCO.

¿Quieres saber qué visitar en Dubrovnik? En DinkyViajeros te ayudamos a conocer mejor esta bonita ciudad.

Mapa de la Ciudad Vieja de Dubrovnik
Mapa de la Ciudad Vieja de Dubrovnik

La visita a Dubrovnik


La Ciudad Vieja o Stari Grad no es excesivamente grande por lo que, incluso realizando el recorrido por las murallas, se puede ver todo en un único día. Los puntos destacados de la visita a Dubrovnik son, entre otros, los que te indicamos a continuación:

  • Puerta de Pile: Un pequeño puente que cruza el antiguo foso te permitirá acceder a la ciudad a través de un complejo fortificado de doble puerta, vigilado por la estatua de San Blas, patrón protector de Dubrovnik.
    Toda visita a Dubrovnik comienza aquí ya que en la plaza situada frente a Pile se encuentran las principales paradas de autobuses y taxis.

  • Murallas de Dubrovnik: Con una altura de hasta 22 metros, un grosor de entre 1,5 y 6 metros y unos 2 kilómetros de longitud, el recorrido por las murallas de la Ciudad Vieja de Dubrovnik es indispensable para contemplar toda la belleza de la villa desde otro punto de vista.
    Aunque hay tres entradas a la muralla, a través de la puerta de Pile, en la Fortaleza de San Juan y en la Fortaleza de San Lucas, es en la primera donde suele iniciarse su recorrido ya que es ahí donde puedes comprar los tickets para subir a los muros.

Qué ver en Dubrovnik. Puerta de Pile
Qué ver en Dubrovnik. Puerta de Pile
  • Gran Fuente de Onofrio: Una construcción poligonal con 16 caños de agua en forma de máscaras que fue muy dañada en el gran terremoto de 1667, perdiendo parte de su belleza original.
    En los calurosos días de verano encontrarás a decenas de personas refrescándose a su alrededor. En la plaza que alberga esta fuente, encontrarás también la oficina de turismo de dubrovnik.

  • Calle Placa o Stradum: La calle principal del casco viejo de Dubrovnik. Los 300 metros de esta calle, desde la Puerta de Pile hasta el Puerto Viejo, están llenos de tiendas, bares y restaurantes donde sentarte un rato a descansar y tomar un delicioso helado o un refresco.
    La belleza de los edificios que la rodean y el pulimentado pavimento calizo hacen de ésta una bonita calle donde pasar buena parte de tu visita a la ciudad. A su izquierda y derecha verás pequeñas callecitas de escaleras que suben hacia la montaña o callejones que van en dirección al mar, respectivamente.

  • Monasterio franciscano: Es el primer edificio destacado que encontrarás en la calle Placa bajando desde la puerta de Pile. Se trata de uno de los monasterios franciscanos más grandes que podemos encontrar. Destaca por su claustro románico-gótico y porque alberga la tercera botica más antigua de Europa, que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1317.

Qué ver en Dubrovnik. Calle Placa o Stradum
Qué ver en Dubrovnik. Calle Placa o Stradum

  • Columna de Orlando: Columna que homenajea al héroe del Siglo VIII, sobrino de Carlomagno, que supuestamente liberó Dubrovnik de los piratas árabes.
    La columna de Orlando es el símbolo estatal, ya que en su mástil se ondeaba la enseña nacional de la República de Ragusa, antiguo estado de Dubrovnik, y a día de hoy de la República de Croacia.

  • Palacio Sponza: Este edificio gótico renacentista, antiguamente utilizado como Aduana y Casa de la Moneda, aloja los Archivos Estatales y la sala memorial a los caídos durante la defensa de Dubrovnik en la Guerra de Independencia.

  • Campanario de Luža: El campanario, tiene dos figuras de bronce que con mazos marcan las horas en la gran campana diseñada en el año 1506. Las figuras son copias, ya que las originales se guardan en el palacio Sponza desde el terremoto que tuvo lugar en 1667.

  • Pequeña fuente de Onofrio: Al igual que su hermana mayor, situada al principio de la calle Placa, fue construida dentro del proyecto del alcantarillado público de 1438.

    Qué ver en Dubrovnik. Vistas del Puerto Viejo y la isla de Lokrum
    Qué ver en Dubrovnik. Vistas del Puerto Viejo y la isla de Lokrum

    • Palacio Ducal: Centro administrativo de la antigua República de Ragusa. Desde el Palacio Ducal se accedía al palacio del Gran Consejo y sobre la puerta de entrada se puede leer la inscripción: Obliti Privatorum Publica Curate (Olviden las cuestiones privadas, ocúpense de las públicas).
      Actualmente en el palacio se puede visitar la sección cultural histórica de museo de la ciudad, ambientado con muebles de época así como con objetos de exhibición e imágenes de artistas italianos y locales.

    • Iglesia de San Blas: Bello edificio construido a comienzos de siglo XVIII, ya que la iglesia que anteriormente se ubicaba aquí fue destruida en un incendio, quedando indemne únicamente una estatua de San Blas, en cuyo honor se erigió la nueva iglesia.

    • Puerto viejo: Pequeño puerto donde comer pescado fresco en alguno de sus restaurantes o contratar excursiones en barco por la costa de Dubrovnik o bien hacia la isla de Lokrum.

    • Fortaleza de San Juan: Construida en 1346, protegía la parte suroriental del puerto. En este edificio se puede visitar el acuario y el Museo Marítimo de la ciudad.

    Qué ver en Dubrovnik. Fortaleza Lovrjenac
    Qué ver en Dubrovnik. Fortaleza Lovrjenac


    • Catedral: Construida en honor a la Ascensión de María, puesto que la anterior catedral románica, fue destruida por el terremoto de 1667.

    • Fortaleza Lovrjenac: Situada fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, sobre un acantilado de 37 metros de altura, está abierta a las visitas.
      Si eres fan de la serie, te gustará saber que la fortaleza Lovrjenac sirvió como escenario para recrear la Fortaleza Roja en
      Juego de Tronos, donde se encuentra el Trono de Hierro.

    • Teleférico: El Dubrovnik Cablecar te permitirá subir hasta la colina que está sobre la ciudad para tener una estupenda panorámica de la Ciudad Vieja y el Mar Adriático.
      Además, una vez hayas subido en el teleférico, podrás acceder al
      Museo de la Guerra de Independencia (1991-1995).

    • Playa: Si visitas Dubrovnik en verano, podrás darte un baño en la playa de la ciudad, a unos metros al Este de la Puerta de Ploče.


      Mapa de Dubrovnik


      A continuación incluimos en el siguiente mapa los puntos más destacados de una visita a Dubrovnik:



      Y por si quieres llevarlo contigo en tu viaje a Dubrovnik, incluimos un mapa de Dubrovnik descargable en PDF.


      DinkyViajeros recomienda


      • Prácticamente en todos los comercios aceptan tanto euros como la moneda local (kunas) pero ten cuidado si vas a coger el transporte público porque sólo aceptan kunas.

      • Si llegas a Dubrovnik en crucero y éste atraca en el Puerto Nuevo, podrás cambiar euros a kunas en la estación de autobuses que está a la salida de la terminal.

      • Para ir desde el Puerto Nuevo a la Puerta de Pile puedes coger fuera de la terminal cualquier autobús de las líneas 1A y 1B. Para volver coge el autobús en el mismo lugar donde te dejaron a la ida.

      • El recorrido por la muralla puede ser muy cansado en los días de verano. Apenas hay donde protegerse del sol, así que intenta ir a primera hora de la mañana y lleva gorra y agua.

      • Aunque no lo anuncian en ningún sitio, hacen importantes descuentos presentando un carnet de estudiante, así que no seas vergonzoso y muéstralo en las taquillas de los lugares que vayas a visitar (incluidas las murallas).


      Galería de imágenes





      Esta entrada forma parte de nuestra serie de destinos visitados durante un crucero por el Mediterráneo. ¿Estás pensando hacer un crucero? Suscríbete y recibe otras entradas con consejos y comentarios de destinos que te pueden interesar.




      Booking.com


      No hay comentarios :

      Publicar un comentario