21 jul. 2014

Auckland War Memorial Museum

Uno de los mayores atractivos de viajar a Nueva Zelanda son los paisajes, una diversidad enorme entre un extremo y otro de cada una de sus dos islas, y su fauna, en la que destaca el famoso kiwi. Pero además de esta cara tan llamativa del país neozelandés, no debemos olvidar otra parte fundamental de éste: sus gentes, sus costumbres y la historia de este pueblo.

Es por esto último que en DinkyViajeros consideramos que, si vas a viajar a Nueva Zelanda, la visita al Auckland War Memorial Museum, o Auckland Museum, es una excelente oportunidad de descubrir el patrimonio histórico y cultural de Aotearoa, la tierra de la gran nube blanca, como llaman al país los maoríes (nativos neozelandeses).

Auckland Museum. Puerta principal
Auckland Museum. Puerta principal

Algunas curiosidades


En sus inicios, a mediados del siglo XIX, el museo se estableció en una casa de campo de dos habitaciones, siendo una de ellas destinada a los aposentos del conservador del museo. Desde entonces, el museo ha sido reubicado varias veces hasta que, a principios del siglo XX, se construyó el actual edificio, que alberga el Museo de Auckland y un memorial a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial y está enclavado en medio del Auckland Domain, el parque más grande de la ciudad.

Auckland, al igual que gran parte de la isla norte de Nueva Zelanda, es considerada una zona de alta actividad geotérmica, eso explica que el Auckland Museum esté situado en el cráter del antiguo volcán Pukekawa

Auckland Museum. Maori court
Auckland Museum. Maori court

Cómo llegar al Auckland Museum


Si tienes tiempo y te apetece dar un paseo, puedes caminar desde el CBD (Central Business District) o downtown, como llaman al centro financiero de la ciudad. Para que te hagas una idea, desde la Sky Tower, la torre de Auckland, hasta el Auckland Museum se tarda aproximadamente 30 minutos a pie.

Pero si prefieres el transporte público, hay numerosos autobuses que pasan por los alrededores del Auckland Domain. Por ejemplo, por 2 dólares por trayecto puedes tomar la línea 655 en Custom Street East, cerca del centro de transportes Britomart y bajarte al final de Parnell Road, a unos 500 metros del museo. En la página de Auckland Transport puedes calcular qué línea de autobús y qué recorrido te viene mejor.

Otra opción es que tomes el autobús panorámico Auckland Hop On Hop Off Explorer, que para en la puerta principal del Auckland War Memorial Museum y pasa cada 30 minutos. Por 40 dólares podrás subir y bajar las veces que quieras de estos autobuses que tienen paradas en los puntos turísticos más interesantes de la ciudad.

Si a pesar de las opciones que existen para llegar en transporte público prefieres ir en tu propio vehículo, el museo dispone de parking. Eso sí, es de pago y no precisamente barato: 3 dólares cada media hora. Los primeros 30 minutos son gratis, aunque desde ya te advertimos que en ese lapso no te dará tiempo de ver prácticamente nada.



La visita al Auckland War Memorial Museum


El edificio se divide en tres plantas: la planta baja está dedicada a la cultura maorí y los pueblos del Océano Pacífico, la primera planta contiene exposiciones sobre la historia natural del país mientras que la tercera se centra en la historia de las guerras en las que Nueva Zelanda ha estado envuelta.

A nosotros nos gustaron mucho las exposiciones de la planta baja. En esta zona explican cómo fue la llegada y el asentamiento de los primeros maoríes en Nueza Zelanda. Entre las innumerables piezas de esta completa exposición, destacan un par de maraes o casas ceremoniales y una gran canoa de guerra.

Además, pagando un extra con tu entrada, puedes completar la visita a esta zona con una representación cultural maorí en la que explican el significado de algunas de las canciones, danzas y juegos de este pueblo. ¿Quieres ver alguna de estas danzas? Mira el siguiente vídeo grabado durante nuestra visita.



En la segunda planta, además de las exhibiciones sobre la historia natural maorí y la vida animal en las costas y océanos, destacan la exposición sobre la prehistoria de Nueva Zelanda, con réplicas de esqueletos de algunos de los dinosaurios que poblaron este país, y la exposición sobre volcanes, que incluye una simulación de erupción de un volcán en Auckland.

Por último, la tercera planta, aparte de una sala en la que recrean la ciudad de Auckland en el siglo XIX, se centra en la participación de Nueva Zelanda en distintas guerras hasta la Primera Guerra Mundial, incluyendo un santuario dedicado a los neozelandeses caídos en este conflicto, y de la Segunda Guerra Mundial en adelante, con una sala memorial de los ciudadanos de Auckland fallecidos en la última Gran Guerra.

Auckland Museum. Avión Spitfire
Auckland Museum. Avión Spitfire (by Yortw @ flickr)

DinkyViajeros recomienda


  • Merece la pena pagar los 20 dólares adicionales que cuesta la representación cultural maorí. Por un total 45 dólares tendrás la entrada al museo con acceso al espectáculo maorí. Durante 45 minutos te explican, en un inglés bastante fácil de entender, en qué consisten los juegos, danzas y canciones tradicionales de la cultura nativa neozelandesa.

  • Durante la representación puedes grabar vídeo y tomar todas las fotos que quieras. Cuando termina el espectáculo puedes hacerte fotos con los actores, son muy simpáticos y se prestan a ello.

Datos Prácticos


Nombre:
Auckland War Memorial Museum
Dirección:
The Auckland Domain, Parnell, Auckland 1010, Nueva Zelanda
Web:
Horario:
De Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Visitas guiadas: 10:45, 12:45 y 14:15 (1 hora de duración).
Representaciones culturales: 11:00, 12:00, 13:30 y 14:30 (45 minutos de duración).
Visita guiada y representación cultural: 10:45, 11:00, 12:00, 12:45 y 13:30 (1 hora y media de duración).
Precio:
Entrada general: Adultos, 25 dólares; niños, 10 dólares; residentes en Nueva Zelanda, gratis.
Entrada con visita guiada: Adultos, 40 dólares; niños 20 dólares.
Entrada con representación cultural: Adultos, 45 dólares; niños, 20 dólares.
Entrada con visita guiada y representación cultural: Adultos, 55 dólares; niños, 25 dólares.


Galería de imágenes




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Booking.com

ENTRADAS POPULARES